El año pasado PlayStation 2 recibió uno de los juegos más ambiciosos de los últimos años. La idea de Spike, su desarrolladora, era llevar el universo Dragon Ball a los circuitos de la consola de Sony como nunca lo habíamos visto. Para ello no se escatimó en gastos: Decenas de promesas, casi 100 personajes y un nuevo enfoque eran los principales atractivos de Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi.
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 2 (PlayStation 2)
Desgraciadamente a la hora de ponernos a los mandos de los Guerreros Z en la versión final del producto había demasiados fallos que lo alejaban del Olimpo. Pese a capturar la magia de la serie de Akira Toriyama (ahora más famoso que nunca gracias a Blue Dragon para Xbox 360), no acababa de resonar como un producto redondo: diversos problemas con la cámara y una excesiva simplificación del sistema de juego -algo en lo que Budokai 3, juego anterior, era bastante superior- eran sus principales problemas. Evidentemente pese a los fallos, vendió y mucho. Bandai y Atari se sumaron un tanto y anunciaron una secuela del juego que prometía lo mismo que todas las segundas partes genéricas: pulir los fallos del anterior y ampliar con más luchadores si cabe. Así nace Budokai Tenkaichi 2, juego del que ya os hemos hablado previamente y que además, cabe recordar, llegará a Nintendo Wii próximamente.
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 2 (PlayStation 2)
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 2 (PlayStation 2)
Ampliar
Centrándonos en la versión que hoy analizamos y que estará disponible en las tiendas -si no hay sorpresas de última hora- mañana viernes día 10, cabe decir que estamos ante un título completísimo, más aún que el anterior, y que efectivamente es superior a aquel. Lo que habría que plantearse, y aclararemos a lo largo del análisis, es si definitivamente estamos ante el mejor DBZ de la historia o de nuevo es un paso en falso. Comencemos.Personajes Budokai Tenkaichi 2 recoge personajes de todas las temporadas y OVAs de Dragon Ball realizadas hasta la fecha, es decir, de DB (cuando Goku era pequeño y entrenaba con Krillin en la Kame House), la archiconocida Z (Freezer, Buu
) y GT, la única no realizada íntimamente por Toriyama y que nos enviaba al futuro, con un Goku de regreso a su infancia , su nieta Pan y el adolescente Trunks.
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 2 (PlayStation 2)
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 2 (PlayStation 2)
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 2 (PlayStation 2)
Ya entrando en la etapa de los Saiyans de Dragon Ball Z: Goku (SSJ, SSJ2, SSJ3), Krillin, Piccolo, Yamcha, Tenshian, Chiaotzu (Chaoz), Gohan niño, Saibaman, Vegeta, Raditz, Nappa y las versiones Oozaru -mono- de los tres últimos. La etapa de Frezer tiene la siguiente representación: Cui, Dodoria, Zarbon (normal y monstruo), Capitán Ginyu, Racoom, Burter, Jeice, Guldo y Freezer en sus cinco formas: básica, segunda, tercera, forma final y 100% de poder. La saga de Cell/Androides la cubren los siguientes: Vegeta (SSJ, Super Vegeta SSJ), Trunks (espada, SSJ, luchador, super Trunks SSJ), Gohan joven (SSJ, SSJ2), Mecha Frieza, C-16, C-17, C-18, C-19, Dr.Gero, Cell Jr. y las cuatro formas de Célula: Imperfecto, semi perfecto, perfect Cell y Cell super perfecto.
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 2 (PlayStation 2)
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 2 (PlayStation 2)
Ampliar
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 2 (PlayStation 2)
Extraídos de GT encontramos trece luchadores: Pan, Ubb (Majuub), Baby Vegeta (SSJ, SSJ2, Oozaru), Super 17, Goku SSJ4, Vegeta SSJ4, Gogeta SSJ4 y Lin Shenron (Omega Shenron). Ya para terminar, por parte de las películas u OVAS: Bardock Special, Bardok (Oozaru), Garlic Jr. (Garlic Jr. Transformación), Turles (Oozaru), Lord Slug y su versión Gigante, Cooler en 4ª y 5ª forma, Sauza, Metal Cooler, Androide 13 y Super Androide 13, Broly (SSJ, SSJ Legendario), Bojack (y transformación), Zangya, Pikkon, Janemba Bebe, Super Janemba, Gogeta SSJ, Tapion y Hildegarn.
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 2 (PlayStation 2)
Como veis, la plantilla es realmente impresionante, incluyendo íntegramente todos los del título anterior y nuevas incorporaciones que eran bastante demandadas,como Tapion o Pan, esta última especialmente importante y que sólo había aparecido en el horripilante Dragon Ball Final Bout de PSX.Jugabilidad Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 2 recupera la base jugable del título anterior, lo que se resume en que seguimos teniendo luchas 1vs1 en un entorno abierto e interactivo, un escenario que nos permite realizar todo tipo de ágiles movimientos, desde carreras hasta persecuciones, lanzamientos de ondas o introducirnos bajo el agua incluso.
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 2 (PlayStation 2)
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 2 (PlayStation 2)
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 2 (PlayStation 2)
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 2 (PlayStation 2)
Pese a todo, los ataques más poderosos siguen sufriendo la pequeña lacra del original, y es que para la gran mayoría de personajes las combinaciones son exactas: arriba + triángulo por ejemplo, está habilitada para realizar Kames, Destello Final o el ataque de Piccolo. Por suerte hay algunos luchadores -pocos- que, aún siendo fáciles de controlar, resultan un poco más difíciles de lo normal. Este sistema es enriquecido por múltiples añadidos que suman dinamismo a los combates. Uno de ellos es el hecho de poder transformarnos en pleno combate, algo que en el título anterior no era posible, dado que comenzábamos con una fase directamente al elegirla mediante el menú de selección de luchadores. Ahora, cuando una barra llegue al máximo, bastará con presionar L3+R3 para hacer que nuestro guerrero cambie de forma y sea más poderoso que nunca.
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 2 (PlayStation 2)
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 2 (PlayStation 2)
Pese a que las luchas son menos ágiles, seguimos encontrándonos con unos combates rapidísimos y cargados de adrenalina. La reducción de velocidad ha traído bajo el brazo el arreglo de un fallo del anterior, y es que la cámara se porta ahora en condiciones: No siempre, eso sí. Seguimos quedando un poco vendidos en momentos determinados de las batallas, pero la sensación de que nosotros movemos los hilos de tan poderosos guerreros es ahora más perceptible que nunca.Aventura Dragón Sin duda alguna el modo de juego más importante de este Tenkaichi 2 es el modo historia, en esta ocasión una mezcla del de Budokai 3 y el primer Tenkaichi. Toma la libertad por el mapeado del primer juego y la división por capítulos del segundo, dando como resultante el mejor modo historia que hemos visto en cualquier Dragon Ball, con perdón del clásico DBZ Super Butouden 2 de Super Nintendo. La historia la cubren 22 casillas que nos llevarán por los momentos vividos en DB, DBZ, GT y las OVAs/películas. Encontramos también varios'What if
?', es decir, 'Qué habría pasado si
', situaciones que nunca han ocurrido y que nos retan a descubrir lo que habría sucedido en las situaciones planteadas.
El desarrollo es similar al de Budokai 3. Controlamos a un personaje y volamos por un mapeado buscando ciudades, las Bolas de Dragón y avanzando mediante combates. Para luchar con un personaje, deberemos planear por la zona hasta que en el mapa observemos su ubicación. Una vez en tierra, empieza la lucha y así consecutivamente. Evidentemente tenemos un ligero sistema de subida de nivel, nada impresionante pero que se ciñe a las reglas de este tipo de modalidades, cada vez más de moda como hemos podido comprobar en el reciente Mortal Kombat Armageddon. Pese a que inicialmente controlamos a Goku, según la situación iremos usando a un personaje u otro predeterminadamente, es decir, que no podemos elegir luchador para los encuentros que en la serie se libraron por alguien en concreto: Vamos, que a Raditz no podrá vencerle Buu.
Modos de juego Además del modo historia, nos encontramos con otros tantos que garantizarán que le dediquemos muchas horas a Tenkaichi 2: Duelo, Torneo Dragón, Batalla Z, Entrenamiento y dentro de los no jugables: Centro de datos, Biblioteca y Evolución Z
Duelo es el clásico versus donde podemos enfrentarnos a una segunda persona. Encontraremos las típicas opciones 1P vs. COM, 1P vs. 2P, COM vs. COM o los modos TAG, otra de las novedades de esta secuela. Mediante esta opción, que permite desde 2vs.2 hasta 5.vs5, elegiremos cinco luchadores -en este último caso- de toda la plantilla, y podremos intercambiarlos al estilo Tekken TAG Tournament en plena batalla. El sistema es sencillo: Encontramos una barrita de carga debajo de la vitalidad de nuestro personaje. Cuando esté al máximo, podemos elegir el personaje que queremos sacar del banquillo y presionando posteriormente R3+R2+L2 aparecerá en la lucha introducido con una pequeña secuencia. Para volver a cambiar, nos tocará esperar a que la barra suba de nuevo. Si matan a uno de nuestros cinco personajes no perderemos la ronda automáticamente, sino que aparecerá el siguiente -como en King of Fighters-.
En Torneo Dragón podemos formar parte de tres tipos de certámenes: Gran Torneo de las Artes Marciales, Juego de Célula o el Torneo de la OVA 'Los Guerreros de Plata'. Al finalizarlos, obtendremos pequeños premios que podemos intercambiar posteriormente en la tienda.
Batalla Z esconde una serie de torres formadas por enfrentamientos y representadas como la Torre de Karin, al estilo Mortal Kombat. Las luchas las protagonizan los distintos enemigos de las temporadas que cubre BT2.
Entrenamiento está ahora mucho más completo, y es que mediante las sabias palabras de Vegeta y Bulma podremos adentrarnos en una modalidad por libre, como en el anterior, o una guiada, donde poco a poco y mediante un tutorial para cada movimiento iremos aprendiendo el manejo del juego: transformaciones, evasiones, esquives, carreras
todo.
Los demás son los clásicos de siempre: Desde la Enciclopedia podemos acceder a la ficha de todos los personajes que forman el juego -que estén previamente desbloqueados-, Evolución Z nos permite añadirles habilidades nuevas a los personajes, etcétera.Gráficamente similar, a nivel sonoro también Budokai Tenkaichi 2 mantiene el motor Cell Shading de la entrega previa, mejorando pequeños detalles que el anterior se dejaba en el aire. Los modelados de los personajes siguen siendo casi perfectos, con una línea gruesa en su exterior que sirven para afianzar su parecido con el anime/manga original.
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 2 (PlayStation 2)
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 2 (PlayStation 2)
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 2 (PlayStation 2)
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 2 (PlayStation 2)
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 2 (PlayStation 2)
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 2 (PlayStation 2)
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 2 (PlayStation 2)
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 2 (PlayStation 2)
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 2 (PlayStation 2)
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 2 (PlayStation 2)
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 2 (PlayStation 2)
Las animaciones faciales salen ahora mejor paradas: Son superiores a las del Tenkaichi previo e iguales a las de Budokai 3. El resto de animaciones para los movimientos son suaves y fluidas. Los efectos de las poderosísimas magias y distintos destellos, las ondas de energía, las ráfagas ki y demás detalles, mejoran lo visto en el anterior, especialmente la luz que emiten los guerreros saiyan al cargar energía. Los escenarios mantienen su interactividad, de hecho algunos la triplican: Pese a todo seguimos con entornos muy mejorables, amplios pero poco detallados. Y no hace falta referirse a las típicas praderas, montañas o islas genéricas de la serie, sino a lugares que requieren un poco más de cuidado, como la Torre de Dios, el planeta de Kaito, etcétera.. Ciertamente es un motor que tiene bastante mérito dentro de PlayStation 2, si bien las mejoras se antojan escasas y no logran sorprender teniendo el antecedente del juego previo.
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 2 (PlayStation 2)
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 2 (PlayStation 2)
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 2 (PlayStation 2)
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 2 (PlayStation 2)
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 2 (PlayStation 2)