Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Disney's American Dragon: Jake Long, Attack of the Dark Dragon

Disney's American Dragon: Jake Long, Attack of the Dark Dragon

  • PlataformaGBA6
  • GéneroPlataformas
  • DesarrolladorBuena Vista Games
  • Lanzamiento09/12/2006
  • TextoEspañol

Monopatín y escamas en Nueva York

El joven Jake sobrevolará también nuestra Game Boy Advance trayéndonos un título cargado de acción y humor. Un correcto y sencillito beat'm up para la portátil que guarda todo el encanto y estética de la serie Disney.

Al igual que en el resto de las consolas, en Game Boy Advance también contaremos con la presencia del Dragón Americano, quien viene acompañado de todos sus amigos y aventuritas típicas extraídas de la popular serie de animación de Disney Channel.  La conversión a la portátil ha supuesto, como es normal, sacrificar algunos aspectos, pero a cambio se han obtenido algunas mejoras jugables que lo hacen único.

Dragones oscuros y todo eso...
Para hablar del argumento de American Dragon: Jake Long, Attack of the Dark Dragon cabría empezar con lo clásico: un malo malísimo quiere conquistar el mundo y nosotros seremos los únicos que podamos detenerlo. Pero esto que a priori puede parecernos una historia sosa y muy repetida ya, cobra un especial sentido en la manera de contárnosla que tiene el juego y cómo casi todo el título se convierte en una persecución incansable, no del malvado dragón, sino de una extraña ladrona que acabará por estar relacionada con todo el asunto.

Mientras tanto, otros enemigos de Jake, nuestro protagonista chico-dragón, como Cazador o multitud de trolls y demás criaturas que vienen de no se sabe dónde, harán de las suyas para impedirnos avanzar por alcantarillas, barcos, carreteras, azoteas, y un largo etcétera. Nuestra fugitiva, por su parte, continúa correteando por Nueva York hasta que por fin se desvela de qué iba todo esto.

Disney's American Dragon: Jake Long (GameBoy)
Disney's American Dragon: Jake Long (GameBoy)
Disney's American Dragon: Jake Long (GameBoy)

Dibujitos animados, sonidos enlatados
Técnicamente American Dragon para GBA no está mal, pero debería haberse pulido un poco más. Los gráficos son correctos pero sólo eso: animaciones pobres y repetidas, escenarios con pocos detalles y personajes aceptables dan un conjunto de 'suficiente' al nivel gráfico del título. Sin embargo, la estética de la serie está fielmente representada, los efectos son adecuados y todo corre con total suavidad.

A nivel sonoro lamentamos no poder decir lo mismo. La gama de efectos de sonido es mínima, haciendo que éstos se repitan muchas veces para diferentes acciones, y las canciones nos dejarán siempre indiferentes. Por suerte, estamos hablando de un juego en el que el sonido tampoco es que sea muy vital para el desarrollo del mismo y en el cual está presente sólo por el mero hecho de no dejarlo en silencio.

Los diálogos entre los personajes sí que están mucho mejor. Se ha utilizado un lenguaje juvenil, muy al estilo de la serie, cargado de humor y expresiones coloquiales. Estos diálogos irán marcando la historia y los veremos entre zona y zona aprovechando también para guardar la partida y mejorar en un punto nuestras habilidades de dragón y patinador.

Sobrevolando la gran manzana
American Dragon: Jake Long, Attack of the Dark Dragon no es un juego especialmente largo, aunque sí rejugable. En unas 5 horas nos estaremos tragando los títulos de crédito pero nos espera la 'grata' sorpresa de que, si queremos enfrentarnos al verdadero jefe final, tendremos que dar otra vuelta completa a la aventura. Eso sí, sin perder el nivel de desarrollo que llevemos.

Y es esto precisamente uno de los puntos que hacen única a esta versión de American Dragon: el nivel de desarrollo. Al terminar cada fase, se nos ofrecerá la posibilidad de aumentar alguna de las habilidades de Jake, tanto a pie, como con el monopatín o volando (en su modo dragón). Al acabar la primera vez la aventura veremos que aún nos falta la mitad de la tabla de desarrollo por completar así que nos pondremos manos a la obra en otra vuelta al juego para terminarla e ir a por el dragón oscuro.

Disney's American Dragon: Jake Long (GameBoy)
Disney's American Dragon: Jake Long (GameBoy)
Disney's American Dragon: Jake Long (GameBoy)
Disney's American Dragon: Jake Long (GameBoy)
Disney's American Dragon: Jake Long (GameBoy)

Todo esto hace que el juego gane en duración pero también es cierto que se podrían haber cuidado más algunos aspectos con respecto a esto como darle algún giro a la historia, aumentar la resistencia de los enemigos o cambiar algún nivel. Es, por tanto, excesivamente repetitivo aunque conseguirá que le demos la segunda vuelta ya que a su vez resulta bastante divertido y dinámico.

Los niveles cuentan con una curva de dificultad adecuada y son levemente variados en su mecánica y distribución. Nos encontraremos con fases muy planas, llenas de líneas rectas y en las que el sentido izquierda-derecha parece ser el único en el mundo. Sólo los decorados nos indicarán claramente que hemos cambiado de zona, pues los enemigos son casi los mismos, y los pequeños momentos de plataformas resultan idénticos.

Golpes, fuego, monopatín y ayudas con tan solo cuatro botones
Controlar a Jake es una de las delicias de este juego de acción. Usaremos todos los botones de Game Boy Advance para aprovechar al máximo todas las facilidades con las que cuenta nuestro americano amigo. Con los botones A y B realizaremos las acciones básicas que son pegar y saltar, y con la cruceta moveremos al personaje y nos agacharemos para pegar por abajo.

Pero es en los gatillos donde reside toda la 'chicha' de la jugabilidad de este título. Con el L nos transformaremos en dragón consiguiendo así hacernos inmortales, pegar más fuerte y volar durante un tiempo limitado. Con el R sacaremos nuestro monopatín y lo llevaremos bajo los pies todo el tiempo que lo mantengamos pulsado. Con el monopatín se puede saltar y atacar también. Presionando los dos gatillos a la vez llamaremos a los aliados que tengamos disponibles para que nos echen una mano.

Disney's American Dragon: Jake Long (GameBoy)
Disney's American Dragon: Jake Long (GameBoy)
Disney's American Dragon: Jake Long (GameBoy)
Disney's American Dragon: Jake Long (GameBoy)
Disney's American Dragon: Jake Long (GameBoy)
Disney's American Dragon: Jake Long (GameBoy)
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.