Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Medal of Honor: Heroes

Medal of Honor: Heroes

La primera 2º Guerra Mundial de PSP

De la mano de EA nos llega a nuestra portátil la primera entrega de la serie Medal Of Honor, que se antoja como un buen shooter dentro del género de la máquina de Sony. Un modo campaña, con misiones nunca vistas antes, perfila el contenido histórico del juego, aunque la guinda se la lleva su notable modo multijugador online.

Actualizado a

Medal of Honor: Heroes es el primer título de la serie que llega a PSP pero también el primer shooter basado en la segunda guerra mundial que tantos títulos en multitud de plataformas ha inspirado. El jugador se encontrará ante un a priori buen apartado técnico que dará luz a un modo campaña formado por 15 misiones, pero quizás lo más significativo del juego es un completo y divertido modo online.

Medal of Honor: Heroes (Sony PSP)

Una guerra con pocas campañas

Medal of Honor: Heroes (Sony PSP)

Con un pequeño vistazo sobre el menú principal nos daremos cuenta de lo que nos depara el título: modo campaña, multijugador, misiones rápidas (escaramuza) y sistema de estadísticas. Ya de partida, adelantamos que será el modo multijugador lo que dará vida al juego, ya que el resto de modos o bien se hacen cortos o bien faltos de interés para ser jugados.

El modo historia se divide en tres campañas en tres puntos diferentes de la Europa de la época: Italia, Holanda y Bélgica. Cada episodio estará formado a su vez por cinco misiones protagonizadas por viejos conocidos de la serie. La acción en Italia recaerá en John Baker- Medal of Honor Allied Assault: Breakthrough- mientras que James Patterson- Medal of Honor y Medal of Honor Frontline- se encargará de la misión "Market Garden" ubicada en Holanda. Por último, en Belgica será William Holt- Medal of Honor European Assault- quien se colgará el rifle al hombro.

Medal of Honor: Heroes (Sony PSP)
Medal of Honor: Heroes (Sony PSP)
Ampliar

Entre campaña y campaña se nos obsequiará con pequeños videos en blanco y negro sacados de documentos históricos reales para ponernos en lugar. Lo más preocupante del juego es, no sólo la baja cantidad de misiones a realizar, sino tanto la facilidad  para completarlos como su duración. En muy pocas horas podemos completar al 100% el modo historia, incluso con los objetivos secundarios completados.

Los objetivos básicamente siguen los mismos patrones partida tras partida: conseguir algunos objetos cuya localización está indicada en el radar que se muestra constantemente en pantalla, hacer volar por los aires algún objetivo, capturar la bandera o defender una posición quitándole el control al enemigo. Misión tras misión nos encontraremos siempre lo mismo, cambiando únicamente la ambientación dónde se da lugar, y ciertamente con el tiempo llega a cansar -aunque tampoco demasiado tiempo, ya que el juego no da para mucho-.

Medal of Honor: Heroes (Sony PSP)

Completando algunos logros en el modo historia: completar campañas en diferentes modos de dificultad, número de muertes alcanzadas a base de disparos de un determinado arma, no recibir daños a lo largo de la misión...Completando estos logros tendremos acceso a nuevos modelados para el modo multijugador.

Medal of Honor: Heroes (Sony PSP)

También tendremos acceso a nuestras estadísticas- no sólo del modo principal, sino también de los multijugador y partida rápida-, en los que se mostrarán una serie de datos recopilados en nuestras intervenciones: tiempo de juego, medallas conseguidas, enemigos derrotados, nuestro número de muertes, precisión de tiro, incluso porcentajes de uso de las distintas armas presentes en el juego.

Medal of Honor: Heroes (Sony PSP)
Medal of Honor: Heroes (Sony PSP)
Ampliar

Para subsanar el defecto de duración en el modo principal, podremos jugar en un modo de partida rápida (escaramuza) en el que podremos editar a nuestro gusto los mapas ya desbloqueados. Pero ediciones básicas como ajustar el tiempo de juego, número de enemigos, dificultad, el skin de nuestro jugador y el arma a emplear

En cuanto a las armas, el juego está bastante completo en ese aspecto y podremos armarnos con hasta casi una quincena, cada una con sus cualidades y defectos personales: pistola automática, Luger, Thombson, rifle BAR, M1 Garand, enfield, escopeta, bazooka, MP40, STG44, Carabina, Gewehr y granadas. También podremos golpear si nos vemos en un apuro con el arma.

Medal of Honor: Heroes (Sony PSP)

Esta guerra se juega online

Lo comentábamos al principio de este análisis y volvemos a incidir sobre ello, el modo multijugador no sólo ofrece una cantidad ingente de horas de juego adicionales, sino que también ofrece una diversión de juego online más que recomendable a través de sus seis modos de juego. A esto hay que sumarle un gran número de jugadores a lo largo de todo el globo, con lo que en cualquier momento tendremos posibilidades de jugar contra otros. Pero el modo jugador no es solo exclusivo para el modo infraestructura, y hasta 8 jugadores podrán batirse en duelo a través del sistema ad-hoc.

Medal of Honor: Heroes (Sony PSP)
Medal of Honor: Heroes (Sony PSP)

Para acceder al servidor de EA tendremos que hacernos una pequeña cuenta en su sistema de usuarios, momento en el cual tendremos a nuestra disposición el acceso a todos los juegos con características online. En la sala principal tendremos acceso a las estadísticas propias y a los rankings mundiales, y también a la búsqueda de salas con jugadores disponibles para empezar a jugar- por supuesto, también podremos crear partidas propias-.

Hasta 32 jugadores podrán darse cita en la misma partida y podrán jugar en seis modos de juego distintos en los escenarios vistos en el modo historia: explotar objetivos, deathmatch, capturar la bandera...El lag con una conexión decente es prácticamente nulo y los FPS se mantienen bastante constantes por lo que tendremos partidas como si un modo para un jugador se tratara.

Medal of Honor: Heroes (Sony PSP)

Quizás los defectos con los que se puede atacar al modo online son las inexplicables formas en las que puedes descargar todo un cargador de munición sobre un jugador y que éste no muera, mientras que él con un pequeño tiro te baje media barra de vida. O la sucia manía de muchos jugadores a esperarte en los lugares dónde suelen reaparecer los jugadores para acribillarte nada más comenzar de nuevo.

Medal of Honor: Heroes (Sony PSP)

Jugabilidad

El diseño de PSP ha traído de cabeza a muchos desarrolladores de shooters a la hora de dar forma a un sistema medianamente jugable. La inexplicable falta de un 2º stick analógico, de manera análoga al Dual Shock, ha hecho tener que rediseñar por completo los controles de un juego que hereda características de versiones anteriores. Ejemplos de ello, SOCOM: U.S. Navy Seals Fireteam Bravo en el que se tuvo que crear un sistema de apuntado automático.

Medal of Honor: Heroes (Sony PSP)
Ampliar
Medal of Honor: Heroes (Sony PSP)

En Heroes, a diferencia de SOCOM, se ha querido mantener un sistema manual de apuntado y para ello se ha optado por ofrecer el control de la cámara a través de los botones principales de la consola, es decir con triangulo y equis subiremos o bajaremos la vista, mientras que con círculo y cuadrado nos moveremos lateralmente. Hacerse con el control lleva su tiempo, pero con la práctica podremos manejar a nuestro personaje medianamente bien. Además podremos en todo momento cambiar las configuraciones de control eligiendo la que más se adapte a nuestros gustos, aunque por defecto siempre irá la que hemos mencionado.

Con la cruceta digital tendremos acceso a uso de botiquines, recargar munición, cambiar armas, agacharse o levantarse del suelo y también para el uso de comandos de chat. El disparo recae en el gatillo derecho, mientras que con el izquierdo podremos golpear con nuestro arma o si lo dejamos calcado acceder a una vista más ampliada sobre la mirilla. El botón de salto está bastante desplazado respecto a su situación con control normal y estará ubicado en el botón de Select. Todo esto, en la configuración predeterminada, que como hemos dicho podremos cambiar.

Medal of Honor: Heroes (Sony PSP)

La IA del juego es otro cantar, a pesar de haber varios niveles de dificultad, es bastante deficiente. Muchas veces tendremos al enemigo delante nuestro y o somos invisibles para él y no nos ve, o la inteligencia brilla por su ausencia en muchos casos. En otras ocasiones seremos sorprendidos por enemigos en zonas que estaban previamente vacías y la generación automática de enemigos hace que en muchos casos se coloquen detrás nuestro -nada real-.

Medal of Honor: Heroes (Sony PSP)

Aspecto técnico

El que un juego venga firmado por EA nos da garantías de que contará con un apartado técnico tanto de audio como de video bastante acertado- por supuesto, hay excepciones y muchas-, pero el trabajo para reflejar el mundo de Medal of Honor en PSP ha sido bastante brillante en este aspecto. El nivel de ambientación es  muy alto y el diseño de escenarios está muy trabajo, y no sólo escenarios sino también modelos de personas y armas cuentan con detalles notables.

Medal of Honor: Heroes (Sony PSP)
Medal of Honor: Heroes (Sony PSP)

Es espectacular recorrerse en una portátil los escenarios que se han recreado para la ocasión con unos FPS constantes, pero la pena quizás es que son relativamente pequeños- un poco más amplios, hubiera sido mucho mejor- y que hay muy poca interacción del jugador con el mismo, alguna nido de ametralladora y poco más. Por su lado, la presentación de menús está también muy cuidada y es muy fácil moverse entre ellos.

Ampliar

Lo más negativo del juego son fallos de clipping que nos encontraremos tanto en el modo online como en el de un jugador: personajes con partes del cuerpo atravesando muros, zonas de apariciones de enemigos bastante sospechosas e inverosímiles o más sangrante que daños de explosiones nos hagan daño incluso estando detrás de un muro que nos proteja.

Medal of Honor: Heroes (Sony PSP)

En cuanto al apartado de audio, también muy cuidado y notable, con temas musicales muy interesantes que nos acompañan por los diferentes menús y sonidos FX más que apropiados para el juego. Da gusto escuchar los disparos y explosiones, así como las balas chocar contra superficies metálicas.

Ampliar
Ampliar
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.