Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

La evolución de los Ghost

Ubisoft nos ha invitado a descubrir un recientemente anunciado Ghost Recon Advanced Warfighter 2. Conocimos sus novedades en los estudios de la compañía en Paris, donde hablamos con sus desarrolladores de todo lo que hasta la fecha pueden contar de lo nuevo de Tom Clancy.

Actualizado a

Entrar en las oficinas de Ubisoft París es una de esas experiencias que te dejan marcado o, cuanto menos, no te dejan indiferente. Para cualquiera con unos cuantos años de experiencia en este mundo de los videojuegos no le serán desconocidos nombres de franquicias tan exitosas e importantes como pueden ser Splinter Cell, Prince of Persia o Rayman.

GRAW 2 (Xbox 360)

Justamente hemos traspasado el portal del hogar de Sam Fisher, del príncipe de Persia y del personaje sin extremidades, como bien se encargan de recordarnos las figuras de considerable tamaño de todos ellos que adornan casi todas las estancias del edificio. Auténticas réplicas que podrían considerarse de coleccionista y que cualquier aficionado querría tener en su casa nos recordaban que estábamos en un lugar muy especial.

/es/node/Array
Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter 2 (Xbox 360)

Habíamos llegado a París con un motivo, asistir a la primera presentación para la prensa de uno de los nuevos y más importantes proyectos que tiene la compañía en sus manos en estos momentos, Tom Clancy's Ghost Recon Advanced Warfighter 2 (GRAW2 a partir de ahora). Pero qué menos que aprovechar para deleitarnos con las sensaciones que produce encontrarse en un sitio semejante.

/es/node/Array
Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter 2 (Xbox 360)
Ampliar

La presentación gozaba de una sala central en la que nos reuniríamos casi siempre, pero no se limitaba a ella, y pudimos visitar otras zonas del recinto y de otro relativamente cercano en el que se asentaba el estudio de desarrollo del juego. Los desplazamientos entre un lugar y otro nos permitía disfrutar del ambiente distendido y el buen hacer que se traen los trabajadores de Ubisoft París.

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter 2 (Xbox 360)

Como es lógico, la publicidad de diversos productos de la compañía era casi constante, y aparte de los ya mencionados personajes estrella, no faltaban las referencias a los simpatiquísimos Rabbids del nuevo Rayman, carteles de Rainbow Six Vegas, pósters de Red Steel, Colegas en el bosque e, incluso, libretas del futuro éxito de la compañía, Assassin's Creed.

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter 2 (Xbox 360)

Después de la presentación general, nos desplazamos al estudio de desarrollo, a unos diez minutos a pie. Entrar en aquella sala, de un tamaño importante y varios pisos, resultó una experiencia única, con un buen número de gente trabajando incansablemente en GRAW2. En nuestro pequeño paseo por ella, pudimos ver cómo se trabajaba en distintos aspectos del juego de primera mano.

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter 2 (Xbox 360)

La evolución de los Ghost

Los propios desarrolladores (los que conseguían expresarse en inglés) nos explicaban cómo estaban elaborando los nuevos detalles de iluminación; la física de partículas (con especial énfasis en el humo); las técnicas de creación de los modelados de personajes, así como las nuevas incorporaciones (como el médico); sin olvidarnos de la creación de las armas, con un importante trabajo de documentación por detrás, buscando el máximo realismo.

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter 2 (Xbox 360)
Ampliar

Numerosos vídeos nos ilustraron posteriormente cómo lucía el trabajo final después de haber visto lo que se estaba desarrollando, aparte de una pequeña versión de prueba del juego en movimiento, que lejos de estar completamente terminado, ofrecía una primera visión de lo que será la versión final de GRAW2, dejando un buen sabor de boca a los presentes.

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter 2 (Xbox 360)

De nuevo en la sala central de la presentación, nos hicieron una demostración de los trajes que utilizan los Ghost, en el que un par de modelos (algún que otro periodista voluntarioso) se vistieron con la indumentaria propia de este comando, mientras los chicos de Ubisoft nos explicaban pormenorizadamente la función que tenía cada componente (botas, rodilleras, chaleco, etc).

GRAW 2 (Xbox 360)

Todavía nos quedaba visitar otra de las salas donde se estaba gestando el juego, en la que se componían y editaban las melodías que acompañarían a la acción en pantalla. Con un sonido envolvente y abrumador, especialmente preparado para que el compositor pudiese trabajar en todos y cada uno de los detalles más ínfimos que componen el apartado sonoro del juego. Ciertamente espectacular, un lugar único para jugar o disfrutar de cualquier película estando totalmente inmersos en la acción.

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter 2 (Xbox 360)

La visita terminaba con nuestro regreso a la sala principal y una nueva demostración del nivel específicamente preparado para mostrarnos el juego en un primer vistazo. Habíamos visto el desarrollo gráfico y sonoro del juego, visto las oficinas de Ubisoft en París y, además, pudimos entrevistar a Olivier Dauba, productor asociado del estudio de desarrollo de la capital francesa, quien nos contó algunas cosas del juego, pero sin desvelarnos demasiado todavía.

¿Cuál será la historia que se desarrollará en GRAW2?
Es una continuación directa. De hecho, la acción tiene lugar dos días después del final de la primera parte. Nos encontramos en México, concretamente en la frontera con los Estados Unidos, donde está teniendo lugar un conflicto que ha desencadenado una guerra civil a gran escala.

¿Qué nos puede contar de los modos para un solo jugador y multiplayer?
De momento estamos desarrollando sólo el modo historia para un jugador. El multiplayer está siendo desarrollado aparte, por lo que no queremos desvelar mucho de este modo todavía.

¿Qué queda después de GRAW2 por mejorar?
Ghost Recon intenta ser, ante todo, fotorrealista. Ciudades, montañas, diversos elementos reales llenos de dinamismo y detalles elaborados que consiguen su cometido de un modo bastante fiel a sus versiones en el mundo. Del mismo modo, las animaciones están muy bien representadas y ofrecen una elevada credibilidad. De mejorar algo, se seguiría en esa dirección, mejorando lo que ya tenemos.

En los vídeos hemos visto que el viento movía el humo o las hojas, pero los árboles estaban estáticos. ¿Se cambiará esto para la versión final?
Sí, los árboles no permanecerás estáticos ante el viento, sino que reaccionarán ante este y las alteraciones del aire provocadas por explosiones y otros factores. Todo esto está siendo tenido en cuenta y preparado, pero se implementará después, cuando se esté trabajando ya en el producto final.

GRAW2 tiene un gran competidor que acaba de salir al mercado, Gears of War. ¿Cree que su título puede superar al juego de Epic?
Los títulos salen a la luz cada cierto tiempo, y como es lógico, a medida que salen nuevos juegos se va mejorando y aumentando la calidad progresivamente. Es algo habitual, ya que las técnicas evolucionan día a día, y estamos en condiciones, de aquí al lanzamiento del juego, de ofrecer un producto que compita con Gears of War, o incluso lo supere.

¿Qué opina de la guerra de la nueva generación? ¿Se nota en el desarrollo para PlayStation 3 después de trabajar en Xbox 360?
Lo siento, no puedo hablar al respecto de este tema.

¿Por qué cree que era el momento idóneo para desarrollar una secuela de GRAW?
Principalmente por el éxito que cosechó la primera entrega. Ante el apoyo recibido, queríamos sacar un juego todavía mejor. Por eso, nos lo hemos tomado con bastante calma para poder tener un producto a la altura, y en vista de las navidades tan competitivas que viviremos este año, optamos por esperar hasta marzo, más o menos, para lanzar nuestro título más relajados.

¿Es un título largo en su historia, o se ampliará posteriormente?
GRAW2 puede alargarse mucho tiempo. Tiene muchas sorpresas que a buen seguro conseguirán impresionar al jugador. Confiamos en la gran capacidad de rejugabilidad del título, ya que un mismo nivel puede superarse de diversas maneras y resultará interesante descubrir otros modos de superarlos. Veremos cómo evoluciona la situación del juego como tal antes de tomar nuevas decisiones de ampliación. Por si fuera poco, según el modo en que juguemos conseguiremos distintos logros, aunque no puedo decir todavía cómo variarán según cómo juguemos. Además, es más largo que Gears of War, más o menos con el primer GRAW.

¿Qué grado de implicación ha tenido Tom Clancy en esta entrega?
El juego le ha sido presentado, como siempre, para que él nos diese su aceptación, ya que no podemos publicar algo a su nombre sin que lo apruebe previamente. Se ha mostrado muy preocupado por la situación que se está viviendo en México, por lo que el juego se adecua a sus intereses actuales, así que no tuvimos mayores problemas.

Ampliar

Primera toma de contacto con GRAW
Durante nuestra visita a las oficinas de Ubisoft en Paris, hemos podido descubrir algunos nuevos detalles de la secuela de uno de los títulos más llamativos de esta nueva generación hasta la fecha. Debemos partir antes de nada del hecho de que el juego todavía está en pleno proceso de desarrollo, por lo que apenas hemos visto la superficie de lo que será el título en su versión final.

Partiendo de la base de lo que fue el primer GRAW, el equipo se está centrando principalmente en mejorar los elementos gráficos y jugables en pequeños detalles, más que en realizar grandes cambios que distingan claramente una entrega de la otra. De este modo, a pesar de que el aspecto básico es muy similar, se tratará de un juego mucho más cuidado y elaborado.

La presentación se basó principalmente en dos aspectos de los que más se están cuidando, la iluminación y la física del humo. Sin duda, poco se le puede reprochar a Ubisoft en el elaborado desarrollo que están haciendo en estos aspectos, ya que resultan realmente llamativos y ayudarán a ofrecer un mayor realismo al juego, logrando un título digno de la segunda generación de juegos para 360.

La nueva iluminación de la que hará gala el juego es de las más realistas que hemos visto hasta la fecha. El tiempo va pasando, y eso se refleja en la posición del sol en el cielo y los consiguientes cambios de las sombras y la luz sobre el escenario. Las transiciones entre noche y día son tremendamente fluidas y tienen lugar con absoluta normalidad, de un modo tan simple que el usuario casi ni se dará cuenta salvo fijándose en las sombras que se van moviendo.

Otro punto fuerte del juego será el humo, que ofrece una solidez gráfica espléndida y un acabado realista como pocos. Aunque de primeras puede no notarse en exceso, una comparación cara a cara con un humo normal nos sacó de toda duda de la gran evolución que ha sufrido. Ahora, las columnas de humo se verán alteradas con las modificaciones y variaciones de viento, y si por ejemplo lanzamos una granada, la explosión afectará al humo.

Además, el movimiento del mismo se va dispersando según avanza, ya sea hacia el cielo o en horizontal, dispersándose al chocar contra coches y otros elementos de los escenarios. Cómo evoluciona, de una forma tan realista, es algo muy agradable de ver, y que puede afectar a la acción del juego, tapándonos a un enemigo en una ventana, por poner un ejemplo.

El resto de los elementos del escenario siguen el excelente buen hacer de la primera entrega, aunque algo más pulidos. Nos ha llamado especialmente la atención el agua que corre por las calles, de aspecto sucio y que no sólo refleja a la perfección todos los elementos de alrededor, sino que además está plagada de detalles visuales en forma de pequeñas partículas de porquería que arrastra la corriente.

Ampliar

En cuanto a la historia, nos pone en un futuro cercano, justo después del final de la primera entrega. Un fuerte conflicto armado en México que desencadena una guerra civil en la que nosotros, como miembro del comando Ghost, deberemos intervenir. Contaremos con la ayuda de nuevos personajes, destacando sobre todo el médico, que resultará bastante importante en nuestra infiltración.

También tendremos un avanzado y mejorado sistema de comunicaciones que nos informará de forma más detallada de los elementos que aparecen en pantalla. Sin duda, GRAW2 se convertirá en un juego muy a seguir de cerca, ya que si la primera parte era excelente, al mantenerse el sistema de juego y añadirle unos detalles gráficos mucho más elaborados de nueva generación, las cotas que puede alcanzar tal vez sean tremendamente elevadas. A principios de 2007 tendremos la respuesta.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter 2

  • PC
  • PS3
  • 360
  • Acción
Secuela de los ghosts de Tom Clancy con nuevas misiones y armas en conflictos bélicos no muy lejanos en el futuro.
Carátula de Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter 2
8.5