Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Capcom Classics Collection Reloaded

Capcom Classics Collection Reloaded

  • PlataformaPSP7
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento10/11/2006
  • TextoInglés
  • VocesInglés
  • EditorProein

Cuando Okamoto era el rey

La nueva compilación de clásicos Capcom nos invita a dar un fantástico viaje por algunos de los títulos más gloriosos de la compañía de Osaka, pasando por los inicios de algunas de sus sagas más importantes.

Actualizado a

La nueva compilación de clásicos Capcom nos invita a dar un fantástico viaje por algunos de los títulos más gloriosos de la compañía de Osaka, pasando por los inicios de algunas de sus sagas más importantes.

Ampliar

Hace unos meses teníamos la oportunidad de echar un vistazo a Capcom Classic Remixed, un compendio de viejos clásicos de la compañía de Osaka desarrollado por Digital Eclipse, un talentoso estudio capaz de convertir un recopilatorio de viejos títulos en toda una experiencia perfectamente adaptada a las bondades de PSP (algo que debería de ser cajón, pero que no es tan simple dada la nula aptitud de otros estudios cuando se enfrentan a un recopilatorio).

Ampliar

Remixed tenía una curiosa y heterogénea colección de títulos, entre los que destacaba la excelente conversión del arcade Final Fight, que compartía cartel con títulos bastante únicos dentro de la historia de la compañía (Forgotten Worlds, Captain Commando, Three Wonders, Black Tigre, Strider o el curioso pero bastante deficiente Street Fighter 1. Resultó un excelente popurrí, perfecto para disfrutar de forma portable.

Ampliar

Pero Capcom tiene una larga y profunda historia dentro del mundo de los viedeojuegos, se necesita mucho más que un compilatorio para tener una buena perspectiva de esta compañía. Reloaded añade otros 20 juegos para uso y disfrute de principiantes, que pueden descubrir de que pasta estaban hechos los juegos de hace unos añitos, o de veteranos, que pueden rememorar grandes momentos de su afición, e incluso descubrir nuevos juegos que en su día no pudo disfrutar.

Ampliar

Hay que hacer notar que Reloaded guarda una gran diferencia con Remixed en un aspecto en particular: es mucho más homogéneo. Mientras el primer recopilatorio recogía juegos muy distintos entre sí, el nuevo alberga varias sagas de importancia capital en la historia de Capcom, lo que hace que su contenido sea más constante y, para muchos, más reconocible.

Saga Ghoul 'n Ghost

En 1985 nacía Makaimura (literalmente, 'La villa del mundo de los demonios', o 'Ghosts ‘n Goblins' como se le conoce en Occidente ) y con él llegaba a las recreativas un caballero de brillante armadura llamado Sir Arthur, destinado a convertirse en un paciente sufridor de la incapacidad del jugador para conseguir que sobreviviera en un entorno tan hostil. La dificultad de la recreativa pronto alcanzó el rango de legendaria; no bastaba con echar monedas sin parar, había un auténtico muro que sólo la habilidad y la experiencia del jugador podía superar.

Ampliar

Reloaded contiene Ghosts ‘n Goblins, su secuela Ghoul ‘n Ghost y Super Ghoul ‘n Ghost, la excelente continuación aparecida en Super Nintendo. Los tres conservan los elementos propios que los caracterizan: excelente diseño de mapas, multitud de ítems que usar y una dificultad endiablada. Junto con Ultimate Ghost ‘n Goblins, dejan a PSP como el gran sistema de referencia en lo que se refiere a la saga Makaimura (sin tener en cuenta los nombres que se encuentran en el mismo árbol familiar: Maximo, Gargoyle's Quest y Demon's Crest).

Saga 1942

Uno de los grandes clásicos de los Shoot ‘em Up, obra del genio conocido como Yoshiki Okamoto. Con tu pequeño avión debes de combatir oleadas de enemigos por tierra, mar y aire en un escenario basado en la Segunda Guerra Mundial (aunque claro, sin reparar mucho en el realismo o la ambientación). Otro título de elevada dificultad y que requiere de rápidos reflejos para completarlo.

Ampliar

Nuevamente son las tres primeras entregas de la saga las que aparecen en PSP: 1942, 1943 y el disparatado1943 Kai, una versión modificada de 1943 en el que se podían ver lindezas como cañones láser en plena guerra mundial. Gracias a las opciones de configuración de pantalla, se puede jugar tanto de forma horizontal como vertical (muy recomendado dado que se trata de un juego de scroll vertical).

Ampliar

Saga Street Fighter

Si por algo va a pasar a la historia Yoshiki Okamoto no es por joyas como Final Fight o 1942, su obra cumbre será siempre Street Fighter 2, un título que prácticamente inventó los combates One Vs One tal y como están concebidos hoy en día. Adoptando unos pocos elementos del original (pensar que un personaje como Ryu se podría haber quedado en el olvido de la mediocridad), Okamoto y su equipo desarrollaron un juego de lucha diferente a los Beat ‘em Up que arrasaban por aquella fecha. Los juegos uno contra uno que existían por aquel entonces eran simples, y Final Fight ofrecía un sistema de lucha muy limitado; la gran idea fue crear un sistema de lucha bastante más complejo, que diera la sensación de que el jugador podría hacer funcionar una gran variedad de tácticas.

Street Fighter 2 no sólo consiguió clavar la idea de crear combates ricos y complejos, sino que además lo hizo con un estilo impresionante. Gráficamente estaba un paso por delante de cualquier juego de la época (incluso hoy en día sigue estando a la altura y resulta agradable de ver), logró construir un buen elenco de personajes característicos y capaces de formarse un considerable carisma, que les ha llevado a ser verdaderos iconos del mundo del videojuego. La música también acompañó, con un elenco de temas y efectos sonoros inolvidables. Aunque posiblemente uno de los elementos más importantes de la aportación de este clásico es el sistema de control y la forma en la que se ejecutaban los golpes especiales; hoy parece algo trivial, pero fue este juego el que introdujo los movimientos con los que está todo el mundo tan familiarizado.

Ampliar

Reloaded incluye lo que es puramente Street Fighter 2 en sus inicios, que se pueden dividir en tres versiones: Normal, Championship Edition e Hyper Fighting Edition. La conversión es perfecta y los diferentes modos de visionado permiten disfrutar de toda la pantalla de la máquina (incluso se han reproducido las ralentizaciones que tenía la máquina original, lo que dice mucho del cuidado en el detalle que se ha puesto).

Ampliar

Y muchos más

Ampliar

Pero hay mucho más. Por ejemplo, el género de los Beat ‘em Up se encuentra perfectamente representado gracias a Knight of the Round y King of Dragon. El primero es un exponente bastante simple pero bien hecho del género, basado en la leyenda del Rey Arturo. King of Dragon es bastante más interesante gracias a sus cinco personajes, lo que lo hace muy recomendable para modo multijugador (tanto en su recreativa original como en PSP); es lo más parecido que se puede encontrar al maravilloso juego de Dungeons & Dragons que Capcom publicó años más tarde (aunque este último sigue siendo muy superior).

También reclama un sitio especial el dúo que forman Commando y Mercs. Commando fue un gran éxito en 1985 gracias a su factura técnica y gran sentido de la acción, sentó cátedra y fue imitado y convertido hasta la saciedad para una gran variedad de formatos. Mercs se puede considerar una evolución de Commando, del que comparte su scroll vertical y su planteamiento, aunque en éste se permite conducir vehículos y tiene un plantel de armas bastante más rico.

Ampliar

Otro interesante título a explorar dentro de Realoaded sería Eco Fighters, un curioso Shoot ‘em Up con una idea de manejo muy buena, amén de excelentes gráficos, audio y jugabilidad. Es un título menos conocido del catálogo de Capcom, por lo que es que posible que sorprenda a más de uno.

Ya a un nivel de 'curiosidad' se pueden encontrar juegos como Son Son, Vulgus, Pirate Ship Higemaru, Exed Exes o Gun.Smoke. Algunos son algo flojos y dejan notar sus años, pero siguen siendo entretenidos y una buena pieza para aquellos interesados en la 'arqueología'.

Ampliar

  g  r  á  f  i  c  o  s

Ampliar

Los juegos conservan los mismos gráficos que exhibieron en su época, lo que incluye cosas como los efectos en Modo 7 de Super Ghoul ‘n Ghost y otros detalles insignificantes que sólo los que conozcan bien los originales podrán valorar. Lo importante aquí es destacar que la gran mayoría de los títulos aquí presentes han envejecido bien (como les suele pasar a la mayoría de los juegos 2D) y siguen resultando vistosos e incluso espectaculares dentro de sus limitaciones.

Ampliar

Mención especial nuevamente a la conversión de Digital Eclipse, que no sólo ha emulado a la perfección todos estos juegos, sino que también se ha preocupado de introducir diferentes modos de visionado para aprovechar mejor la pantalla, lo que se agradece especialmente en juegos de scroll vertical. Puede ser incomodo, pero disfrutar de Mercs usando toda la superficie de la portátil es una gozada.

  a  u  d  i  o

Ampliar

Algunos de los títulos mencionados aquí son clásicos en todos los sentidos, lo que incluye la música, cuya composición en general es impecable. No en vano estamos hablando de un juego que incluye temas de Street Fighter o Ghosts ‘n Goblins, lo que se une a las animadas y pegadizas melodías que se podrán encontrar a lo largo de todo el catálogo. Por poner una pega, los altavoces de PSP no llegan a ser satisfactorios para apreciar al 100% el audio y sus ricos efectos sonoros, por lo que se hace recomendable unos auriculares.

Ampliar

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Capcom Classic Reloaded ofrece diferentes experiencias de juego, variadas entre sí y de una calidad muy alta. Son juegos puramente arcade, en los que se da una importancia capital al manejo de los controles y a la rapidez de reflejos. En este sentido, se ha hecho un buen trabajo adaptando la sensibilidad de los controles de PSP para que respondan adecuadamente, vital para sobrevivir a títulos de complejidad extrema como los Makaimura. Quizás la forma de PSP no es la perfecta para juegos que requieran de muchas combinaciones de movimientos y a algunos usuarios les puede resultar un tanto incómodo sujetar la consola tras un rato largo de frenética partida. Pero es un problema menor que no empaña la calidad de las conversiones.

Al igual que Remixed, este recopilatorio incluye una gran variedad de extras que se van liberando a medida que vas jugando. Tus avances en cada juego se traducirán en monedas, que podrás usar en una máquina tragaperras para conseguir diferentes materiales en forma de arte, bandas sonoras y otras curiosidades. Además, cada partida tiene una serie de puntos en los que puedes guardar tus avances, de modo que puedas retomar el juego donde lo dejaste. Por supuesto hay diferentes modos de dificultad para aquellos que les vayan los retos más complejos y se consideren auténticos maestros.

Ampliar

Además hay que añadir el modo multijugador, que como novedad estelar incluye la posibilidad de compartir ciertos juegos (1943, Pirate Ship Higemaru, Son Son, Mercs, Ghost's Goblins y The King of Dragons) con otra PSP que no tenga el UMD, una de las opciones más añoradas de Remixed y que permite a amigos y conocidos disfrutar de una pequeña parte de este título, sin tener que adquirirlo.

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Ampliar

Al igual que pasaba con Remixed, Reloaded es una recopilación muy agradecida en su forma portátil. Su variedad de experiencias lo hace ideal para ratos largos, pero así mismo cuenta con la naturaleza arcade de los títulos que lo conforman, ideales para una partida rápida. Los tiempos de carga se han reducido con respecto al anterior título (posiblemente tiene que ver con el uso de un entorno menos espectacular, sin los menús hechos "a mano" que adornaban la primera recopilación). Además, está plagado de imprescindibles de la historia de los videojuegos, que demuestran su condición ofreciendo todavía experiencias de juego memorables, a pesar de lo mucho que ha llovido desde entonces. Totalmente recomendable para cualquier videoteca de PSP que busque calidad y variedad.

Ampliar

  l  o   m  e  j  o  r

Ampliar
  • Street Fighter 2, Ghost 'n Goblins, 1942 ¿hace falta decir más?
  • Excelente conversión a un buen precio -menos de 30 euros-
  • Multitud de extras
  • Una excelente selección de juegos

  l  o   p  e  o  r

Ampliar
  • Juegos como Son Son o Pirate Ship Higemaru desentonan con la calidad gráfica de otros títulos
  • Podrían haber introducido juegos como U.N Squadron o Demon's Crest
  • La mayoría de estos juegos pueden disfrutarse en otros sistemas o en emuladores.
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.