Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Xiaolin Showdown

Xiaolin Showdown

  • PlataformaXBXPS23
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorKonami
  • Lanzamiento15/03/2007

Xiaolin Bros. v.0.1

Xiaolin Showdown llega a PlayStation 2 en forma de típico producto de licencia, con todo lo que esto conlleva. Desarrollado por el equipo interno de Konami encargado de los últimos juegos de Las Tortugas Ninja, los paralelismos entre esos y éste se hacen, desgraciadamente, excesivamente evidentes...

PlayStation 2 se encuentra actualmente en una situación delicada. En doce días su sucesora, PlayStation 3, asaltará las tiendas escoltada por más de 30 juegos. Mientras tanto la antaño Bestia Negra está empezando a criar telarañas. El ciclo se cierra con una disminución constante de lanzamientos, con sólo dos o tres grandes títulos en el horizonte (God of War II, Odin Sphere, Rogue Galaxy), siendo todo lo demás conversiones, remakes o juegos de licencia, series o películas convertidas al ocio electrónico con más pena que gloria salvo contadas excepciones, como el reciente Scarface o Spiderman 2 mirando más atrás.

Xiaolin Showdown por desgracia no se suma a estos dos grandes juegos sino a todo el montón anterior. Poniéndonos en antecedentes, la serie nace de la mente de Christy Hui y Warner Bros. Animation, quienes consiguieron emitirla en Cartoon Network desde hace un par de años. Sus influencias al cine japonés hacen de esta obra americana un extraño híbrido que resulta interesante a primera vista y que, al menos como concepción, no debería resultar sino una enérgica e interesante muestra de la fusión de estas dos vertientes -Kill Bill es un buen ejemplo-; Xiaolin Showdown evidentemente no aspira a tanto. Se trata de una serie para niños, más orientada a este público que a uno más juvenil. Y por tanto, con el videojuego basado en la serie ocurre exactamente lo mismo.

La historia de la serie nos presenta a cuatro jóvenes escogidos para defender los Shen Gong Wu, una serie de artefactos con un gran poder mágico, del malvado Heylin y su comandante Jack Spider. Las fuerzas del bien las componen Omi, un joven monje huérfano que lleva tiempo entrenando en el Templo Xiaolin, el brasileño Raimundo Pedrosa, la "informática" Kimiko Tohomiko de Japón y el tejano -de Texas- Clay Bailey. Seleccionados por el minje Master Fung, deberán hacer frente a este mal que acecha la tierra.

Xiaolin Showdown (PlayStation 2)
Xiaolin Showdown (PlayStation 2)
Xiaolin Showdown (PlayStation 2)

Acción por equipos
Pese a que lo fácil sería calificar esta adaptación de Bottle Rocket y Konami como un clon de Smash Bros., realmente nos encontramos más bien ante un Beat'Em Up al más puro estilo los últimos títulos de Las Tortugas Ninja (Mutant Nightmare, Battle Nexus) para PlayStation 2. Así, toda la acción se desarrolla en pequeñas zonas rectangulares donde deberemos acabar con robots, recoger ítems y poco más.

Encontramos dos modos juego: Aventura y Showdown. En el primero es el que más horas nos llevará completar. Dividido en 19 capítulos, podremos elegir nada más empezar entre uno de los cuatro personajes principales de la serie. Una vez hecho, empezaremos a desarrollar la trama creada para la ocasión y que, evidentemente, incluye a Jack Spider como villano principal. Todo el desarrollo de estas pruebas se limitará a acabar con robots en una zona rectangular, sin más. Una vez derrotados todos, pasaremos a la siguiente, que vendrá a ser otra vez lo mismo, y así consecutivamente.

El "plus" lo supone el poder jugar cuatro personas de forma simultánea, cada una controlando a un personaje diferente. Tanto en Aventura como en Showdown se encuentra habilitada esta opción, y en caso de jugar en solitario o con una segunda persona -es decir, de que quede algún hueco libre-, la CPU se encargará de designar una IA al personaje. Cada uno de ellos tiene sus propios ataques, tanto básicos como especiales. Así, por ejemplo Omi es capaz de levantar un tornado girando sobre si mismo, o Clay podrá golpear fuertemente al suelo levantando piedras y haciendo daño con ellas.

Poco a poco iremos adquiriendo nuevos combos o ataques más complicados realizables mayoritariamente con los botones cuadrado y triángulo. Por ejemplo golpes desde el aire, lanzamientos ágiles, romper defensas, etcétera. Podremos coger ítems del escenario -con círculo- y arrojarlos posteriormente, el gatillo R1 nos permite cubrirnos y si mantenemos triángulo realizaremos el ataque especial fuerte. Círculo nos permitirá utilizar un power up que previamente hayamos recogido.

Evidentemente como en todo juego del género encontraremos determinados ítems potenciadores que nos permitirán ser temporalmente más poderosos. Botellas que nos restaurarán vitalidad, alas doradas que aumentarán nuestra agilidad o tortugas, que duplicarán nuestra defensa, son algunos ejemplos. Pero no todos los power ups serán así, sino que encontraremos otros más interesantes que abrirán pequeños minijuegos que se agradecen realmente entre la monotonía que supone presionar insistentemente el botón para acabar con enemigos clónicos.

Xiaolin Showdown (PlayStation 2)
Xiaolin Showdown (PlayStation 2)
Xiaolin Showdown (PlayStation 2)
Xiaolin Showdown (PlayStation 2)
Xiaolin Showdown (PlayStation 2)
Xiaolin Showdown (PlayStation 2)
Xiaolin Showdown (PlayStation 2)
Ampliar
Xiaolin Showdown (PlayStation 2)
Xiaolin Showdown (PlayStation 2)
Ampliar
3

Malo

La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, está mal terminado.