Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dawn of Mana (Seiken Densetsu IV)

Magia, secretos, hadas y, sobre todo, aventuras. Largo tiempo llevan los aficionados de la saga Mana esperando una secuela a la magnífica y legendaria aventura que aparecía hace algo más de diez años en SNES; Secret of Mana. Ahora, y tras anunciar el proyecto 'World of Mana', Square-Enix ultima los detalles de la última entrega de su mítica serie.

Si existe una época 'mágica' para Square, esa es la que engloba a SNES y PSX. Nacimiento y reproducción, por así decirlo, de sus series más significativas e importantes, esas que han conseguido el apelativo de 'culto' a lo largo de los años, probablemente a causa del olvido a la que la compañía nipona les has sometido tras su fusión con Enix. Anunciado en el E3 de 2005, Dawn of Mana viene a completar la trilogía que se destapó en la feria americana cuyo objetivo era devolver a la actualidad una serie perdida en el olvido.

Mucho a llovido desde entonces, desde ese increíble anuncio de tres nuevas entregas de la saga. Retrasos, impedimentos de última hora y mucho misterio tras el desarrollo del DVD se han visto envueltos, como viene siendo habitual, en los comunicados de Square-Enix detallando los pormenores de Dawn of Mana. Sin embargo, gracias a lo que pudimos ver en el pasado TGS y al continuo goteo de información, hemos reunido todo los relevante que se conoce hasta el momento sobre este título.

Dawn of Mana (Seiken Densetsu IV) (PlayStation 2)
Dawn of Mana (Seiken Densetsu IV) (PlayStation 2)

Renovar o morir
Uno de los aspectos que los Mana siempre han mantenido en todas sus entregas ha sido el aspecto gráfico. Square ha lanzado prácticamente una nueva aventura de la saga para cada consola sin cambiar de forma radical el aspecto visual. Como era de esperar, Dawn of Mana presenta un aspecto totalmente renovado y por primera vez en 3D. Desde las figuras de los protagonistas, que hasta el momento siempre habían presentado una imagen 'super deformed' con los miembros ostensiblemente más grandes que el resto del juego, pasando por los principales enemigos como los pequeños conejos o monstruos de final de fase hasta incluso el entorno general. Todo mostrará un aspecto diferente, aunque manteniendo los rasgos que han caracterizado la saga.

Ahora los personajes principales gozarán de un aspecto muy similar al que ya vimos en Radiata Stories, con un cuerpo bien formado aunque con un marcado tono infantil. Del mismo modo vestirán ropas extravagantes, coloristas, muy al estilo de Square. Los escenarios no pierden su gran colorido y 'esencia mágica', por así decirlo, para dar forma a un mundo que todo aficionado a la serie relaciona con los 'Mana'. Quizás se han efectuado los cambios convenientes, los que todo el mundo esperaba, por lo que en este aspecto, y pese a llamar la atención por las pasadas entregas, en este sentido no encontraremos nada destacable.

Dawn of Mana (Seiken Densetsu IV) (PlayStation 2)
Dawn of Mana (Seiken Densetsu IV) (PlayStation 2)

El control de los personajes sí que cambiará radicalmente con respecto a todo lo que hemos visto con anterioridad en este mundo tan particular. Cada botón del Dual Shock tendrá una función diferente; mientras los sticks analógicos cumplen la utilidad de manejar la dirección del personaje y de la cámara, los botones estarán asignados a tareas de ataque y defensa. Por poner un ejemplo, con el círculo podremos hacer uso del látigo (una de las principales novedades en este sentido que comentaremos a continuación), mientras que con la x saltaremos, con el cuadrado atacaremos... 

Mientras tanto, la magia la emplearemos de la misma forma que en Legend of Mana, el único capítulo de la serie que realizado hasta el momento para una consola de Sony. Con las flechas direccionales seleccionaremos el hechizo deseado y lo aplicaremos con el botón R1. Tras un breve periodo de tiempo, dependiendo del tipo de magia que vayamos a lanzar, nuestra hada personal, que nos acompañará durante toda la ventura, se encargará de lanzarlo. De este modo recibir un golpe o defendernos no influirá en el hechizo como sucede en tantos otros juegos. Los botones L1 y L2 están destinados a operar con la cámara, ya sea marcando un plano o fijando a un enemigo. Podremos incluso lanzar objetos que vayamos recogiendo del suelo.

Dawn of Mana (Seiken Densetsu IV) (PlayStation 2)
Dawn of Mana (Seiken Densetsu IV) (PlayStation 2)
Ampliar

Indagando en los comienzos
Si el sistema de juego ha cambiado, la historia de Dawn of Mana se mantiene fiel a su estilo. De la mano de Eldy, un jóven destinado a salvar el planeta haciendo uso del Mana que recorre el planeta, descubriremos el comienzo de la historia que disfrutamos en Secret of Mana, probablemente el juego más conocido y destacado de la saga. Aunque en Japón se lanzó una continuación al mismo, ésta no seguía la historia del anterior sino que planteaba una historia totalmente diferente. Square nos 'regalará' múltiples guiños a la primera aventura de SNES, según han comunicado sus propios creadores.

En esta ocasión nuestro objetivo será descubrir el origen del Árbol, espada y Diosa del Mana. Lo cierto es que la saga nunca ha gozado de una historia, dicho de algún modo, muy profunda, aunque siempre ha estado enlazada a un mundo mágico muy llamativo en el que se dan lugar todo tipo de seres y especies. Esta aventura es la primera secuela directa que recibe la entrega de SNES, aunque se centra en una época anterior de la misma - la única razón, pues, por la que se la denomina secuela es porque sigue la trama argumental -. Por lo tanto no estamos ante un juego que presente un apartado realmente impactante en este sentido, nada que ver con Final Fantasy's o sucedáneos. En todos los Mana ha primado la jugabilidad por encima de todo junto a una trama argumental simple pero entretenida. Dawn of Mana parece seguir los pasos de sus antecesores. No en vano, Legend of Mana no ofrecía ni tan siquiera una historia propiamente dicha, o al menos no en el sentido en el que las grandes compañías nos tienen acostumbrados.

Dawn of Mana (Seiken Densetsu IV) (PlayStation 2)
Dawn of Mana (Seiken Densetsu IV) (PlayStation 2)

El hecho de tratarse de un action-rpg en el que, al igual que en los distintos Zelda visualizamos a los enemigos y los eliminamos en el mismo momento, la aventura transcurre con cierta rapidez, sin parones de ningún tipo. El esquema de juego siempre sigue y seguirá en este caso el mismo dibujo; entrar en un pueblo, recoger información, comprar armas y/o armaduras y continuar con aquello que se nos haya demandado, caminando por senderos en los que iremos ganando puntos de experiencia y dinero al derrotar a los distintos enemigos y demás. Nada nuevo que esperar en este campo.

Dawn of Mana (Seiken Densetsu IV) (PlayStation 2)

El látigo y pánico
Entre los pocos datos y vídeos ofrecidos hasta el momento - junto a la demo que pudimos disfrutar en el pasado TGS - hay, entre todas las novedades, una muy llamativa que ya mencionamos anteriormente; el uso del látigo. Mediante el círculo podremos emplearlo de distintas maneras, ya sea aturdiendo a nuestros enemigos apuntando directamente hacia su cuerpo o provocándoles lo que Square-Enix ha denominado 'pánico'. Esto es, ni más ni menos, lo que dicta la palabra; miedo a ser abatidos por nosotros.

Al golpear con el látigo algún objeto del entorno (piedras, rocas, ramas etc...) éstos se moverán en el sentido del golpe, con la posibilidad de atacar a alguno de los monstruos a los que nos enfrentemos. En ese momento entrarán en 'pánico', rodeándose la cara con los brazos, inmóviles, facilitando su ataque. Una interesante novedad cuya utilidad podremos comprobar cuando salga el juego en Japón, a finales de este mes de diciembre.

Así mismo podremos comprobar la utilidad del hada que nos seguirá a todas partes como una compañera fiel, que también subirá de nivel al igual que nosotros. Las opciones de los dos personajes principales aparecen en pantalla con los datos pertinentes; nivel de magia, energía, tiempo de espera para lanzar un hechizo, dinero...

Dawn of Mana (Seiken Densetsu IV) (PlayStation 2)
Dawn of Mana (Seiken Densetsu IV) (PlayStation 2)
Dawn of Mana (Seiken Densetsu IV) (PlayStation 2)
Ampliar

¿Tocando techo?
Si bien es cierto que lo poco que hemos visto luce a un gran nivel, el aspecto gráfico del juego se ha quedado algo atrás con respecto a otras aventuras de la misma casa, léase Final Fantasy XII. Es evidente que comparar la fama y éxito mundial de ambos títulos es irrisorio, aunque esto no justifica de ninguna manera que el aspecto de Dawn of Mana, o el que hasta el momento ha lucido, no sea muy destacable. Es decir, aunque los fondos y escenarios que se han mostrado dan buenas expectativas, no están al nivel de los últimos juegos de SE.

De nuevo en esta ocasión encontramos grandes similitudes con Radiata Stories. Ambos juegos están a un nivel aceptable gráficamente pero, ¿por qué no se les ha dotado de algo más de calidad gráfica? En cualquier caso, quizás estamos adelantando conclusiones precipitadas, pues aún no ha visto la luz la edición final del juego.

Dawn of Mana (Seiken Densetsu IV) (PlayStation 2)
Dawn of Mana (Seiken Densetsu IV) (PlayStation 2)

Edición que podremos disfrutar - en Japón - desde el 31 de diciembre, mientras que en Estados Unidos se espera para el primer cuarto del próximo año. Al igual que en ya mentado en múltiples ocasiones Radiata Stories, no existen muchas posibilidades de que estos dos juegos vean tierras europeas. A día de hoy no existe ningún tipo de confirmación, aunque sí es cierto que la saga que hoy analizamos goza de más prestigio en nuestro continente que el desconocido Radiata. Teniendo en cuenta el gran éxito de Kingdom Hearts 2, al menos cabe alguna posibilidad de que ambos - o al menos el que hoy os adelantamos - juegos tengan algunas posibilidad de salir de EE.UU.

Dawn of Mana (Seiken Densetsu IV) (PlayStation 2)
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Dawn of Mana

  • PS2
  • RPG
  • Acción
Cuarta entrega de la mítica saga de Square 'Seiken Densetsu', que desvelará los origines de la misma, por primera vez en 3D. Nunca abandonó territorio norteamericano.
Carátula de Dawn of Mana