Children of Mana
- PlataformaDS7
- GéneroRPG, Acción
- DesarrolladorSquare Enix
- Lanzamiento12/01/2007
- TextoEspañol
- EditorNintendo
Bienvenidos al mundo de Illusia
Tras recibir críticas dispares por su particular sistema de juego, Children of Mana aterriza en España con menos de un año de retraso con respecto a su salida en el país del Sol naciente. Colorista, simpático, mágico; esta nueva edición de la saga ofrece más de lo mismo, centrando su atención en las mazmorras y en las batallas cuerpo a cuerpo.
Primera muestra del proyecto 'World of Mana', el juego que hoy analizamos supone un antes y un después en la saga de Square-Enix. Como ya adelantamos en su momento, Children of Mana se desvincula de su faceta 'Rol' para sumergirse en una de las vertientes del género, centrándose en las mazmorras. Esto ha creado todo tipo de conclusiones y comentarios acerca de la nueva estructura del título, pues mientras que muchos aficionados agradecen un sistema más lineal y genérico, los seguidores 'hardcore' han mostrado su total desacuerdo con respecto a los cambios introducidos en esta aventura.
Children of Mana (Nintendo DS) |
La última entrega de la saga para Playstation 2, Seiken Densetsu 4 - Dawn of Mana en EE.UU y Europa -, pone en un lugar preferente los combates dejando de lado las visitas a los distintos pueblos, las charlas con los habitantes de los mismos etc. Teniendo en cuenta esto, no es aconsejable esperar que lo que los aficionados describen como 'la época dorada de Square' regrese de la mano de un Seiken Densetsu, más aún tras el anuncio de un nuevo título para NDS - Heroes of Mana - que a todas luces seguirá el mismo esquema que el que hoy os presentamos.
Children of Mana (Nintendo DS) |
Children of Mana sigue la línea de su hermano mayor para GBA, Sword of Mana. Numerosos combates, interminables mazmorras, enemigos finales a batir... Todo pasado por el 'turmix' del mundo en el que se ambienta la saga desde que apareciese hace ya más de diez años para la GB original. Sin embargo, relega la historia y otros elementos a un segundo plano, varía algunos tópicos del género en pos de facilitar que los jugadores completen las mazmorras de una forma más sencilla y rápida. Todo esto viene unido a un apartado técnico sobresaliente, solucionando algunos fallos vistos en las entregas inferiores y aportando, cómo no, otros tantos nuevos.
Children of Mana (Nintendo DS) |
Dejando de lado los gustos personales de cada aficionado, hay que tener un punto muy en cuenta a la hora de enjuiciar el cartucho: Square-Enix ha desarrollado un juego así aposta. Es decir, el gran número de mazmorras y los pocos elementos narrativos que se ofrecen no son elementos introducidos con fe de devolver el esplendor perdido a la saga o algo por el estilo. Con esto queremos decir que CoM ha de ser valorado por cómo es el juego en sí y NO teniendo en cuenta sus antecesores, al menos no los ya muy lejanos Secret of Mana o el maravilloso Seiken Densetsu 3 para SNES.
Buen ejemplo de ello es el primer y único pueblo de la aventura, "Mana Town" o "Pueblo del Mana", donde encontraremos edificios grandes, de varias plantas, muy detallados y visiblemente mimados. Con un toque de animación, muy similar al de algunas series de anime, los personajes interactúan con los escenarios, algunos se desplazan de un lado a otro o mantienen conversaciones entre ellos. Todos conviven de forma 'realista' en un mundo ilusorio, extraño, como sacado de un cuento de hadas. Desde el inmueble hasta los detalles más nimios y sin importancia están retratados de forma magnánima.
Los efectos gráficos, como el agua o el fuego, están realizados a un buen nivel, destacan gracias a los escenarios en los que están elaborados y cumplen su cometido con sencillez. Asimismo, los personajes principales son distinguibles sin demasiado esfuerzo, no encontraremos 'clones' en los habitantes de los pueblos, aunque sí que se aprecia un pequeño bajón con respecto a los protagonistas de la aventura. En este sentido, Children of Mana es probablemente lo mejor que ha dado NDS hasta el momento de si en este género.
Mención especial se merecen las escenas animadas o los CGI's, elaborados por el conocido grupo Production IG, creadores de películas como Ghost in the Shell. Éstos, bastante frecuentes a lo largo de la aventura, se encargan de narrar los momentos cumbres de la historia, presentan todo tipo de efectos y pueden presumir de ser casi idénticos a los que vemos en la series de animación en televisión. Dichos vídeos suponen la lógica evolución técnica con respecto a los que pudimos ver en otros cartuchos de Square para GBA como en Kingdom Hearts: Chain of memories.
Pese a presentar un aspecto decente, no están a la altura del resto de decorados que vemos en otras facetas del juego. Los enemigos finales, que encontraremos única y exclusivamente en las múltiples mazmorras que tendremos que atravesar, sí que gozan de un aspecto muy trabajado, aunque no carentes de cierto 'cliché', bastante común por otro lado en la serie mana. El resto de enemigos que veremos en estas zonas, al igual que los efectos de las distintas magias que emplearemos procedentes de los espíritus están, simple y llanamente, bien recreados.
La alternancia entre el día y la noche, los distintos protagonistas - con opción a cambiarles el color del pelo para ser distinguibles en el modo multijugador -, cientos de enemigos, monstruos finales, calidad de escenarios... todos los elementos en este apartado están cuidados hasta el más mínimo detalle, salvando quizás el pequeño bajón en alguna que otra mazmorra en comparación al aspecto general que presentan los pueblos. Junto a estos detalles, en todas las conversaciones se nos ofrece un atractivo "artwork" de los personajes, inspirado en las imágenes que os ofrecemos en el análisis.
Los efectos de los combates son sencillos, se limitan a cumplir su tarea sin grandes alardes. Pese a la calidad sonora general, las melodías se repiten demasiado en algunos momentos, algo muy común en el género. Es de agradecer el esmero con el que han sido realizadas, pues al igual que en otros títulos de la mano de Square para GBA como Final Fantasy Tactics o el ya nombrado KH: CoM, denotan un gran cuidado y no la común dejadez de otras compañías en este apartado.
Ferrik, Tamber, Wanderer y Poppen son los cuatro personajes a elegir. Los dos primeros son los más aconsejables para la aventura, así como los que más acorde están con la trama del juego. Ferrik es un habilidoso guerrero, un joven impulsivo cuyo padre fue un legendario guerrero. Tamber cuenta con su propia historia personal, una chica intrigante, de buen humor y, sobre todo, una velocidad endiablada. Wanderer y Poppen parecen más destinados al plano online, pues ambos son lentos, uno fuerte y nulo en habilidades mágicas y el otro todo lo contrario; ducho en magia y nefasto en lo que a combate cuerpo a cuerpo se refiere.
Al comenzar la aventura disfrutaremos de un vídeo de lujo previo prólogo que nos introduce en los pormenores de la historia de Illusia. Pronto comenzaremos a dirigirnos a los distintos puntos conflictivos del juego - que seleccionaremos sin necesidad de mapa mundi - para sumergirnos en las mazmorras y en su entramado de enemigos, plantas y puntos mágicos. En los pueblos podremos acceder a las típicas tiendas en las que descansar o comprar pociones y demás ungüentos curativos de diversa índole. Sólo en ellos podremos acceder a guardar la partida. Si fallecemos durante un combate regresaremos a nuestro último pueblo en el que podremos comprar objetos y volver a la carga.
Aquí encontramos otro buen ejemplo del cambio que supone Children of Mana con respecto a sus antecesores. Eliminar las posibilidades de buscar por nuestra cuenta las mazmorras sustituyendo el sistema por un mapa lineal en el que nos transportaremos mediante un curioso animal volador es una opción muy arriesgada y que dismininuye el elemento rol del juego. Por no mencionar que, obviamente, de este modo se reducen mucho el tiempo total de la aventura al no tener que hayar las mazmorras vagando por los innumerables caminos que encontrábamos, por ejemplo, en Sword of Mana.
A diferencia de otras entregas, no tendremos que encontrar los ocho espíritus de mana, ya que estos estarán disponibles desde el comienzo de la aventura. Podremos elegir tan sólo a uno de ellos, el que más nos convenga según nuestro criterio. Cada uno de ellos nos permitirá acceder a distintas magias, desde curación hasta invulnerabilidad pasando por mayor rapidez o un ataque directo a los enemigos que nos rodean. Por desgracia, este sistema es bastante molesto cuando estemos dentro de los combates, puesto que al solicitar la magia tendremos que esperar algunos segundos hasta que la susodicha se realice.
Mientras tanto los enemigos nos podrán golpear y, en el caso de que esto suceda, tendremos que volver a invocar al espíritu y así hasta conseguir nuestro objetivo. Este método condena los hechizos a un segundo plano dada su enorme lentitud, de ahí que el personaje de Poppen sea casi inútil en la aventura. Además de esto, las magias en sí no son poderosas ni muy útiles en la práctica, por lo que nuestro personaje ha que poseer, por necesidad, una gran habilidad a la hora de atacar a los numerosos monstruos de cada nivel.
Children of Mana (Nintendo DS) |
Otra novedad en este aspecto es el de las gemas que equiparemos en nuestras armas para conseguir mejores atributos físicos. De forma algo similar a otros juegos del género como Tales of Eternia, iremos encontrando gemas al pelear contra nuestros enemigos, en tiendas o dentro de objetos. Podremos equipar hasta cuatro diferentes, cada una con sus respectivos 'add-ons', ya sea mayor fuerza de ataque, rapidez, o inflingir estados como sueño o veneno al golpear contra un monstruo. A medida que avance la aventura tendremos que fusionar las gemas para obtener más fuerza y potencia en todos los sentidos. Aunque en un princpio en tamaño del tablero será de 2x2, éste se ira ampliando para ofrecer mayor número de combinaciones posibles.
Children of Mana (Nintendo DS) |
Las mazmorras no son genéricas, por lo que encontraremos siempre la misma distribución de objetos y enemigos, así como de puntos para transportarnos a diferentes plantas. Los monstruos de final de fase son variados y cada uno de ellos consta de un punto débil diferente. Por otro lado, son bastante asequibles y para los jugadores más aventajados no supondrá dificultad alguna abatirlos. Además, disponemos de dos armas al unísono más un botón de acceso rápido a un objeto que hayamos asignado previamente.
Children of Mana (Nintendo DS) |
Una vez terminada cada mazmorra, volveremos a un pueblo en el que algunos aldeanos nos propondrán completar misiones secundarias que en algunas ocasiones varían levemente el transcurso de la historia. Contamos también con los Dubbears, osos que encontraremos en tiendas particulares que nos encomendarán volver a algunas mazmorras con el fin de realizar algún objetivo en concreto para ser recompensados con dinero o gemas nuevas. Dichas misiones no son muy útiles, y al no tratarse de objetivos primordiales para la trama son totalmente dispensables para terminar el juego.
Children of Mana (Nintendo DS) |
Al menos son útiles para alargar la duración del mismo, que oscila entre las veinte y las treinta horas, dependiendo de si elegimos realizar estas misiones o si nos limitamos a realizar las mazmorras principales sin profundizar mucho en los elementos secundarios del cartucho. Por esta razón, el modo multijugador que pasamos a comentar se presta como uno de los más atractivos del título para alargar la vida de Children of Mana.
Children of Mana (Nintendo DS) |
Antes de meternos en materia, es importante tener en cuenta que la pantalla táctil de la consola pasa casi desapercibida en lo que a uso del lápiz se refiere. No tendremos casi que utilizarlo salvo en algunas ocasiones muy puntuales como al fusionar gemas, para elegir distintas contestaciones al ser cuestionados o para manejar el menú principal del juego. La doble pantalla tampoco recibe un uso destacable: mientras que en la superior realizaremos la mayor parte de las acciones, como los distintos combates y demás, la utilidad de la inferior recae en información extra sobre nuestros objetivos u otros elementos similares.
Children of Mana (Nintendo DS) |
Children of Mana (Nintendo DS) |
El juego nos limita a cuatro jugadores simultáneos, tantos como los seleccionables al comenzar la aventura. Lejos de crear un mundo separado al de la historia para poner en práctica este modo, CoM cuenta con la baza de poder disfrutar de la aventura y su historia con varios amigos, exactamente del mismo modo que ocurría en Legend of Mana.
Children of Mana (Nintendo DS) |
Podremos elegir cuatro personajes distintos ya comentados en el apartado anterior, cada uno con sus atributos y sus defectos, siendo opcional cambiar el color del pelo para no confundirlos entre sí. Una vez hecho esto, pasaremos al mundo de Illusia completando la trama principal con nuestros compañeros junto a las misiones secundarios que vayamos encontrando o eligiendo. Para conseguir un mayor grado de dificultad, el juego creará un mayor número de enemigos por cada planta de las mazmorras, reduciendo la fuerza de cada personaje y sus atributos.
Children of Mana (Nintendo DS) |
Incluso así, jugar con varios amigos reduce enormemente la complejidad del título, pues al igual que en su compañero de PSX pelear contra un monstruo final de fase con varios personajes simplifica mucho la batalla. Algo que por supuesto reduce la longevidad del juego, en pos de una mayor diversión al diversificar las tareas de cada usuario a la hora de combatir a los enemigos que encontremos.
Children of Mana (Nintendo DS) |
Pese a que la idea es muy buena, el hecho de necesitar tantas consolas y juegos como compañeros vayan a jugar 'en red' nos parece excesivo. Además, no es realmente un modo nuevo en la saga, simplemente se ha implementado con respecto al ya citado en varias ocasiones Legend of Mana ofreciendo la posibilidad de disfrutar de más personajes en pantalla al mismo tiempo. Al menos, no soportaremos cuelgues u otras molestias propias del juego online.
Children of Mana (Nintendo DS) |
Children of Mana (Nintendo DS) |
El primer mundo figura como una simple introducción a la aventura, en la que seremos elegidos por la Espada de Maná y en el que veremos al enemigo más importante de la aventura, un oscuro ser de extraños poderes, familiar para los más ancianos del lugar. El resto de la trama consiste en los típicos clichés importados de los RPGs genéricos, al estilo de las entregas pasadas de la saga. La historia no evoluciona a medida que avanzamos, no hay giros argumentales sorprendentes. Es, más bien, una forma de justificar los actos que realizamos sin grandes alardes.
Children of Mana (Nintendo DS) |
Pese a que las imágenes que os ofrecemos están tanto en inglés como en japonés, la versión final consta de una completa adaptación al castellano.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.