Enchanted Arms
- PlataformaPS36.53607
- GéneroRPG
- DesarrolladorFrom Software
- Lanzamiento07/09/2006 (360)23/03/2007 (PS3)
- TextoInglés
- VocesInglés, Japonés
- EditorFrom Software
El primer JRPG de Playstation 3
Enchanted Arms pasará a la historia como el primer JRPG de esta nueva generación. Puede que no tenga los enormes valores de producción de Square Enix, pero no es un mal comienzo.
Los RPGs, de cualquier clase, son complicados de realizar. Tanto si su planteamiento es lineal como si es abierto requieren de una gran cantidad de contenido de todo tipo para que puedan mantener tipo. Suelen requerir de grandes mundos, una gran cantidad de texto, numerosas escenas cinemáticas en algunos casos, una rica composición musical y una variada mecánica de juego, que consiga mantener el interés durante las largas horas que requieren esta clase de títulos. Por todos estos factores, no suelen ser juegos que aparezcan en mucha cantidad al comienzo de la trayectoria de una consola, a menos que se planifique con cierta antelación.
Enchanted Arms (PlayStation 3) |
De esto sabe mucho From Software, una compañía que suele aprovechar los lanzamientos de nuevas consolas para preparar títulos dentro del género, quizás para aprovechar el tirón y la falta de competencia. Con Playstation fue King's Field, con Playstation 2, Evergrace y Eternal Ring. En esta generación, el estudio se ha estrenado con Echanted Arms, que apareció originalmente en 360 y que ahora ha sido convertido a Playstation 3, dotando al sistema de su primer título de rol japonés.
Enchanted Arms (PlayStation 3) |
Al igual que pasara con los títulos mencionados, Enchanted Arms es un título competente, con buenos elementos y que puede calar entre aquellos muy aficionados al género y a esta forma de entender el rol. Es importante recalcar este aspecto ya que el juego sigue una fórmula bastante tradicional en cuanto a planteamiento y mecánica, lo que significa que el desarrollo es muy lineal, los combates son aleatorios con transición de pantalla y otros detalles característico que, junto al uso de algunos clichés bastante usados, confieren al título un aire bastante conservador, aunque con el beneficio de una mayor potencia gráfica y gráficos de alta resolución, además de algunos detalles interesantes.
La historia es bastante tópica dentro del género, pero entretenida, con un personaje protagonista amnésico, un poder oculto en su interior y unas entidades de terrorífico poder que amenazan con destruir el mundo. Más que la historia en sí, destacan los propios personajes, que aunque a primera pinta pecan de arquetípicos, pueden resultar interesantes cuando se lleva unas horas con ellos. Los diálogos son extensos y las voces en inglés, olvidables, aunque afortunadamente está la opción de usar las voces originales en japonés con los subtítulos en inglés; no es que sea uno de los mejores trabajos de la industria de doblaje japonesa, pero es muy superior a la anglosajona y francamente recomendable sobre ella.
Aquí se entra en un punto delicado: el idioma, en este caso el inglés que se usa tanto en voces como en subtítulos. Es un tema que levanta polémicas, especialmente en títulos como éste, en el que la historia y los diálogos juegan un papel importante en la capacidad de entretenimiento. Puede que la historia no destaque en su género y que haya personajes que puedan resultar irritantes, pero aquellos sin conocimiento en inglés no podrán juzgar estos detalles y con ello se pierde un pilar importante. Puede ser jugado sin conocimientos de inglés, ya que el desarrollo es bastante lineal y el combate es intuitivo, pero faltará esa chispa que motiva a ir de batalla en batalla hasta conocer el desenlace de la trama. El jugador deberá evaluar su propio conocimiento del idioma y decidir en consecuencia, aunque también hay que reseñar que el texto no es muy enrevesado y resultará bastante claro para cualquiera con un conocimiento aceptable.
Enchanted Arms (PlayStation 3) |
Gráficos y Audio
Enchanted Arms tiene altos y bajos en el aspecto gráfico. Un modesto apartado técnico, que no destaca por sus proezas o por algún efecto que llame particularmente la atención pero cumple con su cometido, se combina con un estilo y cuidado artístico que varía enormemente entre las diferentes zonas. Hay momentos en los que puede agradar con sus entornos y paisajes, destacando por ejemplo la ciudad inicial, que guarda algunas vistas interesantes, aunque, en general, no consigue transmitir la sensación de estar en un mundo enorme y orgánico.
Enchanted Arms (PlayStation 3) |
En unos tiempos donde se pueden ver cosas como Oblivion, es importante que los estudios se esfuercen en crear la ilusión de grandeza e inmersión; atrás ha quedado la época en lo que las limitaciones de las máquinas sólo permitían reflejar en pantalla pequeñas porciones del mundo en el que se estaba jugando. Esto es un elemento que se puede conseguir independientemente de la estructura del juego, no importa que sea lineal o de movimiento libre. Es formidable que se trabaje más en la creación y puesta en escena de los mundos, algo que hubiera beneficiado a este título.
Enchanted Arms (PlayStation 3) |
Otro problema de la obra de From Software es que se notan que hay aspectos que han cuidado más que otros. Algunas ciudades y paisajes se encuentran adecuadamente plasmadas, pero hay poca atención por el detalle global y hay zonas que se muestran particularmente desangeladas, como ciertas porciones de las mazmorras. Particularmente irritante es la presencia de cajas, innumerables cajas que aparecen en los sitios más insospechados y que sólo están ahí para ocupar espacios tan estériles como faltos de inspiración alguna -y para romperlas-. Un juego de rol muestra su categoría cuando todos sus rincones han sido mimados, dándole la atención que merecen. En Enchanted Arms hay zonas más cuidadas y menos, lo que se nota.
Con todo, los gráficos de alta resolución en 720p y los momentos buenos, sirven para componer una experiencia visual que si bien no roba el aliento, sí que resulta aceptable en líneas generales. La conversión a PS3 se ha realizado sin pena ni gloria en el aspecto técnico, limitándose a trasladar todos los elementos que ya estaban presentes en 360 y llevarlos a la consola de Sony sin más. Teniendo en cuenta la mayor capacidad del dispositivo de almacenamiento y el tiempo pasado entre la versión original, algunas mejoras técnicas hubieran sido lo deseable.
Hay otros detalles que muestran esa falta de atención a todos los detalles, cosas como la ausencia de variedad en los rasgos faciales o el uso de poses fijas en las conversaciones. También hay escenas cinemáticas prerenderizadas, muy espectaculares y bien hechas, lo que es siempre un aliciente y ofrece un punto extra de emoción a la trama. Por otro lado, la composición musical es bastante mediocre, con melodías anodinas que no consiguen recrear sensaciones o ambientes, lo que sumado al desastroso doblaje inglés, deja pocas dudas sobre la valoración del campo acústico.
Enchanted Arms (PlayStation 3) |
Jugabilidad
Enchanted Arms tiene una construcción "estándar" en la que los hechos y los lugares se van sucediendo de manera extremadamente lineal, combinando historia y combate según se va avanzado por las diferentes localizaciones por las que se debe ir sin más remedio y sin ninguna alternativa. Es un planteamiento válido y tiene sus defensores, pero la falta de opciones secundarias es muy evidente, lo que contribuye a que el desarrollo del juego pueda parecer pesado.
Enchanted Arms (PlayStation 3) |
En eso también participa el sistema de combate aleatorio, con luchas que salen de la nada y que obligan a cambiar de pantalla. Puede que sea un sistema clásico y está claro que tiene sus defensores, pero muchos juegos que lo usan han establecido sistemas para tener cierto control sobre cuando se quiere luchar y cuando se prefiere evitarla. Algo así hubiera venido muy bien, ya que el sistema de combate de Enchanted Arms no es precisamente de los más rápidos, incluso cuando los combates están claramente decantados.
Enchanted Arms (PlayStation 3) |
Entrando en el sistema de combate, es uno de los aspectos más brillantes e interesantes de este título y donde reside buena parte del interés que pueda despertar. El mucho de Enchanted Arms está plagado de Golems, seres creados artificialmente que normalmente están bajo el control de los humanos. Pero una serie de acontecimientos desembocan en que muchas de esas criaturas están descontroladas y sueltas, por lo que en cada rincón habrá que luchar con los variopintos modelos disponibles. Lo interesante, es que existe la posibilidad tanto de comprar Golems en tiendas como de encontrar diferentes modelos desperdigados por las mazmorras. Una vez adquirido un Golem, puede ser integrado en tu equipo, formado por un máximo de cuatro personas.
Los combates se desarrollan en tableros divididos por casillas, con dos sectores divididos, uno para el enemigo y otro para el grupo protagonista. Todas las unidades aparecen aleatoriamente al comienzo del combate, ocupando el espacio que les corresponda por su tamaño. Con un sistema por turnos, se puede seleccionar a cada unidad y realizar las acciones que tenga disponibles. El sistema es muy interesante ya que la posición es clave para lograr la victoria. Si colocas una unidad en la línea frontal, estará más expuestas a los ataques enemigos, pero podrá usar sus habilidades de corta distancia si las tiene. En cambio, si tienes unidades que deseas proteger, se debe dirigir su posición a la retaguardia, con algún miembro del equipo por delante para protegerla. Incluso para cosas como curación lo que se tiene en cuenta son las casillas -no se puede curar seleccionando a uno de los personajes directamente-. Esta rutina recuerda bastante a la de un juego de estrategia por turnos y, aunque requiere que se le eche bastante tiempo en algunas batallas, resulta bastante interesantes.
Gracias a los 130 tipos de Golems disponibles -30 más que en la versión de Xbox 360- la variedad de opciones es muy alta. Además, cada unidad puede ser equipada con diferentes ataques que se pueden adquirir en tiendas o que se liberan según vaya incrementando su experiencia. Es un sistema simple, accesible y que ofrece un grado adecuado de reto, combinando momentos en los que parece todo dominado con batallas más duras que harán sudar a más de uno.
Enchanted Arms (PlayStation 3) |
Esta versión para Playstation 3 cuenta, además de con los Golem extra, compatibilidad con el sensor de movimientos del Sixaxis, lo que sirve en algunos minijuegos, para realizar algunos gestos con Atsuma, el protagonista y, en medio del combate, para potenciar el uso de los golpes especiales, pidiéndole al jugador que agite el mando para que el protagonista haga un pequeño baile que sirve para rellenar la barra EX, que marca cuando se puede utilizar alguno de los potentes super ataques que cada protagonista tiene a su disposición. A algunos le resultará divertido, a otros no, pero se puede estar de acuerdo en que son añadidos insustanciales y que no aportan mucho a lo que es el juego en sí. El otro cambio importante con respecto a la versión de 360 -a peor- es que se ha eliminado el juego online por alguna razón que escapa de la lógica. El modo online consistía en poder formar tu grupo y competir contra jugadores a través de Live!, lo que si bien no es la quintaesencia del juego online, sí era un añadido interesante dada la gran variedad de Golems y golpes disponibles.
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.