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Children of Mana, Impresiones

La última aventura de SquareEnix ha llegado a EEUU, un título que se antoja como ave fénix de la conocida franquicia Seiken Densetsu. La portátil de Nintendo acoge el título y da soporte para una aventura llena de magia, fantasía y también experiencias multijugador.

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La última aventura de SquareEnix ha llegado a EEUU, un título que se antoja como ave fénix de la conocida franquicia Seiken Densetsu. La portátil de Nintendo acoge el título y da soporte para una aventura llena de magia, fantasía y también experiencias multijugador.

A día de hoy no hay quien  no conozca la exitosa y querida franquicia Final Fantasy de SquareEnix, pero hablar de Seiken Densetsu o la saga Mana -en Occidente- es otro cantar. Haciendo un poco de historia viajamos década y media al pasado, exactamente a 1991 cuando la compañía nipona está apunto de lanzar una nueva serie de RPG. La plataforma elegida para dar soporte al juego es GameBoy, pero lo curioso del caso es que en occidente el título se catalogó dentro de la saga Final Fantasy, Adventure en EEUU y Mystic Quest en Europa.

Children of Mana (Nintendo DS)
Children of Mana (Nintendo DS)

Clases de historia aparte, la serie cuajó a lo largo de sus diferentes entregas y a pesar de los pocos títulos que la componen, se erige como un referente dentro de la trayectoria de la compañía nipona con un planteamiento muy diferente a lo visto en Final Fantasy. Tal llegó a ser la buena acogida que hace un par de años nos llegó el remake de la primera aventura, reconvertida para GameBoy Advance y bajo el título de Sword of Mana.

Children of Mana (Nintendo DS)

Ahora y ya en el presente, tenemos entre manos la versión americana de Children of Mana que enlaza con la historia de otras entregas. El título salió en Japón el pasado marzo, mientras que la versión USA se ha hecho de rogar hasta este mes. Los usuarios europeos, en cambio, tendrán que esperar hasta entrado el año que viene.

Children of Mana (Nintendo DS)
Children of Mana (Nintendo DS)

Children of Mana mantiene un aspecto técnico casi equitativo al visto en Sword of Mana de GameBoy Advance, aunque con ligeras mejoras. Los escenarios llenos de color, detalles y fantasía se mantienen, al igual que el diseño de personajes y enemigos con más similitudes que diferencias con el título anterior. Por su parte, las melodías también gozan de un buen nivel y nos acompañarán a lo largo de toda la aventura.

Children of Mana (Nintendo DS)

Cuatro personajes para una misma historia

El juego está protagonizado por cuatro personajes que tienen cada uno su propia historia, aun así al inicio de la partida será el momento en que tendremos que elegir a uno para ser con quien compartamos esta experiencia. El resto de personajes se quedan como personajes secundarios y no nos será posible cambiar entre unos y otros. Sus nombres: Ferrik, Wanderer, Poppen y Tamber. Cada uno de ellos comenzará con características diferentes y será nuestra decisión elegir al que más nos agrade.

Children of Mana (Nintendo DS)

Una de las opciones al seleccionar a nuestro personaje es que podremos editar su color de pelo. Algo que puede parecer ilógico, pero que en el fondo no lo es y que dará bastante juego a la hora de diferenciar personajes iguales dentro del modo multijugador. Nos hemos quedado con las ganas de probar este añadido, pero esperamos hacerlo en cuanto llegue el título a nuestro territorio

Children of Mana (Nintendo DS)
Children of Mana (Nintendo DS)

Este modo nos permitirá compartir juego con otros tres compañeros tanto en nuestra partida como en la de uno de ellos y realizar las misiones de manera cooperativa, facilitando en ocasiones el paso por algunas mazmorras.

Children of Mana (Nintendo DS)

Un viaje largo, pero en compañía

Una de las primeras decisiones en los primeros compases del juego es la elección del espíritu que nos acompañará a lo largo del juego. Al contrario que la selección de personaje, será posible en este caso ir cambiando de uno a otro, aprovechándonos de las diferentes habilidades que  cada uno nos brinda. No obstante no es un cambio automático y tendremos que visitar nuestra pequeña aldea para realizarlo.

Children of Mana (Nintendo DS)
Children of Mana (Nintendo DS)

A decir verdad, la presencia de los espíritus es más que interesante pero llevado a la práctica los usaremos en pocas ocasiones, cuando el uso de una de sus habilidades lo requiera. El uso de las armas principales acapara casi en la totalidad el sistema de batallas. Cada vez que eliminemos a un enemigo, aumentará un pequeño medidor alojado en la pantalla de juego. Cuando éste se llene, podremos activar por tiempo limitado combos increíbles que pueden llegar a sacarnos de algún aprieto.

Children of Mana (Nintendo DS)

A lo largo del juego podremos encontrar o comprar nuevas armas, armaduras y anillos. Con el suficiente nivel de experiencia podremos equiparnos unas u otras que mejorarán las estadísticas del personaje. El sistema de niveles no es nuevo en absoluto y se basa como todos sabéis en el aumento a través de puntos de experiencia. Al inicio controlaremos sólo espadas, pero poco a poco accederemos a otras como una maza y un arco, que abrirán el abanico de ataques disponibles y con ello darán juego a estrategias de combate.

Children of Mana (Nintendo DS)

Sistema de Gemas

Otro de los añadidos es el sistema de gemas. Una opción muy intuitiva que nos permitirá mejorar a nuestro personaje con todo tipo de características. A lo largo de nuestro periplo encontraremos unas gemas de color que albergan diferentes habilidades. Colocando estas gemas en un pequeño casillero en nuestro haber podremos dotar a nuestro personaje de más fuerza, mejor defensa o vitalidad, a la par que introducirle nuevos ataques.

Children of Mana (Nintendo DS)
Children of Mana (Nintendo DS)

El tablero inicialmente es de 2x2, aunque a medida que continuemos se hará mayor. Este crecimiento también está presente en las gemas, que podrán ser de diferentes tamaños, y por ende necesitan mayor o menos espacio en el tablero. Para más inri, podremos fusionar distintas gemas en una nueva sustancialmente mejor que las otras dos.

Children of Mana (Nintendo DS)

Mecánica de juego

Quizás el punto más oscuro es la mecánica a la hora de afrontar la aventura y algo que parece no haber gustado al público en general: su linealidad. El sistema es básico: visitaremos el pueblo principal para dar paso a la limpieza de una mazmorra con un jefazo final, para en último lugar regresar al pueblo de nuevo, y vuelta a empezar. Para solventar los problemas de linealidad se han desarrollado una serie de misiones secundarias (SideQuest) en las que visitaremos las mazmorras pasadas para completar la nueva tarea.

Children of Mana (Nintendo DS)

Aun así, el juego nos ha encantado en esta primera toma de contacto con su versión USA, y esperamos su salida por el viejo continente a principios del próximo año, momento en que analizaremos el título en mayor profundidad, sin dejar de lado su a priori interesante modo multijugador.

Children of Mana (Nintendo DS)

Children of Mana

  • DS
  • RPG
  • Acción
Con un diseño similar a la versión de SNES, esta nueva entraga de Seiken Densetsu ofrece un estilo gráfico con una perspectiva cenital y con un motor gráfico completamente en 2D.
Carátula de Children of Mana
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