Pokémon Mundo Misterioso, Impresiones

Los Pokémon se adentran en un nuevo subgénero y ya no somos un entrenador, sino que nos convertimos en una de estas criaturas de Nintendo. Os acercamos a este Mundo Misterioso.

Los Pokémon se adentran en un nuevo subgénero y ya no somos un entrenador, sino que nos convertimos en una de estas criaturas de Nintendo. Os acercamos a este Mundo Misterioso.

La saga portátil por excelencia da una nueva vuelta de tuerca para adoptar una nueva variante en este título RPG en el que hemos de recorrer numerosas mazmorras. Y por primera vez, llegará a dos consolas en versiones prácticamente idénticas y compatibles entre sí.

Faltan pocos días para la salida del juego en España, por lo que os ofrecemos nuestras impresiones con la versión final de Pokémon Mundo Misterioso. En este texto únicamente vamos a centrarnos en mencionar cuestiones técnicas y de control para dar mucha mayor profundidad en el análisis.

Dos por uno
Nintendo ya nos tiene acostumbrados a publicar los juegos de Pokémon por duplicado y posteriormente incluso triplicado, algo que ha acabado extendiéndose a otros títulos como Nintendogs, que ya cuenta con cuatro versiones, pero ahora hay una novedad que no se había producido hasta ahora.

Pokémon Mundo Misterioso tendrá una edición denominada "Azul" y otra "Roja", correspondientes a DS y GameBoy Advance respectivamente. Se trata exactamente del mismo juego, pero dependiendo de qué portátil poseamos podremos disfrutarlo en tarjeta o cartucho.

Gráficamente no hay diferencia alguna entre ambas versiones, son literalmente idénticas, salvo por la lógicamente diferencia de tamaño de pantalla. Esto, obviamente, ha limitado las posibilidades técnicas en DS, que se han visto reducidas a lo que es capaz de mostrar su hermana pequeña. Pero dado el estilo gráfico utilizado, no se echará más en falta y parece cumplir suficientemente.

El sonido también se ha rebajado al sintetizador de GameBoy Advance, con melodías efectos muy al estilo de los diferentes Pokémon que han ido haciendo aparición en esta consola. Cualquier aficionado a la serie verá que sus oídos se sienten como en casa aunque el tipo de juego no sea idéntico.

Tocar sin táctil
Pokémon Mystery Dungeon: Blue Rescue Team (Nintendo DS)Es claramente sabido que GBA no posee pantalla táctil y cuenta con dos botones menos que Nintendo DS. De esta manera, el control del Equipo de Rescate Azul puede ser idéntico al del Rojo con repetición de funciones en los botones de más. De esta manera es posible pasar de una versión a otra sin problema.

La interfaz no resulta muy intuitiva y requiere un cierto tiempo de práctica para memorizar las acciones posibles y localizar en los numerosos menús lo que queramos acceder en cada momento. Para conseguirlo, el manual de instrucciones se hará un inseparable amigo los primeros días que juguemos.

Pokémon Mystery Dungeon: Red Rescue Team (GameBoy)Aunque la versión de DS se ha visto limitada en ciertos aspectos técnicos, en el manejo se ha hecho un cierto esfuerzo por adaptarlo más adecuadamente a las posiblidades de la consola. Es posible emplear la pantalla táctil para acceder a los diferentes apartados de opciones y para mover a nuestro personaje principal. Además, tenemos varios esquemas de control entre los que se encuentra el mismo de GameBoy Advance, lo que permite un cierto grado de personalización.

Pokémon Mystery Dungeon: Red Rescue Team (GameBoy)No todo funciona como debería y en ciertas ocasiones se harán acciones erróneas por diferentes razones, como puede ser confusión por la complejidad del control, que el mismo directamente no responda a nuestras indicaciones por ejemplo pulsando un botón o que tarde demasiado en reaccionar.

De mazmorra en mazmorra
Pokémon Mystery Dungeon: Red Rescue Team (GameBoy)Llevamos varios párrafos mencionando cosas sobre Mundo Misterioso sin haber entrado en definir que clase de juego es. Se trata de un juego de rol que comparte con la saga Pokémon numerosas características, desde los personajes hasta los tipos de criaturas y ataques y cómo se afectan entre sí, pero también difierte en numerosos detalles.

Pokémon Mystery Dungeon: Blue Rescue Team (Nintendo DS)En este caso controlamos directamente un Pokémon, no a un humano y nuestra labor es rescatar a otros en apuros perdidos o escondidos en lugares denominados mazmorras, pero que realmente pueden variar la ambientación de un bosque a las entrañas de una montaña, pasando por un paraje desolado o una oscura cueva. Se juega por turnos y en cada uno de ellos podemos avanzar una casilla o ejecutar una acción, que puede ser atacar o utilizar un objeto, por ejemplo.

No queremos entrar en más detalles puesto que el análisis aparecerá en breve en la revista y únicamente queríamos acercaros unas primeras impresiones con el manejo del juego. Si estáis impacientes, podéis ir leyendo algo más en nuestro anterior avance mientras llega a las tiendas la próxima aventura de las criaturas más famosas de Nintendo.

Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate Azul

Nueva entrega de Pokémon de la que nada se sabe, excepto que podrá intercambiar datos con la versión "Red" de su homónimo.
Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate Azul