Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Free Running

Free Running

El movimiento se hace arte

Finalmente llega a nuestras manos Free Running, tras su calvario al llegar a estar al borde de la cancelación. Conviértete en un traceur de renombre mientras recorres Londres de la mano de Sebastian Foucan y los Urban Free Flow.

Actualizado a

Nuevos horizontes

El parkour, deporte urbano que se ha ido popularizando estos últimos años, por fin tiene su primera representación jugable de la mano de Reef Entertainment. Después de lidiar con bastantes problemas, incluyendo un cambio de distribuidora, al fin ha conseguido ver la luz el primer juego que plasma este arte en toda su expresión. Inicialmente planteado sólo para PSP, Free Running ha dado el salto también a PS2 con una versión vitaminada basada en su hermana portátil.

Free Running (PlayStation 2)

La trama nos sitúa en la piel de un joven que desea iniciarse en el deporte, para lo que acude a la experiencia del maestro Foucan. Tras aprender los movimientos necesarios para desplazarnos por la ciudad, será el momento de pisar la calle y comenzar a practicar. En esencia, Free Running plantea una historia dividida en varios escenarios, sobre los que se dan lugar multitud de desafíos de diverso tipo. Según mejoremos nuestro rendimiento y alcancemos buenos resultados en las pruebas se irán desbloqueando extras en forma de equipamiento o videos de los protagonistas.

Free Running (PlayStation 2)


Pese a que en su concepción se asemeja bastante a juegos como la serie Tony Hawk, el carecer de más modo de desplazamiento que el propio cuerpo cambia la concepción del entorno. Utilizando saltos, balanceos y acrobacias de diverso tipo, deberemos fluir por los escenarios mientras observamos lo que éstos nos ofrecen . Al final, todo se decidirá entre nosotros y los obstáculos que conforman los distintos mapeados que tendremos que superar.

Free Running (PlayStation 2)
Ampliar

Gráficos

A pesar de la relativa antigüedad en su desarrollo, las capacidades técnicas de Free Running explotan considerablemente bien las plataformas sobre las que se ha programado. Especialmente en el caso de PSP, el motor visual saca partido de las capacidades 3D del hardware para mostrar una ciudad de Londres plagada de elementos que superar, aunque algo fría en cuanto a personajes o vida de cualquier tipo. El uso de las texturas es más que correcto, quedando una buena cantidad de edificios, vallas y muros de diverso tipo. En general, casi toda la arquitectura muestra formas muy rectangulares, acorde con las condiciones necesarias para ejecutar los movimientos de nuestro deportista.

Free Running (PlayStation 2)


Los modelados de los personajes rayan a un nivel superior al del resto de elementos, estando bien definidos tanto la musculatura como las distintas prendas de nuestro atleta. Las texturas de los rostros son claras y naturales, de la misma forma que las animaciones. La captura de movimiento ha quedado perfectamente plasmada en un gran abanico de posibilidades, con más de cincuenta posibles maniobras para superar los obstáculos. En el catálogo disponible encontramos tanto acrobacias que tan solo nos reportarán puntos como acciones de desplazamiento propiamente dicho, indispensables para cruzar la ciudad de forma fluida.

Free Running (Sony PSP)

En el lado negativo, la cámara libre tenderá a hacer de las suyas si no estamos constantemente pendientes de ella, lo que puede suponer un salto al vacío en muchas ocasiones.  La física asociada a los personajes es de tipo muñeco de trapo, y tan solo se mostrará en las colisiones, quedando muchas veces el personaje en posturas físicamente imposibles. Los efectos visuales, casi inexistentes, se quedan en los fuegos artificiales lanzados al finalizar un reto y a los destellos producidos por nuestro traceur cuando la barra de fluidez se encuentra al máximo.

Free Running (Sony PSP)
Ampliar

En  el caso de PSP, los gráficos resultan similares a los de su hermana mayor, aunque con la lógica reducción de calidad en el caso de las texturas y una menor carga poligonal en los personajes. Aun así, el juego se mueve perfectamente, sin ralentizaciones o problemas de ningún tipo. La optimización viene dada probablemente por tratarse de la versión original para la que fue programada el juego. La disminución de calidad respecto a la versión doméstica se nota al comparar pantallas, pero a la hora de jugar no ofrece distinción alguna el hacerlo en una u otra plataforma.

Free Running (Sony PSP)

Sonido y Efectos FX

La banda sonora del juego se mueve en el género de la electrónica, contrastando con el habitual uso de música rap que se asocia normalmente a esta disciplina. Pese a este cambio, las melodías elegidas se acoplan bastante bien a la dinámica del juego, existiendo tanto piezas más movidas como otras más tranquilas. En todo momento se utilizan temas instrumentales, sin presencia vocal en ningún momento. En las opciones del juego se nos permite eliminar temas de la banda sonora, configurando nuestra banda sonora entre las canciones disponibles. La cantidad de temas inicial no es muy elevada, aunque a posteriori podremos desbloquear más según completemos los retos.

Free Running (PlayStation 2)

En el plano de los efectos sonoros, la sobriedad es la nota predominante, con apenas unos cuantos sonidos dedicados a saltos y agarres, así como a los momentos en los que alcanzamos un marcador de objetivo. Una voz en off irá diciendo los nombres de las maniobras que vayamos ejecutando con éxito a modo de recordatorio y para aclararnos que hemos realizado dicha maniobra. Si bien el efecto no llega a ser notable, están bien sincronizadas y aportan un toque curioso a nuestro recorrido.

Free Running (PlayStation 2)

El doblaje está totalmente localizado al castellano, con un nivel de calidad notable resultante de un buen proceso de producción para nuestro país. Asimismo, la totalidad de textos también puede encontrarse en nuestro idioma, dejando sin traducir los términos de las acrobacias para no modificar la terminología aceptada generalmente.

Free Running (PlayStation 2)

Jugabilidad

En Free Running encontramos un estilo de juego directo y sencillo, al menos a priori. Después de pasar el entrenamiento inicial, dividido en tres niveles de dificultad según las maniobras que se nos enseñan, pisaremos la calle por primera vez en los alrededores de la escuela. Una vez tengamos este escenario disponible, podremos jugarlo de múltiples formas, ya sea vagando libremente por el entorno, debiendo alcanzar un número determinado de objetos, compitiendo contra otro corredor para ver quien llega antes a un punto de destino, etc. La variedad de objetivos es bastante alta, y garantizan la rejugabilidad del mapa una y otra vez. En función de nuestro rendimiento se nos otorgará una medalla de oro, plata o bronce.

Free Running (Sony PSP)


El superar los distintos modos de cada mapa nos abrirá otros para ese mismo escenario, además de desbloquear el acceso a los siguientes. Los variados lugares en los que tendrán lugar nuestras carreras van desde una zona en construcción hasta una una fábrica o varios conjuntos de altos edificios. Los entornos están bien planteados y existen varias formas de acceder a un mismo punto, con lo que la elección final estará en nuestras manos y dependerá de nuestra habilidad como traceurs el descubrir rutas más cortas y arriesgadas. El medidor de fluidez existente nos permitirá activar un modo de sprint temporal, con el que conseguir saltos más largos, trucos más valiosos y movimientos más espectaculares.

Free Running (Sony PSP)

Dentro de esta mecánica simple pero exigente, iremos desbloqueando prendas de vestir, videos y música, así como el acceso a nuevas maniobras acrobáticas. La ropa afectará a las características de nuestro personaje, aportando mayor resistencia o velocidad, con lo que conviene ir equipado siempre con lo mejor que hayamos conseguido hasta el momento. Sin llegar a resultar demasiado complejos en su mayoría, los desafíos propuestos nos costarán más de lo que puede parecer al inicio, fundamentalmente por el exigente sistema de control.

Free Running (Sony PSP)

La realización de los movimientos del traceur requiere multitud de pulsación de botones, y lo que es más complejo, una sincronización casi perfecta. Resulta frustrante el intentar realizar una y otra vez maniobras simples como un Pharaoh Climb, sin conseguir que el personaje se apoye en ambas paredes y caiga reiteradamente al suelo con la consiguiente pérdida de tiempo. Este tipo de situaciones conseguirán acabar con nuestra paciencia a menudo, ya que perder un desafío por un problema con el control llegará a ser algo común.

Free Running (PlayStation 2)
Ampliar

Este tipo de dificultades se mantiene en los momentos en los que el personaje está subido a una barandilla, o colgado de una cornisa. La lentitud de reacción del personaje en estos momentos resulta algo desesperante, en contraste con la idea de que todo debería resultar lo más fluido posible. El no responder de forma inmediata llega a cortar bastante el ritmo del juego, de nuevo haciéndonos perder valiosos segundos que probablemente nos llevarán a tener que repetir las pruebas alguna que otra vez.

Free Running (PlayStation 2)


Por ello, es necesaria paciencia y habilidad para hacerse con una curva de dificultad bastante inclinada en los inicios, más por los defectos de movimiento que por la dureza de los retos.  Los objetivos de mayor entidad tan solo serán abordables tras varias horas de juego. Pese a todo, las múltiples modalidade disponibles, así como la posibilidad de competir contra otro jugador, aseguran una larga vida útil al juego, aunque sea simplemente tratando de superarnos a nosotros mismos en cada fase.  La IA del juego no nos ofrecerá demasiados problemas en los rivales, que raramente eligen el camino más inmediato hasta el punto de llegada de las carreras, e incluso nos esperan, en el caso de los mentores.

Free Running (Sony PSP)
Ampliar
Ampliar
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.