LocoRoco Halloween, Impresiones
Gominolas en vez de caramelos es lo que va a repartir Sony desde el portal oficial de su consola portátil. Una demo aderezada con una de las fiestas más celebrados por americanos y británicos, Halloween. Un nivel completo, una nueva excusa para probar el fantástico LocoRoco.
LocoRoco está sin duda llamado a ser uno de los juegos de culto de PSP. A pesar de no haber vendido lo que cabría esperar el reconocimiento hacia este producto es notorio. Pocos compactos atesoran la originalidad, frescura y hasta ternura que LocoRoco concentra en una jugabilidad sencilla pero al mismo tiempo arrolladora.
Una de aquellas extrañas obras a medio camino entre Pikmin y Katamari Damacy, por la chispa de sus personajes, por la simpleza de sus acciones y por la adictividad que producen. Es por esto que Sony está dispuesta a celebrar Halloween, la fiesta anglosajona que tiene su origen en el pueblo celta y que se celebra el 31 de octubre por la noche, con un regalo muy especial. Un nivel exclusivo gratuito y accesible desde el sitio http:/www.yourpsp.com/.
Para disfrutar de este nuevo nivel no es necesario tener el juego original, es un regalo, o mejor dicho una nueva demo de Locoroco en versión noche de Halloween. Ocupa unos 10MB y requiere actualizar la rom de la consola a la versión 2.82. Esta segunda demo es diferente a la ya previamente existente desde el mes de mayo.
¿Qué es LocoRoco? Un imprescindible en toda juegoteca, un ya clásico como lo son Lumines o Tetris, un juego mitad puzzle mitad plataformas, un soplo de aire fresco y un alarde de originalidad. En su día fue convenientemente analizado por Meristation, pero vuelve a la actualidad gracias a esta redecoración de una escenario con la noche mágica de Halloween como tema de fondo, un detalle que cobra especial relevancia en ciertos países del mundo entre los que se encuentra España.
El nuevo nivel transcurre entre las sombras de la noche y el peligro de las calabazas de Halloween. La protagonista es la gominola naranja (hay que recordar que en el original en cada nivel la gominola controlable podía cambiar). Su objetivo el de siempre: salvar a los Loco Roco y los MuiMui y escapar de las garras de los Mojva y los Kojva. Para ello deberá recorrer un escenario con no pocas similitudes con los habituales y con un buen puñado de estereotipos de la noche más terrorífica del año.
Pero LocoRoco es un juego de puzzle para todos los públicos: niños, mayores, hombres y mujeres de todas las edades pueden enfrentarse al nuevo reto porque en realidad no hay violencia alguna ni sangre gratuita. Los tópicos de Hollywood nada tienen que ver con las tradiciones celtas, y lo más que podrá verse es una calabaza entorpeciendo el paso de la gominola o árboles adornados con la misma hortaliza y su tétrica cara sonriente. Muy lejado de los convencionalismos peliculeros en los que la noche de Halloween es el refugio de asesinos en serie.
La mecánica de juego conserva el uso de tres botones: los dos gatillos para girar el decorado o saltar y el círculo para dividir o reunir las gominolas. El escenario no es muy complejo, se parece bastante a los primeros niveles del juego completo; de dificultad más bien baja, doce gominolas a salvar y tres MuiMui por descubrir. Además será casi obligatorio rejugar el nivel para conseguir todos los bonus y recorrer el mapa entero.
Hay que destacar que el decorado es tremendamente colorido, en consonancia con la noche más mágica (con permiso de la de San Juan, claro), el ambiente perfecto para que los Kojva hagan un poco la puñeta y "pinchen" el globo en que se convierten los Loco Roco una vez liberados. Mención especial para la música, otra variante temática que suena muy bien. El resto de virtudes permanecen intactas, aunque eso sí, algunas funciones están recortadas o desaparecidas al tratarse de la demostración y no la versión comercial disponible en tiendas.
En definitiva, un buen regalo de Sony que no hace sino aumentar las razones por las que comprar LocoRoco es casi una obligación para el usuario de PSP. La ornamentación basada en el equivalente sajón al día de todos los Santos es un motivo para que los más pequeños disfruten con esta sencilla demo, de fácil resolución y de corta duración. Muy recomendable su descarga, una gran oportunidad para probar una de las sorpresas del año en PSP.
- Plataformas
En el divertido entorno que nos rodeará, deberemos guiar una bola de goma hacia la salida del nivel, inclinando las distintas plataformas con ayuda de los gatillos L y R de la consola. Asimismo, habrá que tener en cuenta los distintos obstáculos y otras trampas que nos los pondrán difícil.