Varios años después de la segunda entrega, Sega vuelve a dar vida a su excelente saga Virtua Tennis. Una puesta al día más que satisfactoria, con un interesante modo carrera y divertido multijugador. Vuelve el mejor tenis.
Con la última consola de Sega, esa gran máquina llamada Dreamcast, la compañía empezó a crear excelentes adaptaciones de sus recreativas más exitosas a su consola de sobremesa. Una de ellas era un atractivo arcade de tenis que engrosaba la saga Virtua repitiendo el éxito de Racing, Fighter y Striker; su paso por Dreamcast ofreció un título realmente atractivo, con un multijugador envidiable.
Virtua Tennis 3
La segunda entrega cumplió todas las premisas: más grande, más largo, más completo. Virtua Tennis se convertía así en un referente, ya no sólo en del tenis, sino del género deportivo en general. Con la caída de Sega del mundo del hardware, parecía que la recién nacida saga de Top Spin recogía el testigo como referente del tenis, pero Sega vuelve con Virtua Tennis 3 a recuperar su trono.
Virtua Tennis 3
Virtua Tennis 3
Hay algo básico en esta tercera entrega, y es que, cualquiera que haya disfrutado de los anteriores capítulos (en Dreamcast, PC, PS2 y PSP) no tardará en hacerse con el sistema de control más que unos pocos minutos, llegando a tener dominio total sobre el jugador en un lapso de tiempo ínfimo que permite llegar empezar a tener grandes éxitos en los torneos muy pronto.
Virtua Tennis 3
Esto no significa que no haya sufrido cambios el sistema, ya que sin llegar a ser un simulador, se ha vuelto más exigente. Es decir, el usuario puede hacerse con los mandos y ganar torneos con facilidad, pero sin llegar a superar el nivel de 'novato', lo cual implica que, a mayores niveles de dificultad, hay que acostumbrarse a utilizar técnicas más elaboradas y acostumbrarse a los estilos de juego de los rivales para poder contrarrestarlos.
Virtua Tennis 3
Virtua Tennis 3
Virtua Tennis 3
Los duelos en la red ya no son frenéticos enfrentamientos (y algo irreales, todo sea dicho) de ver quién pulsa más rápido el botón hasta que uno ceda o falle y la pelota pase la red, sino que ahora son mucho más reales y es muy difícil llegar a ver más de dos devoluciones en la red sin que un globo o una dejada corte el intercambio de golpes de forma radical y ventajosa para el más avispado.
Virtua Tennis 3
El único problema de la jugabilidad de la que hace gala el título radicaría en que resulta bastante técnico para ser un arcade, pero todavía sigue siendo demasiado arcade para llegar a ser considerado un simulador, algo que puede no convencer a los jugadores puristas que no vean satisfechas sus expectativas al no ser un título 'puro' en ninguno de los dos géneros.
Virtua Tennis 3
Virtua Tennis 3
Como cabría esperar, cada uno goza de sus propias características particulares, muy fieles a sus homónimos reales, destacándose ya en la propia pantalla de selección de jugador el punto fuerte de cada uno. Los movimientos y el modo de golpear la pelota también están ajustados a cada tenista, no llegando a ser nunca en la pista uno un calco del otro.
Virtua Tennis 3
Virtua Tennis 3
Virtua Tennis 3
En cuanto al estilo de juego, se permite seleccionar cuál queremos que sea la mano dominante (diestro o zurdo), el tipo de revés, así como las animaciones del movimiento al servir, de la posición al recibir o el estilo de golpe que se quiere que tenga el personaje creado. Una vez creado, podremos utilizarlo en todos los modos de juego, aunque es recomendable no hacerlo hasta que tenga un nivel suficiente.
Virtua Tennis 3
Virtua Tennis 3
Campeonato mundial nos presenta un mapa del mundo con distintos tipos de actividades: minijuegos para subir de nivel, torneos para mejorar nuestro ranking, academia de tenis con minipruebas para practicar y mejorar, y nuestra casa para descansar. Podremos realizar una actividad por semana, por lo que si tenemos un torneo en el que podemos participar es recomendable aprovechar la oportunidad.
Virtua Tennis 3
No podremos participar en cualquiera, ya que estos tienen restricciones de posición en el ranking para entrar en la competición, y por supuesto según ganemos rondas en el torneo mejoraremos nuestra posición. Los torneos pueden ser individuales o de dobles, por lo que no sólo tendremos que ser capaces por nosotros mismos, sino también aprender a colaborar y trabajar en equipo.
Virtua Tennis 3
Virtua Tennis 3
Virtua Tennis 3 (Xbox 360)
La barra de cansancio que se refleja en una esquina de la pantalla mientras estamos en el mapa es un referente de cuánto más aguantará nuestro tenista sin caer exhausto. Para recuperarnos, nada mejor que ir a casa y refrescarse con bebidas, descansar una semana o irse varios días de vacaciones, con distintos efectos. En casa también se puede cambiar el equipamiento del tenista con lo que se vaya desbloqueando.
Virtua Tennis 3
Campeonato mundial es un modo de juego realmente completo y muy elaborado, una clara evolución del modo que ya había hecho aparición en Virtua Tennis 2, aunque resulta más sencillo y menos complejo que su predecesor. Sólo controlamos a un tensita, y no resulta tan exigente subir en el ranking, al igual que el tensita sube mejor de nivel y resulta menos torpe en sus inicios.
Virtua Tennis 3
Virtua Tennis 3
Virtua Tennis 3
Virtua Tennis 3
Virtua Tennis 3
Se puede disputar un solo partido o torneos, aparte de la inclusión de VT.TV, una particular modalidad en la cual se pueden disfrutar de partidos de Virtua Tennis 3 en directo, como un simple espectador. Del mismo modo, como es habitual en los títulos con modo online, hay una clasficación mundial de los usuarios según los resultados obtenidos, en sus partidas en línea.
Virtua Tennis 3
Por su parte, la versión PS3 habilita un esquema de control adicional en el que los golpes y el desplazamiento del tenista se pueden realizar apoyándose en el movimiento del SixAxis. Inclinándolo hacia la izquierda o derecha y adelante-atrás el jugador correrá en la dirección espacial que indique el mando. Si el mando se sube hacia arriba, se efectúa un globo, si se baja, una dejada y si se emula un golpe de raqueta hacia la derecha o izquierda, el jugador responderá con un golpe al fondo de la pista.
Virtua Tennis 3
Virtua Tennis 3
Es un buen detalle por parte de SEGA, pero no cuaja demasiado bien; precisa demasiada atención sobre el control. Al golpearse y moverse el jugador con el movimiento muchas veces resulta complicado apurar el último paso antes de dar el golpe, ya que para golpear necesitamos liberar el mando de la tarea de desplazar al jugador.
Virtua Tennis 3
Virtua Tennis 3
En general, luce genial en todo televisor, aunque se echa en falta que se haya explotado un poco más las capacidades de las consolas de nueva generación, ya que hay elementos que se han quedado algo a medias. Los tenistas son sublimes, con unos primeros planos de los tenistas increibles, revelando todo tipo de imperfecciones en su rostro. Además, las camisetas se mueven con bastante soltura, realizando ondulaciones llamativas.
Virtua Tennis 3
Sin embargo, el público sigue siendo una asignatura pendiente, y las pistas y escenarios siguen siendo básicas y las habituales. Las animaciones están muy bien trabajadas, aunque a la larga acaban resultando algo escasas, ya que las reacciones de los tenistas al ganar o perder un punto, acaban siendo a la larga las mismas siempre.
Virtua Tennis 3
Virtua Tennis 3
8.5
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.