Mesa de Redacción #5: La situación de PSP
Hoy nuestros redactores se debaten sobre la situación de PSP en el mercado portátil. En dos años de vida ¿ha cumplido la consola los objetivos que Sony se fijó?
Aprovechando las vacaciones de navidad y esos días libres que hemos tenido en la redacción, hemos echado mano de nuestras portátiles. A la vuelta cambiábamos impresiones sobre el soporte elegido, pero surgió una pregunta ¿ha sido PSP ese walkman del siglo XXI que tanto se empeñó Sony en que representase? Hoy analizamos la situación de la portátil, las posibilidades que ofrece y cómo lo está haciendo en el mercado, donde Nintendo lleva dominando más de una década.
Juan Porteiro Rives 'juantxi'
Redactor Meristation Consolas
"PSP tiene varios defectos de origen"
En mi opinión, el error de PSP viene de inicio. Para empezar, SONY quiso "dirigir" el potencial cliente hacia una dirección que casi nada tenía que ver con los juegos: iba a ser el walkman del s.XXI. Una consola portátil, por mucha posibilidad multimedia que pueda tener (se ve día tras día con la "scene" y las posibilidades de cada nuevo firmware), se debe de basar en LOS JUEGOS, algo que falla en la consola. El formato elegido, el UMD, ha caído por su propio peso, y los defectos de diseño - la ausencia de un segundo stick para los FPS- y el precio han hecho el resto. ¿La consecuencia? Ventas muy inferiores a Nintedo DS, que ha sabido "llegar" al usuario con un producto innovador y original, con una nueva jugabilidad que presentar. Hablando a nivel mundial, claro, ya que en España sus ventas son bastante buenas.
Aún con todo, PSP ha tenido -y tiene- sus grandes títulos, aunque pocos. Lo peor es la sensación de que PSP no puede ofrecer nada más novedoso que no haya ofrecido ya en su vida comercial, a no ser una bajada de precio lo suficientemente atractiva que pueda interesar al mayor número de usuarios posibles. Puede que eso conlleve más desarrollos de juegos e investigación con el poderoso hardware que tiene la portátil, para tratar de sorprender al jugador con nuevas apuestas. Pero, si la cosa sigue así, PSP tiene un futuro preocupante a mi parecer.
Christian Bascuñana Soto
Corresponsal en UK
"Sueño amargo"
A veces me pregunto si realmente valieron la pena aquellas 179 libras esterlinas. La idea de tener todo el potencial de una máquina de sobremesa entre mis manos, con esa pantalla panorámica me producía casi espasmos de la emoción. Y sí, en parte mi sueño se cumplió. Pero fue uno de esos sueños que cuando parecía que iba a llegar lo mejor te despiertas. Me explico; ¿dónde estan todos esos juegos que presuntamente iban a llegar?
Que sí, que puedo navegar por internet, que puedo ver películas pero alto, yo me compré la consola para jugar. Cierto es que la experiencia PSP es bien distinta a la de DS, aunque no por ello significa que puedan salir excelentes títulos como algunos (pocos) que han llegado. Aun así, sigue faltando ese montoncito de juegos de 6 y de 7 que tan bien le hacen a un sistema. Yo mientras tanto sigo buscando mi Gran Turismo Mobile...
José Manuel Fernández -Spidey-
Redactor Meristation
'PSP vive gracias a la scene'
Mirar de tú a tú a Nintendo en el terreno de las portátiles es tan difícil como hacer lo propio con Sony en las consolas de sobremesa. Muchas máquinas lo intentaron antes: Game Gear, Neo Geo Pocket, Wonderswan... y el resultado, salvando las distancias, no parece alejarse en demasía de lo que estamos viviendo actualmente con el enfrentamiento PSP vs DS.
Con todo, la pequeña maravilla de Sony cuenta dos dos baluartes que tratan de salvar el gran escollo causado por su anodino catálogo de juegos. En primer lugar, y a pesar de los defectos de origen, el tener a un gigante como Sony cubriendo las espaldas ofrece algo de garantía. Pero sobre todo, y ocupando un segundo lugar que mueve bastantes más motivaciones que los propios intentos de la empresa por aupar su consola, se encuentra la mismísima scene que hay tras la máquina... Que, si bien se mueve en un terreno difícil de definir en lo que a cuestiones legales se refiere, es capaz de atraer a los usuarios mucho más de lo que es capaz de hacer cualquier acción 'oficial' de Sony.
Francisco Alberto Serrano Acosta
Redactor Meristation
"Las ventas de DS apabullan a PSP"
En lo que se refiere al hardware, PSP es un triunfo total y cumple las expectativas sobradamente. La máquina sigue pareciendo un dispositivo del futuro, el diseño es fantástico, la pantalla es una maravilla y las capacidades de la consola son enormes y están todavía por explotar.
Ahora bien, la consola está sufriendo impactos en demasiadas líneas de flotación. El sonado éxito mundial de DS está dejando en ridículo las altisonantes declaraciones de algunos representantes de Sony que hablaban de PSP como 'el nuevo Walkman' (por no hablar del Ipod), luego está el fracaso más que evidente del UMD como formato de vídeo. Por último, tal y como reconoce el propio Phil Harrison en unas declaraciones recientes en el CES 'a PSP le faltan juegos que hablen con voz propia de la máquina'. Demasiadas conversiones y pocas ganas de arriesgar. Lumines, Loco Roco o Metal Gear Solid: Portable Ops, ese es el camino a seguir (y para jugar a juegos de Playstation ya está la Playstation Store, basta ya de colar conversiones a precio de novedad)..
Nacho Segovia
Corresponsal en Nueva York
"No sin mi PSP"
Siempre he pensado que comparar NDS y PSP es un error, mi argumento es claro, NDS es una consola excelente, una joya lúdica, con el diseno actual y su catalogo de juegos es simplemente irresisitible... ahora bien, PSP es, desde mi punto de vista un "gadget" muchísimo más avanzado, único en lo que ofrece, que es mucho más que videjuegos, en definitiva "hace" muchas más cosas que NDS. Entre estas se encuentran alternativas tan jugosas como poco exploradas; ver contenidos a traves de servicios de IPTV, soporte para radios online, uso como GPS, emulador de decenas de sistemas, lector RSS, y un gran elenco de posibilidades multimedia muy decentemente implementadas.
Yo opino que el potencial jugable de PSP es profundo y entretenido aunque peque de poco original quizás, y si bien muchas opiniones ponen en solfa su calidad como sistema de videojuegos (no la mía), nadie duda de la capacidad de PSP de entretener y ofrecer tecnologías actuales en un dispositivo todavia hoy adelantado a su tiempo, con muy pocos defectos en su cuenta... (¿quién tiene una pelicula UMD en su casa?) y con muchas virtudes objetivas que la mantienen en un ritmo de ventas muy aceptable teniendo en cuenta su elevado precio. Me gustaría cerrar con una pregunta, ¿qué dispositivo hay en el mercado que ofrezca una plataforma de juegos y al mismo tiempo un reproductor mp3, reproductor personal multimedia, etc, etc... ? parece que iPhone no sera la respuesta...