Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
La Liga de la Justicia: Héroes

La Liga de la Justicia: Héroes

  • PlataformaDS5
  • GéneroAcción, RPG
  • DesarrolladorSensory Sweep Studios
  • Lanzamiento07/12/2006
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Héroes a medio gas

Los héroes de DC vuelven a las consolas con un beat'em-up con tintes roleros que hereda la jugabilidad de los títulos de Snowblind Studios. Acompaña a Batman, Superman, Wonder Woman y el resto de héroes de la compañía de cómics en su misión más ambiciosa...

Actualizado a

Cualquier amante del comic de superhéroes se percata pronto de un detalle: en dicho género las series no son independientes sino que todo funciona por 'universos' de tal forma que es tradicional toparse con encuentros Batman/Superman o Spiderman/Hulk alterando las historias de unos el transcurso de las de otros en series regulares, limiteds o habiendo crossovers para la ocasión. Y tanto en el 'universo Marvel' como en el 'DC' existen series que directamente te los cocinan a todos juntitos para regocijo del incondicional dando lugar a los 'supergrupos' con lo mas emblemático de cada casa.

La Liga de la Justicia: Héroes (Nintendo DS)

Como en muchos otros aspectos Marvel y DC van por caminos paralelos. ¿Qué uno tiene a Superman? Pues los otros crean al Capitan Marvel. ¿Que unos tienen al 'Hombre-Araña'? Pues los otros al 'Hombre-Murciélago'. De igual forma si en Marvel existen Los Vengadores -conocidos ahora como Los Ultimates en dicha línea- en DC apostaron por La Liga de la Justicia. Y para terminar la ración de paralelismos si acaba de salir el Marvel Ultimate Alliance como juego de acción con toques de rol y aventura... ¿qué tenemos aquí? Pues el equivalente en el universo DC con un juego de acción con toques de rol y aventura con la Liga de la Justicia como protagonista.

Argumento
Una sugerente introducción narrada por una voz profunda y grave nos presenta al supergrupo a la par que nos pone en antecedentes. Un meteorito cae a la Tierra y de repente empiezan a surgir portales por los que aparecen robots que siembran el caos y la destrucción. Así que vete enfundando las mallas o el biquini modelo bandera americana porque te va a tocar, como no, arreglar el problema.

El juego da un repaso a gran número de héroes y villanos del universo DC aunque no todos los héroes son personajes jugables y no todos los personajes jugables están disponibles desde el comienzo de nuestra aventura.

Antes de cada misión debemos elegir a dos personajes para llevarla a cabo y al principo solo podremos escoger a Flash y a Wonder Woman pero ya se deja entrever que hay otros dos héroes a desbloquear a lo largo de la aventura cuyos iconos aparecen con un candado.

Tras escoger nuestro grupo de juego pasamos a la introducción a la misión que es simplemente una sucesión de imágenes y texto. El Detective Marciano únicamente aparece como director desde la base de operaciones y luego los héroes van comentando aspectos de la historia entre si. A medida que desbloqueas otros personajes jugables se unen a las disertaciones habiendo ocasiones en que la introducción se limita a una frase de cada personaje por turnos de forma algo forzada para que todos tengan el mismo protagonismo.

La Liga de la Justicia: Héroes (Nintendo DS)

Con éste comienzo nos embarcamos en la primeras misiones que consisten en reunir al supergrupo al completo. Para que cada uno de los dos candidatos ocultos se unan a nuestra causa deberemos enfrentarnos a ellos ya que están bajo la influencia de algún tipo de control mental. No quiero destripar nada del argumento pero seguro que no os cuesta imaginar de que dos superhéroes se trata y os aviso de antemano que vencerlos será mas duro que con cualquier jefe final.

A partir de ahí el argumento va dando giros en cuanto a la búsqueda del responsable de los portales y del control mental. Como cualquiera podrá imaginar las pesquisas llevan a tu grupo de un archivillano a otro siguiendo las pistas y deducciones extraibles de cada misión.

Gráficos
Como muchos otros títulos, se ve mejor en movimiento que en imágenes estáticas. El juego presenta gráficos totalmente en 3D generados en tiempo real pero con una vista cenital que, por desgracia, apenas deja lugar al lucimiento.

La Liga de la Justicia: Héroes (Nintendo DS)

En general cumplen pero tienen algunos altibajos. Desde las primeras misiones en la ciudad algo descorazonadoras por ser excesivamente planas y sin detalles hasta las de la jungla mucho mas dinámicas  incluso con efectos ambientales como hojas de árboles revoloteando con el viento. Igualmente hay contraste en los personajes con unos robots iniciales todos iguales, monótonos y escuetamente animados hasta los propios héroes mucho mas detallados y mejor animados. Ver a Superman corriendo con su capa ondeante al viento es una delicia.

Audio
Sonoramente estamos ante un juego algo flojo con una banda sonora muy limitada que apenas acompaña ni tiene variedad. Los efectos de juego son correctos sin mas.

Tanto unos como otros pasan desapercibidos cuando llevas un rato jugando y no sería descabellado que termines jugando con el volumen al mínimo y escuchando cualquier música de tu gusto que te incite mas a adentrarte en la acción que los escuetos acordes del propio juego que pretenden imbuir misterio al desarrollo pero que tras las primeras misiones a uno le da la sensación de que se los podrían haber ahorrado.

Jugabilidad
Llegamos al punto importante ¿es jugable? ¿es divertido? El mayor de los despliegues técnicos no tendría mucho sentido si luego el cartucho se convierte en una patata con opción tactil.

La Liga de la Justicia: Héroes (Nintendo DS)

El juego es jugable, si, y es bastante divertido aunque repetitivo, al igual que casi cualquier juego clásico del género de 'pegar, avanzar, y repetir, siempre repetir'. Ésto último se subsana un poco introduciendo elementos del rol y la aventura. Los personajes suben de nivel a medida que acaban con enemigos y a medida que suben de nivel desbloqueas nuevos poderes o mejoras los ya obtenidos. También a lo largo del juego vas consiguiendo nuevos 'heroes-ayuda' que se van sumando a tu causa así como los héroes principales que desbloqueas en los primeros compases del juego.

Sobre los héroes-ayuda decir que se trata de otros superhéroes que no controlamos directamente, no hablan nunca sobre las misiones y se limitan a cumplir las funciones de 'poder' presente en cualquier juego clásico de repartir tortas cual Golden Axe tras recoger un número requerido de pociones. En éste caso simplemente cuando el personaje con que juegues haya repartido un poco se iluminará en la esquina inferior izquierda el símbolo de la JLA. Al pulsarlo aparecerán en pantalla los héroes/poderes disponibles que acudirán en tu ayuda, realizarán su trabajo, y luego se irán volviendo el símbolo a estar sombreado durante un tiempo. Éstos héroes de ayuda te apoyan de varias formas desde creando un escudo temporal que te evita todo daño hasta golpeando a cada enemigo de la pantalla pasando por recargando totalmente tu barra de vida.

Barra de vida que, por cierto, se autorrecarga pasado un tiempo sin recibir daño. Debajo de ésta barra tenemos otra de color azul que hace las veces de barra de energía 'mágica'. Cuando utilices las habilidades especiales del superhéroe irá bajando y aunque al principio cualquier uso la hará mermar peligrosamente con la subida de niveles podrás utilizarlos sin cortarte.

La Liga de la Justicia: Héroes (Nintendo DS)

Encima de esas barras está el símbolo de tu superhéroe. Dicho símbolo se va llenando a medida que eliminas enemigos y al llenarse completamente subes un nivel.

En la pantalla de juego hay además en ambas esquinas superiores dos flechas que sirven para girar la vista.  Y por último en la pantalla superior hay un mapa que en todo momento indica en qué dirección hay un portal a destruir y hacia donde está la salida del nivel.

En el menú de pausa puedes consultar en cualquier momento tus misiones principales y secundarias así como todo lo referente a tus personajes, nivel que tienen, experiencia que falta para subir de nivel o nivel de sus poderes y a qué nivel conseguirá otro nuevo o una mejora de los que ya tiene.

El juego además está estructurado en misiones principales y secundarias que vas descubriendo en el propio juego y se te detallan en el menú de pausa o en el momento en que dicha misión se hace evidente, pulsando select cuando lo indique en pantalla.

La Liga de la Justicia: Héroes (Nintendo DS)

La misión principal siempre es del tipo 'destruye todos los portales que generan enemigos' o 'destruye al jefe final' mientras que las secundarias requieren encontrar objetos como combas y desactivarlos.

Se puede decidir ir directo a destruir los portales y a la siguiente fase pero es recomendable ir completándolas y liquidando a todos los enemigos si queremos ir subiendo niveles a un nivel que nos permita, llegado un jefe final, poder hacerle frente sin sudar la gota gorda.

Tiene algún fallo por pulir como la asignación de objetivos. Normalmente en cuanto golpeamos a algún enemigo se fija como objetivo y para golpear a otro hay que cambiarlo con la tecla correspondiente. Pues bien, en varias ocasiones cuando hay bastantes enemigos juntos podemos desesperarnos intentando fijar al mas próximo mientras la consola se empeña en señalar a enemigos lejanos y en otras direcciones de forma que todos nuestros golpes vayan a parar al vacío mientras nos ponen a caldo.

El cartucho nos permite elegir entre varios tipos de control que se adapten mejor a nuestra forma de jugar y haciendo mayor o menor uso de las capacidades táctiles de la pantalla.

Por último decir que está bien pensado como juego para una portatil ya que tiene muchas misiones pero son cortas para jugar en trayectos de autobús o mientras uno lo espera, para pequeñas partidas o para hacer tiempo.

5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.