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¡SOS!

Una nave es atacada y sufre un aterrizaje de emergencia. Ante los ojos incrédulos de Terry, nuestro héroe de turno, un ser de otro mundo pone pie en tierra. ¿Alienígenas? ¿Células de energía con poderos sobre naturales? ¿Un científico loco y una mascota llamada 'Mochi'? La última obra de Atlus llega a nuestro país.

Actualizado a

Pese a la abundante materia de RPGs que Nintendo DS está recibiendo tanto en Japón como en Europa, no existe aún ningún referente como sucedió en su momento en GBA gracias a Golden Sun o incluso a Mario & Luigi, que por aquél entonces resultó ser un producto explosivo gracias a sus nuevas virtudes técnicas y jugables. Si bien es cierto que su sucesor ha cosechado un éxito notable en todo el mundo superándolo incluso, tanto en ventas como en calidad técnica general, el impacto general no fue el mismo.

Contact (Nintendo DS)

Los aficionados esperaban la primera joya de SquareEnix para NDS, Children of Mana, como el posible primer gran exponente del género para la consola. Sin embargo, tanto las críticas como las comunidades 'foreras' acabaron lapidándolo por su particular sistema de batallas y su trama argumental, muy floja y distante de lo que Square nos ofrecía hace algunos años tanto en SNES como en PSX. Sea como fuere, otra compañía que está ganando nombre en el viejo continente sí ha lanzado algunos títulos de menor consideración en el panorama, entre ellos este Contact, que tras su salida en Estados Unidos fue cobrando cierta relevancia por su novedoso sistema de combate, así como por contar con una historia interesante con toques humorísticos.

Ahora, algo antes de lo esperado, por fin llega a las tiendas españolas con las mismas características que lo hacían uno de los RPGs más esperados junto a Final Fantasy XII: Revenant Wings del que os ofreceremos un completo avance en varios días, destando en muchos elementos, como su toque cómico, potencial gráfico e incluso un cuidado apartado sonoro, y con otros tantos en los que por desgracia no da la talla al mismo nivel; léanse sistema de batalla o un esquema que pese a enganchar al cien por cien en los primeros compases de juego acaba siendo algo aburrido.

Contact (Nintendo DS)
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Incluso así, estamos ante una oportunidad magnífica de corroborar que en los últimos tiempos son casi siempre los títulos con menos renombre lo que están llegando a cotas más altas de calidad y entretenimiento. Atlus y Grasshoper Manufacture han conseguido llevar a buen puerto una idea original, quizás carente de la profundidad que requería para convertirse en uno de los bombazos de la temporada.

Historia
La aventura da comienzo con un primer menú en forma de teclado, que tendremos que emplear para dar lugar a los primeros compases del argumento. Un científico que teclea en un ordenador de tamaño desproporcionado y un curioso híbrido entre perro y gato que no para de moverse por la habitación son los dos primeros personajes que veremos en acción. Tras tocar varias veces con el stylo al anciano doctor, éste despertará de su inopia para darnos la bienvenida y de paso preguntarnos algunos elementos sobre nuestros gustos e intereses.

Contact (Nintendo DS)
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Pese a no efectuar el acto de habla propiamente dicho dentro del juego - los personajes le responden a frases que nosotros, como observadores de la aventura, no podremos leer -, Terry es un atractivo chavalín que también tiene derecho a sus relaciones personales. Algunas muchachas caerán rendidas ante nuestra bravura y valentía, otras gracias a nuestra fama, otras por puro interés material.

El caso es que en Contact la historia no tiende a decaer por el tono humorístico con el que ha sido dotada. Desde el científico hasta el aldeano más variopinto; todos tienen algo que contarnos, alguna hazaña absurda que pedirnos. Quizás esto sucede a razón de la corta duración del título, poco más de quince horas si contamos las misiones secundarias y los trofeos a los que podremos acceder una vez terminado el 'quest' principal.

Contact (Nintendo DS)

Gráficos
Coloristas, muy completos. Los gráficos de Contact se podrían definir como una versión muy mejorada de los que en su día nos ofreció Golden Sun - con sus lógicas diferencias, claro está -. Ya en el primer contacto con la interfaz del juego, el teclado en el que tendremos que pulsar para elegir nuestro nombre, partidas y demás, podremos observar el mimo con el que Contact ha sido tratado. Lo primero que sorprende es la nave de Mochi y el científico, un decorado digno de la NES original, extremadamente colorista y con píxeles que sobresalen por doquier.

Contact (Nintendo DS)
Contact (Nintendo DS)
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Contact es, ante todo, un juego de contrastes. En la pantalla superior siempre tendremos a nuestro querido científico moviéndose con su ordenador y a Mochi durmiendo, corriendo o incluso jugando con el propio profesor. En la inferior, un mundo casi completamente opuesto al de la nave de nuestro nuevo tutor. Es casi curioso que se haya optado por dibujar así al personaje que teóricamente viene del futuro y cuenta con una sabiduría imposible de superar por un ser humano.

Contact (Nintendo DS)

En cualquier caso, la cámara será casi siempre la semi-cenital a la que la mayor parte de los RPGs nos tienen ya acostumbrados. En algunos casos se nos regalarán algunas tomas distintas de los paisajes, con scroll lateral como en cualquier Metroid de GBA o algunas escenas de Final Fantasy VI. Dichas escenas parecen más diseñadas para presumir del aspecto gráfico de la aventura que por necesidad argumental. Sea por la razón que sea, lucen muy bien y dotan al juego de algo más de variedad.

Variedad de paisajes
Aunque la calidad general de Contact está a un nivel más que aceptable, algunas localizaciones pierden algo de potencial, como las primeras mazmorras, carentes casi de detalles, o en algunos enemigos que se repiten con demasiada frecuencia a lo largo de la aventura. Si bien es cierto que las escenas que narran la aventura presumen siempre de un acabado técnico sobresaliente, algunos pueblos son muy simples, lo que junto a los clónicos aldeanos rebaja ligeramente el producto final.

En la otra cara de la moneda hallamos la ingente cantidad de paisajes en las que transcurrirá la historia. La nave, el barco en el que nos trasladaremos de un punto a otro, escenarios como bares con personajes secundarios, la calidad de los propios gracias a su indumentaria - al igual que en el caso de Terry y sus distintos disfraces -, islas desérticas en contraposición a otras mucho más habitadas y modernas tecnológicamente hablando, facilidades militares con cientos de divertidos guiños y elementos etc. Como veréis, Contact no se queda corto en este apartado pese a su 'simple' calidad técnica.

Contact (Nintendo DS)
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Jugabilidad
Pocos son los casos en los que un RPG se caracteriza positiva y negativamente por el mismo. Lo más habitual suele ser que, de destacar gracias a su sistema de combate sus gráficos sean horrendos, o bien su apartado sonoro no esté a la altura. Siempre toca alguna de las múltiples posibilidades en lo que a datos positivos y negativos se refiere. Contact es uno de esos pocos ejemplos en los que lo mejor está se encuentra en su jugabilidad, como también lo peor.

El control de Terry es sencillo, podremos manejarle bien con la cruceta digital o con el propio stylo pinchando los lugares en la pantalla a los que queramos acceder. Los botones no son estrictamente necesarios para nada, por lo que todas las funciones las podremos realizar aguantando la consola en una mano y 'jugando' con el lápiz única y exclusivamente. Las fases son simples; entraremos en algún mapa para salir en otro distinto y así hasta alcanzar el malo de final de fase.

Contact (Nintendo DS)
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El loco doctor nos entregará un extraño aparato del futuro con el que podremos comunicarnos con él y acceder a varias funciones básicas que cumplen el rol del menú. En él podremos cambiar de armas, alimentar a Terry y demás. El menú es el mejor ejemplo para explicar la principal novedad de Contact con respecto a sus competidores; el uso de las armas y la comida. A medida que vayamos avanzando obtendremos decenas de armas diferentes, como cuchillos, dagas, espadas, bastones, palos etc. Cada una de ellas otorga unas especificaciones de nivel distintas en Terry, y a su vez contarán con pros y contras; los bastones son lentos de utilizar pero más potentes, los cuchillos rápidos pero menos eficaces y, en resumen, los típicos elementos del género.

Contact (Nintendo DS)
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El aspecto de los disfraces es quizás es más trascendental para conseguir superar las fases. Tendremos ocho contando con el original a nuestra disposición, que iremos encontrando en zonas secretas o al hablar con los distintos personajes. Todos son muy divertidos; veremos a Terry en traje de bombero, como obrero..., incluso como cocinero. Cada uno otorga algunos atributos momentáneos a Terry, así como ciertas desventajas contra los elementos (el traje de bombero, por ejemplo, aumenta nuestra resistencia al agua y disminuye su contraria; el fuego).

Contact (Nintendo DS)

También el sistema de pegatinas es divertido e innovador a la par que inútil. Mediante este sistema podremos 'pegar' literalmente una pegatina sobre los enemigos o una zona en particular para lograr que todos se conviertan en pequeños monstruitos, que Mochi acuda a nuestra ayuda, para volver directamente al barco y así hasta ocho distintas posibilidades cada vez que encontremos o se nos concede una pegatina nueva.

Contact (Nintendo DS)

Ninguno de estos elementos es realmente útil dentro del juego. El sistema de combates es muy simple; sacar nuestra arma para ponernos en modo de alerta y en tiempo real con turno iremos golpeando a nuestros contrincantes. Al principio divierte, pero es muy restrictivo; no concede posibilidades de magia o nuevos ataques salvo los especiales, que consumen puntos especiales de ataque, valga la redundancia, y cuya finalidad varía según el arma equipada. Aunque los distintos niveles nos ayudan a especializarnos en el arma y traje que deseemos no es suficiente para evitar tener que detenernos en alguna mazmorra para luchar contra enemigos una y otra vez hasta que consigamos elevar nuestros atributos.

Contact (Nintendo DS)
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7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.