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Tokobot Plus: Mysteries of the Karakuri

Tokobot Plus: Mysteries of the Karakuri

  • PlataformaPS26
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorTecmo
  • Lanzamiento12/01/2007
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorTecmo

De la pequeña a la gran pantalla

PlayStation 2 recoge el testigo sobre los Tokobots que le dejó PSP. Siguiendo una práctica ya casi habitual, la 128 bits de Sony recibe el mismo juego con pequeños cambios argumentales, nuevos enemigos y modos de juego, aunque a precio reducido. ¿Está a la altura de sus contemporáneos de género o es un simple port?

Actualizado a

Tokobot fue la primera aventura que nos brindó Tecmo para la portátil de Sony. Ahora con aires un poco renovados nos ofrecen una versión del mismo título para PlayStation 2. Las novedades incluidas en el título no pasan de lo que suele ser habitual en estos casos: nuevos personajes, enemigos, niveles, variación de algunos escenarios ya conocidos y algunos pequeños modos extra.

Tokobot Plus: Mysteries of the Karakuri (PlayStation 2)

El protagonismo del juego recae no sólo en Bolt, a quien manejaremos, sino también en los pequeños robots que dan nombre al juego y a los que controlaremos indirectamente. Bolt es un joven arqueólogo de la villa de Moritari capaz de controlar a los Tokobots, que son restos de una civilización perdida a la que poco a poco iremos conociendo en más profundidad junto a su legado.

La unión hace la fuerza

Tokobot Plus: Mysteries of the Karakuri (PlayStation 2)

En los primeros compases de la aventura tendremos a nuestra disposición seis de los tokobots, pero se irán sumando más a nuestras filas según vayamos avanzando. La ventaja de tener un mayor número de robots radica en la posibilidad de poder llegar a zonas a las que no podríamos llegar de otro modo aprovechando las capacidades innatas de los diminutos seres.

Pero la base jugable y lo que le da un poco de aire fresco al título consiste en aprovecharse de las formaciones que nos ofrecerán los tokobots. Usaremos la totalidad de ellas para poder finalizar la aventura y cada una tendrá sus más y sus menos con determinados enemigos, en nuestras manos estará saber adaptar una estrategia a cada situación.

Tokobot Plus: Mysteries of the Karakuri (PlayStation 2)

Las tres formaciones con las que nos iniciamos son: Formación U, V y círculo. En la primera de ellas Bolt y los robots se colocarán en una fila horizontal, lo que les permitirá girar como si de una hélice se tratara (eso sí, si damos demasiadas  vueltas nuestros personajes se marearán). La segunda transformación corresponde a la formación V. En ésta formaremos con nuestros Tokobots una cola que usaremos para atacar a los enemigos o para crear puentes y escaleras por los que trepar.  Finalmente, la transformación en círculo dispondrá a los robots a nuestro alrededor y nos permitirá hacer saltos con un golpe en su caída.

Tokobot Plus: Mysteries of the Karakuri (PlayStation 2)
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Según avancemos, nos iremos haciendo con habilidades un poco más especiales a cambio de una transformación total de los robots en una entidad única. Nos encontraremos desde un robot samurai con el que poder eliminar con mayor facilidad a algunos enemigos, hasta una grúa para resolver puzzles o una máquina de tren para poder avanzan a través de raíles.

Tokobot Plus: Mysteries of the Karakuri (PlayStation 2)

Otra forma de contar la historia

Como comentábamos al inicio, se han incluido varias novedades frente a la versión de PSP. De hecho, cierta parte argumental se ha visto modificada aunque preservando la historia original con la inclusión de nuevos personajes. Estos personajes no sólo participarán en los escenarios del juego, sino que también se han realizado variaciones en el menú del juego para adoptar las nuevas características.

Tokobot Plus: Mysteries of the Karakuri (PlayStation 2)
Tokobot Plus: Mysteries of the Karakuri (PlayStation 2)

El ejemplo más sencillo para explicarlo es el personaje de Viola. A lo largo de los niveles podremos encontrar artefactos antiguos que podrán ser ahora vendidos a cambio de dinero. Con este dinero podremos acudir a Viola para comprar objetos que nos ayudarán a lo largo del juego, pero también comprar fases especiales Contrarreloj o algunos extras. Desde este menú también podremos mejorar las capacidades especiales de transformación de los Tokobots.

Quienes hayan jugado a la versión de PSP también notarán la diferencia entre versiones en los diseños de escenarios. Aunque mantienen el aspecto original, en la mayoría se han realizado algunas variantes o incluso se han creado niveles totalmente nuevos para esta versión. De la misma forma nos encontraremos con nuevos enemigos inéditos para esta versión.

Tokobot Plus: Mysteries of the Karakuri (PlayStation 2)

Aspecto técnico

Quizás lo peor trabajado, pero perdonado por el precio final del producto, es que se han limitado a adaptar el aspecto visual de la versión de PSP a PlayStation 2, o al menos eso nos han querido hacer ver porque no hay diferencias plausibles. Un título bastante pobre en este sentido en comparación con otras aventuras actuales en PlayStation 2. La cámara por su parte sigue dando algún que otro disgusto que otro, menos, pero no se han solventado algunos de los errores de la versión de PSP.

Tokobot Plus: Mysteries of the Karakuri (PlayStation 2)

El sistema de audio también repite en esta misma versión con las mismas características de la versión anterior con músicas un tanto repetitivas, pero cuenta con el acierto de incluir las voces de los personajes en los diferentes diálogos, aunque eso sí, completamente en inglés.

Tokobot Plus: Mysteries of the Karakuri (PlayStation 2)
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6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.