Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
The Warriors

The Warriors

Los amos de la calle

Ya tenemos aquí la correspondiente adaptación de uno de los mejores juegos de Rockstar para PlayStation 2: The Warriors. ¿Seguirá resultando su fórmula tan efectiva en una consola como PSP? Adentraos en las calles más salvajes...

Se hacen de rogar, pero finalmente los juegos de Rockstar tienden siempre a dejar marca por las consolas donde pasan. Tras los dos excelentes Grand Theft Auto para PSP, la compañía norteamericana nos trae ahora la adaptación de uno de sus mejores juegos: The Warriors. "¿¿Os dáis cuenta??"

Ampliar

 Tal y como os adelantábamos hace unas semanas, The Warriors para PSP es prácticamente idéntico al juego que ya disfrutamos hace algo más de un año tanto en PlayStation 2 como en Xbox. Y ciertamente, tras haberlo exprimido a fondo para realizar el siguiente análisis, lo que nos hemos encontrado es el mismo juegazo, excelente en todos sus apartado, que el que apareció en las consolas de sobremesa de 128 bits. Algo especialmente destacable si tenemos en cuenta que, además, este "nuevo" The Warriors tiene la ventaja de poder ser jugado desde cualquier sitio.

The Warriors (Sony PSP)

Como ya sabéis, The Warriors se muestra fiel al argumento del clásico film de los setenta de Walter Hill, pero no se limita únicamente a contar otra vez lo acontecido en la película. Todo empieza con la famosa e inquietante introducción del discurso en la reunión del Bronx, en la que muere Cyrus (líder de los Riffs). Acto seguido, pasamos a controlar a Rembrandt 3 meses antes de los sucesos narrados en la cinta, en su particular intento por pasar a engrosar las filas de los Warriors.

The Warriors (Sony PSP)

A modo de tutorial, los miembros de los Warriors nos van planteando retos que nos sirven para adaptarnos con el control y entender cual será básicamente el objetivo del juego: repartir 'leñazos' a diestro y siniestro. Partiendo de la base que The Warrior es la puesta al día del clásico género de los beat'em-up en 2D de antaño, el de Rockstar es un juego tremendamente adictivo, cuidado, y divertido, un juego que logra la altura de los grandes mitos de los 90.

The Warriors (Sony PSP)

Técnicamente, The Warriors es a grandes rasgos un port píxel-perfect de la versión para PlayStation 2. El escenario es el mismo, se han trasladado todos los movimientos y animaciones, y las diferencias en lo referente al nivel de detalle de personajes y elementos interactivos entre versiones son prácticamente inapreciables. Como ya sabéis, el de The Warriors es el mismo motor que Rockstar ha usado tanto para la saga GTA como para su polémico Manhunt. Al igual que pasaba con este último, al no tener que representar los inmensos escenarios de los GTA en 3D, se nota un mayor nivel de detalle en las texturas si comparamos esta conversión con los dos GTA que han aparecido en la portátil de Sony.

The Warriors (Sony PSP)
The Warriors (Sony PSP)

Al igual que en el juego de 2005, The Warriors llega traducido al castellano y doblado al inglés (como todo juego de Rockstar), manteniendo las voces originales de la película, un detalle que agradecerán los fans de la misma. Se respeta del mismo modo la banda sonora, completando así un apartado sonoro excelente, en el que también destacan los efectos sonoros aplicados a los golpes y, en general, la cantidad de voces, gritos, ruidos y sonidos varios que llegan a escucharse simultáneamente durante cada pelea.

Se ha adaptado el sistema de control a PSP de una forma muy efectiva y con un resultado impecable. La falta del segundo stick analógico se ha corregido con el gatillo "L", botón que usamos ahora para girar libremente la cámara. La distribución restante es la misma que la aplicada al Dual Shock: ataque rápido con el botón cuadrado, el círculo para agarrar al enemigo, la cruz para realizar un ataque contundente y el triángulo para interactuar con los elementos que encontramos por el escenario y que nos sirven como armas contra nuestros enemigos.

The Warriors (Sony PSP)

El modo de juego principal es exactamente el mismo. Empezamos la aventura, como decíamos, 3 meses antes que la película, y controlando a todos los miembros de la banda de los Warriors, vamos avanzando por la trama argumental hasta llegar a participar en los hechos más destacables del film de Hill. Gracias a esa trama previa a la película y a los constantes 'flashbacks', no es imprescindible haber visto la película para seguir el argumento del juego, aunque no cabe duda que los fans de la cinta serán los que más disfrutarán con cada conversación.

The Warriors (Sony PSP)

Dejando de lado la trama, y centrándonos únicamente en el apartado jugable, The Warriors es genial. El objetivo principal de cada reto es machacar las cabezas de los integrantes de las bandas rivales, pero Rockstar ha dotado a la aventura de misiones secundarias que varían esa propuesta y amenizan el desarrollo del juego. Así pues, además de repartir puñetazos, tenemos la posibilidad de robar radios, tiendas, pintar 'graffitis', conseguir dinero, asaltar al primero que se nos cruce, participar en las típicas persecuciones callejeras... aún sin ofrecer las cotas de libertad de un GTA, hay bastantes cosas para hacer en The Warriors más allá de las peleas, aún siendo éstas la base del juego y la razón principal de su éxito.

The Warriors (Sony PSP)

A medida que completamos los niveles, vamos desbloqueando nuevas misiones, extras para los modos de juego rápido, y aprendemos nuevos combos, que podemos practicar posteriormente en el saco de boxeo de nuestro refugio, situado cerca de la noria de Coney Island. Allí también tenemos la posibilidad de repetir misiones, todo un acierto sobretodo ahora que el juego se puede disfrutar desde una portátil.

The Warriors (Sony PSP)
The Warriors (Sony PSP)
Ampliar

Esta versión para PSP incluye el modo "Armies of the Night" (se accede a él desde el modo principal), un curioso y divertido minijuego que trata de adaptar al juego al estilo de juego de los beat'em-up en 2D de antaño, ofreciendo un desarrollo lateral pero con personajes modelados en tres dimensiones. En él controlamos a Swan, y debemos ayudarle a rescatar a Mercy, que está secuestrada por los Riffs. "Armies of te Night" está compuesto por cinco niveles distintos, y en cada uno de ellos tendemos que enfrentarnos a un jefe final de nivel. Este es otro de los modos de juego que encaja perfectamente en un título para una portátil, pues es rápido, sencillo, y desenfadado (lo ideal para salvar ratos muertos).

Por último nos encontramos con los interesantísimos modos multijugador. Aún sin tener soporte por internet ni ofrecer la posibilidad para compartir el juego, The Warriors incluye también en PSP la posibilidad de disfrutar del modo principal de forma cooperativa (una vez superada cada misión) y de medirnos contra la máquina u otros jugadores en frenéticas arenas. Podemos configurar batallas uno contra uno o por lo contrario controlar a toda una banda, pasando a formar parte de peleas en las que participan más de una decena de luchadores. Nada más estrenar el juego tendemos a disposición varias bandas entre las que elegir, que se ven ampliadas a medida que superamos el modo historia. A la larga, estas arenas acaban convirtiéndose en la modalidad más rejugable.

The Warriors (Sony PSP)
Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.