Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Hamsterz Life

Hamsterz Life

  • PlataformaDS6.5
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorMTO
  • Lanzamiento24/11/2006
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorUbisoft

Un animal para Navidad

Ubisoft convierte tu Nintendo DS en tu mejor amigo virtual. Gatos, perros, caballos e incluso hamsters; esta serie de títulos ofrece animales para todos los gustos. Ya no hay excusa para no tener en casa un animal de compañía.

Actualizado a

Nintendo encontró el filón de oro con Nintendogs y sus tres versiones disponibles en el mercado, cuatro tras la llegada del Dálmata y sus amigos. Durante las pasadas Navidades, el simulador arrasó en ventas llenando los comercios de padres que buscaban el ansiado juego para sus hijos. El éxito rotundo del título hizo despegar, sin lugar a dudas, a Nintendo DS entre el público más infantil y especialmente entre el género fenemino.

Nintendogs fue el regalo estrella de la pasada temporada y aún sigue pegando fuerte en esta nueva campaña navideña. En febrero de este mismo año, más de dos millones de juegos se habían vendido en toda Europa, una cifra más que considerable para nuestro continente que se sumaba a los cinco millones vendidos en todo el globo. A los dos ediciones iniciales del título Nintendo añadió una más el pasado mes de Junio, justo semanas antes del lanzamiento de Nintendo DS Lite en nuestro país.

Catz (Nintendo DS)

El elevado número de copias venidas, la gran demandas existente desde su lanzamiento y, sobre todo, el increíble número de usuarios que ha ganado Nintendo DS gracias al lanzamiento de estos títulos han supuesto todo un triunfo para la compañía de Kioto. Y como era de esperar, pronto comenzarían a surgir las primeras compañías dispuestas a lanzar títulos similares para el resto de plataformas. Y es que si algo funciona, ¿para qué vamos a cambiarlo?

Bajo esta premisa lanza Ubisoft un catálogo de juegos que parten de la misma de dinámica de juego que el aclamado Nintendogs: atender a una mascota virtual en el sentido estricto de la expresión. Para ello, este descenciente directo del Tamagochi se sirve de todas las funcionalidades especiales de la consola portátil de doble pantalla de Nintendo.

Ampliar

En este análisis vamos a someter a examen todos los títulos que bajo la serie "Petz" ha lanzado Ubisoft al mercado para Nintendo DS. Cuatro títulos, cada uno con diseño y jugabilidad propia, que aumentan sobremanera el catálogo de animales virtuales disponible. A los ya clásicos perritos hay que sumar hermosos gatos, simpáticos hamsters y hasta elegantes caballos.

Catz (Nintendo DS)

Al ser juegos muy similares entre sí, hemos decicido ubicar la valoración de los cuatro títulos en un mismo artículo. Durante las siguientes páginas encontraréis información sobre los cuatro juegos y hablaremos de las virtudes y los problemas que presentan, para que sepáis cuál es la opción de compra más interesante. Del mismo modo, la valoración final de cada título es independiente, es decir, cada juego lleva su nota por separado que podéis consultar en las conclusiones de este mismo análisis o en la ficha de cada juego (Catz, Horsez, Hamsterz y Dogz)..

Papá, mamá. Quiero un animal por Navidad

¿Cuántas veces habrás podido oír esta afirmación saliendo de la boca de primos y hermanos e incluso de la tuya? Sin lugar a dudas, recibir como regalo un animal de compañía es para muchos niños uno de sus mayores deseos. Pero no siempre es posible, ya sea por falta de espacio o por antipatía hacia estos simpáticos bichitos. Ahora, los padres ya no tienen excusa: basta con una Nintendo DS y uno de estos cartuchos para que su hijo/a cumpla su deseo. ¡Y además tendrás la casa siempre limpia!

Nos encontramos ante cuatro títulos. En primer lugar, situamos a Dogz, juego similar en esencia a Nintendogs - siempre guardando las distancias - que nos pone en la piel del propietario /a de un perrito. En segundo término y para cambiar un poco de tercio, está Catz, título que ofrece la misma dinámica que el anterior pero nos convierte en el amo de un gato. Casi cerrando el círculo de simuladores encontramos Hamsterz Life que, como su propio nombre indica, nos pone en la piel del propietario de uno de estos ratoncitos. Finalmente, Ubisoft no se ha olvidado de los amantes de los caballos y ha creado para ellos en exclusiva Horsez, juego que nos trasladará a los establos de una singular academia equina.

Catz (Nintendo DS)

Mascota de doble pantalla

Visualmente, todos los juegos, salvo Dogz, guardan relación entre sí utilizando un motor gráfico en tres dimensiones en el que se mostrará a nuestra mascota y a su entorno de residencia.

En el caso de Catz, Hamsterz y Horsez, el diseño de los escenarios y modelados aunque no es gran cosa y no explota ni mucho menos todo el potencial de nuestra Nintendo DS, cumple con su cometido. Los animales presentan un diseño correcto y elaborado, especialmente en gatos y hamsters, que se apoya en escenarios muy coloridos y alegres. Por el contrario, los caballos juegan con modelados más simples, con un nivel de detalle menor y unos tonos mucho más serios.

Catz (Nintendo DS)

En estos tres títulos, la cámara ofrece una movilidad más o menos acertada, aunque no alcanza la libertad de movimiento vista en Nintendogs. Por otro lado, la perspectiva visual nos sitúa siempre ante una distancia considerable de nuestra mascota, quedando la acción en cierto modo limitada por esta lejanía.

Con Dogz nos encontramos con un motor gráfico completamente diferente. En esta edición, el equipo de desarrollo ha optado por las dos dimensiones para recrear todos los escenarios y personajes. Así, el jugador residirá junto a su mascota en una casa virtual muy colorida, pero completamente plana, aspecto que situa a Nintendogs muy por encima de este juego. Una de las pegas que podemos encontrar en Dogz es la cámara que siempre se mantendrá desde una perspectiva aérea y no permitirá ningún tipo de zoom o movimiento.

Catz (Nintendo DS)

En el terreno musical los cuatro juegos cumplen con su cometido ofreciendo temas perfectamente adaptados al tipo de juego que representan. En general, el jugador se encontrará con melodías pegadizas que encajan perfectamente con la acción sin resaltar demasiado. Sin embargo, también existen algunos temas musicales que llaman la atención por su calidad, como es el caso del tema principal de Horsez, melodía que bien podría formar parte de la banda sonora de una película fantástica. 

Catz (Nintendo DS)

Cada título cuenta con su catálogo de efectos sonoros adaptados especialmente a cada uno de los animales presentes en el cartucho. Además de ladridos, maullidos y coces, el jugador también oirá diversos efectos en función de cómo transcurra la acción, aunque tampoco esperes encontrar una variedad escesivamente grande. En general, los efectos sonoros cumplen con su cometido sin llegar a resaltar demasiado.

Cuidando a un animal

Ampliar

El sistema de juego no se aleja mucho de los visto en Nintendogs. La serie Petz toma como base todo lo que en su día convirtió al título de Nintendo en un éxito de ventas cambiando de animales y de contexto. Tu única misión en el juego será la de mantener y cuidar al animal dedicándole el mayor tiempo posible a su atención.

En primer lugar, hay que comentar el uso del micrófono y la pantalla táctil. Todos los juegos utilizan estas funcionalidades especiales de la portátil de doble pantalla de Nintendo. La interfaz  siempre la controlaremos mediante nuestro lápiz. Exactamente lo mismo ocurre con las acciones a realizar - lavar, acariciar, alimentar, etc. -. Por otro lado, el uso del micrófono para llamar y enseñar nuevos movimientos a nuestro compañero será vital.

Catz (Nintendo DS)

En general, estos cuatro títulos ofrecen una jugabilidad muy simple y sencilla, que ayudará a los más pequeños de la casa a hacerse rápidamente con el control. Sin embargo, esta sencillez denota cierta falta de innovación ya que los juegos se asemejan demasiado a Nintendogs, salvando el cambio de animal.

Como amo del animal siempre tendrás que estar pendiente de él, asegurándote de que está en un estado de salud física y mental adecuado. Para ello, contarás con alimentos, bebidas, utensilios para el cuidado y la limpieza, y un sinfin de juguetes y objetos decorativos para alegrar su hábitat natural. Este catálogo de objetos siempre será aumentable mediante la compra o la adquisición de nuevos items al superar ciertas pruebas o minijuegos.

Catz (Nintendo DS)

Horsez presenta una diferencia notable frente al resto de títulos en su jugabilidad. En este juego tu personaje formará parte de una selecta academia de hípica y tendrás que entrenar a tu caballo. Para ello, tendrás que prefijar un calendario de actividades diarias en el que señalarás qué deseas hacer con tu animal durante una semana al completo.

Otra característica común en los cuatro títulos es la posibilidad de realizar fotografías a nuestros animales. Éstas quedarán almacenadas en la memoria de nuestro cartucho y nos servirán, además de como grato recuerdo, como forma de vida aumentando nuestros ingresos.

En cuanto a opciones de juego multijugador, no todos los títulos  cuentan con modo Wi-Fi en red local. Tan sólo Hamsterz y Horsez cuentan  con un modo multijugador inalámbrico en el que podrás intercambiar objetos y animales con tus amigos.

Catz: 6
Dogz: 4
Horsez: 6,5
Hamsterz: 6,5

L o  m e j o r

- Nuevos animales
- Control sencillo, ideal para los más pequeños
- Modo Wi-Fi

L o  p e o r

- La falta de innovación...
- El motor gráfico de Dogz
- Poco innovadores

Ampliar
6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.