Salamander Portable
Salamander 1 y 2, Gradius 2 y Xexex. Cuatro títulos que a buen seguro provocarán mariposas en el estómago a todo entendido de Shoot'em Up que se precie. Konami comparte parte de su más gloriosa historia en el género con los usuarios de PSP.
Salamander 1 y 2, Gradius 2 y Xexex. Cuatro títulos que a buen seguro provocarán mariposas en el estómago a todo entendido de Shoot'em Up que se precie. Konami comparte parte de su más gloriosa historia en el género con los usuarios de PSP.
Salamander comenzó su andadura como una especie de clon-secuela de Nemesis, quizás usado por el grupo de Machiguchi para experimentar y capitalizar el éxito obtenido en 1985. Originalmente, el primer Salamander aparecido en Japón era muy similar al primer Gradius, e incluso compartían el carismático Vic Viper como protagonista (añadiendo además una segunda nave llamada Lord British que permitía el juego de dos jugadores).
La gran diferencia de Salamander radicaba en su simplificado sistema de power ups y su tecnología más avanzada, que no sólo daba para incluir gráficos más bonitos, sino que también servía para incorporar tanto fases de scroll vertical como horizontal, aportando mayor variedad al conjunto. Es precisamente en Salamander, su tercera fase para ser más concreto, donde se generó ese memorable momento en el que debías ir esquivando lenguas de fuego en un escenario rodeado de lava; una buena prueba del excelente diseño de fases que exhibía este título.
Pese a ser un título de 1986, Salamander sigue siendo un juego interesante de ver en la pantalla de tu PSP. Su aspecto orgánico le da un aspecto algo más siniestro y "escalofriante" que Gradius, lo que unido al ya mencionado excelente diseño, lo convierte en un magnífico ejemplo de Shoot'em Up incluso a pesar de todo lo que ha llovido desde entonces. La recopilación creada por Konami también incluye Life Force en su versión japonesa, que es básicamente el mismo juego pero con una mayor dificultad y con el sistema íntegro de Power Ups de Gradius. La fidelidad de la conversión en ambos títulos es excelente, incluyendo la música, totalmente inolvidable para los incurables de las recreativas.
La segunda parte de Salamander justificaría por sí solo este pack, ya que no es fácil encontrar Shoot'em Up tan bellos y detallados como éste. En cuanto a mecánica es muy similar a su predecesor, lo que incluye también una dosis alta pero aceptable de dificultad. Pero donde realmente destaca es en los gráficos, ya que el aspecto orgánico que es propio de la saga adquiere aquí un nuevo significado.
Gracias a este pack, es posible apreciar perfectamente la increíble diferencia visual que separa a estos dos títulos. Es lógico pensar que con 12 años de diferencia (la segunda parte apareció en 1996, mientras que el original data de 1986), los gráficos sean mucho mejores, pero hay algo más que simple mejora técnica: un enorme talento puesto a disposición de un mundo mutante y hostil, que incluso puede llegar a repeler al jugador con sus deformes estructuras, enemigos y monstruos finales. Una joya con una banda sonora de lujo (un rasgo que se respite en todos los títulos de este recopilatorio).
Y hablando de joyas, la auténtica joya de la corona de este pack lo forma Xexex, aunque sólo sea por el hecho de que nunca antes había aparecido en la consola. Aparecido en 1991 en recreativas, este psicodélico Shoot'em Up fue un gran logro técnico en su día y usaba todo tipo de efectos para hacerse notar: rotaciones, zooms, colores vibrantes, sprites gigantescos y un increíble sentido artístico, diferente para cada fase. Sigue siendo una auténtica delicia de ver hoy en día y los amantes del género no pueden perderse la oportunidad de adquirir esta pieza de historia. Curiosamente su mecánica es bastante parecida a la de R-Type, en el sentido de que usa un satélite de un modo muy similar y que hay un "super-disparo" que se realiza mediante carga, aunque también toma prestados elementos de Gradius y de otro título de Irem, X Multiply. En su día estaba destinado a ser una de los grandes títulos de Konami, pero los tiempos habían cambiado y las salas recreativas tenían sus ojos puestos en otras cosas; su gran complejidad técnica lo hacía una pieza complicada de llevar a las máquinas domésticas de la época (era uno de los títulos planeados para Super Nintendo CD), por lo que poco a poco había ido quedándose en el olvido excepto para los entendidos.
Como extra especial, esta recopilación de Salamander incluye el excelente Gradius 2: Gofer No Yabou, un título excelente en su saga y de los más aclamados. Su dificultad es demencial, muy superior al del resto de los títulos del recopilatorio (y eso que ninguno de ellos es fácil precisamente) pero la saga todavía no había llegado al nivel de disparate exhibido en la tercera entrega, por lo que resulta un más que bienvenido extra que termina de redondear este trabajo.
El tratamiento dado a Konami a esta recopilación es exquisita, los menús están bien cuidados, las opciones de visualización, tanto si quieres una versión reducida y más fiel a la resolución original, o si quieres una versión expandida, han sido implementadas de forma impecable. El contenido audiovisual ha sido perfectamente respetado. Puede que no fuera el objetivo original de Sony, pero el catálogo de PSP se está convirtiendo en todo un tesoro para coleccionistas.