Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Gunpey

Gunpey

In Memoriam

Q Entertainment vuelve a sorprendernos con un nuevo puzzle, esta vez una versión del Gunpey, el último juego producido por el equipo de Gunpei Yokoi antes de su muerte y que aún hoy sigue conservando su jugabilidad.

Q Entertainment se ha creado una excelente reputación en el pequeño campo de los puzzles. Bajo el liderazgo de Mizuguchi, el estudio ha creado interesantes nuevas mecánicas acompañadas de un excelente gusto por la música y un buen ojo a la hora de elegir estilos visuales. Su primer gran título fue el sorprendente Lumines, que junto a Ridge Racer sirvió para definir a la perfección la naturaleza y el espíritu de PSP. Posteriormente llegaría Meteos, en donde el equipo demostró de nuevo su agudeza a la hora de interpretar la naturaleza de cada máquina, creando un título que casaba a la perfección con la naturaleza de DS y su sistema de control.

Gunpey (Nintendo DS)

Su último trabajo que ha llegado a España es Gunpey, un homenaje a la fugura de Gunpei Yokoi, Productor de Metroid, Kid Icarus, inventor de la Game Boy original, la Virtua Boy y la Wonderswan para Bandai. Murió hace ya casi ocho años, en 1999, de un accidente de tráfico. El último juego en el que su estudio trabajó era Gunpey, un juego de puzzles para su nueva portátil, la mencionada Wonderswan.

Para el desarrollo de este título, Q Entertainment ha vuelto a utilizar las plataformas portátiles y, por supuesto, ha creado diseños personalizados para cada una aprovechando sus característsticas y puntos fuertes, siempre respetando la mecánica inicial, que en sí misma es una buena idea, original e interesante para los amantes de los puzzles o aquellos que necesiten de matar mucho tiempo.

Gunpey (Nintendo DS)

Gráficos y Audio

Para la portátil de DS, Q Entertainment se ha decantado por un estilo visual menos transgresor que el de PSP y apostado por dibujos más ligeros y con menos componentes audiovisuales, lo que va en consonancia de las características de las pantallas y capacidad del cartucho.

A pesar de la ausencia de los llamativos fondos con vídeo de la consola de Sony, no se puede decir para nada que la versión de DS resulte inferior, ya que se ha jugado con las fortalezas del sistema para crear una presentación vibrante, llena de color y con figuras animadas que amenizan cada partida y recalcan los momentos más importantes. El estilo de los personajes es lo que puede echar para atrás a algunos usuarios debido a sus diseños juveniles y el tono apastelado de los colores que inundan la pantalla.

La elección de audio resulta un tanto curiosa y parece asociarse bien con el estilo de cada escenario, aunque en ocasiones resulta rara e incluso hasta molesta de escuchar. El estudio es conocido por incorporar temas frescos en sus juegos, que casan perfectamente con el estilo buscado, pero en esta ocasión la experimentación puede haber ir demasiado lejos.

Gunpey (Nintendo DS)

Jugabilidad

La mecánica base se mantiene inalterable con respecto al original juego monocromo de Wonderswan. El "tablero" está dividido en pequeños cuadrados; a cada momento, la fila inferior generará pequeñas líneas en diferentes formas, desplazando el resto de las filas superiores hacía arriba. Con el cursor puedes seleccionar segmentos individualmente  y mover la línea arriba o abajo. El objetivo es crear líneas continuas que vayan desde un extremo a otro del tablero en sentido horizontal. Una vez que crees una línes completa, eliminas la línea y obtienes más espacio para evitar que tus trozos de línea se vayan arriba.

Como suele pasar en esta clase de títulos, tan simple idea esconde más de lo que aparenta. Para conseguir las mejores puntuaciones es necesario hacer que los trazados tengan el mayor número de líneas posibles, por lo que una de las técnicas consiste en situar las porciones de formas extravagantes, en zig-zag de abajo arriba y otras técnicas que cada uno verá a su manera -un buen puzzle siempre es capaz de convertir lo aparentemente simple en todo un mundo de posibilidades-

Gunpey (Nintendo DS)

El modo principal recibe el nombre de Frontier, en el que eligirás a uno de los personajes protagonistas y te medirás en duelos a oponentes cotnrolados por la máquina. Tu oponente utilizará la pantalla superior, mientras que tú tomas el control de la pantalla inferior mediante el punzón, que te servirá para desplazar los segmentos. Hay que destacar lo sumamente intuitivo y agradable que resulta manejar el punzón en este título, casi parece que esté diseñado para ello. También se puede utilizar el control del D-Pad si lo deseas, aunque es mucho más rápido y ágil hacerlo mediante la pantalla táctil.

La particularidad de los duelos es que puedes realizar "ataques" si consigues eliminar 14 bloques o más de una vez. Si lo consigues, todas los segmentos del rival serán cambiados aleatoriamente, lo que puede arruinar su formación y decantar la partida en momentos delicados. También el rival puede utilizar ataques e impedirte usar el punzón, obligándote a usar rápidamente en D-Pad mientras duren los efectos.

Gunpey (Nintendo DS)

Otros modos son Endless, que te permite jugar una pantalla hasta que quedes eliminado; Double Screen, con el que puedes manejar dos tableros a la vez usando las dos pantallas; o Stage Attack, con 50 fases disponibles. Además, la versión de DS incorpora varias utilidades curiosas como un sencillo compositor de melodías y la posibilidad de desbloquear animaciones de G-Note, el pequeño personaje que aparece en la pantalla de juego. Son detalles que se agradecen, aunque no tengan ninguna incidencia sobre otros modos. También hay que destacar que la versión para DS incorpora modo multijugador mediante un solo cartucho, un detalle importante ya que permitirá compartir la experiencia y poder disfrutar de los duelos sin tener que esperar a que otro tenga el juego.

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.