Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

PS3 y la lluvia de noviembre

La nueva consola de Sony ya ha comenzado su vida comercial en Japón recibida por lluvias. ¿Ha empezado con buen pie? ¿Es acertada la estrategia mercantil de la compañía japonesa para su consola?

Mal tiempo para el día del lanzamiento de PlayStation 3. Típico del otoño japonés. Frío y lluvia acompañaron la primera jornada de vida de la nueva consola de Sony. Pero como dice la canción que Guns'n'Roses dedicó a los aguaceros del onceavo mes del año, nada, ni siquiera la fría lluvia de noviembre, dura para siempre. Así que dejaremos a un lado el supersticioso mal augurio, que normalmente no corresponde con la realidad (Nintendo DS también nació en Japón en un día de muy mal tiempo), y nos centraremos en algo más terrenal. Las perspectivas de la nueva criatura de Sony dentro de la 7ª generación de consolas de videojuegos.

Y es que la nueva generación ya está en marcha desde hace tiempo. Pero no se completará hasta dentro de unos días. Los que faltan hasta que Nintendo Wii vea la luz. De momento, Sony nos presenta su apuesta. Una apuesta a todas luces continuista, pero también con talante ganador, fruto de la experiencia adquirida con las anteriores y triunfantes encarnaciones de la consola. Una consola que parece querer perpetuarse en el tiempo, generación tras generación. Mejores gráficos, mejor sonido, mejor tecnología, ¿mejor experiencia de juego? Si nos ceñimos al lado puramente técnico, sí. Pero para definir la experiencia jugable necesitamos otros muchos factores. Los usuarios tienen ahora la palabra.

Las 100 mil unidades puestas a la venta se agotaron en cuestión de minutos, como era de esperar. ¿O es que alguien pensaba que no se iban a vender todas? Parece ser ésta, la de poner a disposición del público pocas unidades los primeros días, una estrategia que está arraigando fuerte entre los fabricantes. Ya no es una estrategia exclusiva de Nintendo. La lógica hace pensar que lo que se desea es conseguir una especie de amor eterno hacia el producto mediante la dosificación controlada y estudiada de su distribución. Algo así como una relación de pareja. Un estira y afloja. ¿Pero realmente funciona? En el ámbito puramente comercial puede que sí. Las cifras lo demuestran. Nada que decir en este aspecto. Pero también se consiguen muchos compradores frustrados y enfadados. En Japón existe el dicho de que 'el cliente es dios'. En este caso parece ser que se le rebaja a mero consumidor potencial. Ah… La industria…

Y hablando de la industria, los analistas financieros japoneses auguran un buen futuro a PlayStation 3, tanto en Japón como en el resto del mundo. Y es bueno saberlo. Los resultados económicos de Sony se han visto salpicados negativamente en los pasados trimestres por el impacto que han tenido sobre ellos el caso de las baterías defectuosas que la compañía nipona se ha visto obligada a sustituir por el riesgo que corren de incendiarse. Eso sin contar la publicidad negativa que esto ha supuesto. Así que Sony está esperando, como agua de mayo, que la máquina de vender que es su franquicia de consolas domésticas se ponga en marcha de nuevo y ayude a maquillar los fríos números que son siempre el barómetro de la salud de una empresa.

La inclusión de un lector Blu-ray (¿será en un futuro un lector-grabador?) en la consola es una apuesta tan arriesgada como valiente. Sony está volcada con la promoción de este formato de vídeo de alta definición, dentro de su estrategia Full HD. Sí, Sony nos quiere introducir de lleno en el mundo de los 1.080 píxeles progresivos. Un mundo lleno de imágenes de una perfección onírica. Un mundo que es la incipiente génesis de la nueva televisión. De momento un mundo que es una realidad más o menos tangible en Japón y, en menor escala, en Estados Unidos. En Europa todavía habrá que esperar para verla convertida en algo cotidiano. Y aquí entra la estrategia de Sony. Quiere ser el abanderado de esta 'revolución'. ¿Lo conseguirá? Veremos. Aparte de PlayStation, la compañía ha colocado unidades Blu-ray en sus ordenadores y en unidades de grabación de disco duro para televisión de alta definición. Y, por supuesto, tanto sus televisores como sus cámaras de vídeo ya se han apuntado a la HD.

Otro aspecto crucial es el 'online', es decir, toda la operativa que aprovecha la infraestructura de Internet para enriquecer la experiencia con la consola. Detalles como el juego cooperativo, las microcompras, la adquisición de música u otros contenidos audiovisuales son parte de la propuesta de Sony. El online de PlayStation 3, aunque definitivamente mucho menos redondo y completo que el de Xbox 360, apunta muy alto para el futuro. Estoy seguro que entre las sugerencias de los usuarios y el buen hacer de Sony, con el tiempo estaremos ante un producto muy competitivo.

Hablemos de la competencia. Microsoft ya tiene en el mercado su Xbox 360 desde hace el suficiente tiempo como para haberse colocado como una fantástica alternativa a Sony. Eso sí, fuera de Japón. Un catálogo de juegos de calidad, un online soberbio y unas ventas más que sobresalientes la colocan muy arriba en las apuestas por el liderazgo de esta generación. Y qué decir de Nintendo, la siempre innovadora compañía de Kioto nos vuelve a sorprender con Wii, un verdadero paso adelante en el juego digital. Una apuesta fresca y arriesgada por el cambio de los hábitos de los videojugadores. Si ya se hizo hace tiempo con la supremacía del videojuego portátil (reafirmada con la también innovadora DS), Nintendo quiere hacer lo mismo con el doméstico. Nintendo y Microsoft; Microsoft y Nintendo. Dos más que duros competidores para Sony. Tan duros que la sensación aquí en Japón es que, al menos en el caso de Nintendo, los tiempos van a cambiar. Va a haber un giro hacia… ¿Kioto?

A pesar de algunos 'contras' como los que he comentado, los 'pros' son muchos, y el futuro de la consola está más que asegurado. Tendrá que luchar otra vez por el primer puesto, pero está en buena situación para conseguirlo. Todos los inicios son difíciles, y si no que se lo digan a los pobres primeros compradores que han tenido que sufrir colas eternas para hacerse con el objeto de su deseo. Muchos ni siquiera lo han conseguido aún habiendo guardado religiosamente su lugar en la fila por interminables horas. Difícil lo tiene, de acuerdo, pero Sony es mucha Sony. Siempre entre las 20 marcas más importantes y representativas del mundo según Forbes, estoy convencido que la compañía nipona se volcará completamente con su PlayStation 3.

Ahora los usuarios tienen la palabra. De momento los japoneses. Los juegos que se han acompañado el lanzamiento de PlayStation 3 (de los que tenéis detallada información de primera mano aquí mismo en MeriStation) nos dan solamente una visión parcial del potencial futuro de la máquina. Hay mucho y muy bueno por venir, pero lo que actualmente podemos ya disfrutar nos da buenas sensaciones.

¿Mi apuesta? Mmm… Mejor no la digo. Casi nunca acierto. ¿O era al revés? Sea lo que sea, la lluvia de noviembre ha acompañado el nacimiento de PlayStation 3. Y allí estuvo vuestra revista para contároslo.