Tekken 5: Dark Resurrection, Impresiones
Namco Bandai ha sorprendido a todos anunciando una conversión doméstica y en HD de su recreativa Dark Ressurection para el servicio de tienda online de PS3. Descubre los detalles de esta rompedora oferta.
Uno de los primeros juegos descargables que se han publicado en la PS Store ha sido esta versión gráficamente mejorada hasta los 1080p de Tekken Dark Resurrection, que por apenas 13 euros escasos ofrece una adaptación de la recreativa con Jinpachi jugable.
El servicio online de las consolas de nueva generación está cobrando una relevancia desconocida hasta ahora en el mundo de los videojuegos. En concreto, la distribución digital de títulos se ha convertido en una constante presente en las tres plataformas de uno u otro modo. 360 tiene su Live Arcade y ofrece títulos inteligentes y novedosos, pero limitados en tamaño; Wii pretende recopilar el mayor catálogo de juegos antiguos para ofrecerlos a través de su consola virtual; y PS3 cuenta con su recién estrenado servicio Playstation Network.
De partida se sabía que la oferta de PSN era más heterogénea que la de otras consolas, ya que se contaba con el catálogo de juegos antiguos de Playstation, la posibilidad de descargar títulos retro de sistemas como Mega Drive o PC Engine o nuevos lanzamientos como Blast Storm. Pero nadie esperaba que la flexibilidad del sistema permitiera a Namco Bandai lanzar toda una conversión de la recreativa Tekken 5: Dark Resurrection, que se encuentra disponible desde el pasado 27 de diciembre.
Pero no se trata simplemente de una mera conversión de la recreativa, sino de una versión mejorada de la misma, adaptada para visualizarse en plena alta definición, al máximo nivel posible,1080p -una resolución de 1920x1080- a 60 frames por segundo constantes, con todos los personajes disponibles más el jefe final Jinpachi, que aparece jugable con todo su potencial -está considerado overpowered en el mundillo Tekken-. Se trata de una conversión directa de la recreativa, no de la versión para PSP como se ha llegado a pensar en algún momento, por lo que los se carece de muchos modos de juego que se añadieron específicamente para portátil y únicamente aparecen los imprescindibles.
Lo primero que llama la atención del título es el gran aspecto gráfico que tiene. Los personajes aparecen con un aspecto más definido, sólido y detallado, aunque a través de pequeños detalles se nota que los modelos originales no fueron pensados para las nuevas tecnologías. Ni el pelo ni los tejidos ofrecen un comportamiento realista como en DOA 4, además de que se pueden apreciar imperfecciones en pequeñas partes de los cuerpos y algún que otro clipping. Pero con todo, el resultado es francamente espectacular, con una calidad de imagen que supera claramente a la recreativa y que podéis apreciar en estas fotos, tomadas directamente sobre una HDTV.
El lavado de cara es tan profundo que en ocasiones parece otro juego diferente. Los escenarios son exactamente los mismos, pero la nitidez que confiere la alta resolución proporciona ese empujón necesario para llevar los gráficos más allá de lo que se podría esperar. Es una ilusión, ya que tenemos delante a los mismos fondos que ya se pudieron ver en la excelente conversión de Tekken 5 en PS2, pero la resolución y el antialising añadido da una capa de vistosidad a un juego que ya de por sí era bastante espectacular en esta materia.
La demostración ocupa 810 Mb, lo que en un principio puede parecer sorprendente dado que el arcade original se extiende hasta los 3,5 GB, pero acaba entendiéndose cuando se conoce que esta versión básica no incluye secuencias cinemáticas, que serán añadidas posteriormente mediante descarga adicional -sin confirmar si habrá que pagar por ellos-.
Tekken Dark Resurrection cuenta con 35 personajes jugables -todos los presentes en Tekken 5 más las tres incorporaciones de DR: Dragunov, Lili y Jinpachi-. Es interesante saber que varios experimentos con arcade sticks realizados por varios usuarios han dado resultados positivos, de hecho se puede comprobar que hay quien ha podido conectar arcade sticks propios de PS2 y hacerlos funcionar con este título gracias a un convertidor USB (curiosamente, estos periféricos no funcionan con los juegos de PS2 a través de PS3).
Como ya se ha comentado, esta versión doméstica de la recreativa carece de los muchos modos de juego que se pueden encontrar tanto en Playstation 2 con Tekken 5 como en PSP con el propio Dark Ressurection. Se limita a ofrecer el modo arcade original, un modo de práctica (Ghost Mode) y un modo Versus para dos jugadores. No existe ningún soporte para modo online. Lo que sí ha confirmado Namco es la existencia de nuevos elementos con los que vestir y personalizar a los luchadores, que se adquieren comprándolos.
De momento, el juego sólo ha aparecido en las versiones de Japón y Hong Kong de la tienda online de Sony, pero los usuarios de otros países ya hemos encontrado artimañas para burlar el sistema de protección regional para las tarjetas de crédito y conseguir descargar el preciado título más allá de las fronteras del sol naciente. Los 2000 yenes que cuesta (algo menos de 13 euros), lo convierten automáticamente en una de las mejores ofertas de la tienda virtual y de todo el mercado de distribución digital, siendo un ejemplo a seguir. Aunque no hay confirmación oficial de ningún tipo, se espera ver esta misma oferta en las demás tiendas antes o después.
Agradecemos a Dazzyman de los foros de NeoGAF el habernos cedido sus capturas para ilustrar este texto.
- Acción