Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Call of Duty 3

Call of Duty 3

  • PlataformaXBXPS28.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorTreyarch
  • Lanzamiento24/11/2006
  • EditorActivision

La guerra como nunca la has visto

Call of Duty regresa con su perfecta recreación del conflicto de la Segunda Guerra Mundial, que mantiene su alto nivel en esta tercera entrega exclusiva de consolas. Combate junto a los aliados y consigue que el decisivo día D llegue a ser una realidad.

Actualizado a

La Segunda Guerra Mundial sigue siendo fuente de inspiración para muchos. Cine, literatura, y cómo no, los videojuegos. Llevamos varios años disfrutando de muchos y buenos títulos ambientados en ese drástico momento histórico de la humanidad. Desde los más estratégicos 'Commandos', el pionero en consolas 'Medal of Honor' y, seguramente, los dos que mejor han conseguido ambientar este enfrentamiento de proporciones indescriptibles: Brothers in Arms y el título que nos ocupa hoy, Call of Duty.

Call of Duty 3 (PlayStation 2)

Treyarch y Activision nos traen la tercera parte de esta saga, originalmente programada por Infinity Ward, aclamada hasta la saciedad por su verosimilitud, gran trabajo de documentación, perfecta ambientación gráfica y sonora y una jugabilidad a prueba de bombas (nunca mejor dicho). CoD 3 nos propone ser partícipes de un período determinado de la guerra, de los más importantes de dicha contienda y donde se empezó a gestar la victoria aliada sobre los alemanes.

Call of Duty 3 (PlayStation 2)
Call of Duty 3 (PlayStation 2)

Call of Duty es uno de los más claros ejemplos de un producto que triunfa por su buen acabado en todos los frentes. Desde su primera versión, pasando por 'Finest Hour', las versiones de consola de Call of Duty 2 Big Red One, y las versiones de Xbox 360 y PC de esta segunda parte, han hecho que el nivel alcanzado sea directamente proporcional a su bien ganada fama. Estamos hablando de una serie de juegos cuidados hasta sus más mínimos detalles, y eso es sinónimo de éxito.

Ampliar

Apoyados por Hank Keirsey, asesor militar, Treyarch ha moldeado gran parte de los trabajos anteriores, adecuándolos a las nuevas características de juego presentes en esta tercera entrega, trabajando el aspecto sonoro de forma más efectiva y realista, y uniendo la jugabilidad de los anteriores juegos con novedades llamativas tanto en el modo historia como en un apoteósico on-line. 

Call of Duty 3 (PlayStation 2)
Call of Duty 3 (PlayStation 2)

En Call of Duty 3 entraremos de lleno en el avance aliado, pero no lo haremos desde el espectacular desembarco de Normandía, si no en otras 'operaciones satélite' indispensables para que el desembarco del famoso día D tuviese el efecto deseado. Comenzaremos nuestra andadura en Saint Lo, en las afueras, mientras esperamos el comienzo de la invasión de este pueblo francés. Todo cambió a partir de este día. Call of Duty 3 no os dejará indiferentes...

Viviendo la guerra
La representación virtual del conflicto alcanza sus cotas más altas en esta tercera entrega. Desde la primera fase, tras el inevitable nivel que hace las veces de tutorial, nos sentimos inmersos en la contienda gracias al realismo de la situación que se cierne a nuestro alrededor. Edificios en ruinas, aviones sobrevolando el cielo, explosiones, soldados disparando y cayendo en servicio por todos lados...

Call of Duty 3 (PlayStation 2)

La perfección con la que se recrean todas y cada una de las situaciones del juego son dignas de los mejores documentos históricos que se pueden encontrar. Y deberemos andarnos con mucho cuidado, ya que ningún lugar es plenamente seguro, sobre todo cuando intentamos avanzar por campo abierto intentando llegar a una zona donde están nuestros enemigos atrincherados.

Call of Duty 3 (PlayStation 2)
Ampliar
Call of Duty 3 (PlayStation 2)

Tendremos tres posiciones en las que movernos: de pie, agachados, y arrastrándonos por el suelo; cada una de estas posturas tiene sus pros y contras desde el punto de vista táctico, por lo que tendremos que saber hacer uso de ellas acorde a las ventajas que nos ofrezca el terreno para poder cumplir nuestras misiones y adentrarnos en territorio enemigo.

Por ejemplo, si tenemos que subir a una colina en cuya cima están los alemanes haciendo uso de todo su arsenal para intentar acabar con nosotros, lo ideal será ir arrastrándonos por tierra, ocultos en la hierba, y escondiéndonos detrás de piedras, restos de carretas y otros elementos que pueblan la ladera. Así daremos llegado hasta la cima y empezaremos a eliminar a nuestros atacantes desde una posición mucho más cómoda.

Call of Duty 3 (PlayStation 2)
Call of Duty 3 (PlayStation 2)

Los caminos están más o menos prefijados, y no podremos tomar rutas alternativas. Sin embargo, dentro de lo que son los escenarios cerrados, al ser estos de dimensiones considerables, podremos elegir el modo en que queremos avanzar y tender trampas a los soldados alemanes (por ejemplo, elegir entre entrar en un granero por delante o por detrás y pillarlos desprevenidos).

El arsenal será muy elevado, un completo repaso a las armas históricas de esta gran guerra, muy bien representadas, tanto en el aspecto como en su funcionalidad, cadencia de tiro y retroceso. Armas de todo tipo y de todas las procedencias; al empezar cada nivel contaremos con fusiles de nuestro país o alianza, pero al acabar con los enemigos podremos hacernos con su armamento, ampliando nuestras posibilidades de ataque.

Call of Duty 3 (PlayStation 2)

También gozaremos de distintos tipos de granadas, desde las clásicas explosivas hasta granadas de humo. Por supuesto, el número de armas que podremos llevar en cada momento será limitado, acorde con lo que el protagonista puede cargar consigo. No podemos olvidarnos tampoco del uso de vehículos, aunque los tanques no los controlaremos directamente, sino que tendremos que indicar a dónde disparar.

Call of Duty 3 (PlayStation 2)
Call of Duty 3 (PlayStation 2)
Ampliar

El realismo y la inmersión en el conflicto es total en cada una de las situaciones del juego. Entrar en una habitación y ser atacados de repente por un soldado enemigo, debiendo pelear contra él en un pequeño minijuego basado en seguir la secuencia de botones en su momento exacto, o ser heridos y quedarnos sordos durante un rato por culpa de una explosión demasiado cercana, son algunas muestras de lo que el juego es capaz de ofrecer al jugador.

La inteligencia artificial de compañeros y enemigos parece estar bien calibrada, cono unas actuaciones realistas y lógicas dentro de cada situación. Sin embargo, en un análisis más minucioso, se puede observar que no son todo lo auténticas que prometen, ya que por regla general responden a una rutina a la que se acogen habitualmente, salvo que nosotros les obliguemos a salir de ella acercándonos a su posición.

Call of Duty 3 (PlayStation 2)
Call of Duty 3 (PlayStation 2)

Por ejemplo, si un soldado enemigo se encuentra escondido tras una pared, y se asoma para dispararnos, esta será la rutina que repetirá constantemente. No obstante, si nos acercamos a él y entramos dentro de su cobertura, reaccionará intentando golpearnos con el arma dada nuestra cercanía. La mayoría de enemigos siguen estas directrices, aunque son bastante variadas como para que no se noten en exceso.

Gráficos
La calidad visual de esta versión de Call of Duty 3 para PlayStation 2 es bastante buena, luciendo los mismos escenarios, situaciones y personajes en pantalla que las versiones mayores, pero salvando las lógicas diferencias. Es decir, las paredes y los personajes pueden resultar algo toscos por momentos, demasiado cuadriculados y faltos de colorido, en parte por la leve falta de reflejos de luz.

Call of Duty 3 (PlayStation 2)
Ampliar

Pese a todo, estamos ante un nivel elevado dentro de la máquina de Sony, que si buen puede dar un aspecto un tanto 'sucio' en algunos momentos, consigue satisfacer al usuario gracias a la buena recreación de los niveles y las situaciones bélicas. La lluvia y la vegetación no alcanzan las cotas de la versión 360, pero sí que consiguen solventar su papel de forma satisfactoria, ofreciendo un acabado claramente superior a su antecesor.

Call of Duty 3 (PlayStation 2)

Música

Call of Duty 3 (PlayStation 2)

Como siempre en la saga, Call of Duty 3 nos presenta una banda sonora totalmente espectacular, orquestada de forma perfecta y sincronizada con la acción de un modo brillante. Desde momentos épicos de acordes que se nos quedarán en la cabeza, hasta la suavidad de la música de cuerda para relajarnos, o los violines para las situaciones de tensión. Todo, como siempre, de una calidad exquisita en la saga, y que ambientará cada fase de forma excelente. Un gran acabado musical.

Sonido FX
En Call of Duty 3, como vemos, todo tiene un nivel altísimo, y el sonido FX no podía ser menos. Estamos ante uno de los juegos que mejor inmersión consigue con su apartado sonoro, además de un doblaje al castellano estupendo. Todo suena de forma realista, desde las explosiones, hasta los vehículos, las armas, los culatazos, los gritos de los soldados, las pisadas, las alarmas, y un largo etcétera.

Call of Duty 3 (PlayStation 2)
Call of Duty 3 (PlayStation 2)

Todo esto gana más enteros aún si ponemos el volumen a un nivel que para muchos traspasaría el límite. La sensación de 'caos' es insuperable hasta el momento. Variados, de calidad, reproducción excelente,... qué más se puede pedir? En cuanto al doblaje, seguramente CoD3 sea un ejemplo a seguir. Interpretación a un nivel parejo a la calidad de los FX, repertorio de voces amplio,... una calidad altísima, digna del resto del juego. 

Jugabilidad
El juego es muy sencillo de controlar, y pese a que en un primer momento nos costará hacernos con los controles y acostumbrarnos al ambiente bélico que se respira, con todo lo que ello implica, después de un par de misiones el jugador consigue dominar al personaje y realizar los movimientos que desea sin mayores problemas.

Call of Duty 3 (PlayStation 2)
Ampliar

Resulta divertido y entretenido, y consigue enganchar al usuario gracias a los numerosos retos que propone. Sin embargo, su principal punto negativo es la escasa evolución que ha tenido lugar desde la entrega anterior, sobre todo en términos de control y desarrollo del juego. Esto no tiene por qué ser necesariamente malo, sólo que se hecha en falta algo más de innovación.

Call of Duty 3 (PlayStation 2)
Call of Duty 3 (PlayStation 2)

La duración es bastante satisfactoria, y en el modo de un jugador gozaremos de distintos niveles de dificultad que alargan la vida del título. Sin embargo, una vez completado este modo, tendremos todavía un completísimo modo online del que hablaremos a continuación. Los logros son muy variados y atañen a ambos modos; algunos son sencillos de conseguir, mientras que otros presentarán verdaderos retos al usuario.

Multijugador
El modo para varios usuarios en PS2 ha mejorado bastante, permitiendo soporte para más usuarios, dieciséis, frente a los ocho de la entrega anterior. Desgraciadamente, no podremos disfrutar de juego a pantalla partida, reuniendo a varios amigos en una misma máquina, pero podremos disfrutar de una amplia gama de opciones online. El sistema de Sony se mantiene bastante estable, aunque a veces puede fallar un poco.

Call of Duty 3 (PlayStation 2)
Call of Duty 3 (PlayStation 2)
Ampliar

Hasta 16 jugadores pueden participar en la guerra en la red, con un completo abanico de modos de juego: War (Guerra), Deathmatch (Combate a muerte), Team Battle (Batalla por equipos), Capture the Flag (Capturar la bandera) y Headquarters (Cuarteles generales). A pesar de que el juego está traducido y doblado al español, los nombres de estos modos de juego se mantuvo en inglés, por eso mantenemos la nomenclatura.

Además, los usuarios podrán elegir el tipo de soldado que quieren ser: fusilero, asalto ligero, asalto pesado, médico, explorador, apoyo o antiblindados; esto, sin olvidar la posibilidad de utilizar diversos vehículos que dotan de un mayor realismo a los conflictos que se viven a través de la red. Cada una de las tropas tiene sus propias características y armamento, y las partidas en todos y cada uno de los modos de juego se convierten en un verdadero reto lleno de diversión.

Call of Duty 3 (PlayStation 2)
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.