Enemy Territory: Quake Wars
Los 'frags' y las arenas clásicas de Quake dejan paso a gigantescos campos de batalla en los que librar auténticos asedios en grupo. La cruda guerra entre humanos y Strogg nunca había sido tan real...
Mientras parte de sus integrantes siguen ajustando el cada vez más reconocido Quake 4 (el próximo mes de febrero se lanzará el parche 1.4 para el juego, con interesantes novedades para el modo multijugador), id Software continúa trabajando incansablemente en su mayor apuesta para este próximo año 2007: Quake Wars.
Como ya sabéis, Enemy Territory: Quake Wars está siendo desarrollado por Splash Damage (aunque supervisado por id), el mismo grupo que ya se encargó del primer y exitoso Enemy Territory años atrás, ambientado en el universo de Wolfenstein. Por primera vez en la historia de Quake, se abandona el concepto de "arena" y se opta por enfocar el modo multijugador al más puro estilo Battlefield: ofreciendo enormes terrenos en los que desarrollar intensas batallas por equipos mientras se cumplen unos determinados objetivos que requieren coordinación entre los componentes de cada bando. ¿Gustará este cambio a todo el mundo?
Enemy Territory: Quake Wars (PC) |
Tras su puesta en escena durante el pasado E3 y en la Quakecon 2006 de este verano, y después de ver de lo que es capaz su motor al correr desde una tarjeta gráfica de nueva generación, nos acercamos de nuevo al campo de batalla para contaros los últimos detalles que se conocen de esta esperadísimo juego de acción online.
Enemy Territory: Quake Wars (PC) |
"Por primera vez en la historia de Quake, se abandona el concepto de "arena" y se opta por enfocar el modo multijugador al más puro estilo Battlefield"
Enemy Territory: Quake Wars (PC) |
La historia del juego nos transporta de nuevo a un futuro apocalíptico (año 2060 aproximadamente) en el que hay librada la ya conocida y sangrienta batalla entre humanos (Fuerza de Defensa Terrestre) y Strogg. A los humanos nos toca interpretar una vez más el papel de la incansable resistencia, mientras que los Strogg simbolizan encarnan de nuevo a las fuerzas opresoras. Hasta aquí todo muy 'Quakero', pero... ¿y a nivel jugable?
Más allá de la calidad final del juego, está aún por ver hasta qué punto se respetan las insignias de la saga Quake. Y es que, además de la ambientación y el argumento, hay elementos que distinguen a la saga de id de cualquier otro shooter que posiblemente no encuentren su funcionalidad en el concepto jugable de un Enemy Territory. ¿Encontrarán los fans de las arenas 'strafe' en el movimiento? ¿Y el 'crouching' que incorporó el reciente Quake 4? ¿'Rocket jumps' quizás?
Enemy Territory: Quake Wars (PC) |
Enemy Territory: Quake Wars (PC) |
Técnicamente, todo parece indicar que Enemy Territory: Quake Wars será una gozada. Ya nos quedamos atónitos en el E3 tras echarnos unas partidas con él, y lo último que hemos ido viendo del juego anticipa un despliegue técnico de primer nivel. No en vano, hace unas semanas Nvidia aprovechó las posibilidades del impresionante motor (una versión mejorada de cara a los escenarios exteriores del mismo que que se usó para Doom 3 y Quake 4) que dará vida al juego para ofrecer al público una demostración técnica del juego corriendo desde los circuitos desde su nueva serie de chips gráficos G80, los primeros con soporte DirectX 10 (aunque el motor de Quake Wars, al igual que el de Doom 3 y Quake 4, funciona mediante OpenGL). El resultado, al ver el juego en su máximo esplendor, era brutal.
Como decíamos antes, la propuesta de Enemy Territory: Quake Wars guarda muchos parentescos con la saga de moda del momento: Battlefield, de Electronic Arts. Aquí, además de la puntería, será necesario el trabajo en equipo y la coordinación entre jugadores. En cada mapa habrá objetivos que cumplir (según lo que vimos en el E3, más complejos que el simple control de zonas), y cada clase tendrá su función en la contienda.
Enemy Territory: Quake Wars (PC) |
"Técnicamente, todo parece indicar que Enemy Territory: Quake Wars será una gozada. Ya nos quedamos atónitos en el E3 tras echarnos unas partidas con él, y lo último que hemos ido viendo del juego anticipa un despliegue técnico de primer nivel"
Enemy Territory: Quake Wars (PC) |
Unas clases que, como adelantábamos hace unos meses, variarán según se jueguen desde una facción u otra. No actuarán de la misma forma el médico humano, encargado de curar a sus compañeros, y el médico Strogg, que "robará" el cuerpo de los enemigos abatidos para permitir a sus aliados beneficiarse de ellos. Con ésto, los chicos de Splash Damage quieren lograr una experiencia jugable más dinámica y variada, en la que realmente haya diferencias apreciables al alistarnos a uno de los dos ejércitos.
Es curioso también el toque estratégico que se le pretende dar a Quake Wars. Determinadas clases serán capaces de crear torretas anti-humanos y anti-vehículos, además de estaciones de radar y otras instalaciones útiles para las bases de cada ejército, de modo que no sólo habrá que preocuparse de avanzar y aniquilar, sino también de vigilar la retaguardia.
Enemy Territory: Quake Wars (PC) |
Como en todo título del género que se precie, no faltarán a la cita los vehículos, tanto terrestres como aéreos. Unos vehículos que se verán afectados no sólo por las condiciones del terreno, sino también por las posibles averías que hayan podido sufrir en combate. En cada dirigible podrán montarse hasta 3 jugadores de forma simultánea, desempañando cada uno de ellos funciones distintas dentro de los blindados.
Enemy Territory: Quake Wars (PC) |
Unos vehículos que además serán muy útiles para desplazarnos por los gigantescos mapas. Aunque a tenor de lo que hemos visto hasta el momento, y salvo sorpresa final, el tamaño de éstos no será mucho mayor que el de los que hay disponibles en Battlefield 2 y 2142, sí serán lo suficientemente amplios como para alojar intensas partidas para hasta 24 jugadores (12 por bando). Según palabras de sus propios desarrolladores, Enemy Territory: Quake Wars se lanzará al mercado con unos 12 mapas distintos disponibles, una cifra que se verá aumentada con el tiempo a través de parches y posibles expansiones.
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"Los aficionados a la buena acción esperaremos impacientes a este más que posible nuevo triple AAA de id Software"
Enemy Territory: Quake Wars (PC) |
Durante las últimas semanas ha corrido el rumor por foros y comunidades de que id Software está preparando una beta del juego, cuya fecha de aparición no estaría muy lejana, y con la que podríamos empezar a disfrutar del juego antes de su distribución en tiendas. Se lance o no una beta, los aficionados a la buena acción esperaremos impacientes a este más que posible nuevo triple AAA de id Software, cuya fecha de lanzamiento está prevista para mediados de 2007.
Y es que, aunque sea aún demasiado pronto para aventurar si será o no rival de altura para la saga de EA, de buen seguro le pondrá las cosas un poquito más difíciles al todopoderoso Battlefield 2142. Preparaos para limpiar la escoria Strogg de nuestro planeta...
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