Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Gunpey

Gunpey

Tras la estela de Lumines

Gunpei Yokoi es posiblemente una de las mayores figuras de la industria del videojuego que ya ha desaparecido. Mizuguchi y su equipo realizan un homenaje para el padre de Game Boy usando el último juego en el que trabajó en vida.

Q Entertainment se ha creado una excelente reputación en el pequeño campo de los puzzles. Bajo el liderazgo de Mizuguchi, el estudio ha creado interesantes nuevas mecánicas acompañadas de un excelente gusto por la música y un buen ojo a la hora de elegir estilos visuales. Su primer gran título fue el sorprendente Lumines, que junto a Ridge Racer sirvió para definir a la perfección la naturaleza y el espíritu de PSP. Posteriormente llegaría Meteos, en donde el equipo demostró de nuevo su agudeza a la hora de interpretar la naturaleza de cada máquina, creando un título que casaba a la perfección con la naturaleza de DS y su sistema de control.

Gunpey (Sony PSP)

Su último trabajo que ha llegado a España es Gunpey, un homenaje a la figura de Gunpei Yokoi, productor de Metroid, Kid Icarus, inventor de la Game Boy original, la Virtual Boy y la Wonderswan para Bandai. Murió hace ya casi ocho años, en 1999, en un accidente de tráfico. El último juego en el que su estudio trabajó era Gunpey, un juego de puzzles destinado a su nueva portátil, la mencionada Wonderswan.

Gunpey (Sony PSP)

Para el desarrollo de este título, Q Entertainment ha vuelto a utilizar las plataformas portátiles y, por supuesto, ha creado diseños personalizados para cada una aprovechando sus característsticas y puntos fuertes, siempre respetando la mecánica inicial, que en sí misma es una buena idea, original e interesante para los amantes de los puzzles o aquellos que necesiten de matar mucho tiempo.

Gunpey (Sony PSP)

Gráficos y Audio

A la hora de trasladar el concepto de Gunpey a PSP, el equipo ha tomado el mismo camino que ya se tomó con Lumines, mezclando el propio puzzle con una completa presentación audiovisual, aunque en esta ocasión han decidido apostar por un estilo mucho más con algunos vídeos de difícil definición -algunos bastante complicados de encajar- La palabra "bizarro" no queda corta a la hora de definir algunos de los "skins" con los que obsequia el título, unos 40; algunos realmente consiguen impactar la atención del jugador, pero otros lo dejarán aturdido y preguntándose "¿en qué estarían pensando los que hicieron esto?".

Gunpey (Sony PSP)

Como es de esperar, gráficamente no se ofrece mucho más ni es el tipo de juego que se pueda juzgar por sus capacidades técnicas. La única pega importante que se le podría poner es que debido a que Gunpey trabaja con líneas y no con figuras sólidas, los fondos de pantalla sobrecargadors pueden despistar lo suficiente como para desorientarte, lo que puede ser fatal.

Gunpey (Sony PSP)
Ampliar

De nuevo excelente trabajo en la selección de banda sonora, con un techno lleno de estilo, variedad y buen gusto. La conjunción de los vídeos de fondo con la música mientras intentas concentrarte en las líneas es sin duda donde reside buena parte del atractivo de Gunpey en PSP.

Gunpey (Sony PSP)

Jugabilidad

Gunpey (Sony PSP)

La mecánica base se mantiene inalterable con respecto al original juego monocromo de Wonderswan. El "tablero" está dividido en pequeños cuadrados; a cada momento, la fila inferior generará pequeñas líneas en diferentes formas, desplazando el resto de las filas superiores hacía arriba. Con el cursor puedes seleccionar segmentos individualmente  y mover la línea arriba o abajo. El objetivo es crear líneas continuas que vayan desde un extremo a otro del tablero en sentido horizontal. Una vez que crees una línes completa, eliminas la línea y obtienes más espacio para evitar que tus trozos de línea se vayan arriba.

Como suele pasar en esta clase de títulos, tan simple idea esconde más de lo que aparenta. Para conseguir las mejores puntuaciones es necesario hacer que los trazados tengan el mayor número de líneas posibles, por lo que una de las técnicas consiste en situar las porciones de formas extravagantes, en zig-zag de abajo arriba y otras técnicas que cada uno verá a su manera -un buen puzzle siempre es capaz de convertir lo aparentemente simple en todo un mundo de posibilidades-.

Gunpey (Sony PSP)

El modo principal, Challenge, es un maratón en el que la dificultad irá incrementando a medida que vayas obteniendo puntos; según vayas acumulando líneas, el fondo de pantalla y la música cambiará. en consonancia. No permite grabar ni empezar por un nivel de dificultad más elevado, por lo que los que quieran liberar los 40 fondos y canciones tendrán que armarse de paciencia. Hubiera sido interesante ofrecer algún tipo de atajo que permitiera no tener que empezar cada vez desde el principio.

Luego están los dos modos especiales: Double Skin, en el que tendrás que lidiar con dos tableros y a la vez, por lo que su dificultad es considerable, y el 10 X 10, en el que el tablero se amplía de 5 a 10 columnas, expandiéndolo por toda la pantalla y ofreciendo más juego para tus construcciones. Las opciones de juego se complementan con un multijugador ad-hoc a dos jugadores, un Time Attack y el Skin Mode, donde podrás seleccionar un skin y estar permanentemente en él hasta que pierdas.

Gunpey (Sony PSP)
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.