Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Frontlines: Fuel of War

A lo largo de este año 2007 nos llegará el primer trabajo de los creadores del mod para Battlefield 1942, Desert Combat. Kaos Studios está inmerso en el desarrollo de Frontline: Fuel of War, un FPS que puede dar mucho que hablar...

Actualizado a

Los desarrolladores de la modificación 'Desert Combat' para Battlefield 1942 tienen previsto lanzar este mismo 2007 su primer título independiente, siempre bajo el sello de THQ. Y por lo que hemos podido saber y ver de él, desde la información que con cuentagotas nos ha ido llegando tras el pasado E3.

Frontlines: Fuel of War (Xbox 360)

Lo cierto es que es uno de esos juegos que despierta el interés de los usuarios y de la prensa por igual, y no extrañaría que pudiera convertirse en una de las sorpresas de este año. La fecha oficial de lanzamiento todavía no se ha hecho pública, pero aquí en la redacción esperamos tener material disponible en breve.

Frontlines: Fuel of War (FFOW en adelante) es un shooter ambientado en el futuro cercano (estilo novelas de Tom Clancy) que bebe directamente desde la experiencia de BF 1942 y que promete aglutinar algunas de las características de sus competidores para hacerlas propias. No en vano en el equipo de desarrollo encontramos a miembros que participaron en titulazos como FEAR, HomeWorld, Doom 3 o Medal of Honor, por citar algunos ejemplos. Además, está previsto que se lance casi simultáneamente para Xbox 360 y PS3.

Frontline: Fields of Thunder (Xbox 360)
Frontlines: Fuel of War (Xbox 360)

En el año 2024 los recursos escasean; como viene siendo habitual, dos grupos mundiales luchan entre sí para conseguir la supremacía de este último manantial de poder. Ya sea con la Coalición del Oeste, formada por la vieja Europa y los omnipresentes Estados Unidos, o bien uniéndonos a la Alianza de la Estrella Roja (formada por China y Rúsia, los nuevos 'malos' del mundo), deberemos abrirnos paso a través de la campaña principal para obtener el control de la energía y doblegar así a nuestros enemigos.

Frontlines: Fuel of War (Xbox 360)

Para ello dispondremos de la más moderna tecnología existente y que todavía está por existir, aunque siempre basada en modelos actuales o en planos reales de armamento que todavía no está en producción. Hasta 60 tipos distintos de vehículos y herramientas de destrucción se pondrán a nuestro alcance, incluyendo exóticas minas por control remoto, lanzacohetes, robots de búsqueda, bombardeos guiados por láser, jeeps todoterreno, tanques… y por supuesto las clásicas armas de proyectiles de toda la vida.

Frontline: Fields of Thunder (Xbox 360)
Frontlines: Fuel of War (Xbox 360)

Aunque FFOW parece enfocado claramente al multiplayer, sus creadores insisten en que ha sido diseñado a partir de la experiencia para un solo jugador; sin embargo son conscientes de lo aprendido durante BF 1942 y no solo quieren darle cierto toque dinámico a la campaña sino que el juego hará mucho hincapié en la información que recibimos del campo de batalla y la forma en la que somos capaces de transmitirla a nuestros compañeros, con lo que el HUD se ha rediseñado para poder compartirla entre todos los miembros del escuadrón de la forma más completa posible.

Frontlines: Fuel of War (Xbox 360)

Uno de los cambios más notables en la jugabilidad se dará cuando, inevitablemente, nuestro personaje muera en combate. Actualmente, en los juegos FPS con campaña para un solo jugador, se suele recurrir a una serie de puntos de control a los que volvemos; en este caso seremos capaces de volver a salir en otro lugar del mapa y además con otro equipamiento distinto, con lo cual será posible pasar de una clase de tipo francotirador a otra que equipe un lanzamisiles cada vez que lo 'necesitemos', lo cual añade bastante dinamismo y novedad a la clásica estrategia ensayo-error.

Frontlines: Fuel of War (Xbox 360)

En este mismo sentido, los jugadores podrán desarrollar una clase específica haciendo que ésta gane puntos de experiencia, tal y como sucedería en un RPG normal y corriente. Esto permitirá a los jugadores adquirir nuevas habilidades que en un principio no estarían disponibles y, además, proporciona cierta flexibilidad a la hora de crear nuestro propio estilo de juego. Aunque, eso sí, el uso correcto de cada clase en momentos determinados será clave para el buen desarrollo de los acontecimientos.

Frontline: Fields of Thunder (Xbox 360)
Frontlines: Fuel of War (Xbox 360)

Para avanzar durante el mapeado dispondremos de varios objetivos que tendremos que cumplir, aunque no de forma lineal. Los jugadores podrán decidir el curso de acción del escuadrón, de forma que podrán obtener recompensas determinadas por el simple hecho de acometer los distintos retos que se nos presenten en el campo de batalla. Dichos objetivos irán de menos a más, siendo la mayoría de ellos relativamente sencillos de cumplir y focalizados en un solo punto (activa esto, desactiva aquello), mientras que otros serán de carácter más general (elimina todo lo que se encuentre en esa zona).

Frontlines: Fuel of War (Xbox 360)

Del mismo modo que Kaos Studios quiere fomentar el uso múltiple de las clases y la persecución de diversos objetivos, también pretenden que el jugador use su imaginación a la hora de avanzar por los escenarios. De esta forma cada mapeado tendrá distribuidas distintas zonas en las que efectuar un acercamiento, y a través de las cuales podremos literalmente abrirnos paso para sorprender al enemigo atacando desde ángulos inverosímiles. Algunas de estas zonas serán obvias mientras que otras deberemos descubrirlas con algo más de trabajo.

Frontline: Fields of Thunder (Xbox 360)
Frontlines: Fuel of War (Xbox 360)

Se ha intentado dar un nuevo empuje a la inteligencia artificial tanto amiga como enemiga, algo de lo que últimamente vienen presumiendo la mayoría de los juegos (sin ir más lejos, Gears of War de X360). Según palabras de los propios desarrolladores, han previsto que los personajes controlados por la CPU se muevan como auténticos escuadrones, se comuniquen entre ellos y además sean capaces de utilizar cualquier vehículo disponible (aéreos inclusive) sobre el campo de combate y lo usen contra nosotros. Veremos si al final cumplen lo prometido.

Frontlines: Fuel of War (Xbox 360)

En lo que los desarrolladores quieren poner mucho énfasis es en la necesaria cooperación del grupo, especialmente en multiplayer, si quieren sacar una misión adelante. La diversidad de clases no bastará para ganar al enemigo, sino que deberán coordinarse esfuerzos para llevarse la victoria. Para ello, el juego limitará el área de acción de forma que más o menos uno no pueda alejarse demasiado del calor del combate y obligue, en cierto sentido, a seguir pegado al grupo. Y ahí es donde está verdaderamente el quid de la cuestión: FFOW promete ser más divertido cuanto mayor sea el número de personas que lo jueguen, aunque en principio se limitará a un total de 32 integrantes.

Frontline: Fields of Thunder (Xbox 360)
Frontlines: Fuel of War (Xbox 360)

Se desconoce si para esta entrega Kaos Studios implementará algunas de las funcionalidades que Microsoft quiere poner para su Live de PC, así como su posible compatibilidad con los usuarios de la versión de Xbox 360. Lo que sí está claro es que el PC contará con su propio interfaz aunque sería extraño que las opciones difieran mucho de las que podamos encontrar en consola.

Frontlines: Fuel of War (Xbox 360)

En los videos que ya hay colgados en la red se puede observar FFOW en movimiento, en un mundo post-apocalíptico, y se nos demuestra la intensidad del combate a partir de diversas persecuciones entre distintos vehículos, y como un tanque comandado por varias personas se libra de varios enemigos y un helicóptero lanzando contramedidas para evitar el impacto de los misiles. Por lo visto hasta ahora, sin tener el juego en nuestras manos, FFOW pinta bastante bien aunque tampoco parece demasiado revolucionario.

Frontline: Fields of Thunder (Xbox 360)
Frontlines: Fuel of War (Xbox 360)

Habrá que esperar algunos meses todavía para comprobar el peso que tiene el mundo diseñado por Kaos Studios sobre nuestro ratón, y ver si las peculiares características del producto le ayudan a dar el paso que separa un más que probable buen juego de disparos a un título que pueda quedar en el recuerdo de los jugadores. Por lo pronto la primera sensación que tenemos en muy positiva y no tardaremos en tener material en la mano que nos pueda ayudar a corroborar esa impresión.

Frontlines: Fuel of War (Xbox 360)

Frontlines: Fuel of War

  • PC
  • PS3
  • 360
  • Acción
El título de debut de Kaos Studios estará inspirado en la saga Battlefield.
Carátula de Frontlines: Fuel of War
7.5