Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Vanguard: Saga of Heroes, Impresiones

Con la fase de prueba de Vanguard recién acabada es hora de pasar revista y observar qué es lo que este esperado juego nos ha demostrado, y dejado ver, durante los últimos meses.

Vanguard pretende ser un título muy amplio tocando aspectos fuera de los mmorpgs actuales, cuya única razón de ser es subir nivel tras nivel. Muchos lo han bautizado como el Everquest 3 y otros han llegado a atisbar un rayo de luz que no veían desde que Electronic Arts decidió hacerse cargo de Ultima Online.

Vanguard: Saga of Heroes (PC)
Vanguard: Saga of Heroes (PC)

El mapa, las razas, las habilidades y las posibilidades del juego de Sigil son enormes. Sólo tendremos que abrir el juego y entrar a la pantalla de creación de personaje para pasarnos un buen rato decidiendo que raza y que clase elegir. Además, la información de momento, es bastante escasa, con lo que la elección provendrá más bien de nuestras ganas de jugar tal o cual personaje, que de elegir el arquetipo más poderoso, para abusar.

Sin embargo, tal vez se eche en falta una mayor personalización de los avatares y de su aspecto físico, más aún si tenemos en cuenta que las últimas actualizaciones han reducido aún más este aspecto. Pese a todo, la gran baza de Vanguard reside en la ingente cantidad de objetos, armas, armaduras, vestidos y demás parafernalia con la que podremos equipar a nuestro personaje pasando a ser totalmente reconocible por el resto de jugadores.

En un primer momento, según comenzamos a jugar, puede parecernos más de lo mismo. Otro mata-mata en el que un NPC (personaje controlado por el ordenador) nos suelta una parrafada con el único fin de que matemos a 10 monstruos de tal tipo y que luego vayamos al punto B donde encontraremos nuevos monstruos y misiones de nuestro nivel. Y para que engañarnos, el juego durante los primeros niveles no es más que eso. Otro World of Warcraft o Archlord más. Sin embargo, según avancemos niveles iremos descubriendo la auténtica miga del juego.

Vanguard: Saga of Heroes (PC)
Vanguard: Saga of Heroes (PC)
Vanguard: Saga of Heroes (PC)

Entre otros , su sistema de diplomacia, en el que mediante una especie de juego de cartas podremos mejorar o empeorar nuestras relaciones con los NPC del juego. Logrando por ejemplo, que los vendedores nos hagan descuentos en nuestras compras.


Vanguard: Saga of Heroes (PC)

Poco tiempos después descubriremos el sistema de creación de objetos y recolección de materiales (crafting y harvesting), personalmente, a la altura de Star Wars Galaxies.  Sigil ha intentado en todo lo posible evitar la plaga de farmers (jugadores controlados por programas externos cuyo único objetivo es sacar recursos y objetos, para venderlos por dinero real), haciendo que el proceso de creación de objetos sea algo activo y personal, y esparciendo las betas de mineral y los árboles de manera aleatoria para evitar bots.

Vanguard: Saga of Heroes (PC)

El mapa por otra parte es grande, muy grande. Además hay una gran diversidad de paisajes, algunos de los cuales son preciosos. El motor gráfico del juego nos deja ver el horizonte como ningún otro juego lo ha hecho jamás. Podremos andar durante mucho tiempo guiándonos simplemente por aquel minúsculo edificio que vemos a lo lejos. Además, todo ellos sin pantallas de carga, aunque notaremos un pequeño tirón al cambiar de zona.

Vanguard: Saga of Heroes (PC)

El contenido del juego a niveles más altos es de momento una incógnita. Lo que si conocemos es la posibilidad de construir nuestra propia casa, o incluso un poblado para el clan. Compramos el terreno (hay zonas especificas para ello), elegimos que tipo de casa queremos, se ponen los primeros ladrillos y entonces tendremos que ir recopilando una cantidad ingente de recursos y de objetos para finalizar la construcción de nuestro hogar.

Y desde luego que el juego cuenta con muchos de estos detalles, combates en el mar, que pasamos por alto para no extendernos demasiado en este primer contacto con el juego.Pese a la bastedad del universo Vanguard, y a una más que correcta ambientación, el juego aún cuenta con ciertos puntos negros a escasos días de su salida al mercado. El primero, y que consideramos más importante es la optimización.

Vanguard: Saga of Heroes (PC)
Vanguard: Saga of Heroes (PC)

El juego cuenta, a máximo nivel de detalle, con unos gráficos de quitar el hipo. El problema es que pocos, muy pocos ordenadores actuales, pueden mover esa cantidad de detalle de manera fluida. A los que cuentan, contamos, con un ordenador más humilde, nos tocará bajar el detalle al mínimo y sufrir en ciudades y aglomeraciones. Un ejemplo de la mala optimización es que si realizamos ciertos truquillos que encontraremos en foros especializados, podremos ganar bastante fluidez. Incluso si desactivamos la música (sic) ganaremos unos cuantos frames por segundo.


Vanguard: Saga of Heroes (PC)

Otro problema es que no ha sido posible meter todo el contenido para el día de salida del juego. Nos encontramos que a día de hoy, hay ciertas zonas cerradas debido a que aún quedan algunos detalles que pulir, e incluso se ha descartado un continente entero, Lothnland, orientado a las aventuras (raids) de grupos de niveles altos. Sin embargo, el mapeado sigue siendo gigante y nos costará mucho tiempo recorrerlo con nuestro caballo, grifo, o montura que poseamos. Más aún si es un caballo de rank1, más lentos que  un enano hasta arriba de hidromiel (no, esto no aparece en el juego).

Vanguard: Saga of Heroes (PC)

Pese a ciertas carencias, y que de momento parece que Vanguard no será un juego muy orientado al PvP (jugador contra jugador), el ritmo de actualización y salida de mejoras durante este último periodo de la beta por parte de Sigil, ha sido sencillamente bestial. Prácticamente no ha habido día en la que los jugadores no se han encontrado con una larga lista de mejoras y cambios en el juego, incluso, a veces, da un poco de miedo pensar como habrán dejado a tu personaje después del último parche. Pero el nivel de mejoras experimentado en estos últimos días nos hacen presagiar, que esta, es una de las apuestas más serias y con más infraestructura que ha tenido el género de los mmorpgs en los últimos años.

Los más veteranos, y muchas veces, con amor, fanáticos, encontraran multitud de razones para despotricar sobre un juego ciertamente inacabado. Desde luego Vanguard: Saga of Heroes no cuenta con la libertad del Ultima Online, con el crafting de Star Wars Galaxies, con el RvR de Dark Age of Camelot, con el equipo de eventos de Wish, con el PvP del Eve Online, ni con otras muchas de las cosas que echamos de menos. Pero lo que sí se puede afirmar a día de hoy, y eso en la fecha de lanzamiento de un mmorpg es mucho decir, es que Vanguard es el juego que más cerca se encuentra de recopilar en un solo título todas esas cosas que siempre usamos para achacar que un mmorpg no cumple con nuestras expectativas.

Vanguard: Saga of Heroes (PC)

El juego sale oficialmente el próximo día 30 de enero. Pudiendo entrar a jugar tres días antes si hemos encargado la versión digital en la tienda online de Sony Online Entertainment. De momento la adquisición del título en las tiendas de nuestro país es incierta, debido a la dudosa competencia del distribuidor europeo, teniendo que optar por comprarlo digitalmente o encargarlo en alguna tienda extranjera. Si optamos por la versión física podremos optar por la versión normal o por la caja de coleccionista, más cuidada y con ciertos añadidos, como por ejemplo una capa especial dentro del juego.

Vanguard: Saga of Heroes (PC)

Vanguard: Saga of Heroes

  • PC
  • RPG
Varios creadores de EverQuest nos ofrecen ahora lo que ellos llaman la evolución de los juegos de rol multijugador masivos.
Carátula de Vanguard: Saga of Heroes
6