Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Gunpey, Impresiones

El último legado del creador de Game Boy, Gunpei Yokoi, fue un simple y brillante juego de puzzles para su recién creada WonderSwan. Siete años después, Q Entertainment le rinde un merecido homenaje.

El último legado del creador de Game Boy, Gunpei Yokoi, fue un simple y brillante juego de puzzles para su recién creada WonderSwan. Siete años después, Q Entertainment le rinde un merecido homenaje.

Ampliar
Ampliar

Cualquier aficionado serio al mundo de los videojuegos conoce, aunque sea de oídas, el nombre de Gumpei Yokoi. Este ingeniero de Nintendo, además de otras muchas cosas, fue productor de Kid Icarus y el Metroid original, además de ser el máximo responsable de la creación de Game Boy, iniciando la próspera carrera de Nintendo en el campo de las consolas portátiles. Después del fiasco de Virtual Boy, su último trabajo para la compañía de Kyoto, fundó su propio estudio llamado Koto Laboratory y desarrolló una nueva portátil para Bandai: Wonderswan, para la que creó los primeros títulos.

Desgraciadamente, Yokoi murió en 1999 en un accidente de tráfico y no pudimos seguir disfrutando de su talento e inventiva. Siete años después, Q Entertainment ha completado un rendido homenaje a uno de los últimos proyectos de este genio, un título que apareció originalmente en Wonderswan y que ahora vuelve a la vida para todo el mundo en forma de dos versiones también portátiles: una para Nintendo DS y otra para PSP. En cada una, el estudio de Mizuguchi ha creado una experiencia totalmente diferente, que explota la naturaleza de ambas máquinas.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Mientras que la versión de PSP trata de emular a Lumines y ofrece un contenido muy audiovisual mezclado con una versión fidedigna del juego de WonderSwan, la versión de DS incluye conceptos y modos de juego más originales, aunque el estilo audiovisual cambia radicalmente, pasando de los gráficos estilosos a una interpretación más juvenil, bastante funky, pero personalizada en personajes que denotan estar orientados a un público distinto del de PSP. Sin embargo, la música de Club sigue siendo una constante.

La mecánica básica sigue siendo la misma. Mientras otros puzzles interactivos suelen usar figuras sólidas (bloques, burbujas, píldoras…), Gunpey hace uso de líneas de diferentes formas que aparecen desde todos los lados, tu misión es la de cogerlas y agruparlas de modo que la parte derecha e izquierda queden interconectadas, haciendo que la línea desaparezca. Cuanto más enrevesada e interconectada sea esa línea, más puntos conseguirás, de modo que puedes arriesgarte con figuras verdaderamente enrevesadas y complicadas para conseguir una mejor puntuación.

Ampliar
Ampliar



El modo principal de la versión de DS se llama Frontier y la idea se basa en títulos como Super Puzzle Fighter, donde diferentes personajes se miden en duelos, pudiendo hacer uso de movimientos especiales para perjudicar al contrario. Es el modo más simple y accesible, pero tiene tres modos distintos de dificultad para que los jugadores que quieran un reto puedan obtenerlo. Los nueve personajes tienen un look bastante personal y que probablemente dividirá opiniones entre los que los consideran "brillantes" y los que los ven "ridículos". En todo caso, casan perfectamente con el ambiente saturadamente colorido del juego y las animaciones de fondo.

La versión de DS se controla de una manera bastante más intuitiva que la de PSP por el mero hecho de que puedes coger las líneas con el punzón y arrastrarlas hasta la posición que deseas, similar al funcionamiento de Meteos. Junto al modo Frontier, se pueden acceder a modos convencionales como Time Attack, Endless (usar un tema de fondo y jugar hasta que puedas aguantar), Stage Attack (50 fases a completar) y el modo de doble pantalla, en el que las rejillas que conforman el "tablero" del juego se doblan para tener un reto más complejo todavía.

Ampliar
Ampliar

Tal y como se podía esperar, hay decenas de extras desbloqueables, especialmente en forma de fondos de pantalla y temas de escenario, pero también hay nuevas melodías, o incluso animaciones extra para los extraños protagonistas de esta versión, lo que proporciona un aliciente extra a esa búsqueda constante de la puntuación más alta posible, que sigue siendo el principal aliciente de esta clase de títulos.

Ampliar

Gracias a la habilidad de transferir juegos por la red inalámbrica, la versión de DS dispone de modo multijugador a través de un solo cartucho (PSP también puede hacer esto técnicamente, pero por alguna razón no ha sido implementado en este título) lo que siempre es una opción bienvenida. Otro detalle interesante y único de esta versión para la portátil de Nintendo es un compositor de música incorporado, muy intuitivo, que te permite crear tus propias melodías usando un editor sencillo pero muy versátil. Un toque que complementa perfectamente un título tan original por su mecánica como por su stética.

Gunpey

  • DS
  • Puzle
El nuevo puzzle de Q Entertainment se basa en una idea de Gunpei Yokoi, el creador de GameBoy, y le añade la interacción musical típica de los títulos de Q Entertainment.
Carátula de Gunpey
7.5