Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Teenage Mutant Ninja Turtles

Teenage Mutant Ninja Turtles

  • Plataforma3607GBA3.5PC6.8
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorKonami
  • Lanzamiento01/01/2003 (GBA)15/04/2004 (PC)14/03/2007 (360)
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Cowabunga!

Ubisoft y Konami nos proponen un retroceso en el tiempo, a los inicios de la andanza de cuatro héroes mutantes que arrasaron en los cómics, el cine y la televisión. Las Tortugas Ninja regresan aderezadas con un fuerte sentimiento de nostalgia.

Es más que evidente que las viejas leyendas nunca mueren. Como mucho, se quedan sumergidas en un pequeño letargo, antes de volver a la carga, en ocuasiones incluso con más fuerza que antes. Las Tortugas Ninja son un claro ejemplo; aunque nunca llegaron a desaparecer del ojo mediático, preparan en la actualidad su regreso más importante.

Teenage Mutant Ninja Turtles XBLA (Xbox 360)

Tras su exitoso nacimiento en el mundo del comic de la mano de Kevin Eastman y Peter Laird en 1984, llegaría tres años después la clásica serie de animación que cautivó a la generación de los 90. El éxito se reflejó también, de forma inevitable, en forma de videojuegos, llegando el primero en 1989 a NES, aunque ese mismo año llegaría a los salones recreativos el juego Teenage Mutant Ninja Turtles.

Teenage Mutant Ninja Turtles XBLA (Xbox 360)
Ampliar

Esta es la situación temporal con la que nos encontramos: últimos meses de los 90, en pleno éxito de las aventuras de las tortugas mutantes. Aprovechando el actual renacimiento de la franquicia gracias al estreno de una nueva película este año (de cuyos juegos se encarga UbiSoft), esta compañía y Konami aúnan sus fuerzas para ofrecer el clásico de las recreativas en Xbox Live Arcade.

Teenage Mutant Ninja Turtles XBLA (Xbox 360)

Ocho años después
El resultado es claro: es un juego agradable, divertido, con personajes carismáticos e ideal para cuatro jugadores; pero se queda lejos de su secuela de 1991 en los salones recreativos, Turtles in Time. Y pese a las virtudes del juego, en la cabeza de todo aquel que los haya disfrutado en su momento, siempre estará presente dicha comparativa y un deseo subyacente de que la muy superior secuela llegue también al servicio de Xbox 360.

Teenage Mutant Ninja Turtles XBLA (Xbox 360)

No obstante, Teenage Mutant Ninja Turtles (abreviado, TMNT) de por sí es un juego entretenido y muy interesante, un excelente exponente del género del beat'em up, en auge a principios de la década de los 90. La puesta en escena es sencilla: April O'Neil, la famosa reportera del Canal 6 y amiga de nuestros héroes, ha sido secuestrada, siendo nuestro deber acudir en su ayuda.

Teenage Mutant Ninja Turtles XBLA (Xbox 360)

El juego da la opción de controlar a cualquiera de las cuatro tortugas: Leonardo, Donatelo, Raphael y Michelangelo; cada una con su propia arma característica (espada, bo, dagas y nunchakus respectivamente), lo cual implica distintos estilos de ataque, aunque a la hora de la verdad se diferencian en pocas situaciones concretas.

Teenage Mutant Ninja Turtles XBLA (Xbox 360)
Ampliar

Mejor acompañado
Está pensado para disfrutar de uno a cuatro jugadores, siendo la ideal esta última opción, ya que en compañía resulta mucho más entretenido. Aprovechando su salida en Xbox Live Arcade, se ha incluido a mayores un modo online, que sigue exactamente las mismas directrices, pero permitiendo que se unan hasta otros tres jugadores de todo el mundo.

Teenage Mutant Ninja Turtles XBLA (Xbox 360)

El problema de este modo online es lo fuertemente dependiente de conexiones de velocidades elevadas que resulta. Los fallos de conexión y el lag puede ser bastante más habitual de lo que nos gustaría, al igual que ocurre con otros títulos como PES6; sin embargo, el nivel de esfuerzo de la máquina no es comparable entre uno y otro, por lo que se esperaba una mayor agilidad de respuesta.

Teenage Mutant Ninja Turtles XBLA (Xbox 360)

Apartado técnico
Gráficamente, a diferencia de otros títulos del Arcade, no se ofrece ningún tipo de mejora o novedad visual destacable, más allá de algunos diseños de las tortugas extraidos del arte de la nueva película, pero son una minoría que sólo aparece en contadas ocasiones. Por tanto, animaciones agradables, con colores suaves y limitaciones gráficas típicas de la época que lo dotan de un aire clásico.

Teenage Mutant Ninja Turtles XBLA (Xbox 360)

El apartado sonoro es sencillo, y las frases características son muy simpáticas, aunque le pesan los años y no se puede decir que no acabe resultando monótono y aburrido. En cuanto a jugabilidad, las tortugas responden a la perfección a las indicaciones del mando, tratándose de una adecuación al controlador de Xbox 360 perfecta. Pelear contra los clásicos Bebop, Rocksteady o Shredder (numerosas traducciones en nuestro idioma) añade interés al título si se fue seguidor de la saga.

Teenage Mutant Ninja Turtles XBLA (Xbox 360)

Pero ese mismo es el principal problema de este título: que se queda bastante relegado a satisfacer, en primera instancia, las ansias de los antiguos aficionados, de los que conocieron el juego, o a las tortugas, en su época. Y la principal baza a su favor, su dificultad, se ha visto muy mermada con los años y, ante todo, con la posibilidad de continuar sin tener que meter una nueva moneda.

Teenage Mutant Ninja Turtles XBLA (Xbox 360)

En teoría sólo se nos ofrecen 20 vidas para acabar con los cinco niveles del juego, pero resultan más que suficientes para hacerlo, y este se puede acabar en apenas media hora. A día de hoy, hablamos de un juego corto y bastante sencillo de terminar, que no ofrece más que la posibilidad de volver a disfrutarlo una y otra vez, tanto offline como online. Por suerte, el precio es realmente atractivo, 400 Microsoft Points.

Teenage Mutant Ninja Turtles XBLA (Xbox 360)
Ampliar
Ampliar
Ampliar
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.