Basado en un comic del mismo nombre, The Red Star nos propone adentrarnos en un futuro fantástico. Un futuro en el que el imperio soviético domina el devenir planetario basándose en su potencial tecnológico y la fuerza de su ejército. Y en medio de todo estarán nuestros tres protagonistas, que intentarán burlar a la flota roja con la dureza de sus puños y las balas interminables de sus armas láser. Allá por el año 2000, la editora de comics Image sacaba a la luz en Estados Unidos la que se considera como la opera prima de su autor, Christian Gosset. Bajo el título The Red Star, Gosset ilustraba un futuro alternativo a la Rusia que todos conocemos hoy. El imperio de la estrella roja se ambienta bajo la tiranía de la tecnología y el uso cotidiano de avances como naves para los desplazamientos, grandes construcciones mecánicas o el armamento más moderno y letal. Tras su buena acogida dentro del mercado del comic estadounidense, Gosset y su equipo pasaron a crear su propio sello, Archangel Studios. En España podemos encontrar publicados The Red Star: La Batalla de la Puerta de Kar Dathra (2002), que recopila tanto la primera historia de la saga aparecida en EEUU como las cuatro primeras entregas, y Nokgorka (2003), que recoge los cinco capítulos posteriores. Si sois seguidores de la historia, y si no para eso estamos nosotros, debéis saber que en EEUU existen además Special Edition 2006 y The sword of lies .
The Red Star (PlayStation 2)
The Red Star (PlayStation 2)
Quiebras, subastas y videojuegos Tras esta puesta en situación, y como a nosotros lo que nos interesa es la adaptación al videojuego de la saga, vamos con ello. Pero no penséis que el proceso de desarrollo de The Red Star ha sido fácil, o al menos rutinario. Ni mucho menos; baste con decir que fue la afamada Acclaim quien se decidió a realizar la adaptación al mundo electrónico. ¿A alguien le suena una quiebra económica? Acclaim anunció mediante comunicado de prensa en Junio de 2003 su intención de llevar hasta las consolas de la entonces 'nueva generación' el comic de The Red Star. El desarrollo del juego siguió sus cauces normales, pero en Septiembre de 2004 Acclaim se declaró en bancarrota. El futuro de juegos que aún estaban en el horno como Juiced o The Red Star quedaban en el aire. Ya en 2005 entró en escena la empresa Fund4games, que adquirió los activos de Acclaim Europe y continuó con el desarrollo de algunos de sus juegos. Juiced salió a la luz ese mismo año con la distribución de THQ, pero The Red Star se quedó olvidado en un cajón. Como su caso no era el único, en diciembre de 2005 los derechos de edición de más de 200 juegos de Acclaim salierpn a subasta. Distribuidoras como Throwback o XSgames aparecieron interesados en la caza de títulos de la compañía, y resultó ser ésta última la que finalmente optó por lanzar The Red Star. Acclaim resurgió a principios de 2006 como una nueva compañía, manteniendo su logotipo, pero especializándose en juegos online asiáticos para el mercado de EEUU: BOTS, 9Dragons o 2Moons son el fruto de esta nueva etapa de la empresa.
The Red Star (PlayStation 2)
The Red Star (PlayStation 2)
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Avanza, dispara, golpea Tras tanto bandazo, lo que XSgames nos ofrece es un título que mezcla el espíritu de los shooters en perspectiva isométrica con el añadido de los enfrentamientos cuerpo a cuerpo tan típico de los Hack and slash. O lo que es lo mismo, avanzar por cientos de escenarios haciendo uso tanto de tu arsenal láser como del mandoble que tengas más a mano para limpiar la pantalla de los enemigos que te acosan. Si tuviste la oportunidad de jugar a Smash TV en PC o consola de sobremesa y fundes sus sensaciones con las de juegos como Gekido en PSOne obtendrás The Red Star. Los tres personajes a los que deberemos ayudar a avanzar entre las líneas del moderno y tecnológico ejército soviético serán Makita, una ágil rebelde, el guardaespaldas Kyuzo, y la hechicera Maya Antares. El argumento nos introduce en una búsqueda desesperada del marido de Maya, perdido en una batalla con las tropas de la flota roja. Parece que al principio sólo contaremos con el fuerte pero poco ágil Kyuzo y con su antítesis Makita, ya que la hechicera Maya era en las primeras versiones de Acclaim un personaje al que era necesario desbloquear.
The Red Star (PlayStation 2)
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Los enemigos a los que tendremos que hacer frente serán los diferentes tipos de soldados del ejército soviético, apoyados por unos hechiceros capaces de lanzar conjuros devastadores denominados protocols con el único objetivo de lanzarnos hacia una vida mejor. Como en todo este tipo de juegos, no podían faltar los jefes finales a los que podremos vencer estudiando sus tácticas de combate y buscando sus puntos débiles. Todo ello con efectos de luz que acompañarán tanto las salvas de disparos como los grandes impactos de las armas en el cuerpo a cuerpo. En algunos casos los enemigos se protegerán con escudos energéticos, lo cual nos exigirá pericia en la combinación de ataques para desmoronar su guardia. En los tráilers del juego que circulan por la red podemos ver también a Maya Antares invocando un escudo de energía capaz de repeler los disparos de los enemigos, para más tarde provocar un terremoto y dejarlos caer sin piedad hasta los abismos. Kyuzo empuñará grandes lanzas de doble filo, con las cuales podrá machacar a los enemigos incluso cuando hayan sido ya arrojados al suelo. Si disfrutaste en Devil May Cry lanzando por los aires a los enemigos para después acribillarlos con Ébano y Marfil, prepárate, pues en The Red Star podrás aplicar la misma medicina. Y si lo tuyo es el contacto más directo, también habrá disponibles llaves para agarrar a los enemigos y lanzarlos lejos, incluso contra sus compañeros de armas. Los controles del juego para realizar todos estos movimientos tampoco parecen lo más complicado del mundo, aportando agilidad a la mecánica. Los cuatro botones principales del pad tendrán funciones diferenciadas como disparo, ataque cuerpo a cuerpo, creación de un escudo provisto de una barra de energía susceptible a recarga, y por último un botón reservado para la activación de los conjuros o protocols. Parece que los gatillos quedarán reservados para movernos en 3D alrededor de nuestro personaje y para seleccionar el objetivo de nuestro láser.
The Red Star (PlayStation 2)
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Los escenarios en los cuales tienen lugar las refriegas de The Red Star heredan la ambientación hi tech del comic, en el cual se mezclan ilustraciones clásicas con elementos en 3D generados por ordenador. Siguiendo esta filosofía, recorreremos espacios naturales y urbanos -con caminos evidentemente predefinidos-, pero también plataformas móviles desde las cuales podremos arrojar al vacío a nuestros enemigos si acertamos con las llaves adecuadas.
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Como puntos más destacados, y que serán los que tengan la difícil tarea de aportar rejugabilidad a The Red Star, podremos encontrar el modo cooperativo para dos jugadores y la posibilidad de adquirir puntos de experiencia para mejorar la capacidad destructiva de nuestras armas y personalizar la partida. ¿Serán suficientes? Esto es aún una incógnita que sólo podremos desvelar cuando lo tengamos entre manos. Lo que sí es seguro es que otro de los aspectos con los que seremos exigentes será con su duración, algo de lo que adolecen muchos de sus compañeros de género hasta el momento.
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