Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
F1: Championship Edition

F1: Championship Edition

Recuerdos del pasado mundial

El circo de la F1 debuta con más realismo que nunca en PlayStation 3 en una versión mejorada de la temporada 2006. Gráficamente espectacular, con un abundante online y un control escalonado su buen acabado general puede hacer olvidar su gran lacra: contar con la licencia del campeonato del año pasado.

Actualizado a

La fórmula uno ha sido uno de los deportes que más ha crecido en España en los últimos tres años. El interés del público ha aumentado proporcional a los méritos de Fernando Alonso, que ha conseguido implicar en la competición a una gran cantidad de hasta entonces profanos. La 'Alonsomanía' se ha convertido en un excelente reclamo a todos los niveles, incluidos los videojuegos. Sony, propietaria de la licencia oficial de la FIA, ha explotado muy bien los títulos que su Studio Liverpool ha producido con un irregular acierto, convirtiéndolos en un producto de consumo masivo como han demostrado sus excelentes ventas en PS2 y PSP.

F1: Championship Edition (PlayStation 3)

Para el estreno de PlayStation 3 el estudio inglés ha preparado una versión especial, una Championship Edition, que se basa en el F1 2006 aparecido el pasado mes de julio tras varios retrasos y que a pesar de trasladar toda la potencia de la nueva generación a la fórmula uno, mantiene las escuderías, pilotos y circuitos del pasado año.

F1: Championship Edition (PlayStation 3)
Ampliar

En la caja del juego, que en España viene firmada por Fernando Alonso, ya se advierte claramente con un discreto mensaje: 'Revive el mundial de la temporada 2006'. Esto debería ser suficiente para que los despistados tengan claro el producto que van a comprar y a la vez, de terapia para superar el mayor bache que este F1 presenta; correr con Alonso en Renault en la consola mientras el asturiano aparece en TV pilotando su bala plateada, contemplar a Schumacher todavía activo liderando a Ferrari o ver cómo Montoya y Räikönen forman la pareja oficial de McLaren Mercedes

F1: Championship Edition (PlayStation 3)

Todo aquel que esté interesado en este F1 CE debería hacer un ejercicio de reflexión; sopesar si puede aceptar unas plantillas obsoletas a cambio de una experiencia visual de nueva generación, un fantástico modo online, la versatilidad de su manejo y las mismas variantes de juego que demostraron su capacidad en el F1 2006 original.

F1: Championship Edition (PlayStation 3)

También se debe tener muy claro el carácter de port desde el juego lanzado el verano pasado. Los que esperen nuevos extras o añadidos revolucionarios quedarán decepcionados porque se aporta exactamente el mismo sustento, con la excepción de la experiencia online de la que se prescindió en PS2 y de un apartado gráfico que se ha trabajado minuciosamente y que retrata la F1 más realista que se ha visto nunca en un videojuego.

F1: Championship Edition (PlayStation 3)

Gráficos

El cambio más decisivo de F1 CE son sus fantásticos visuales. La decisión del Studio Liverpool de mantener la tasa de cuadros por segundo en 30 -algo que desde un punto de vista técnico se podría haber llevado a los 60 constantes como han demostrado otros títulos de PS3- no empaña el espectacular conjunto; fondos más detallados que nunca -dentro de la austeridad que caracteriza a un circuito de F1-, coches fotorrealistas, con modelados sólidos revestidos por texturas con reflejos en tiempo real al igual que en el casco del piloto o en los retrovisores, climatología dinámica con el sol cegador deslumbrando al tenerlo de fuente o la lluvia recorriendo el visor o evaporándose, un motor de físicas que gestiona individualmente los desperfectos en cada monoplaza dependiendo de la colisión sufrida y algo vital para un juego de esta disciplina, una endiablada sensación de velocidad que puede sentirse hasta en la cabeza del piloto dando bandazos en la cabina conforme las revoluciones del display digital de su vehículo suben como el demonio. 

F1: Championship Edition (PlayStation 3)

Es muy fácil acabar encandilado por el apartado visual que muestra el título ya que, al igual que sucedía con MotorStorm, acaba dejando satisfechas las expectativas que se esperan del salto a la nueva generación que un sistema como PS3 debe aportar.  Pero con toda la atención que F1 exige durante las carreras -si se intenta jugar con un control enfocado a la simulación- es inevitable no poner demasiado celo en apreciar todos los detalles del recital gráfico. Por ello desde el Studio Liverpool ha puesto especial interés en las repeticiones; la forma más rápida y directa de contemplarlo una y otra vez gracias al guardado en el disco duro y el modo F1TV.

F1: Championship Edition (PlayStation 3)
Ampliar

Sonido

En cuanto al apartado sonoro, volvemos a encontrarnos con un doblaje completamente en castellano a cargo de las dos voces de las retransmisiones de la F1 en TV; los comentaristas Antonio Lobato y Gonzalo Serrano junto a las indicaciones del ingeniero jefe. Su buen hacer al frente del micrófono consigue duplicar la atmósfera que se vive en una carrera real aunque las líneas de diálogo responden exactamente a las mismas que se grabaron para el F1 2006, sin añadidos. Igualmente la implementación errática que ya hacía gala el juego de PS2 sigue manteniéndose, con retardos en la acción producida y la narración o pequeños errores de detección.

F1: Championship Edition (PlayStation 3)

Más empeño se ha puesto sin embargo, en la recreación del sonido FX que ha sido revisado en conjunto en el paso que se ha hecho desde el Dolby Pro Logic II de PS2 al un más efectivo Surround 5.1 que trabaja repartiendo los diferentes sonidos que emiten los motores subiendo y bajando de marchas, acorde a la distribución espacial de los coches. La música, en menús y en la presentación es bastante buena, con alguna pieza rock y ambient elegante.

F1: Championship Edition (PlayStation 3)

Jugabilidad

Sus creadores destacan el amplio espectro de público que puede satisfacer F1 Championship Edition en base a su sistema de ayudas. Activando o desactivándolas se puede bascular desde el arcade más plano y accesible a la simulación más realista y exigente. El catálogo es el ya conocido; asistencia en la dirección, en la frenada, control de estabilidad, línea de carrera virtual, marcadores de frenada, recuperación de trompos y frenos antibloqueo. Activándolas todas la conducción se vuelve plana; un lugar idóneo para debutantes y a la vez para practicar con el control que ofrece el sensor de movimiento del SixAxis, que funciona bastante mejor que en otros títulos de conducción de PS3.

F1: Championship Edition (PlayStation 3)

F1 CE exige a cada jugador un periodo de aclimatamiento. Es necesario invertir tiempo en regular el nivel de ayudas a la conducción para asegurar que no achacamos al juego una dificultad en el manejo o incluso un escaso desafío en el pilotaje. El cambio que existe entre los dos extremos es abismal; es cuestión de encontrar el punto de cada jugador en cada momento. No viene mal una revisión conforme aprendemos a manejarnos con mayor acierto en el asfalto. Aquellos que no tengan mucha práctica al volante de un fórmula uno deberán pensarse dos veces pasar por el tutorial incluido en los extras, que viene a ser un ritual de iniciación bastante efectivo.

F1 Championship (PlayStation 3)
Ampliar

Para terminar de ajustar la experiencia que queremos que F1 nos ofrezca, podemos configurar la dificultad en lo que respecta a varios parámetros. La IA del rival entre tres niveles es el que más se percibe en pista a medida; los pilotos rivales desplegarán rutinas más elaboradas con maniobras como taponarnos en los adelantamientos o adelantarnos al menor hueco posible, en ocasiones exhibiendo una manifiesta temeridad que puede ser fatal si tenemos los daños por colisión activados. Otros elementos que aumentan la dificultad son los fallos de los componentes, que incluye probabilidades de que estos sufran averías, el ritmo de consumo de combustible y desgaste de los neumáticos, la meteorología -a la que debemos adecuar nuestra conducción- y las sanciones.

F1 Championship (PlayStation 3)

Los modos de juego son exactamente los mismos a los que en su día presentó F1 2006 -Carrera rápida, Contrarreloj, Fin de semana de Gran Premio y Trayectoria- con la excepción del modo online, el gran ausente de esa versión. F1 CE soporta carreras entre 11 jugadores que finalmente no han podido llegar a más como se esperaba desde Liverpool. La experiencia mejora con varios añadidos como el late-join que permite unirse tarde a la carrera en lugar de tener que estar parado esperando que finalice, los ránkings online y el chat antes de comenzar a correr. También es posible jugar en multijugador local, mediante dos consolas conectadas a una LAN, siendo la única forma de disfrutar a F1 en compañía, ya que no soporta juego mediante split-screen y queda limitado a partidas individuales.

F1 '07 (PlayStation 3)
Ampliar

Otro elemento que ha sufrido un pequeño cambio es el minijuego del pit-lane, que requiere pulsar una combinación de botones conforme éstos aparecen en pantalla para que así los mecánicos completen la parada en el menor tiempo posible sigue presente, que ahora tiene una duración ligeramente superior. La compatibilidad con PSP mostrada en el E3, que permitía emplear la portátil como retrovisor, según Sony, debería seguir presente, pero hemos sido incapaces de encontrar la opción en esta versión final del título. F1 CE incluye también soporte nativo para tres tipos diferentes de volantes, todos de Logitech; Driving Force Pro y Force EX y G25 Racing Wheel. Si tu presupuesto no te permite acceder a uno de éstos, puedes utilizar el sensor de movimiento del SixAxis  para dirigir el movimiento del monoplaza. Los resultados son bastante aceptables.

F1 '07 (PlayStation 3)
Ampliar
Ampliar
Ampliar
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.