Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Captain Tsubasa, Impresiones

Oliver, Benji "Pantera" Price, Mark Lenders, Julian Ross y todas las estrellas de Captain Tsubasa se presentan ahora en PlayStation 2, aunque de momento sólo para el público nipón. Por esto, no hemos podido aguantar la tentación de importarlo y marcar unos golpes... ¿Los Magos del Balón?

con un completo reportaje que comentaba en gran medida las incursiones en los videojuegos de una de las series anime más famosas y míticas de todos los tiempos, Captain Tsubasa, más conocida por aquí como Oliver y Benji o Campeones. Por entonces el texto nos enviaba al pasado para disfrutar de pequeñas joyas perdidas en el tiempo... y parece que ahora sólo nos queda esperar con los brazos abiertos.

A finales de octubre se lanzó en Japón un nuevo título de la saga, Captain Tsubasa para PlayStation 2, un título que bebe de la jugabilidad de la franquicia clásica de NES/SNES desarrollada por Tecmo y que ahora firma Bandai Namco. La nostalgia nos ha podido y hemos considerado importar una copia del juego. Hemos exprimido a Oliver, Benji, Tom o Mark y aquí os dejamos con nuestras completas impresiones sobre el regreso de los Magos del Balón a una consola doméstica

¿Demasiado "http://www.meristation.com/es">Libero Grande o el más reciente Love Football de Xbox 360. Esto quiere decir que nos encontramos con la posibilidad de controlar únicamente a un personaje en tercera persona, Oliver Aton en este caso, siempre y cuando estemos en el modo historia.

La jugabilidad se ha recuperado de los títulos de las 16bits: No estamos ante partidos libres como en un FIFA o Pro Evolution Soccer, sino que el desarrollo del partido se dictaminará por una serie de menús y opciones disponibles al pulsar el botón círculo cuando la pelota esté en posesión de nuestro equipo. Se abrirá una rueda con opciones genéricas agrupadas en distintos colores: azules para pasar, centrar, driblar, etc., y naranjas para los tiros y chutes a puerta. Pese a que las acciones básicas son comunes a todos los personajes, cada uno contará con algo distintivo y especial que los diferenciará de los demás.

Captain Tsubasa (PlayStation 2)
Captain Tsubasa (PlayStation 2)

Pese a que podemos darles órdenes en todo momento, los personajes del equipo son controlados por la CPU, con una IA respetable pero ligeramente inferior a la de la CPU. Nuestros primeros partidos serán un poco desesperantes: La jugabilidad se coge poco a poco, bien, pero con calma y paciencia. El mejor grado es la experiencia y aquí ese factor lo repartirá el Otomo en nuestro primer partido del Modo Historia: Es inicialmente muy complicado, aunque poco a poco se irá suavizando, llegando a ser el título bastante sencillo en general.

Captain Tsubasa (PlayStation 2)
Captain Tsubasa (PlayStation 2)
Captain Tsubasa (PlayStation 2)

Las distintas posibilidades de "romper" al enemigo se agrupan en rangos: Bad, Good, Smash y Critical. Como ejemplo, imaginad que tanto nosotros como nuestro rival sacamos un "Bad". En este caso una barra defensiva -disponible en ambos jugadores- descenderá muy poco. Si se da el caso de que nosotros obtenemos un "Smash" y la CPU un "Bad", su barra bajará y peligrará su posesión del esférico. Si la cosa queda en empate, la pelota se quedará por el campo sin poseedor. Quizá suena algo complicado, pero en la práctica es tremendamente sencillo.

Los disparos a puerta también requieren una pequeña explicación: Cada personaje cuenta con algún especial, especialmente los capitanes de cada equipo (Oliver, Mark...), que iremos ejecutando al subir de nivel en el campo -lo explicaremos más adelante-. Para realizar los lanzamientos, deberemos seleccionar la opción naranja en el menú de comandos y pulsar una combinación de tres botones. Generalmente dos de ellos salen en pantalla y el tercero se mantiene oculto, dejando de nuevo al azar la posibilidad de acertar o fallar. Deberemos pulsar el botón en el momento justo en que un anillo naranja brille en el centro de la pantalla. Por supuesto los icónicos "Tiro del Tigre" o "Tiro del Águila" no han faltado a su cita.

Captain Tsubasa (PlayStation 2)
Captain Tsubasa (PlayStation 2)

Como pasaba en el minijuego de Blitzball de Final Fantasy X -por poner un ejemplo conocido por todos- al disparar el balón interferirán algunos factores más antes de llegar a puerta. Nuestro disparo contará con una potencia inicial, pongamos 2000, que irá descendiendo si hay personajes entre el balón y la portería. Es decir, que si dos defensas se cruzan en el lanzamiento, harán descender el poder del tiro poniéndose delante de la pelota. Dependiendo de con cuanta fuerza llegue a la portería, el guardameta podrá agarrar el esférico, lanzarlo fuera o simplemente encajar el gol.

Captain Tsubasa (PlayStation 2)
Captain Tsubasa (PlayStation 2)
Captain Tsubasa (PlayStation 2)

Técnicamente correcto
Lo primero que llama la atención nada más empezar a jugar es la secuencia anime que Bandai Namco ha diseñado de Opening del juego, con la melodía nipona de la serie sonando de fondo y una calidad más que aceptable. Recopila a groso modo los momentos más conocidos de la serie y consigue que a los más nostálgicos se nos salte la lagrimilla al verlo: Mark enfrentado a Oliver, esos míticos saltos de Ed Warner apoyándose sobre la portería...

Más allá de la nostalgia, estamos ante un juego que técnicamente no resulta especialmente cuidado. Simplemente cumple, estando toda su "potencia" en las secuencias que aparecen después de los choques de botones que comentamos en la página anterior, donde observamos unas animaciones o mini-vídeos clavados a los del anime; los s típicos regates, piruetas o saltos de la serie. También ha sido fielmente representado el tema de los ataques especiales, algo en lo que nos ha recordado a los juegos de Caballeros del Zodiaco y a su fidelidad con el anime original.

Captain Tsubasa (PlayStation 2)
Captain Tsubasa (PlayStation 2)

Primera impresión
Captain Tsubasa se presenta como un correcto entretenimiento para los fans más acérrimos de los personajes. Casi todos hemos crecido con la serie, pero más allá de las representaciones de los movimientos y algún pequeño detalle, no consigue captar favorablemente la magia del anime (algo que sucedía en el primer DBZ Budokai o los Saint Seiya de Dimps). Jugablemente, pese a resultar curioso al principio, acaba haciéndose pesado y repetitivo, algo que en un juego de Oliver y Benji es lo último que podríamos esperar encontrarnos. Los últimos rumores apuntan Abril de 2007 como fecha en la que este Captain Tsubasa podría llegar a España, aunque vistos los antecedentes, más valdría no hacerse demasiadas ilusiones. Siempre queda la importación, claro.

Captain Tsubasa (PlayStation 2)

Captain Tsubasa

  • PS2
  • Deportes
Oliver, Benji, Mark y los demás Supercampeones se estrenan en PS2 con un título de fútbol arcade de la vieja escuela.
Carátula de Captain Tsubasa