Bienvenida PlayStation 3

Redacción

Actualizamos nuestro artículo de bienvenida para ofrecer una panorámica de Playstation 3 de cara a su lanzamiento en España. Descubre el nuevo sistema de Sony y algunos de sus títulos presentes y futuros.

El nacimiento de la tercera PlayStation

Desde un punto de vista puramente objetivo, es evidente que la incursión ahora hace más de 12 años de Sony en el terreno de los videojuegos marcó un antes y un después en el sector, toda una revolución en la forma de ver las "consolas" y que ha acabado derivando por convertir a éste en un negocio que, en determinados picos, mueve más dinero que el del cine. Hablando en términos más cotidianos, hemos visto como a lo largo de los años, y en boca de los adultos, los niños han dejado de jugar "a la Nintendo" para pasar a "la Play".

Bienvenida PlayStation 3

Es por ello que no sorprende el hecho que Sony haya mantenido su archiconocido nombre para apadrinar a su nueva creación. Tal y como reconoce la propia compañía, 'PlayStation' es mucho más que una máquina de videojuegos. 'PlayStation' es un concepto, un conjunto de elementos que atraen a un determinado sector social, y por lo tanto, de ahí nace la idea de la 'generación PlayStation'. Una generación que acaba de verse nutrida con el anuncio de la, junto a Xbox 360, consola de videojuegos más potente jamás creada. Ha nacido la sucesora de las consolas de sobremesa más vendidas de la historia. Ha nacido PlayStation 3.

Bienvenida PlayStation 3

Pero dicho concepto implica una consecuencia: más allá de la revolución técnica que se espera con PlayStation 3, la propuesta de Sony con su nueva consola tiende a ser continuista, no desmarcándose, como algunos (pocos) optimistas esperaban, de lo que ha sido la política de la compañía nipona con sus consolas de 32 y 128 bits. Pese al posible tono negativo con el que se puede interpretar dicha sentencia, la única realidad palpable es que los jugadores vamos a recibir durante los próximos años las nuevas entregas de las sagas más premiadas y apreciadas por la comunidad.

Bienvenida PlayStation 3

La mencionada revolución técnica comportará una evolución en el modo de disfrutar de los 'juegos-PlayStation', y con total seguridad la propia Sony premiará la confianza de los compradores con nuevas sagas que exploten las posibilidades de la nueva consola. Todo ello acompañado por una plena compatibilidad con la mayoría de soportes digitales existentes en el mercado: reproducción de películas DVD, cámaras de fotos, lector de tarjetas de memoria, salida a Internet, periféricos USB... explotando así de nuevo el concepto de 'máquina multimedia', siendo PS3 una consola no enfocada únicamente para jugar. Pero, como ya hemos dicho, todo dentro del marco delimitado por la 'generación PlayStation' antes comentada.

Bienvenida PlayStation 3

De lo que no nos cabe la menor duda, es que PlayStation 3 lo tiene todo para triunfar de nuevo tal y como lo han hecho sus predecesoras. Goza de una capacidad técnica que ilimita nuestra imaginación. Se ve respaldada por prácticamente la plena mayoría de las desarrolladoras de videojuegos, y como decíamos antes, el nombre 'PlayStation' está muy presente en las mentes de todos los jugadores del mundo, tanto casuales como experimentados.  Un nombre que esta vez viene en mayúsculas, ya que según el propio Kutaragi, PlayStation 3 (o PLAYSTATION 3, según el nombre físico que figura en la máquina) representa y hace honor a la propuesta social de Sony en su total plenitud.

Con esta puesta al día del artículo con el que nació la sección PS3 en Meristation, os invitamos a acompañarnos a un viaje de años a través de lo que se espera que sea una gran máquina con muchos títulos que ofrecer.

 Bienvenida PlayStation 3

Características técnicas

PS3 destaca por tener una arquitectura única, basada en el chip CELL, sus 7 SPUs y la tarjeta gráfica desarrollada por Nvidia: RSX. Esta forma de plantear por el sistema abre, en teoría, las puertas a soluciones nada ortodoxas pero que pueden resultar más efectivas para realizar tareas en todas las áreas.

Dimensiones

  • Aproximadamente 325mm (ancho) x 98mm (alto)

CPU

  • Cell Broadband Engine
  • Núcleo basado en Power PC 3.2GHz
  • 7 SPEs 3.2GHz
  • 512KB L2 Cache
  • 7 x 256KB SRAM for SPEs

/es/node/ArrayGPU:

  • Nvidia RSX
  • 1.8 TFLOPS de rendimiento en cálculo de operaciones de coma flotante.
  • Full HD (1080p)

Memoria Principal

  • 256MB XDR Main RAM

VRAM

  • 256MB GDDR3 VRAM

Ancho de banda del sistema

  • RAM Principal: 25.6GB/s
  • VRAM: 22.4GB/s
  • RSX: 20GB/s (escritura) + 15GB/s (lectura)
  • SB: 2.5GB/s (escritura) + 2.5GB/s (lectura)

Disco Duro

  • 2.5' Serial ATA (60 GB)

Entrada/Salida

  • USB 2.0 (x4)
  • Lectores MemoryStick/SD/CompactFlash
  • Ethernet: 10BASE-T, 100BASE-TX, 1000BASE-T
  • Bluetooth: 2.0 (EDR)
  • Compatible con hasta siete mandos

Conexión Wireless

  • IEEE 802.11 b/g

Screen Size

  • 480i, 480p, 720p, 1080i, 1080p

HDMI

  • HDMI out - (x1/HDMI)

Analógico

  • AV MUTLI OUT x1

Audio Digital

  • DIGITAL OUT (OPTIC x1)

Discos CD (sólo lectura)

  • PlayStation CD-ROM (dependiendo de lista de compatibilidad
  • PlayStation 2 CD-ROM (dependiendo de lista de compatibilidad)
  • CD-DA (ROM), CD-R, CD-RW
  • SACD Híbrido, SACD HD
  • DualDisc (lado audio), DualDisc (lado DVD)

Discos DVD (sólo lectura)

  • PlayStation 2 DVD-ROM (dependiendo de lista de compatibilidad)
  • PLAYSTATION 3 DVD-ROM
  • DVD-Video: DVD-ROM, DVD-R, DVD-RW, DVD+R, DVD+RW

Discos Blue-Ray (sólo lectura)

  • PLAYSTATION 3 BD-ROM
  • BD-Video: BD-ROM, BD-R, BD-RE (región europea para películas comerciales).

La consola aparecerá en España con una considerable lista de títulos, fruto de los meses que ha tardado en llegar al mercado desde su lanzamiento. Buena parte parte del catálogo americano y japonés de la consola estará disponible en el día de lanzamiento, lo que constituye una amplia variedad de juegos que abarca los más diversos géneros. La lástima es que uno de los importantes como Elder Scrolls: Oblivion se ha quedado fuera pese a que estaba planeado para el lanzamiento; su lanzamiento se producirá a finales de Abril. La lista final es la siguiente:

En cuanto a la Playstation Store, la versión española ya está abierta con los siguientes contenidos:

Demos

  • Resistance: FOM
  • MotorStorm 
  • Blast Factor
  • Formula One CE
  • Lemmings
  • Genji: DotB
  • Ridge Racer 7

Juegos completos

  • GT HD Concept (gratis)
  • Tekken DR (€9,99)
  • Blast Factor (€4,99)
  • GripShift (€7,99)
  • Lemmings (€4,99)

    Videos
  • Anuncio PS3: Granada
  • Anuncio PS3: Keji
  • PS3 Historias: control
  • PS3 Historias: poder
  • PS3 Historias: tiempo real
  • PS3 Historias: cinemático
  • PS3 Historias: alta definición
  • PS3 Historias: almacenamiento
  • Formula One CE trailer
  • MotorStorm trailer
  • Resistance: FOM trailer
  • GT HD Concept trailer
  • Genji: DotB trailer
  • Ridge Racer 7 trailer
  • X-Men 3: The Last Stand (Blu-ray trailer)
  • Behind Enemy Lines (Blu-ray trailer)
  • El Reino de los Cielos (Blu-ray trailer)
  • Ice Age 2 (Blu-ray trailer)

Hay que recordar que hoy por hoy, todos los juegos del catálogo de PS3 en todo el mundo son compatible entre los diferentes sistemas, por lo que aquellos que quieran comprar sus títulos en Estados Unidos o en Japón pueden hacerlo. Lo que no es compatible en la versión europea de PS3 son las películas Blu-Ray de otras regiones (Europa tiene una región propia) ni los títulos de PS2 o PSone que no sean títulos PAL. Aquellos que quieran revisar la lista de compatibilidad de títulos de PSOne y PS2 en el sistema europeo, pueden hacerlo aquí.

Sobre la historia del sistema no se puede decir que haya sido un camino de rosas ni mucho menos. Su primera aparición pública data del E3 2005, en un preshow de imborrable recuerdo en el que Kutaragi utilizó una increíble sucesión de secuencias de varios títulos para mostrar lo que PS3 era capaz. La polémica estuvo servida en los siguientes meses antes las dudas sobre la validez del material (demostraciones como las de Killzone 2 o Motorstorm, de las más impresionantes, no estaban funcionando en tiempo real sobre la máquina y utilizaron diversos trucos de post-producción). La compañía se mantuvo evasiva con la naturaleza de las demostraciones, lo que avivó la leyenda y situó el listón a un nivel altísimo.

Un año más tarde, en el E3 2006 se pudo probar el sistema y comprobar hasta qué punto la máquina cumplía las expectativas. Hubo títulos que impresionaron, como Heavenly Sword o el trailer de MGS 4, pero en general, productos como Genji y la ausencia de algo que recordara remotamente a lo visto en el trailer de Killzone 2, sirvieron para poner las expectativas en su justa medida.

El sistema ha sufrido varios varapalos en su fase de fabricación, con diversos problemas para producir ciertos componentes y con una unidad de Blu-Ray ciertamente cara. Las primeras especificaciones del sistema tuvieron que ser reducidas, eliminando puertos USB, una entrada adicional de HDMI, un SPU de los 8 originales  y, según apuntan los rumores, una rebaja de la velocidad de ciclo del chip gráfico RSX, de 550 a 500 Mhz, aunque SCE nunca ha dado confirmación oficial de tal cosa. A pesar de todo, el sistema es hoy en día muy caro de fabricar e incluso con su alto precio, Sony pierde dinero con cada máquina según han apuntado analistas financieros.

Los problemas de fabricación derivaron primero en un retraso considerable de la máquina, y posteriormente en la imposibilidad de mantener la promesa hecha por Kutaragi de un lanzamiento mundial; a última hora se decidió retrasar el lanzamiento europeo unos meses, apostando por Estados Unidos y Japón para mantener la fecha de lanzamiento en Noviembre. Todos estos problemas y una relación poco fluída entre el presidente de Sony, Howard Stinger y Ken Kutaragi, provocó el ascenso "a la japonesa" de Kutaragi, que consiste en subir a un directivo a un puesto más alto, aunque sea inventado, donde no tenga poder ejecutivo. Así, el padre de Playstation ya no controla a su propia creación.

Ha habido más "incidentes", empezando por el mando que en la primera exposión de la consola apareció como una especie de Boomerang cuya forma parecía todo menos práctica. Al final se optó por el diseño tradicional del Dual Shock, pero implementando un sistema de reconocimiento de movimiento de 6 ejes y eliminando la vibración -según los representantes de Sony fue por una decisión de diseño, aunque los analistas no dudan en señalar al litigio entre la compañía Immersion y Sony a propósito de la tecnología de vibración como causa de esta decisión-. Hoy en día, ambas compañías han resuelto sus diferencias y se especula con la recuperación de la vibración en un futuro. Otro caso polémico ha venido por la decisión de empezar a hacer funcionar los títulos retrocompatibles mediante emulación en la unidad europea, cuando en las unidades japonesas y americanas actuales se realiza a través de hardware; la consecuencia es que el grado de compatibilidad es más bajo en la versión europea, aunque se espera que mejore con sucesivas actualizaciones.

La mayor parte de las compañías independientes tienen o están trabajando en algún proyecto para Playstation 3: Konami, Capcom, Sega, Rockstar, Namco Bandai, EA, Activision, Ubi Soft, Atlus, Square Enix... complementando así una lista de proyectos internos o desarrollados por grupos con acuerdos de exclusividad para uno o más títulos como es el caso de Insomniac, Level 5 o Factor 5. Con respecto a la generación pasada, Sony ha perdido la exclusividad temporal o total de algunas sagas de renombre, como es el caso de Devil May Cry, GTA, Dragon Quest o Virtua Fighter, aunque todavía conserva títulos externos exclusivos como es el caso de Metal Gear Solid 4, Final Fantasy XIII o FF XIII Versus.

El catálogo futuro de la consola parece garantizado y no faltarán proyectos de peso tanto exclusivos como compartidos con otros sistemas. A continuación se describen algunos de los títulos destacados que estarán en PS3 en los próximos meses. 

Final Fantasy XIII

¿Aparecerá en 2007? categóricamente no ¿será uno de los protagonistas mediáticos este año? para contestar a eso sólo hace falta comprobar la reacción que cada nueva imagen, por borrosa o pequeña que sea, provoca oleadas de comentarios y opiniones. Lo cierto es que la polémica sobre lo real o no de las imágenes de Final Fantasy XIII va a seguir en la cresta de la ola hasta que Square Enix no haga una demostración en tiempo real y jugable. Habrá que esperar a los futuros eventos para que la compañía nipona revele más material y deleitarse mientras tanto en la promesa que deja la compañía.

Agenda 2007White Knight Story

Level 5 ya ha dejado de ser el gran studio revelación de Japón para convertirse por decercho propio en uno de los estudios consolidados del país del sol naciente. Su trabajo en juegos como Dragon Quest VIII y Rogue Galaxy no pasa desapercibido, especialmente en lo que se refiere al gran nivel técnico que consiguen alcanzar. Es por ello que no debería extrañar que su próximo proyecto en Playstation 3 haya llamado poderosamente la atención por su calidad gráfica.

Agenda 2007Army of Two

Desarrollado internamente por EA y uno de los títulos internos en el que más esperanzas tienen, Army of Two está pensado desde sus inicios para ser la experiencia cooperativa definitiva. Todo el juego está planteado como un reto en el que dos personajes deben cooperar para salir airosos de las situaciones límites a las que se ven sometidos, no sólo se trata de disparar juntos, sino de interactuar en las más variopintas situaciones: cubrir al compañero, pasarle munición, transportarlo a un lugar seguro, reanimarlo cuando esté gravemente herido… todo un diseño orientado a explotar este tipo de situaciones.

Agenda 2007Devil May Cry 4

El primer Devil May Cry fue uno de los títulos que mejor ayudó a definir y a consolidar a Playstation 2, un juego espectacular, que realmente explotaba la máquina y que ayudaba plenamente a justificar la nueva generación, además de proporcionar un nuevo y carismático personaje al mundillo: Dante. La cuarta entrega de ese título estrena protagonista y mecánica de combate (heredando elementos de God Hand), pero seguirá manteniendo su 'obligación' de erigirse en referente de la máquina de Sony.

Agenda 2007Enemy Territory: Quake Wars

Es buena señal que no haya habido prisas para lanzar la nueva entrega de la saga Quake. Claro que siempre cuesta esperar cuando se trata de títulos de este calibre, pero las imágenes recientes demuestran que el tiempo está siendo bien aprovechado y las imágenes son cada vez más sugerentes, demostrando una evolución palpable del Doom 3 Engine. Este título de guerra total cuenta no sólo con un conocido nombre, sino con un gran potencial de convertirse en favorito de los amantes de la acción más competitiva.

Agenda 2007Haze

Después de una generación muy activa, Free Radical ha permanecido un tiempo en la sombra, preparándose para la nueva generación que se avecinaba. Dos son los proyectos en los que están trabajando: un nuevo título basado en Star Wars del que sólo se conoce una impresionante demostración técnica y Haze, un FPS ambientado en la jungla y del que dicen que esconde más de lo que aparenta (que gráficamente no es poco).

Agenda 2007Heavenly Sword

Uno de los títulos estrella de Playstation 3 para este año. Ninja Theory, integrada dentro de la estructura de SCE, ofreció una de las mejores demos del pasado E3 y prácticamente soportó bajo sus hombros las muchas críticas concernientes a la presentación de la plataforma. Acción pura y dura, ambición en todos los aspectos y un aspecto gráfico que no puede dejar indiferente a nadie; será uno de los títulos a observar en este año.

Agenda 2007Lair

Factor 5 decidió que su alianza con Nintendo no daba más de sí. Siendo un estudio que siempre ha sentido fascinación por la tecnología punta y cómo explotarla, no es de extrañar que aceptaran el reto de programar en la consola de Sony. El resultado es Lair, un título cuya mecánica recuerda lejanamente a la de Rebel Assault, pero en un universo completamente opuesto: uno de magia y espada donde los dragones son la máquina de guerra definitiva. Sus espectaculares gráficos esconden uno de los títulos que más uso hace de la detección de movimientos del Sixaxis, pero quedan muchas incógnitas por desvelar sobre su jugabilidad.

Agenda 2007Mercenaries 2

El primer Mercenaries fue una gran sorpresa para muchos aficionados. La idea del 'GTA en ambiente bélico' sonaba sugerente, pero la ejecución resultó mucho mejor de lo esperado y el resultado fue un juego en el que la capacidad y versatilidad para destruir alcanzaba un nuevo nivel fruto de los grandes avances en simulación de física. En segunda parte, Pandemic tratará de explotar las nuevas tecnologías para conseguir un efecto mucho más contundente y un juego más amplio.

Agenda 2007The Darkness

Otro de los estudios sorpresa de los últimos años, Starbreeze, se encuentra trabajando en la adaptación al videojuego del cómic 'The Darkness'. El aspecto gráfico está a la altura de lo que se puede esperar de los creadores de Escape from Butcher Bay, pero además hay que tener en cuenta toda una serie de factores que hacen interesante a este título, como el juego que da el combinar unos generosos poderes con un entorno físico realista. Cosas como coger coches con tus tentáculos y arrojarlos a tus oponentes forman parte de esos pequeños placeres tan propios de los juegos de acción.

Agenda 2007Unreal Tournament 2007

Epic acaba de dar toda una lección de por qué su Unreal Engine 3.0 es uno de los motores gráficos más avanzados del mercado. Ahora se podrán concentrar en darle los últimos retoques a su esperado Unreal Tournament 2007. Combates a muerte con protagonismo absoluto para el modo multijugador y el juego competitivo en solitario o por equipos en medio de un entorno gráfico puntero.

Agenda 2007Assassin's Creed

Salió de ninguna parte, un nombre más en una larga lista de nuevos títulos en el pasado E3, pero de repente se convirtió en todo un fenómeno mediático y en uno de esos títulos que aparece inmediatamente en la lista de 'más esperados' de los aficionados. ¿Las claves? los excelentes gráficos siempre ayudan, pero la premisa de jugar a algo 'serio' con una gran documentación detrás, con la promesa de una historia profunda y de raíces históricas, es algo que siempre llama la atención en un medio como los videojuegos, que busca constantemente su identidad; pocos títulos pueden decir que son relevantes a la hora de definir todo un medio, pero Assasin tiene ese potencial.

Agenda 2007Metal Gear Solid: Guns of the Patriots

Hideo Kojima puede que no entienda su medio como 'arte', pero mientras nos siga regalando obras cumbres como Snake Eater, que seguramente muchos habrán disfrutado más que algunas películas de Oscar, la verdad es que da igual lo que sea mientras siga siendo tan colosalmente bueno. Después de las dos magníficas entregas de la saga en PS2 y PSP, las expectativas no pueden estar más altas para el que será la entrada de Snake en la nueva generación. No hace falta hablar de los siempre brillantes trailers, ni de la expectación por una trama que parece más apasionante y llena de incógnitas que nunca. Es Metal Gear Solid, y con eso basta.

Little Big Planet

Anunciado en la pasada GDC, el título desarrollado por Media Molecule pretende crear una experiencia totalmente nueva, en la que la comunidad podrá poner a prueba su creatividad y montar mundos para ofrecerlos a otros jugadores. Con un sistema físico totalmente maleable, una perspectiva 2.5D para evitar la complejidad espacial de los 3D y la posibilidad de crear y alterar todo tipo de objetos o elementos del decorado, los límites de este juego parecen perderse en el infinito. Aunque en el evento se presentó una fase de demostración en forma de sencillo plataformas, Little Big Planet ofrece mucho más, permitiendo a los usuarios creativos tener una herramienta tan fácil como potente con la que crear y compartir sus propias experiencias.

Bienvenida PlayStation 3

Es todavía pronto para adivinar el futuro de cualquier sistema de nueva generación, máxime en un sector tan volátil como el de los videojuegos. Playstation 3 supone el resultado del sueño de crear uno de los sistemas más completos y potentes posibles, capaz de defenderse en casi todos los campos del entretenimiento sin olvidar que es una consola de videojuegos. Pero a la hora de la verdad, el hardware no importa tanto como el catálogo, el apoyo de la industria, la forma en la que se realiza el marketing y la imagen que se proyecta sobre los consumidores. Ellos son los jueces definitivos del éxito o del fracaso de todo producto comercial, por lo que SCE hará bien en ofrecerles un sistema de garantías, que además ofrezca contenido añadido sustancial respecto a las otras máquinas. Sin duda, la de PS3 será una trayectoria muy interesante que seguir con atención.

Bienvenida PlayStation 3

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