Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Lumines II

Lumines II

  • PlataformaPSP9
  • GéneroPuzle
  • DesarrolladorQ Entertainment
  • Lanzamiento16/11/2006
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorAtari

Inteligencia multimedia

La fusión de puzzle musical creada por Tetsuya Mizuguchi reaparece en PSP con una secuela que, aunque tiene más de expansión que de nuevo título, aporta una cantidad casi infinita de skins, música, vídeos, oponentes, extras modos de juego, y contenido revisado del primer Lumines.

Actualizado a

Lumines fue uno de los títulos más sobresalientes de una discreta línea de lanzamiento de PSP. Concebido por la Q Entertainment que fundó un independiente Tetsuya Mizuguchi, el concepto suponía una fusión entre inteligencia y música; cada acción de los jugadores modificando y encajando piezas reproducía un sample que casaba perfectamente con la canción del nivel.

Lumines II (Sony PSP)

En vista del éxito en el mercado -también de crítica- Q, invitada por otras compañías, decidió lanzar una serie de nuevos títulos de la francia: Lumines Live -360-, Lumines Plus -PS2- y el que hoy nos ocupa, la secuela Lumines II. Todos los títulos comparten el mismo concepto base que debutó la temporada pasada; un recital audiovisual con base de puzzle que no ha variado un ápice intrínsecamente.

Lumines II (Sony PSP)

Y es que la mecánica sigue intacta, lo cual es un arma de doble filo: ¿se deberían ampliar sus posibilidades como puzzle o lo más adecuado ha sido la opción tomada de no tocar una fórmula original? Más allá de repetir la base los cambios han llegado a Lumines II en forma de una gigantesca ráfaga de nuevos modos de juego, canciones, skins, personajes y otras posibilidades. Por otro lado, algunos de estos añadidos son revisiones del primer Lumines o ideas compartidas con Lumines Live.

Lumines 2 (Sony PSP)
Lumines 2 (Sony PSP)

Los modos de juego han crecido hasta situarse en seis diferentes para un sólo jugador; Desafío, Editar skin, vs CPU, Contrarreloj, Rompecocos y Misión. El Desafío, la base para adquirir nuevos skins, tiene ahora tres categorías -B, A y S- dependiendo de la habilidad y pericia del jugador, cada uno con sus niveles propios.

Lumines II (Sony PSP)

Editar skin -una forma de crearnos nuestro propio reto insertando en el orden que queramos los skins previamente superados- y versus CPU -una serie de enfretamientos contra personajes controlados por la CPU en pantalla partida- aparecen sin cambios, al igual que Contrarreloj. El Modo Misión incluye nuevos retos del mismo estilo -borrar toda la pantalla en un movimiento, borrar X o más bloques, etc- y el original Rompecocos nos propone crear una figura en pantalla -un caballo, una sonrisa, o un ovni por ejemplo- a base de bloques que no deben borrarse.

Lumines 2 (Sony PSP)
Lumines 2 (Sony PSP)
Ampliar

Para los que la mecánica de este puzzle -que consiste en eliminar bloques 2x2 emparejando los del mismo color de cuatro en cuatro para que después una estela que circula periódicamente los pulverice- no resulte tan familiar por no haber disfrutado con su antecesor o la variante aparecida en Xbox Live, existen dos modos de ayuda al neófito; una serie de 21 consejos con los procedimientos básicos y una práctica interactiva que se puede contemplar mientras la CPU explica.

Lumines II (Sony PSP)

Uno de los añadidos que más ha llamado la atención, por el tiempo que requiere explotarlo, es el Secuenciador. Se trata de un sencillo y básico programa de composición musical al más puro estilo de los profesionales Cubase o Logic que ofrece cuatro pistas principales con las que se puede jugar ajustando el tempo y modificando su partitura para luego almacenarlas en el Memory Stick y enfrentarnos a ellas en uno de los cuatro skins disponibles para este fin.

Lumines II (Sony PSP)

Otro contenido extra que ofrece Lumines II es la posibilidad de reproducir nuestras jugadas almacenadas -60 segundos del modo Contrarreloj-, consulta de nuestras puntuaciones, intercambio de información vía wifi con otros usuarios -pistas de sonido del Secuenciador, listas de reproducción y repeticiones-, compartir juego y cómo no, un Modo Duelo en el que mediante la conexión wifi local podremos enfrentarnos a oponentes humanos siguiendo las mismas reglas que en el versus CPU.

Lumines II (Sony PSP)

A nivel visual no hay demasiados cambios pero sí que se ha suavizado la apariencia de los elementos de pantalla; bloques, transiciones, efectos y colorido resultan más vivos y llamativos. Se incorpora también la posibilidad de editar la apariencia de la pantalla, cambiando los colores. Lumines II incluye más de 100 skins de las cuales aproximadamente 30 son versiones rescatadas del primer título -algunas reeditadas- con combinaciones realmente sorprendentes y excéntricas.

Lumines 2 (Sony PSP)
Lumines 2 (Sony PSP)

La banda sonora está compuesta por el mismo estilo de música electrónica que predominaba en el primero con más influencias J-Pop y de guitarras. Se incorpora la tendencia de incluir vídeos musicales -algo que se mostró por primera vez con el Sorry de Madonna en el Lumines Live- que se reproducen en el fondo de la pantalla mientras prestamos atención a la evolución del puzzle, por lo que no podremos seguir con mucho detalle el videoclip.

Lumines 2 (Sony PSP)
Lumines 2 (Sony PSP)
Ampliar

La lista de pistas licenciadas -con video musical incluido- que occidentalizan la BSO es la siguiente;

Beck - Black Tambourine
Black Eyed Peas - Pump It
Chemical Brothers - Star Guitar
Fatboy Slim - Gangster Trippin'
The Go! Team - Bottle Rocket
Gwen Stefani - Hollaback Girl
Hoobastank - Born to Lead
Junior Senior - Take My Time
Missy Elliott - Lose Control
New Order - Regret
Junkie XL - Breezer
Stigmato Inc - Reality Check

Más la participación en la banda sonora, componiendo el resto de pistas propias, de Ken Ishii, Shinichi Osawa, Mondo Grosso, Hoobastank, TechRider y Genki Rockets, autores de Heavenly Star, cuyo videoclip ha sido producido por Tetsuya Mizuguchi.

Lumines 2 (Sony PSP)
Ampliar
Ampliar
Ampliar
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.