Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Los videojuegos ayudan a mejorar a los cirujanos

Un estudio publicado en Archives of Surgery destaca los beneficios de los videojuegos.

Actualizado a

Los videojuegos podrían ayudar pronto a salvar vidas, según se desprende de un estudio publicado en la revista Archives of Surgery. Concretamente los videojuegos mejoran la habilidad de los cirujanos en intervenciones laparoscópicas, es decir, las que se realizan a través de una pequeña incisión y en las que el cirujano se guía por una cámara de vídeo. El estudio concluye que los cirujanos con experiencia en videojuegos lograron mayores puntuaciones en pruebas quirúrgicas, y esta experiencia tenía más importancia de cara a la puntuación final que otros factores a priori más valiosos como la duración de la formación y las experiencias anteriores de cirugía laparoscópica.

El estudio se realizó con 33 cirujanos del Centro Médico Beth Israel de Nueva York. Los nueve cirujanos que habían usado videojuegos durante como mínimo tres horas por semana cometieron un 37% menos de errores, operaron un 27% más rápido y puntuaron un 42% más en la prueba que los 15 restantes. El estudio cita estudios anteriores que incidieron en los efectos beneficiosos de los videojuegos en las habilidades motoras, la coordinación entre el ojo y la mano, la atención visual y otras competencias.

Douglas Gentile, profesor de psicología en la Universidad Estatal de Iowa y uno de los autores del estudio, comentó a Reuters: "Fue sorprendente que la experiencia anterior con videojuegos comerciales sea un indicador tan potente de habilidades quirúrgicas avanzadas."

La conclusión la clavó el doctor James Rosser de Beth Israel: "Los videojuegos pueden ser una herramienta educativa práctica para ayudar a formar cirujanos."