Los héroes de DC vuelven a las consolas con un beat'em-up con tintes roleros que hereda la jugabilidad de los títulos de Snowblind Studios. Acompaña a Batman, Superman, Wonder Woman y el resto de héroes de la compañía de cómics en su misión más ambiciosa...
Hace muy, pero que muy poco, analizamos aquí en Meristation al notable Marvel Ultimate Alliance, título programado por Raven que recogía lo sembrado por juegos como Baldur's Gate, Champions of Norrah o las dos entregas de X-Men para trasladar con suma fidelidad al mundo de los videojuegos el universo comiquero creado por Stan Lee. Con buenas formas, se unía a Spider-man, Capitán América, los Cuatro Fantásticos y a una gran mayoría del elenco Marvel un juego que mezclaba sabiamente la acción desmesurada con unas cuantas gotitas de rol.
La Liga de la Justicia: Héroes
La Liga de la Justicia: Héroes
Su metodología de juego ha sido directamente heredada de ese magnífico hallazgo que fue la versión para consolas de Baldur's Gate, el sobresaliente Dark Alliance de Snowblind Studios. Curiosamente, es ahora cuando los creadores del invento recogen el testido y vuelven a usar el Infinity Engine para representar un nuevo evento superheroico, ambientado esta vez en el universo DC. Si bien los héroes de la Marvel abandonaron el entorno gráfico de Snowblind a favor de uno nuevo creado por los eficientes programadores de Vicarious Visions, el nuevo Justice League: Heroes recurre al veterano engine, demostrando que sigue tan vigente como cualquier otro de nuevo cuño.
La Liga de la Justicia: Héroes
Debatir sobre la casualidad de que aparezcan simultáneamente dos juegos de similar temática y estilo lo dejaremos para otra ocasión, aunque no por ello podemos dejar de citar lo curioso del dato. Sí, en cambio, hablaremos de las posibilidades lúdicas de un beat'em up de tintes roleros que compite cara a cara con otro programa que comparte metodología de juego, estilo y ambientación. Y es que, elegir entre Marvel Ultimate Alliance y Justice League Heroes debe depender de algo más que la mera preferencia por un cómic u otro.
La Liga de la Justicia: Héroes
Hay que decir a favor de Snowblind Studios que su juego, si bien ha despertado mucha menos expectación que el de Raven sobre los superhéroes Marvel, muestra una calidad fuera de toda duda. Un servidor se lo ha pasado en grande repartiendo estopa con Superman, Batman y toda la parafernalia de la Liga de la Justicia. Y, aunque no es tan divertido como la etapa de Keith Giffen, Jean Marc DeMatteis y Kevin Maguire en el cómic de este mítico grupo, sí estamos ante un magnífico ejemplo de cómo pasar un buen rato vestidos con un traje que nos ciñe donde más duele.
La Liga de la Justicia: Héroes
La Liga de la Justicia: Héroes
La Liga de la Justicia: Héroes
La Liga de la Justicia: Héroes
La Liga de la Justicia: Héroes
¿Cosas agradables de Justice League Heroes a nivel gráfico? La mejor, sin duda, los personajes protagonistas. A pesar de la tipología visual, no lucen un mal tamaño, y se muestran duchos en matices. Los efectos de las capas ondeando son sobresalientes, a la par que nuestros héroes se mueven de forma fluida. A decir verdad, todo transcurre más suavemente que en su más directo rival, Marvel Ultimate Alliance, si bien no llega a ser tan minucioso en detalles como este.
Aún así, se le puede achacar cierta falta de profundidad en las texturas, bastante planas en su mayoría. No es que se note mucho debido a la lejanía de la cámara con respecto a los escenarios, pero en este sentido este Justice League Heroes es, posiblemente, el juego menos detallado de los que han hecho uso del Infinity Engine. Al menos, sí volveremos a ver los más que convincentes efectos de luces y partículas que han caracterizado a este motor gráfico, a la par que disfrutaremos de nuevo de ese genial efecto que Snowblind otorgaba al agua y demás elementos fluidos.
La Liga de la Justicia: Héroes
Existen otros pormenores que pueden mermar un poco la experiencia en términos de ambientación, como unas calles muy poco pobladas o el poco carisma de algunos enemigos de a pie, pero todo queda subsanado al enfrentarnos a los estupendos final-bosses de turno, realizados con mucho arte en su mayoría. O la interactividad con los escenarios, con gran cantidad de objetos rompibles y susceptibles de ser utilizados como armas contundentes.
La Liga de la Justicia: Héroes
En lo que respecta al sonido, la versión que hemos tenido en nuestras manos no estaba doblada, si bien es de esperar que el juego final sí esté en nuestro idioma. Eso sí, las voces en inglés son muy buenas, habiendo captado a la perfección el espíritu de cada héroe. Lo mismo se puede decir para los correctos pero algo limitados fx o sobre las adecuadas músicas, que con su tono épico aportan el toque justo para ambientar las heroicas actuaciones de la Liga de la Justicia.
La Liga de la Justicia: Héroes
La Liga de la Justicia: Héroes
La Liga de la Justicia: Héroes
Por otro lado, el temor innato de encontrarnos con otra lindeza a la usanza del mítico juego de Superman de Nintendo 64 o el también sobrecogedor Aquaman de Playstation 2 puede sugerir más de un prejuicio que, por fortuna, no se ve refrendado en el juego que hoy nos ocupa. Porque, a pesar de que Justice League Heroes no es un beat'em-up que pasará a la historia, sí podemos afirmar que se trata de un título más que decente, sobrado de virtudes y escaso en matices defectuosos.
La Liga de la Justicia: Héroes
Así, el sistema que propone Snowblind es tan simple y efectivo como el de un arcade de lucha del tipo 'yo contra el barrio' en el que tienen cabida detalles como la exploración de escenarios y el control de nuestros personajes a la usanza de los juegos de rol, controlando nuestras habilidades y poderes a la par que subimos de nivel. La mezcla, como han probado ya otros tantos títulos herederos del clásico Diablo, es tan interesante como divertida, enganchando al jugador con holgura y manteniendo en vilo a propios y extraños con el bien hilvanado guión.
La Liga de la Justicia: Héroes
La base jugable radica principalmente en repartir goles a los enemigos a base de combos y con el uso de nuestros extraordinarios poderes. Por poner un ejemplo, Superman aporrea con sus puños de acero con extraordinaria fuerza y es capaz de abrasar a los malos con su visión calorífica o congelarlos con su soplido. O Batman, capaz de endilgar rápidos combos de puñetazos y patadas a la par que usa armas arrojadizas como el eficaz batarang. También, dependiendo de la fuerza del héroe, se podrá coger objetos tales como coches, motos, farolas... y lanzarlos o usarlos como armas contundentes.
La Liga de la Justicia: Héroes
Otra de las posibilidades del ser extraordinariamente poderoso es la capacidad de volar, cualidad que no todos los personajes pueden disfrutar. Si bien Batman o Flash carecen de ella, Superman, Wonder Woman o el Detective Marciano lo hacen y presumen de su ingravidez. Muchas veces ayuda a evadirse uno de los persistentes villanos, aunque estos son capaces de atacarnos también a distancia ... Bueno, como en más de una ocasión deberemos acabar con todos para salvar rehenes, no hay más remedio que discurrir la forma de pelear y salir indemnes.
La Liga de la Justicia: Héroes
La Liga de la Justicia: Héroes, a pesar de rebosar acción por los cuatro costados, es mucho menos embarullado que Marvel Ultimate Alliance. No existe caos alguno, todo queda claramente representado en pantalla y los enemigos sugieren más estrategia en nuestros movimientos que la mera locura de golpes y disparos del título marvelita. Snowblind ha programado unos enemigos fabulosos, si no siempre en diseño, sí en sus patrones de ataque.
La Liga de la Justicia: Héroes
La Liga de la Justicia: Héroes
Para combatir siempre se nos mostrará en pantalla a dos de nuestros héroes, siempre teniendo que ejercer, por así decirlo, de participe en un modo cooperativo, ya sea con otra persona a los mandos de un segundo pad o mediante la IA del juego. En un caso o en otro, se tornará imprescindible el combinar nuestras acciones con nuestro compañero, ya que las situaciones suelen venirles grandes a un solo héroe. Obviamente, participando dos personas simultáneamente la aventura sube muchos enteros, subsanando así los histrionismos que a veces se marca la IA a la hora de mover a nuestro sidekick.
La Liga de la Justicia: Héroes
De un modo u otro, se echan en falta opciones multijugador que se extiendan más allá de mostrar a dos participantes en pantalla. Más aún, habiendo sido los programadores de Snowblind partícipes de un baluarte online como es Champions of Norrath, se hace raro la no existencia en el juego de conectarlo a la red de redes. Es tal vez aquí donde Justice League Heroes pierde más puntos con respecto a Marvel Ultimate Alliance... y es que, precisamente, es en los modos multiplayer donde un programa de este estilo hace valer su poderío.
La Liga de la Justicia: Héroes
Por suerte, en lo que concierne a extras el representante de DC Cómics no se queda corto. Aparte de todo el material recurrente típico de estos eventos lúdicos, Justice League Heroes aporta su granito de interés en forma de nuevos uniformes con versiones alternativas de los superhéroes, como por ejemplo la versión soviética de Superman. Sin duda, obligado objetivo para los fans.
La Liga de la Justicia: Héroes
Superman, Batman, Wonder Woman, Green Lantern, Detective Marciano, Flash, Zatanna y demás superhéroes DC harán que te lo pases en grande con un juego aparentemente poco ambicioso, pero sumamente recomendable en base a su directa propuesta jugable. Menos explosivo que Marvel Ultimate Alliance pero tan adictivo como este y con unos personajes de un peso comparable, Justice League Heroes merece la pena como el que más.
La Liga de la Justicia: Héroes
La Liga de la Justicia: Héroes
La Liga de la Justicia: Héroes
7
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.