Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Pro Evolution Soccer 6

Pro Evolution Soccer 6

  • PlataformaPSP8.5
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorKonami
  • Lanzamiento08/12/2006
  • EditorKonami

El rey recupera su trono

Tras el batacazo que nos llevamos todos el año pasado con el más que discreto PES 5, Konami confirma hoy con este juegazo que la anterior entrega estuvo condicionada por las prisas. Pro Evolution 6 es, por fin, el juego de fútbol que todos habíamos deseado ver en nuestras PSP...

Actualizado a

Cuando se anunció el lanzamiento de PlayStation Portable, y tras ver sus similitudes tanto a nivel técnico como jugable respecto a PlayStation 2, los aficionados al deporte rey empezamos a soñar con algo que hoy por fin es una realidad: un Pro Evolution a la altura  de las versiones de 128 bits con el que poder jugar desde cualquier sitio en nuestra portátil.

Ampliar

Tal y como ya sabéis -no vamos a volver a contar las inexplicables deficiencias de Pro Evolution Soccer 5, que todos ya conocéis-, el estreno de la saga de fútbol por excelencia en PSP fue del todo desafortunado. Eso, unido al buen Fifa 06 que presentó EA, hicieron de PES 5 un juego prácticamente sólo recomendado a los seguidores de la saga, pues sus carencias a nivel de modos y posibilidades hacían de él un juego muy limitado.

Pro Evolution Soccer 6 (Sony PSP)

Un año después, y con la lección bien aprendida, Konami nos trae ahora sí un impresionante y completísimo simulador de fútbol que nada tiene que envidiar a las versiones mayores de esta sexta entrega de la saga PES. Y es que no sólo mantiene su irresistible jugabilidad, sino que ésta se ve acompañada ahora por un sinfín de modos de juego que redondean un juego con el que poder estar pegados a la consola en todo momento, y desde cualquier sitio. Ha llegado el retorno del "auténtico" rey...

Pro Evolution Soccer 6 (Sony PSP)

Gráficos

Utilizando el mismo motor que en la anterior campaña, las mejoras gráficas de este Pro Evolution 6 quedan reducidas prácticamente a las espectaculares nuevas animaciones, las mismas que ya nos sorprendieron hace un mes en las versiones de sobremesa del juego, y a la ligera mejora en el detalle de las caras en los primeros planos.

Pro Evolution Soccer 6 (Sony PSP)

Aún así, Pro Evolution Soccer 6 sigue siendo el juego de fútbol con mejor apartado gráfico para PSP. Habiéndose pulido parte (que no todo) del molesto efecto 'ghosting', y entendiendo como lógica la pérdida de detalle con respecto a la versión de PlayStation 2, visualmente PES 6 es una gozada. Animaciones súper realistas, personalizadas según el jugador (la elástica de Ronaldinho, las carrerita de Roberto Carlos para tirar faltas, la elegancia de Beckham...), y a diferencia de Fifa 07, ofreciendo un modelado para los jugadores muy similar al futbolista homónimo real.

Pro Evolution Soccer 6 (Sony PSP)

Además, y complaciendo así a los miles de seguidores de la saga que la exigían, Konami ha incorporado en PES 6 una cámara nueva, la amplia, más lejana que las que teníamos hasta ahora. En resumidas cuentas, un apartado gráfico que pese a las contadas mejoras, se sitúa por encima de todo lo visto con anterioridad en la consola.

Pro Evolution Soccer 6 (Sony PSP)

Sonido

Pro Evolution Soccer 6 (Sony PSP)

El sonoro es uno de los apartados que menos ha mejorado con respecto a la edición anterior de PES para PSP. El silencio que reina durante los partidos, y la poca gracia que tienen los comentaristas a la hora de celebrar goles -el único momento en que dan señales de vida-, deterioran una experiencia que a nivel jugable es impecable.

Y es que, si bien es cierto que alcanzar las cotas de calidad con las que Lama y González glorifican las retransmisiones de Fifa es una utopía, no estaría de más que para futuras versiones Konami se esforzara un poco más en dotar a PES de un sonido ambiente y unas retransmisiones propias de los partidazos que se celebran en nuestra portátil.

Pro Evolution Soccer 6 (Sony PSP)

Jugabilidad

Sin lugar a dudas, y como era de esperar, el apartado que más novedades ha recibido en la edición de este año del juego de Shingo 'Seabass' Takatsuka. A nivel jugable se respeta la nueva tendencia, más lenta y pausada, de los PES 6 mayores, y por lo tanto, las sensaciones de jugar en portátil o delante de la tele son prácticamente idénticas una vez nos adaptamos al particular control de PSP.

Pro Evolution Soccer 6 (Sony PSP)
Pro Evolution Soccer 6 (Sony PSP)

Es importante destacar también que se han reducido drásticamente los tiempos de carga, criminales en el anterior juego. Olvidad pues aquello de tener que esperar varios minutos desde que encendíamos la consola hasta que empezaba a rodar el balón en el terreno de juego.

Tras su sonada ausencia el año pasado, llega por fin a PSP la famosa Liga Máster, el modo más adictivo y completo de la saga. Pero no viene sola, pues el reparto de modos de juego se redondea con el Partido de exhibición, la Liga, la Copa, el modo entrenamiento, el menú para Editar equipos y jugadores y el multijugador, con soporte Ad-Hoc para hasta 2 jugadores. Una lástima la carencia, de nuevo, de modo online.

Pro Evolution Soccer 6 (Sony PSP)

En la Liga Máster -una vez configurados varios parámetros que determinan la dificultad de la partida- asumimos el rol del manager de nuestro equipo favorito, pudiendo modificar estrategias, fichar, ceder jugadores, venderlos, ver su progresión en los valores de cada apartado de sus condiciones... en resumidas cuentas, que pese a no llegar a los índices de profundidad de los managers de fútbol, sí ofrece más de lo que se espera de un simulador de fútbol. Todo lo que llevamos tiempo haciendo desde nuestras consolas de sobremesa, ahora, desde cualquier sitio gracias a nuestra portátil. Suena bien, ¿verdad?

Pro Evolution Soccer 6 (Sony PSP)
Ampliar
Ampliar
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.