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Grand Theft Auto: Vice City Stories

Grand Theft Auto: Vice City Stories

Back to the old good days

Regresamos al que es para muchos el mejor marco posible para ambientar GTA; los años 80 de Vice City. Y de nuevo lo hacemos con la línea Stories, en un port de PSP sin multijugador pero con un notable acabado, todo el carisma y diversión de la serie y además, a precio reducido. Easy Lover...

Era de esperar que viéramos una conversión para PlayStation 2 del juego que apareciera en PlayStation Portable, pero no creíamos que fuera tras tan corto lapso de tiempo. Quizás esto nos de pistas de la preparación de un posible tercer título de la saga GTA para completar la serie ‘stories' con la ciudad San Andreas como localización. Para poder dar paso a lo que pueda dar de sí en cuanto a novedades gráficas y de control, la futura edición que veremos bajo plataformas de nueva generación.

Grand Theft Auto: Vice City Stories (PlayStation 2)

La trama argumental de este Grand Theft Auto, se ha respetado al milímetro con respecto a la que apareciera en la versión para la consola portátil de Sony: para los pocos seguidores de esta serie que no aún no la conozcan, la historia tiene lugar en Vice City, el mismo lugar en el que se desarrolló el Vice City original, pero dos años antes, en 1984. La ciudad que bien podría verse como un paraíso playero parecido al Miami de los años 80, tiene un trasfondo de corrupción y se muestra como el lugar idóneo para narcotraficantes, extorsionistas y mafiosos.

Grand Theft Auto: Vice City Stories (PlayStation 2)
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Como protagonista del juego tenemos a Víctor Vance, hermano de Lance Vance -quien aparecerá en algunos de los momentos como mediador de algunas de las misiones principales- colega de Tommy Vercetti, protagonista de ‘GTA: Vice City'. Víctor, comienza siendo miembro del ejército, trabajo con el que pensaba sacar adelante los problemas que su familia ha cargado sobre sus espaldas. Pero la cosa no será tan fácil, veremos que tendrá que meter sus narices en los negocios más turbios de la mano del Sargento Martínez que bis irá guiando al principio por el árduo camino de la corruptela. Nos toparemos también con otros personajes vistos en las anteriores sagas de GTA a los que tendremos que ayudar. Entre ellos se encuentran: Umberto Robina, Phil Cassidy, Díaz e incluso se hace referencia a Candy Suxx -personificada por la pornstar Jenna Jameson en el primer Vice City-, a la que hace alusión el Sargento Martínez en un momento de la trama.

Grand Theft Auto: Vice City Stories (PlayStation 2)

Nuevos personales secundarios son Louise Williams, mujer maltratada por su marido Marty con el que trabajaremos también, que nos guiará a asentar las bases en la labor como emprendedores de nuestro propio imperio mafioso; Reni Wussel-Maier un europeo productor de cine de serie B, cuyas misiones serán de las más entretenidas -como hacer de especialista en el rodaje de alguna película de acción de bajo presupuesto- y nos sirve de enlace de contacto con otros importantes personajes como el propio Phil Collins, que dará un concierto en la ciudad y al que deberemos defender de los matones a sueldo que quieren acabar con él.

Grand Theft Auto: Vice City Stories (PlayStation 2)

Nuestras misiones principales, que se cuentan por casi 60, desencadenarán que vayamos adquiriendo bienes inmuebles para desarrollar nuestro imperio y a su vez otras submisiones. Los negocios que podemos crear, tienen tres niveles, según la inversión que hagamos (poca monta, empresa media y altos vuelos) y pueden ser de diferentes tipos: extorsión, acaparamiento, prostitución, drogas, contrabando y robos.

Grand Theft Auto: Vice City Stories (PlayStation 2)

Completar estos trabajos cubrirán sólo un porcentaje del total del juego, ya que existen otras submisiones. Para obtener el 100%, tendremos que ejercer de taxistas, policías, basureros, bomberos, conductor de ambulancias, llevar vehículos al servicio de incautaciones que serán bien remunerados, correr en carreras ilegales o la más difícil de las tareas que es la de explotar 100 globos rojos ocultos en todo el mapeado. Todo esto con la 'total' libertad de la que disponemos para desenvolver todas estas tareas.

Grand Theft Auto: Vice City Stories (PlayStation 2)
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Todo esto y algunas sorpresas más, te esperan para poderte hacer el dueño y señor del imperio que controle los bajos fondos de Vice City.

Gráficos

Si no partiéramos desde el punto de vista de que el juego es una conversión del que apareciera para PSP, podríamos decir que su motor se ha visto ostensiblemente mejorado con respecto a GTA:VC. El diseño de la ciudad -conservando la estructura arquitectónica del mismo marco urbano de la secuela de esta historia que nos ocupa-, hasta los efectos de luz -reseñando la transición día-noche-, pasando por unas animaciones más humanas y menos robóticas, llegando a un nivel de detalle que logra transmitir el espíritu de los 80's en cada esquina, en cada vehículo y en cada detalle ornamental que encontramos a lo largo de Vice City.

Grand Theft Auto: Vice City Stories (PlayStation 2)

La deficiencia al alcanzar altas velocidades conduciendo un vehículo, en cuanto a la velocidad de cuadros por segundo, se ha visto sensiblemente corregida. El nivel de tráfico y de peatones se mantiene igual con respecto a lo visto en PSP al igual que la distancia de dibujado, que no presenta cambios. Gráficos en términos generales más que correctos.

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Sonido

Dejando de lado a los no menos reseñables efectos sonoros, que se han visto mejorados en cuanto a presencia o potencia; y el sobresaliente doblaje (como siempre, y a pesar de la fantástica interpretación, en inglés con textos en castellano) que recibe cada uno de los personajes que aparece en la aventura, lo que en realidad siempre acaba por determinar la calidad del apartado sonoro de un nuevo GTA es su banda sonora.

Grand Theft Auto: Vice City Stories (PlayStation 2)

El disponer de las licencias de temas de los 80's realmente comerciales en la anterior entrega de Vice City fue una de las primicias para haberse hecho con aquel título. En este caso escucharemos otros temas,  que quizás obtengan menor reconocimiento, pero no por ello tengan menos importancia.  Destacaremos que gracias a la aparición del auténtico Phil Collins en esta entrega, podremos disfrutar de uno de sus himnos interpretado en directo en un momento del juego, el mítico 'In the air tonight' con sus efectos de ‘vocoder' y su sólo de batería incluido, en esta misión deberemos de ejercer la labor de su guardaespaldas y evitar que los matones hagan caer el panel de iluminación espectacular sobre su cabeza mientras actúa.

Grand Theft Auto: Vice City Stories (PlayStation 2)

Grupos como Kiss, Scorpions o Judas Priest serán de los más radiados en la emisora V-Rock, en la emisora Flash FM, escucharemos el tema que se empleara como banda sonora en el spot promocional de la versión PSP, 'Easy Lover' a través del dúo formado para la ocasión por Philip Bailey y el sr. Collins, canciones de INXS, Giorgio Moroder o Talk Talk, entre otras se podrán disfrutar en esta emisora. Emotion 98.3 nos deleitará con las baladas más encantadoras de los 80's como 'We Belong' de Pat Benatar o 'Moments of Love' de Art of Noise. Fresh FM repasará a los grupos que dieran comienzo al movimiento hip hop, con sonido electro a cargo de Afrika Bambaataa o Run D.M.C..

Grand Theft Auto: Vice City Stories (PlayStation 2)

Radio Espantoso cubre al sonido latinocon artistas como Tito Puente o Celia Cruz. Vice City for Lovers, se encargaría de emitir aquellos temas melosos para calentar el ambiente con himnos como 'Sexual Healing' de Marvin Gaye o 'You can‘t turn me away' de Sylvia Striplin, Wave103 se dispone a presentar los temas que triunfarán en la nueva ola, solo nombrar algunos grupos darán a conocer uno de los estilos musicales que triunfó en los 80's: Depeche Mode, Frankie goes to Hollywood, Blondie, New Order, The Cure o Yazoo. Y para terminar los primeros temas que dieron forma al actual y desvirtuado sonido disco house se pueden escuchar en la emisora Paradise con el grupo Class Action y su tema 'Weekend' o Jimmy Bo Horne con 'Is it in'.

Grand Theft Auto: Vice City Stories (PlayStation 2)

Todas estas radios nos harán deleitarnos con más de 100 éxitos de hace más de 20 años, todo esto a través de los mandos de sus respectivos deejays y locutores.


Jugabilidad

Este apartado se ha visto mejorado gracias al empleo de los dos sticks analógicos y a la vibración del mando, cosa que era realmente imposible en PSP. La libertad manejo del personaje y la variedad de manejo de todo tipo de vehículos: coches, camiones, motos, lanchas, helicópteros y avionetas -novedad con respecto al anterior juego de la saga en PSP, Liberty City Stories-, es algo que amplia nuestro margen dimensional de juego. Y más si completamos nuestras posibilidades con la novedad más reseñable a través de la conducción de motos de agua.

Grand Theft Auto: Vice City Stories (PlayStation 2)
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La cantidad de armas de fuego a utilizar es realmente impresionante: desde pistolas hasta lanzamisiles, pasando por AK's-47, pistolas con mirilla, rifles de francotirador, lanzallamas, M249's, cócteles Molotov, SMG's, escopetas... a las que se unen todo el reparto de armas blancas y contundentes ya clásicas. También se ha aumentado, por su parte, la variedad de vehículos, encontrando ahora modelos que, aún sin poseer licencias oficiales, son fieles réplicas de los clásicos coches de los 80: Splitz, Bulletproof Limo, Bulletproof BF de injección, Quads, Little Willie... todos a vuestra disposición, tras robárselos a los pobres conductores víctimas de vuestra sed de asfalto.

Grand Theft Auto: Vice City Stories (PlayStation 2)

El único handicap es la eliminación del modo multijugador con respecto a la versión portátil.

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7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.