Consola Virtual Vol. 1
Revive más de veinte años de la historia de los videojuegos. Repasamos, en este artículo de caracter mensual, los títulos más interesantes listos para descargarlos desde la Consola Virtual.
Fue una de las primeras características que conocimos de Revolution, antes si quiera de ver juego alguno. Nintendo no se conformaba con hacer su futura consola de sobremesa retrocompatible con GameCube, quería devolver al presente todas sus consolas de sobremesa. NES, Super Nintendo y Nintendo 64. Tanto gustó la idea que se sumaron a la iniciativa Sega, con Mega Drive, y NEC, con PC-Engine, conocida en Europa como Turbografx.

Cada viernes Nintendo actualiza la lista de juegos disponibles, poblando poco a poco esta lista con los títulos que hicieron grandes a estas consolas. Pese a que Nintendo prometió en su momento que lanzarían nuevos juegos desarrollados desde cero, debe haberse quedado un tanto estancado en la lista de tareas pendientes. Tampoco se ha decidido a ofrecer mejoras en los títulos disponibles, llegando éstos idénticos a como lo hicieron en su día. Son muchos los usuarios que demandan nuevas posibilidades, entre las que se nos ocurren la traducción y localización de los textos o incorporación de modo online.
/es/node/Array
Durante estos meses, habeís sido muchos los lectores que demandábais análisis de los juegos que iban saliendo en la Virtual Console, y decididamente, no hemos dado ese paso porque no nos parecía la opción idónea. Analizar, y sobre todo, puntuar juegos que salieron al mercado hace diez, quince o incluso veinte años y que llegan exactamente igual a como lo hicieron entonces, nos parece una tarea confusa, muy poco precisa y con un criterio demasiado variable, y en el que entran en juego demasiados recuerdos y emociones que estos títulos nos produjeron antaño.

Por supuesto, cuando Nintendo lance juegos con nuevas opciones o títulos desarrollados desde cero, se analizarán de forma independiente tal y como se hace con los lanzamientos en el bazar de Xbox 360 y en la PlayStation Store. De momento, este artículo, que publicaremos periódicamente a principio de cada mes, nos parece el formato idóneo desde el que tratar los juegos de la Consola Virtual, dar a conocer grandes joyas y recomendaros su descarga.

Días de retro.
Bienvenidos de nuevo a la sección donde mensualmente os presentaremos una selección de los juegos descargables para la Virtual Console más apetecibles y probablemente más desconocidos por el gran público. Después de un pequeño descanso durante el mes pasado, volvemos con energías renovadas para ofreceros lo que más nos estabais pidiendo en vuestros comentarios: Reviews de todos los juegos disponibles, y no solo de los grandes olvidados de la historia videojueguil.
A partir de hoy, y durante todo el verano, os ofreceremos una ración doble de Consola Virtual hasta que nos pongamos al día y os hayamos ofrecido las reviews de todos y cada uno de los juegos que en ella podréis encontrar. Cada quince días podréis disfrutar de una nueva entrega de esta sección, hasta que finalmente os hayamos presentado los más de 100 juegos del catálogo actual, ofreciéndoos a partir de entonces un nuevo artículo el primer día de cada mes con las reseñas de los juegos que hayan sido lanzados en esos últimos treinta días.
Tras este gran cambio, podréis contar con la mayor base de datos sobre los juegos de la CV en castellano, la cual podréis consultar siempre que queráis para despejar vuestras dudas sobre algún juego que vayáis a descargar, o solamente para rememorar viejos tiempos al recordar lo que nos ofrecían los juegos que antaño nos hicieron disfrutar tanto de nuestras ya viejas consolas. Por consiguiente, esperemos que este cambio de formato os guste tanto a vosotros, como a nosotros el ofrecéroslo.
¿Estáis preparados para subir en nuestra máquina del tiempo? ¡Qué comience el viaje hacia la nostalgia!
Año de publicación: 1989
Desarrolladora: Sega
Plataforma: Sega MegaDrive
Tipo: Arcade, beat'em up
Calificación PEGI: 7+, violencia
Jugadores: 1-2
Mandos compatibles: Wiimote, Classic o GameCube
Idioma: Inglés
Wiipuntos: 800
Bloques de memoria necesarios: 106
Cuando Zeus, el legendario dios griego, te devuelve la vida, te lanzas a una misión para rescatar a su hija Athena del inframundo. Durante el camino, recoge las Spirit Balls arrojadas por los enemigos para incrementar tu fuerza y transformarte en diferentes criaturas mitológicas con sus poderosos ataques y derrotar finalmente al dios demoníaco Neff.
Nos volvemos a encontrar en la Consola Virtual con otro típico juego de recreativa, el Altered Beast. Tras pasar por casi todas las consolas de la First-Gen, podremos jugar a su versión más pulida en nuestras Wiis ya sea solos o con un amigo en la misma pantalla. Un juego que bebe directamente de la mitología griega y que nos trae la emoción y la ferocidad de sus batallas legendarias como nunca antes las habíamos visto.
Tu misión en este juego es bastante sencilla, avanza por los niveles deshaciéndote a patadas y puñetazos de las hordas de enemigos que te envía Neff para evitar que rescates a Athena. Después de eliminar a unos lobos blancos, conseguirás power ups que harán subir tu fuerza hasta dos niveles antes de convertirte en bestias de lo más devastadoras. Un dragón lanza-rayos, un oso poderosísimo, un tigre y un lobo con sed de venganza son unos de los ejemplos de tus formas finales con las cuales deberás demostrar a Zeus tu valía y ganarte la inmortalidad en el Olimpo de los dioses.
¿Por qué comprar Altered Beast? Porque es uno de los clásicos de toda la vida de recreativa. Vale que no tenga continues, vale que solo tenga 5 fases, vale que sus gráficos no sean espectaculares, vale que su jugabilidad sea discutible... ¿Pero a quien no le hará ilusión volver a echarse unas partidillas a este juego con un amigo, convirtiéndose en los más variopintos animales y sacudirle a los esbirros de Neff?
Bonk's Adventure
Año de publicación: 1990
Desarrolladora: Hudson Soft
Plataforma: TurbograFX
Tipo: Plataformas
Calificación PEGI: 3+
Jugadores: 1
Mandos compatibles: Wiimote, Classic o GameCube
Idioma: Inglés
Wiipuntos: 600
Bloques de memoria necesarios: 100
Nunca ser un niño cabezón fue tan útil, o si no que se lo pregunten al pequeño Bonk. Su misión será la de derrotar al malvado rey Drool y salvar a la princesa Za. Para ello solo podrá contar con su cabeza, y no, no es una metáfora para decir que tendrá que pensar, si no que tendrá que derrotar a los enemigos a cabezazos, literalmente.
Prepárate para viajar al jurásico en este plataformas divertidísimo. Si te gustaron Wonder boy, Chuck rock o Joe & Mac, este es tu juego. Prepárate para recorrer un mundo lleno de dinosaurios mientras que saltas de plataforma en plataforma para conseguir fruta con la que recuperar la vida o trozos de carne con los que aumentaras tu fuerza o te harás invencible. Desde un valle lleno de ríos de lava, al estomago de un dinosaurio, prepárate para una clase de geografía cavernícola de lo más entretenida.
Bonk, PC-kid o PC-Genjin, son tres nombres igual de validos para el protagonista de esta aventura dependiendo del país en el que la juegues. Un plataformas de lo más clásico, que pese a no contar con unos gráficos que deslumbren en la VC, hacen que su simpatía y su jugabilidad de lo más sencilla y directa bien valgan los 600 puntos que cuesta.
¿Por qué comprar Bonk's Adventure? Porque para muchos de vosotros será una autentica novedad, ya que este juego es un gran desconocido en España. Sus gráficos coloridos y su estética desenfadada harán las delicias de más de uno, y más aun si es un amante de los dinosaurios.
Castlevania
Año de publicación: 1988
Desarrolladora: Konami
Plataforma: NES
Tipo: Acción
Calificación PEGI: 7+, violencia
Jugadores: 1
Mandos compatibles: Wiimote, Classic o GameCube
Idioma: Inglés
Wiipuntos: 500
Bloques de memoria necesarios: 101
Corre el año 1691. Han pasado ya casi 100 años desde que Christopher Belmont liberó a los habitantes de Transilvania del yugo del Conde Drácula y de sus criaturas de la noche. Lamentablemente, y como describía la profecía, después de este periodo de tiempo, el rey de las sombras ha vuelto a la tierra para sembrar el caos y la maldad. Deberemos confiar nuestra suerte a Simon Belmont, que con su látigo mágico, el Vampire Killer, tratará de enviar de nuevo al Conde al inframundo, de donde nunca tuvo que salir.
Por fin podemos disfrutar de la primera aventura de la saga Castlevania para la 8 bits de Nintendo. Esta historia, pese a ser poco original en su argumento (Drácula vuelve de su letargo, héroe elimina a Drácula, Drácula desaparece para volver en un próximo episodio) ha gozado del beneplácito de crítica y público, ya que su asequible sistema de juego, lo variados que son los enemigos a batir, y su adictiva y sencilla puesta en escena, han conseguido que a cada nueva entrega, sean más los fans de la saga que pidan una nueva entrega.
Para derrotar a Drácula en esta ocasión, deberemos valernos de nuestro látigo Vampire Killer, el cual podremos potenciar hasta en 3 ocasiones. También recurriremos al uso de distintas 'magias' con las cuales podremos desde lanzar frascos con agua bendita inflamables, a paralizar el tiempo durante unos segundos. Gráfica o sonoramente no deberemos esperar ninguna maravilla de este juego, puesto que es de lo más normalito para la NES, hecho el cual no debería importarnos mucho, ya que la verdadera magia del juego reside en su jugabilidad.
¿Por qué comprar Castlevania? Por el mismo motivo por el que en nuestra ludoteca no deben faltar el Super Mario Bros, Metroid, o Legend of Zelda. Porque son los primeros juegos de unas sagas que nos han hecho pasar horas y horas de buenos momentos, y como pioneros que fueron, y sin tener mucho en cuenta lo que nos ofrecen (que es mucho), no podemos permitirnos el lujo de dejar escapar el primer capítulo de una gran saga como esta.
Excitebike
Año de publicación: 1986
Desarrolladora: Nintendo
Plataforma: NES
Tipo: Conducción, motos
Calificación PEGI: 3+
Jugadores: 1
Mandos compatibles: Wiimote, Classic o GameCube
Idioma: Inglés
Wiipuntos: 500
Bloques de memoria necesarios: 99
Es el momento de concentrarse. Subido en tu moto, con el casco bien apretado, solo tienes que pensar en la pista. Dosifica bien la potencia y prepárate para saltar más lejos y más alto de lo que nunca habías imaginado. Un circuito lleno de obstáculos, montañas y resaltos es lo único que te separa de la meta y de ser el nuevo ganador de Excitebike. ¿Estas preparado?
Dentro del grupo de videojuegos deportivos que Nintendo preparó en su primera hornada para NES, Excitebike es el mejor parado. Relegados al olvido quedan 'Soccer', 'Baseball' y 'Tennis', siendo el título de carreras el único que por méritos propios ha quedado en la memoria de muchos, llegando a tener dos secuelas que han utilizando parte de su nombre para ofrecer a los usuarios de Nintendo unas carreras trepidantes, llenas de saltos, velocidad y emociones fuertes: Excitebike 64 para N64, y el más reciente para Wii, Excite Truck.
Para jugar a Excitebike solo nos hará falta saber que podremos manejar a nuestro motorista en vertical (arriba y abajo) a lo largo de la pista, con el botón A aceleraremos, y con el botón B usaremos el turbo. Durante la carrera, y especialmente en el aire, también podremos controlar la inclinación de la moto, haciendo caballitos en tierra, o planificando el despegue y aterrizaje en los saltos. Por último, y por si sus 5 circuitos nos saben a poco, Excitebike cuenta con un editor de pistas, todo un lujo que pocos juegos de su época se podían permitir, y gracias al cual podremos alargar la vida del juego en muchas horas más, creando nuestras propias fases y adaptando el nivel de dificultad y de diversión a nuestro gusto.
¿Por qué comprar Excitebike? Porque pese a su más que discreto apartado gráfico y sonoro, este juego de carreras cumple a pies juntillas la tan de moda 'nueva' y acertada política de Nintendo de no dar tanta importancia al apartado técnico para centrarse casi en exclusiva a la jugabilidad. Un juego que 21 años después de su lanzamiento, hará que nos echemos decenas de partidas con él antes que dedicar ese mismo tiempo a jugar a algún juego actual que tenga millones de polígonos.
| Consola Virtual Vol. 1 |
| Virtual Console #1 |
Gradius
Año de publicación: 1988
Desarrolladora: Konami
Plataforma: NES
Tipo: Naves
Calificación PEGI: 7+, violencia
Jugadores: 1-2
Mandos compatibles: Wiimote, Classic o GameCube
Idioma: Inglés
Wiipuntos: 500
Bloques de memoria necesarios: 98
Ponte a los mandos del Vic Viper para asaltar la fortaleza Xaeorus y derrotar el bioordenador de los Bacterions antes de que sea demasiado tarde. Una de las grandes sagas de Konami aterriza en Wii para mostrarnos su primer capítulo, en el cual se han basado infinidad de juegos de naves, siendo el famosísimo Parodius el más conocido gracias a su adaptación a las máquinas recreativas.
Gradius ha sido el gran referente para el género de naves en sus versiones más arcade. Una dificultad endiablada, un sistema de mejoras innovador y repetido hasta la saciedad en juegos posteriores gracias a su originalidad y variedad, harán que no quieras despegar tus manos del mando durante horas.
El mecanismo de este juego es bastante fácil. Avanza a través de los niveles derrotando a todas las naves y enemigos estrambóticos (¿Quien esperaba encontrarse un moai de la Isla de pascua en el espacio?) hasta llegar al enorme y difícil enemigo final de cada nivel. De vez en cuando, al destruir una nave enemiga, esta dejará caer un power up, que dependiendo de la cantidad que tengamos en nuestra barra, podremos canjearlo por disparos más potentes, clones de nuestra nave, bombas o un escudo.
¿Por qué comprar Gradius? Porque un juego que después de casi 20 años sigue siendo imitado, lo merece. Y aunque los gráficos no sean de lo más impactante o de lo mejor de la CV, en este caso es lo de menos, ya que su forma de jugar ha creado escuela. ¡Y qué diablos! ¡Porque su dificultad y diversión nos van a enganchar como ya han enganchado a millones de personas en todos los juegos de la saga!
Gunstar Heroes
Año de publicación: 1993
Desarrolladora: Treasure
Plataforma: Sega MegaDrive
Tipo: Acción, shooter
Calificación PEGI: 3+
Jugadores: 1-2
Mandos compatibles: Wiimote, Classic o GameCube
Idioma: Inglés
Wiipuntos: 800
Bloques de memoria necesarios: 105
El poder de la máquina de destrucción 'Golden Silver' fue sellado hace años por el profesor White Gunstar tras arrebatarle las 4 gemas que eran la fuente de su poder antes de que destruyese el planeta Gunstar 9. Años después, el malvado Colonel Red ha secuestrado y lavado el cerebro a uno de los descendientes de W.Gunstar para descubrir el paradero de las piedras y someter al planeta G-9 con la ayuda del androide tras devolverle su poder. Aunque eso será si los gemelos Gunstar no lo impiden primero.
Uno de los juegos más divertidos y emocionantes de Sega llega a la Consola Virtual para hacérnoslo pasar como antaño. Dos tipos de control diferente según el personaje que elijamos, cuatro niveles de dificultad, 6 fases con sus respectivos final bosses, 10 tipos de disparos combinados gracias a las 4 esferas de poder. Una mezcla de shooter y scroll lateral que fue elegido como uno de los mejores juegos de su plataforma vuelve para demostrarnos que nos puede dar tanta diversión y entretenimiento como el mejor juego Next-Gen actual. Ya que aunque han pasado 14 años desde su estreno, su acabado no da la sensación de antiguo, y sigue siendo igual de adictivo que hace más de una década.
Unos gráficos de lo más divertido, una jugabilidad igual de buena que la de la saga Metal Slug (por compararlo con un juego reciente), y una música que nos hará vibrar de emoción mientras que el ruido de las explosiones y los disparos nos ensordece. Podremos controlar a los hermanos Gunstar ya sea con el Wiimote en posición horizontal como si de un mando de NES se tratase, con el mando clásico o con un mando de GameCube.
¿Por qué comprar Gunstar Heroes? Porque es uno de los juegos de acción disponibles en la VC más frenéticos, con unos gráficos que han sabido envejecer muy bien y con una diversión y una rejugabilidad que nos hará volver a pasárnoslo varias veces ya sea solos o en compañía. Todo esto, por solo 800 puntos, hará que no nos lo pensemos dos veces antes de descargarlo a nuestra Wii.
| Consola Virtual Vol. 1 |
Kid Icarus
Año de publicación: 1987
Desarrolladora: TOSE
Plataforma: NES
Tipo: Plataformas
Calificación PEGI: 7+, violencia
Jugadores: 1
Mandos compatibles: Wiimote, Classic o GameCube
Idioma: Inglés
Wiipuntos: 500
Bloques de memoria necesarios: 99
Acompaña al joven Pit en su aventura para liberar el mundo de Angel Land de la malvada Medusa y revive su primera aparición en consola antes de su espectacular regreso en Super Smash Bros Brawl para Wii.
Este juego de scroll vertical muy del estilo de Ice climbing nos hará recordar los viejos tiempos junto a nuestra NES. En él, deberemos subir a lo mas alto de cada fase para finalizar el nivel, mientras que recogeremos objetos con los que potenciar el ataque y la defensa o comprar nuevos artículos.
El juego, que usa el mismo motor gráfico que el Metroid de NES, ha sido uno de los grandes y de los mejor valorados de esta consola, apareciendo en los puestos 54 y 84 de los rankings del mejor juego de la historia de IGN y Nintendo Power
Kirby's Adventure
Sword of Vermilion
Año de publicación: 1990
Desarrolladora: Sega
Plataforma: Sega MegaDrive
Tipo: RPG
Calificación PEGI: 7+, violencia
Jugadores: 1
Mandos compatibles: Wiimote, Classic o GameCube
Idioma: Inglés
Wiipuntos: 800
Bloques de memoria necesarios: 107
Excalabria es una ciudad en la que reina la paz y la tranquilidad, hasta que un día el malvado rey Tsarkon decide invadirla. Pese a los esfuerzos del actual rey Erik V y sus tropas, todos caen derrotados. Es aquí cuando el rey decide que su hijo recién nacido debe escapar, ofreciéndole la tutela del bebé a su hombre de confianza, Blade, que tras huir de la devastación del castillo, lo cuida como si fuese su propio hijo en la ciudad de Wiclyf. Años después, y en su lecho de muerte, Blade le cuenta toda la verdad al hijo del rey Erik, el cual partirá en busca de venganza para cumplir la profecía de los adivinos de Málaga, en la cual, un héroe liberaría el reino de Excalabria de las manos del tirano Tsarkon.
Este RPG, pese a haber nacido a la sombra del gran Phantasy Star 2, no tiene nada que envidiarle, ya que mezcla 3 formas diferentes de juego en una misma aventura. En las ciudades podremos disfrutar de la clásica vista cenital con la cámara sobre la cabeza de los personajes. En cambio, en las mazmorras y mapas pasaremos a una vista en primera persona, mientras que cuando tengamos que luchar con algún enemigo, lo haremos desde una vista isométrica como en los beat'em up 2D. Estas tres modalidades de juego, junto a una historia llena de fantasía y épica, hacen de Sword of Vermilion una gran elección para los amantes del RPG clásico en la Consola Virtual.
Este juego no destaca especialmente por sus gráficos (deberemos tener en cuenta que ya tiene casi 17 años), pero gracias a su historia y la profundidad del sistema de control, donde los apasionados de la gestión de los personajes disfrutaran más, lo hace una opción más que recomendable en el género del RPG.
¿Por qué comprar Sword of Vermilion? Porque dentro de la brevedad de los juegos de la época, los cuales en apenas un par de horas ya los habías acabado, con él podremos disfrutar de hasta 20 horas en esta aventura llena de emociones y dramatismo. ¿Recuperará el hijo de Erik su reino y vengará la muerte de su padre? Solo depende de ti...
ToeJam & Earl
Año de publicación: 1991
Desarrolladora: Sega
Plataforma: Sega MegaDrive
Tipo: Acción, aventura
Calificación PEGI: 3+
Jugadores: 1-2
Mandos compatibles: Wiimote, Classic o GameCube
Idioma: Inglés
Wiipuntos: 800
Bloques de memoria necesarios: 102
Mientras ToeJam y Earl volvían a Funkotrón, su planeta natal, su nave a sufrido un accidente y se ha estrellado en el planeta Tierra 'gracias' a Earl. Mientras recuperan las 10 piezas en las que la nave se ha separado deberán escapar de los más variopintos enemigos. Buzones asesinos, dentistas locos o policías-pollos intentarán evitar que estos dos alienígenas funkies se vayan con la música a otra parte (o a otro planeta).
Este juego ha sido criticado y alabado a partes iguales. Una estética de lo más ochentera, con dos personajes más que carismáticos y una forma de jugar que se diferenciaba de los típicos plataformas o beat'em up gracias a su peculiar sentido del humor. ToeJam & Earl nos dará horas de diversión en el modo original y sus 25 fases, o será mil y una veces rejugable con su opción de escenarios aleatorios.
Nuestra misión en el juego será la de recuperar los 10 trozos de nuestra nave espacial. Para ello deberemos explorar las diferentes plantas de este planeta, que parece más bien un edificio con ascensores, a la vez que derrotamos a todos los enemigos que se nos crucen. Aparte de las piezas de la nave, también tendremos que recoger los regalos que nos vayamos encontrando, ya que además de comida que nos hará recuperar salud, podremos encontrar items que nos faciliten la tarea, ya sean unos patines a propulsión que nos hagan movernos más rápido o las alas de Ícaro para poder volar. Podremos completar nuestra misión nosotros solos o jugando con un amigo a pantalla partida, cosa más que recomendable, ya que nos hará disfrutar más aun si cabe de este juego.
¿Por qué comprar ToeJam & Earl? Porque si quieres jugar en compañía a un juego de lo más bizarro y poco usual, este es tu título. Uno de los juegos más desternillantes y frikis ha aterrizado en la CV, ¿Ayudarás a ToeJam y Earl a que remonten el vuelo de nuevo?.
Vigilante
Año de publicación: 1989
Desarrolladora: Irem Soft
Plataforma: TurbograFX
Tipo: Acción
Calificación PEGI: 12+, Violencia
Jugadores: 1
Mandos compatibles: Wiimote, Classic o GameCube
Idioma: Inglés
Wiipuntos: 600
Bloques de memoria necesarios: 99
En las calles de Nueva York ha aparecido un vigilante dispuesto a limpiar el barrio de chusma y demás gentuza. Su novia Madonna ha sido secuestrada, y él piensa rescatarla a cualquier precio. Patadas, puñetazos y golpes de nunchaku serán su principal baza para derrotar a los enemigos y recuperar a su chica.
Nos encontramos con uno de los juegos más antiguos (1989) pero con mejores gráficos de la VC. Unos personajes bastante grandes, bien diseñados y detallados que recorrerán diversos escenarios. Desde el típico puente, a una cacharrería, pasando por los callejones de la ciudad de NY, cualquier lugar es bueno para enseñarle a los malos quien es el que manda. Todas las fases cuentan con un buen acabado, que hará que pasearse por ellas derrotando a nuestros enemigos sea de lo más agradable.
Vigilante cuenta con el típico control del beat'em up. Podremos saltar, agacharnos o movernos lateralmente mientras avanzamos hasta el final de la pantalla, donde nos esperará un jefe final para ponernos las cosas difíciles. A lo largo de los cinco niveles del juego deberemos derrotar a nuestros enemigos a base de puñetazos y patadas, pudiendo usar en algunas ocasiones unos nunchakus con los que golpear más rápido y fuerte.