Final Fantasy V Advance
Final Fantasy V Advance
Carátula de Final Fantasy V Advance

Otro clásico imprescindible

Ramón Méndez

La reedición del clásico Final Fantasy V de Super Nintendo llega a GBA manteniendo las señas de identidad de la línea "Advance", es decir, una conversión pixel-perfect del original con añadidos gráficos, sonoros y pequeñas mejoras a nivel jugable. Por lo demás, más rol con sabor a clásico...

Después de una excelente adaptación de Final Fantasy IV hace algo más de un año, Game Boy Advance recibe ahora el capítulo siguiente de tan deseada y apreciada saga. Nos encontramos en los últimos compases del ciclo vital de la consola portátil de Nintendo, y lo cierto es que la aparición de las tres entregas de la épica fantasía de Square Enix permiten hablar de una salida por la puerta grande.

Este año ha sido un lapso de separación entre entregas más que suficiente, tanto para la puesta a punto del título, como para permitir a los aficionados completar tranquilamente la cuarta parte. Tras su nacimiento en Super Nintendo, Final Fantasy V ya pasó por PlayStation, pero será en esta conversión a GBA donde muestre su mejor cara, gracias a los extras y ligeras mejoras visuales.

Argumento

Algo extraño en el viento desconcierta al rey Tycoon, una sensación descorazonadora que le hace pensar que algo ocurre con los hermanos del viento, y que su deber consiste en dirigirse al Templo del Viento para descubrir qué está pasando antes de que le ocurra alguna desgracia al mundo. Mientras se plantea sus pasos, el viento deja súbitamente de soplar.

Al llegar al cristal de poder de dicho templo, este se rompe, cumpliendo los peores presagios posibles. Al mismo tiempo, un enorme meteorito cae sobre la Tierra, y a su alrededor se reunirán varios de los principales protagonistas de la aventura. Este nuevo viaje llevará a los personajes a mundos muy diversos, y siguiendo la línea de la saga, los secretos que oculta y los giros argumentales sorprenden al usuario y lo mantienen atento a cada nuevo detalle.

Personajes

El primer personaje en aparecer en esta aventura es Butz, un viajero que goza tan sólo de la compañía de su fiel chocobo Boco. Tras la caída del meteorito anteriormente mencionada, se unirá al resto de personajes con el fin de acabar con el mal y salvar los dos mundos del juego. Junto al meteorito conocerá a Galuf, un viejo afable pero de espíritu luchador, que esconde muchos secretos.

Bastante más adelante en el juego se producirá el encuentro con Cara, la hija de Galuf, quien va siempre acompañada, en la búsqueda de su padre desaparecido, de su dragón Hiryuu. Será este quien se ocupe de combatir dada la escasa edad de la chica. El líder de unos piratas, Faris, tras el típico malentendido inicial, también se unirá a la causa, aunque con bastantes cosas que ocultar también.

Para terminar el repaso a los principales personajes de esta quinta entrega, hay que destacar a Lenna, la princesa de Tycoon. El encuentro con ella tiene lugar también al lado del famoso meteorito del principio de la historia, y es posiblemente el personaje más importante, ya que no sólo se une a la causa para erradicar el mal de la tierra, sino que desea encontrar a su padre y tiene una extraña conexión con Faris.

Al igual que los personajes de la cuarta entrega, ninguno de los aquí presentes han trascendido a la historia como sí lo hicieron muchos de los de las entregas posteriores. Esto se debe, como ya dijimos hace un año, a los distintos contextos en los que vieron la luz estos juegos y sus sucesores. Pero eso no quita que gocen de profundidad, de interés y que los secretos que esconden sean capaces de sorprendernos del mismo modo hoy que lo hicieron en su momento.

Jugabilidad

Como en Super Nintendo y la anterior entrega, FFV es sencillo y directo. Es fácil hacerse con los controles, y las nuevas inclusiones en el juego le hacen ganar en interés. Prácticamente perfecto, no se le pueden sacar muchas pegas a un sistema que funcionó a la perfección durante años y que sigue siendo resultón. Según los gustos del usuario puede resultar anticuado o atractivo, pero el aroma a clásico no lo pierde en ningún momento.

Un sistema por turnos clásico de la saga, pero con un interesante sistema de 'Jobs' (trabajos), que permite al usuario adecuar sus preferencias. A la ya de por sí friolera cantidad de veintidós opciones iniciales se le añaden para esta versión Advance cuatro clases adicionales: Necromancia, Oráculo, Cañonero y Gladiador. Todas ellas se dividen en los cuatro elementos; viento, agua, fuego y tierra, según sus características particulares.

Otra importante novedad del juego es la posibilidad de desbloquear una mazmorra extra una vez completado el juego, que incluye nuevos enemigos y objetos. Además se puede combatir a importantes seres como Neo Shinryu, Omega MKII o Enuo. Y al acabar esta mazmorra, se ofrece el modo 'Cloister of the Dead', donde nos enfrentaremos a los enemigos del juego.

Gráficos y sonido

Ligeramente mejorado con respecto a la entrega de Super Nintendo en el terreno visual, Final Fantasy V se mantiene de forma solvente, con un acabo llamativo, lejos de grandes juegos de la portátil, pero un notable representante de sus capacidades. Animaciones trabajadas, buenos diseños de personajes con un toque antiguo, y algunos efectos de luz cumplidores.

En el apartado sonoro, podremos disfrutar otra vez de la obra de Nobuo Uematsu, al alto nivel que le caracteriza. Desgraciadamente, algunas melodías han sido víctimas de un remix que las ha destrozado levemente. Efectos sonoros a un buen nivel, pero que suenan por momentos un poco retro, con el peso de los años encima. En líneas generales, la ambientación de FFV Advance está bastante lograda, manteniendo la esencia del clásico con algunas mejoras.

LO MEJOR

  • El especial aroma clásico que desprende
  • El sistema de trabajos está muy bien llevado
  • Los extras, siempre de agradecer

LO PEOR

  • Complicado en su recta final
  • El apartado sonoro no termina de convencer
  • Técnica y jugablemente muy similar a la cuarta entrega

CONCLUSIÓN

[image|nid=1148491|align=right|width=150|height=100] Final Fantasy V Advance (GameBoy)Final Fantasy V es una excelente incursión del género del rol para GBA. Ya sin remontarnos a su época original, aquellos que hayan disfrutado de la revisión de la cuarta entrega hace un año sabrán qué esperar de la quinta, ya que su aspecto general es idéntico, con una nueva historia y situaciones. Los amantes de los RPG's no deberían desaprovechar la oportunidad de disfrutar de esta gran aventura clásica que no decepciona.- El especial aroma clásico que desprende- Los extras, siempre de agradecer- El sistema de trabajos está muy bien llevado

8.5

Muy bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.