Taito Legends Power Up
- PlataformaPSP6
- GéneroAcción
- DesarrolladorTaito
- Lanzamiento23/10/2006
- EditorEmpire Interactive
Más de lo mismo
Taito vuelve a la carga con sus "viejas" glorias. En PSP se dan cita algunos de los considerados arcades más influyententes de la década de los setenta y ochenta, concentrados en una recopilación que ya apareció en los sistemas de sobremesa.
Y es el caso de este Taito Legends Power-Up, pues la PSP no es sino la excusa de una nueva edición que para más inri no ha puesto toda la carne en el asador. Sí, es bastante alentador poder jugar al Space Invaders en el vagón de un tren, o al Rastan o a cualquiera de los veinticinco juegos disponibles en este UMD. Pero no es menos cierto que la mayoría de los juegos harán a más de uno sonreir durante unos minutos, horas tal vez, y luego perderán todo su interés. Porque todos sabemos que en su día fueron grandes. Y punto.
La compilación incluye exactamente 21 títulos recuperados de la histórica compañía Taito, a saber: Space Invaders, Space Invaders Part 2, New Zealand Story, Phoenix Alpine Ski, Elevator Action, Crazy Balloon, Chack n' Pop, Lunar Rescue, Balloon Bomber Legend of Kage, The Fairyland Story, Rastan Saga, Raimais, Cameltry, Qix, Kiki Kaikai, Kuri Kinton, Return of the Invaders, Space Dungeon, Space Chaser, y Return of the invaders; más las versiones remodeladas y actualizadas de cuatro clásicos:Balloon Bomber Enhanced, Cameltry Enhanced, Crazy Balloon Enhanced, Legend of Kage Enhanced.
De todos ellos, los más destacados son los que se detallan a continuación.
Space Invaders
New Zealand Story
Elevator action
Existen conversiones para casi todas las máquinas de la época excepto la Atari 2600, que cuenta con un cartucho no publicado en avanzado estado de desarrollo y que a buen seguro alimentará la ludoteca de algún agraciado coleccionista.
Rastan Saga
La conversión para Commodore 64 tenía un bug interesante: no podía realizarse el salto largo y ello era constatable desde prácticamente el inicio del juego, dando al traste con el producto. ¿Dónde estaban los probadores de los juegos? En realidad las conversiones de la época se encargaban a pequeñas desarrolladoras que realizaban el trabajo en apenas un par de semanas. Incluso empresas españolas como Topo o Dinamic realizaron estos "encargos" como fuente de ingresos. Por tanto, la calidad final no siempre era la esperada y las conversiones distaban mucho entre máquinas de prestaciones similares.
Cameltry y Cameltry Enhanced
¿Has probado alguna vez Locoroco? ¿Te gustó su sistema de juego? Pues las bases de Locoroco beben de antecesores como Cameltry, una de las sorpresas nuevamente de Taito y uno de los mejores sin duda de toda la recopilación. En su versión extendida (uno de los cuatro títulos incluidos y mejorados para esta versión) el juego es simplemente perfecto en cuanto a adicción. Buenos gráficos, buena música, ajustada dificultad, casi un producto que podría venderse a bajo precio de forma individual.
Básicamente hay que guiar una bola hasta la meta. Para ello el jugador cuenta con los dos gatillos y un botón de "tilt" que hace que la bola salte. Con los dos gatillos se rota el escenario y la inercia de la bola hace que esta caiga continuamente salvando obstáculos o rompiendo partes del decorado. Moviendo el escenario con cierta habilidad se sortean las complicaciones que puedan dar las trampas colocadas alrededor del recorrido. Además, no hay tiempo para pensar ya que existe cuenta atrás y los segundos que sobran se acumulan en el inicio de la siguiente fase, como en los arcades de carreras.
La idea original de esta recreativa fue posteriormente utilizada, por ejemplo, en las fases de bonus del primer Sonic de Megadrive. La versión mejorada, incluida como extra exclusivo de la entrega PSP, incorpora gráficos renovados y mayor colorido, nuevos items y trampas, pero es básicamente el mismo juego. Es una de las razones por las que se podría plantear la compra de este UMD
Legend of Kage y Legend of Kage Enhanced
Otro buen arcade que acompaña a la colección. Recomendable al 100% en su versión mejorada y que al menos hace divertida una partida. Un ninja debe rescatar hasta tres veces a su amada en un desarrollo muy parejo a lo que después pudo ser Shinobi, por ejemplo. Al principio el ninja comienza con una espada y shurikens lanzados de uno en uno, pero pronto las armas mejoran.
El original data de 1985, para la versión extendida se ha dotado al entorno de varios planos de scroll y mucho mayor colorido. Es de aquellos juegos de antaño que directamente evocan tardes y tardes de partidas superando una y otra vez el mismo escenario. Jugabilidad de las de antes con gráficos de los de ahora.
Balloon bomber y Balloon bomber Enhanced
Otro de los juegos que queda a medio camino entre lo puramente retro y lo jugable. ¿Por qué se ha escogido como parte del pack de "mejorados"? Seguramente por sencillez, dado que se trata de una idea de juego similar a la de Space Invaders pero donde el protagonista es un tanque y los que descienden bombas. Hay algunos conceptos nuevos como que desde el cielo también caen misiles paralizadores y que los enemigos finales tienen algo más de movilidad. Destacan los buenos gráficos de los fondos en la versión "enhanced" y poco más, un producto sin pena ni gloria.
Crazy balloon y crazy balloon enhanced
Este juego es directamente aburrido, en pocas palabras se maneja un globo con un cordel atado y se ha de llevar de un extremo al otro del escenario. Si por un casual el globo o el cordel rozan un elemento del decorado explotan y se pierde una vida. Más que un juego parece una prueba de habilidad, pero hay que tener en cuenta que en su época este tipo de desafíos causaban furor. Hoy día ha quedado desfasado y sinceramente, no parece que nadie ya pueda verle atractivo en su insulsa mecánica.
Si bien los originales pueden llegar a desesperar existe la posibilidad de reintentar infinitas veces. Con el botón "L" se añaden "monedas". El control es realmente sencillo, en todos los programas apenas hay que usar la dirección, salto y ataque, y en algunos ni tan siquiera ello. Son programas tan sencillos como adictivos, aunque claro está, algunos tienen más de veinte años.
Y eso se nota bastante. La gracia de una compilación es relativa en función de quién la adquiere. Para unos es un pedazo de historia. Para otros un simple intento de recaudar con licencias de hace dos décadas. Para el usuario en el medio de ambos extremos 21 juegos a los que echar un vistazo y 4 juegos mejorados con algunas posibilidades de diversión, de los cuales ya se ha visto que dos no alcanzan los mínimos de calidad exigibles a un UMD en la actualidad.
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.