"Scurge: Hive" nos introduce en la piel de Jenosa Arma, una joven cazarrecompensas pelirroja con nave propia y un sistema de inteligencia artificial llamado Magellán que nos ayudará a la hora de localizar objetivos. Una llamada de socorro del planeta Inos por el fallo en la contención del especimen Scurge ha sido atendida por Jenosa, quien se dirige con su nave espacial camino al laboratorio. De repente, un rayo procedente de la estación de investigación sacude levemente la nave, pero con ese rayo también llegan nuevos habitantes a la nave.Tras abandonar la nave mediante una cápsula de escape, llegaremos al planeta Inos, donde comenzará todo.
2D isométrico La diferencias gráficas entre las versiones de GBA y NDS son prácticamente nula, poseen ambas las mismas características, sin haber trabajado un motor más acorde a la DS. Pese a esta diferencia, sigue siendo un motor gráfico excelente con unos sprites elaborados a la perfección, tanto en los enemigos como en los personajes humanos (aunque sean pocos éstos últimos). Este apartado recuerda muchísimo a la gran saga Metroid, con diseños futuristas en los decorados, algunos enemigos muy similares en ambos juegos, además de un menú más característico de esta famosa saga.
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La perspectiva es isométrica, permitiendo así una unión entre una simulación de las tres dimensiones, llevada a cabo en el escenario, y las dos dimensiones correspondientes al personaje. En cuanto a los efectos especiales, destacar sobre todo el efecto de niebla, que nos acompañará, sin afectar en la visión, en la mayoría del juego y que contará con un detalle cuando ataquemos con el arma de hielo (entonces sí afectará a la visión). En mitad de las conversaciones o lecturas de mensajes podremos observar los artworks de los personajes que hablen en ese momento, dibujados en un estilo anime, tomándolo como vanguardia artística.
Una composición extraterrenal La banda sonora de Scurge es de una calidad excelente, con una gran cantidad de melodías muy variadas que nos ambientarán en cualquier parte del juego. En general, son canciones completamente originales, aunque en algunas melodías el parecido con Metroid llega a ser bastante notable.
En cuanto a los efectos sonoros, también hay una gran cantidad de ellos, cada enemigo, arma o acción posee uno distinto. Los enemigos cuentan con una gran variedad de efectos sonoros, desde los más minúsculos hasta robots voladores. En la acción del juego sólo podemos escuchar un grito de la protagonista cuando salta. Existen algunos fallos muy concretos, como cuando se juntan muchos efectos de cualquier tipo, a veces se pierde algún sonido por la sobrecarga de éstos. Aún así, la composición musical y sonora no deja de ser uno de los puntos fuertes del juego.Aventura de acción RPG El género del juego tiene sus bases en la aventura, pero la incorporación de un sistema de niveles modifica su clasificación a Action-RPG. El sistema de niveles se convierte así en uno de los aspectos más importantes, ya que cuando derrotemos enemigos con nuestro guantelete de proyectiles, alguno de ellos soltará una especie de biomateria verde que nos dará experiencia y nos rellenará una pequeña parte de la barra de HP. Según subamos niveles, además del HP, también nuestra fuerza de ataque aumentará, pudiendo eliminar antes a nuestro adversario.
Los controles son muy sencillos: Con el botón A saltaremos, con el B podremos lanzar proyectiles del guantelete, con R determinaremos qué tipo de ataque queremos utilizar de un total de 7 elementos y, finalmente, con el botón L utilizaremos el gancho, uno de los objetos más útiles y con mayor variedad de uso. El uso del botón R será muy habitual, ya que deberemos cambiar entre las distintas armas para dar en el punto débil de los enemigos y así poder provocar una reacción en cadena que eliminará a todo ser alrededor del dañado.
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En la pantalla superior de juego tendremos a nuestra disposición varios datos como el HP, el nivel de infección y la cantidad de disparos que podemos realizar hasta que se agote temporalmente el suministro. Debemos tener siempre muy en cuenta el nivel de infección, ya que si llega al 100%, pereceremos y no podremos cumplir los objetivos. Cada vez que superemos el 60% sonará un pitido cada vez más fuerte que nos avisará de que debemos desinfectarnos. Para hacerlo están disponibles unas salas de desinfección o enfermerías, localizadas en el mapa con una cruz.
En el menú encontraremos un apoyo básico para seguir nuestro camino en la aventura con un mapa esencial con todos los objetivos marcados (señalados también en la pantalla inferior durante la acción), un menú para observar las mejoras y nuevas armas adquiridas, además de sus principales características; y otros detalles de nuestra evolución en el juego mostrándonos el nivel y la experiencia que tenemos, la cantidad de monstruos aniquilados, un porcentaje de efectividad y un rango que variará del más bajo al más alto según nuestra actuación.
Monótono y corto La duración es el mayor problema del juego, ya que es relativamente corto: apenas 10-20 horas empezarlo, dependiendo de nuestra habilidad como jugador, ya lo habremos acabado, aunque se nos puede hacer bastante más largo por el factor rejugabilidad. Tras finalizar los siete extractos con los que cuenta el juego, desbloquearemos nuevos extras y un nivel de dificultad más alto que al principio no podíamos seleccionar. A diferencia de la saga Metroid, en "Scurge: Hive" existe una linealidad de la que no podemos salir en ningún momento. Hay dos aspectos en concreto que provocarán la sensación de monotonía. El primero es que los objetivos son siempre similares: Buscar una sala de desinfección, indagar hasta encontrar un sistema de protección, desbloquearlo, luchar contra un jefe y de nuevo a empezar el proceso. El segundo aspecto es el tener que estar constantemente buscando una sala de desinfección cada 5 minutos porque el virus infecta gradual, pero muy rápidamente, el traje, lo que alarga en cierta parte el juego. En estas salas de desinfección cada vez que nos desinfectemos se grabará la partida.