Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Anno 1701

Anno 1701

El nuevo mundo

Un continente nuevo, recién descubierto por el hombre blanco, se convierte en el centro de atención de las mayores potencias de la época. Todas las naciones luchan por hacerse con el control de estos territorios vírgenes repletos de recursos naturales y suculentos manjares. ¿Te atreves a cruzar el Atlántico para gestionar tu propia colonia?

El género de la estrategia y la simulación ha recibido durante los últimos meses una buena dosis de títulos atractivos para el jugador. Continuaciones de grandes franquicias como Age of Empires, Civilization o Caesar desembarcan en el mercado poco a poco mejorando lo visto en sus antecesores.

Algunas desarrolladoras han lanzado al mercado nuevas producciones del género que han sabido abrirse hueco entre los grandes con fórmulas completamente nuevas. Otras, que aún trabajan en sus títulos, prometen novedades en un género en el que muchos afirman que ya está todo inventado.

Anno 1701 (PC)

Sea como sea, los jugadores de PC estamos ante una época cuanto menos interesante para los que seguimos el género en la que se están lanzando al mercado títulos perfectamente adaptados a las exigencias de la nueva generación que saben capturar la esencia de uno de los géneros más solicitados en el ordenador como plataforma de juego.

analizamos la semana pasada, y Caesar IV hay que sumar un tercer juego en discordia, Anno 1701. El equipo de Related Design  centra todos sus esfuerzos en este juego de simulación social ambientado en la época de los violentos movimientos coloniales trasladando todas las bondades de sus anteriores entregas, Anno 1601 y 1501, a la nueva generación con un motor gráfico espectacular. Prepara tus navíos y alza al aire el pañuelo; ha llegado la hora de embarcar hacia tierras desconocidas con este análisis.

Ampliar

Cambio de contexto

Desde hace algunos años, hemos visto cómo muchas desarrolladoras tomaban con punto de partida la época clásica para desarrollar argumentalmente sus títulos. Grecia y Roma se han convertido en la panacea de todo título de estrategia, ofreciendo universos minuciosamente realistas centrados en estas dos civilizaciones. Que se trabaje con este singular contexto está bien siempre y cuando el título sea atractivo para el jugador.

Anno 1701 (PC)

Sin embargo, cuando tenemos que enfrentarnos ante un mismo contexto una y otra vez, podemos comenzar a cansarnos de ello, volviéndose los títulos en cierta medida repetitivos. Desgraciadamente, la idea de 'si algo funciona, explotémoslo' es el pan de cada día en este sector y son muy pocas las compañías que se atreven a apostar por nuevas fórmulas que saquen al jugador  de lo ordinario.

Anno 1701 (PC)

Por suerte, todavía existen algunos valientes que saben trabajar en títulos entretenidos e innovadores que se alejan de la dinámica general y Anno 1701 es un claro ejemplo de ello. Se trata de un título que nos traslada al siglo XVIII, época en la que tuvieron lugar las mayores peregrinaciones coloniales llevadas a cabo en el inhóspito continente americano.

Anno 1701 no sigue una línea argumental definida, es decir, simplemente nos sitúa en esta época plagada de desplazamientos marítimos, nacimiento de verdaderas naciones formadas por el asentamiento de los colonizadores y, cómo no, del final de muchos pueblos indígenas destruidos por la acción de hombre occidental que desembarcaba con sus navíos y armas en territorio desconocido.

El título de Related Design apuesta por una singular visión del conocido viaje al nuevo mundo en el que todas las potencias mundiales de la época trataron de engullir su trozo de pastel y que más tarde llegaría a ser uno de los detonantes de la Primera Guerra Mundial. Exuberantes productos de lujo como el café, el chocolate o la patata, continuas batallas entre el hombre blanco y las razas indígenas, y el descubrimiento de paisajes vírgenes y paradisíacos son sólo algunos de los cimientos sobre los que se apoya Anno 1701.

Anno 1701 (PC)

G r á f i c o s  y  S o n i d o

Sin lugar a dudas, Anno 1701 presenta un despliegue de medios técnicos que nada tiene que envidiar a los títulos de nueva generación. Related Design ha trabajado en un motor gráfico muy completo, que cuenta con un amplio y excelente catálogo de efectos, y que recrea de manera sobresaliente las islas y archipiélagos presentes en el título.

En primer lugar, estamos ante un título que centra el desarrollo de las partidas en islas de menor o mayor tamaño. Generalmente, el jugador encontrará tres tipos de islas en función del tamaño en las que encontrarás todo tipo de ecosistemas y accidentes geográficos. Desde ríos que cruzan el islote de un extremo a otro hasta lagos y extensas cordilleras.

Anno 1701 (PC)

Cada isla cuenta con un ecosistema propio que determina el número y el tipo de vegetación que encontrarás o el tipo de suelo, que condicionará, por ejemplo,  qué plantas podremos cultivar durante nuestra estancia. Hay que destacar la gran diversidad de escenarios que encontrarás mientras juegas a Anno 1701.

El motor gráfico permite una gran cantidad de personajes y edificios en pantalla generando colonias llenas de vida en las que puede llegar a pasar de todo sin que el jugador se dé cuenta: sorprendido se quedó este redactor al ver cómo una orquesta, que no había solicitado y que se había desplazado hasta la colonia de manera completamente voluntaria al observar la correcta gestión, alegraba el día a los colonos. Durante la partida verás cómo amanece y anochece, llueve e incluso tiene lugar un devastador terremoto que provoca grietas en el escenario y destroza tus construcciones. 

Anno 1701 (PC)

La cámara está implementada de una manera correcta y permite realizar todo tipo de movimientos. Podemos rotar la cámara con total libertad o acercar y alejar el zoom tanto como queramos, llegando incluso a obtener una perspectiva aérea en la que visualizaremos con todo detalle el complejo que conforma nuestra colonia.

A grandes rasgos, estamos ante un motor gráfico que ejecuta una gran cantidad de efectos de nueva generación alcanzando en todos los aspectos un nivel de detalle sobresaliente. Sombras y reflejos en tiempo real, efectos de luces y un buen número de filtros se encargan de suavizar las notables texturas que componen escenarios, personajes y edificios. Anno 1701 puede presumir de un logradísimo y excepcional efecto de agua en ríos y mares, que alcanza un realismo y una lindeza visual digna de mención incluso cuando jugamos con determinadas opciones gráficas - reflejos en el agua, etc. - desactivadas.

Anno 1701 (PC)

Y lo mejor de todo es que para mover correctamente este excelente motor gráfico no vamos a necesitar de un equipo de altos vuelos. El título cuenta con una amplia gama de configuraciones que nos permitirán reducir efectos con el fin de conseguir una tasa estable de imágenes por segundo en equipos de gama baja.

En el terreno sonoro, Anno 1701 presenta un curtido número de temas musicales que se adaptan a la perfección a la temática del título y que logran, mediante melodías muy alegres y esperanzadoras - por eso de que estamos ante el nuevo mundo -, la inmersión total del jugador en la partida. Y para hacer mayor hincapié en este último punto, el juego cuenta con bastantes efectos sonoros como las voces de los colonos, que opinarán libremente sobre nuestra gestión o venden a gritos sus productos en la plaza.

Anno 1701 (PC)

J u g a b i l i d a d

Anno 1701 es una apuesta acertada por el género de la simulación y gestión social. En el juego te convertirás en el máximo dirigente de la colonia y tendrás que dirigir todos los aspectos necesarios para que la economía prospere.

El título propone tres modos de juegos distintos además de tutoriales muy recomendables antes de enfrascarnos en la partida. En primer lugar, el modo campaña, que cuenta con diez misiones diferentes sin relación argumental de aproximadamente dos horas de duración cada una en las que tendrás que cumplir una serie de objetivos como escapar de la isla antes de que entre en erupción un volcán, sanear la economía de la colonia, etc. El hecho de que tan sólo contemos con diez niveles disponibles afecta de lleno a la durabilidad final del juego que quedará reducida a poco más de diez horas dependiendo de la destreza del jugador.

Anno 1701 (PC)

En segundo lugar, Anno 1701 apuesta por el omnipresente modo de juego libre en el que desarrollarás tu civilización sin limitaciones ni objetivos. Finalmente, el título cuenta con un modo multijugador tanto en red local como en Internet. En este modo, que permite gran cantidad de opciones a la hora de configurar la partida, hasta cuatro jugadores podrán enfrentarse entre sí para lograr diferentes objetivos.

La primera gran diferencia que encontramos en este título frente a otros exponentes del género es la simplicidad de juego. Generalmente, los 'City-Builders' proponen sistemas de juego complejos que requieren la atención continua del jugador. Anno 1701 ha sabido simplificar el esquema al máximo, ofreciendo una forma sencilla y efectiva de juego para controlar nuestra compleja colonia  sin tener que quebrarnos mucho la cabeza.

Anno 1701 (PC)

La partida se inicia con un barco llegando a la isla. Una vez allí, tendrás que construir un centro de ciudadanos, construcción básica entorno a la que se desarrollará la vida. Tras esto, es buen momento para construir las primeras viviendas que servirán como techo para nuestros colonos. Ahora, tu única misión será la de mantener a los colonos contentos con su nuevo lugar de residencia, logrando que éstos contribuyan con el régimen trabajando para mejorar la economía local.

Anno 1701 (PC)

Necesitarás múltiples recursos para avanzar en el desarrollo de tu pueblo. Poco a poco verás cómo de manera progresiva los colonos van aumentando sus necesidades básicas  teniendo que dar cobertura a todo tipo de recursos. Inicialmente, sólo tendrás que recolectar madera, comida - peces, animales de caza, etc. - y lana, pero a medida que avances en la partida y con ello se desarrolle tu civilización tendrás que trabajar duro para conseguir ladrillos, alcohol, tabaco, patatas, metales y, en general, un sin fin de recursos necesarios para garantizar la evolución de tu pueblo. Algunos materiales no son de extracción directa, es decir, para fabricar ropa, por ejemplo, necesitarás manufacturar lana en su respectiva factoría.

Anno 1701 (PC)

A todo esto hay que sumar el dinero necesario para construir, que podrás recolectar a través de los impuestos y las donaciones, y las herramientas de trabajo, que conseguirás comerciando con otras colonias a través del complejo sistema de comercio que ofrece el título, buscando por el escenario o, una vez que investigues la tecnología adecuada, fabricándolas tú mismo. Todos estos medios tendrás que ir recopilándolos en almacenes, que tendrás que conectar entre sí mediante caminos para garantizar la distribución de materiales por toda tu colonia.

Anno 1701 (PC)

Además de realizar una gestión adecuada y evitar así que tus colonos se subleven y atententen contra el poder (manifestándose ante la plaza principal y tomando las calles, por ejemplo), tendrás que defenderte de posibles ataques externos. Sin embargo, Anno 1701 no cuenta ni con un elevado número de unidades militares ni con múltiples posibilidades a la hora de controlarlas, quedando relegada a un segundo plano todo tipo de estrategia o intervención militar.

Por otra parte, el juego cuenta con una interfaz muy clara que permite al jugador concentrar todas las acciones disponibles en muy poco espacio, creando partidas muy amenas, rápidas y, sobre todo, adictivas. Y es que en más de una ocasión pasarás horas y horas jugando sin apenas darte cuenta hasta que un surrealista mensaje de advertencia - estos desarrolladores salvaguardando la salud del jugador - aparezca en tu pantalla avisándote de que llevas ya más de dos horas jugando.

Anno 1701 (PC)



C o n c l u s i ó n

Anno 1701 es un título notable en todos los sentidos. En primer lugar, el juego ofrece un apartado técnico impresionante con un plantel de efectos y un nivel de detalle sobresaliente. El terreno sonoro se mantiene al mismo nivel, aportando melodías completamente adaptadas a la temática y una buena cantidad de efectos.

Anno 1701 (PC)

La sencilla jugabilidad y las interesantes posibilidades que ofrece el título, gracias a aspectos como el elevado número de construcciones y acciones disponibles, los múltiples recursos y el ameno y directo sistema de control son las principales virtudes del título. Por el contrario, se echa en falta algo más de acción en las partidas y, sobre todo, una mayor duración ya que las diez únicas misiones reducen considerablemente las horas de juego.

Anno 1701 (PC)

En definitiva, Anno 1701 es, sin lugar a dudas, una compra muy recomendable para los amantes del género. El problema, si puede llamarse así, es que nos encontramos ante una etapa plagada de lanzamientos notables en el terreno de la estrategia por lo que el jugador se encuentra ante un buen catálogo de títulos disponibles. Sea como sea, Anno 1701 no te defraudará.

L o  m e j o r

- Gráficamente espectacular (efecto de agua sublime)
- Sencillo y adictivo
- Total libertad a la hora de controlar tu colonia
- Muchas construcciones y posibilidades de juego

L o  p e o r

- Sólo diez misiones...
- Un poco flojo en estrategia militar

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.