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Barrow Hill

Barrow Hill

  • PlataformaPC6.5
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorShadow Tor Studios
  • Lanzamiento20/10/2006
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Piedras misteriosas

Barrow Hill:Curse of the Ancient Circle recupera la aventura en primera persona para acercar a nosotros una historia de misterio e intriga basada en un entorno y unos acontecimientos reales.

Actualizado a

El miedo y el horror hacen su aparición en Barrow Hill para ofrecernos un emocionante thriller en primera persona. Usando para ello el misterio que rodea al mundo celta y las lagunas sobre esa cultura que aún perduran. Con las incógnitas que suscita tal desconocimiento tratará de infundar en nosotros el temor a lo inesperado y a las leyendas que las extienden.

Un tormentoso suceso y la aparición casual de nuestro personaje será la única información disponible, lo cual deja un amplio abanico de lo que puede acontecer y peor aún de la forma en la cuál sucederá. Ignorar el porqué será la tutela para nuestro desconcierto e interpretar las pistas nuestra única manera de resolverlo. Orientarnos será sólo el comienzo de una singular y enigmática aventura

Barrow Hill (PC)
Barrow Hill (PC)

Este título llega a nosotros con una sencilla interfaz y un argumento que se irá desvelando a cada paso en el juego, mezclando enigmas que generarán nuevas preguntas con puzzles que establecerán la pauta y la capacidad de avance. Es hora de leer el guión mientras escuchamos nuestras pisadas en Barrow Hill: Curse of the Ancient Circle.

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e l   e s c e n a r i o 
El argumento de este juego se inspira en los cuentos y leyendas negras que se ciernen en torno a la misteriosa región de Cornualles en Inglaterra, concretamente al conjunto prehistórico de Barrow Hill. Un lugar rodeado de extraños sucesos y controvertidos antecedentes históricos de la cultura celta, que evocan mágicas sensaciones y un profundo misterio en nuestros días.

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En 1980 un suceso aún sin resolver describe como una aclamada, aunque no carente de excentricidad, arqueóloga desapareció con su equipo de asistentes y trabajadores. Se llamaba Celia Reading. Las notas que dejó describiendo como las piedras se movían por la zona y parecían amenazar su excavación han sido hasta la fecha ridiculizadas, pero nadie pudo explicar tan sorprendente desaparición.

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Aprovechando esta historia los desarrolladores han recreado aquella región aportando el mismo entorno místico y siniestro, para reproducir en nuestro tiempo aquellos posibles acontecimientos. Un entorno real que podremos ver con todo detalle en la página oficial del juego, y que nos demuestra como los mitos que rodean a este lugar no pasan desapercibidos para nadie, otorgando un impresionante compendio de mágicos lugares para trasladar nuestra imaginación.

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Las fuerzas que gobiernan Barrow Hill se ven alteradas cuando una nueva investigación del monumento comienza a cargo de Conrad Morse, ignorando las advertencias y la oposición de los lugareños. Alterar la serenidad del cementerio ha desestabilizado el balance natural desencadenando extraños sucesos que se producen sin control. La providencia ha querido que nuestra llegada en pleno equinoccio de agosto no sea casualidad, destinando para nosotros una inquietante misión para resolver.

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Nuestro vehículo se detiene y sólo tenemos un camino. Paisajes tenebrosos y sonidos perturbadores se ciernen sobre nosotros. Poco tardaremos en notar que algo grave ha sucedido y que para una noche tan larga, puede que hayamos encontrado el peor lugar donde pasarla. El peligro será patente y obtener las pistas nos permitirá tranquilizarnos para desvelar lo que allí ha sucedido, o quizás no.

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j u g a b i l i d a d 
Barrow Hill se presenta con un sistema de juego muy simple, al tratarse de una aventura en primera persona donde la acción se presenta con imágenes fijas, el movimiento se basa en pulsar con el ratón entre las direcciones permitidas. Sencillo y muy rápido para este tipo de interfaz. Al no ser fotogramas en 360º casi siempre estaremos acotados a avanzar, girar 90º a la izquierda u otros tantos a la derecha. Si nunca has probado uno de estos, bienvenido a una nueva experiencia.

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Mediante ese tipo de movimiento pronto podremos tener una imagen mental clara de cómo poder acceder rápidamente a las distintas zonas, pese a que alguna vez serán confusas para acceder ya que no será un limpio movimiento frontal, o bien, nuestra intuición nos fallará haciéndonos creer que con un giro podremos alcanzar a ver tal tablón de anuncios o cierta esquinada estantería.

Barrow Hill (PC)
Barrow Hill (PC)

Además ayudando al usuario los objetos se reparten intuitivamente en el inventario, para verlo basta arrastrar el ratón a la parte inferior o superior de la pantalla. Así objetos creados por nosotros de uso constante aparecerán en la parte superior izquierda, de uso general arriba a la derecha, que intervienen en el escenario abajo a la izquierda y los ingredientes para cocinar en la cesta, cuando la tengamos.

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Debido a la ausencia de información previa, el título esta cargado de artículos, notas, fotos, cartas y demás escritos que irán suministrando poco a poco pistas para esclarecer la situación. Un gran conjunto de textos que concentrarán gran parte de nuestra atención no sólo por las posibles pistas que enmascaran, sino por su interesante aporte a esclarecer la leyenda negra de los monolitos y a lo que allí se cuece.

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Es de agradecer tan elaborada exposición de los datos en la aventura, pese a que en más de una ocasión nos tendremos que esforzar un poco para conseguirla. No mucha ya que los puzzles de escasa aparición también son de escasa dificultad, parece que no era su intención introducir insalvables obstáculos para el jugador principiante y evitar un posible abandono por una moderada dificultad.

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A veces confusa, nos supondrá la manera de obtener las claves para la finalización o más concretamente la forma y el lugar de obtenerlas pero pronto llegaremos a la conclusión, bastante común en estos tipos de juegos, de que si algo aparece con la capacidad de usarse, se usará. Por lo cuál pronto tendremos nuestra pequeña lista de lugares a visitar para disponer de todas las posibles alternativas a tantear.

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El juego no sigue un modo lineal, ya que podremos obrar por todo el escenario simultáneamente y podrán resolverse las situaciones en distinto orden, claro que para lograr la conclusión correcta del juego, todas ellas tendrán que haberse cumplido. Lo cual da cierta libertad aunque también mayor desorientación inicial.

Para otorgar aleatoriedad al título se introduce además un elemento del juego que evitará la posibilidad de avanzar en todas direcciones, la sorpresa al descubrirla está asegurada, además aparecerá y desaparecerá a su antojo para generar nerviosismo, desembocando en la obtención de ciertos avances antes que otros y dando como resultado desarrollar partidas diferentes en cada iteración. También serán fruto del azar los códigos que permiten la apertura de las habitaciones del hotel, lo que impide su uso de una partida a otra, u obtenerlos directamente de la guía de turno.

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Entre las notas curiosas se puede resaltar la posibilidad de que nuestro personaje fallezca fruto de los acontecimientos, pese a que el juego nos retornará a momentos previos a la misma para enmendar nuestro error. También la inclusión de varios gadgets como el GPS o el teléfono móvil aportarán dotes de gran actualidad. Aunque lo más cómico a destacar es encontrar en la publicidad del juego la mención de tener la capacidad de usar técnicas arqueológicas reales, pero no creo que cavar dos o tres veces con una paleta haga justicia a dicha referencia.

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Nuestro deambular podrá llevarnos a uno de los dos tipos de finales o desenlaces, el primero que supone una baja investigación y que no hemos indagado lo suficiente, muestra que no se ha equilibrado ese temido balance generando una gran incertidumbre, mientras que el segundo final concluye definitivamente la historia, equilibra las fuerzas desencadenadas y nos reconfortará plenamente al conseguir elaborarlo correctamente.

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Por último como era de esperar el juego carece de modo multijugador por sus características y limita su atractivo al único modo de juego que dispone, donde sus aproximadamente veinte horas de juego se podrán hacer muy breves para los experimentados o ajustadas para los más principiantes.

g r á f i c o s   y  s o n i d o
En términos generales y acotándonos a las imágenes pre-renderizadas del juego, atendiendo a las propiedades estáticas del título podríamos decir que se han cuidado bastante los aspectos gráficos, para lograr ese aspecto tenebroso rodeado de un halo de misterio manteniendo nuestros sentidos en tensión. No quiere decir que las imágenes pudieran haberse dotado de un mayor realismo, pero sí que guardan un estilo propio para reflejar acertadamente lo mencionado.

Barrow Hill (PC)
Barrow Hill (PC)

El oscuro ambiente es obligatorio para llevarnos a la sensación de intriga y desasosiego, aunque también nos toparemos que tantos escenarios estáticos a veces convierten esa inquietud en aburrimiento. Salvo un par de animaciones situadas en certeros momentos para sobresaltarnos, en la aparición de personajes y cada vez que obtengamos un elemento clave de cara al final, el movimiento brillará por su ausencia.

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En los transcursos por el bosque que se verán limitados hasta conseguir la linterna, disfrutaremos de la oscuridad y cómo no, sin dicha luz no podremos percibir detalles clave para el avance. Si confuso será encontrar senderos a través de la arboleda pese a memorizar los mapas, la escasa luminosidad nos imbuirá aún más en la sensación de soledad y hasta que nos acostumbremos nos desorientará más de una vez.

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Si bien en un título con estas características los gráficos cobran gran importancia ya que la interacción con el escenario es clave, debido a que hay que localizar los objetos que se usarán, en más de una ocasión se conseguirá por casualidad. Pese a eso no se han ocultado tales acciones hasta el punto de tener que pasar el cursor por cada pantalla a ver cuál es útil por lo que la intuición nos ahorrará muchos paseos en busca de los elementos a utilizar.

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Cómo no el aspecto sonoro cobra una gran importancia, el miedo se puede transmitir visualmente, pero un sonido de pisadas, de seres que se ciernen sobre nosotros o un mero crujido puede erizarnos la piel mucho más rápido y de manera más desconcertante. Para eso el bosque, el almacén, el pantano y todos los sitios que podremos visitar incluyen una serie de efectos de sonidos muy cuidados y desconcertantes, que aumentarán nuestro nerviosismo, completando el compendio de sensaciones destinadas a asustarnos y que mantendrá un intrigante ambiente desde el principio.

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La ausencia de banda sonora no se hace notar porque hubiera perjudicado nuestra concentración. El misterio y el silencio siempre se han cogido de la mano conjugando perfectamente, por lo que no es el momento de romper esa armonía. En conjunto la selección sonora pese a su sencillez es muy acertada.

Barrow Hill (PC)

Por otro lado la escasa presencia de personajes incide directamente en una reducida aparición de diálogos. Sólo encontraremos a dos personajes con los que interactuaremos, lo cuál aumentará la certeza de que en nuestro avance estaremos solos y pocas pistas recibiremos de ellos. Así que no perdamos en ningún momento la oportunidad de poner la radio si encontramos una, o llamar a quién podamos por el móvil.

c o n c l u s i ó n
Barrow Hill hace gala de unos recursos ya conocidos para buscar su hueco y recoger el testigo dentro del género de la aventura. Usando para ello un estilo de juego que aún perdura más por su escasa explotación que por la evolución de éste a lo largo del tiempo.

Barrow Hill (PC)
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Sin aportar innovación y sin rasgar el tejido de la normalidad, extrae acertadamente el argumento de una mitología celta dotada de intrigantes elementos que han funcionado en la realidad, para que produzcan las mismas sensaciones en los jugadores, algo que en cierta medida han logrado.

Este título dispone de características suficientes para entretener al usuario durante un buen rato, con el aliciente de no ser largo ni complicado, lo que podrá satisfacer a ese sector poco exigente que no desea severas pruebas y complejos puzzles. Una apuesta acertada ya que combinada con el sencillo estilo del juego puede agradar tremendamente por su historia y por su jugabilidad. Es hora de tomar la carretera más oscura y sumergirse en el desconcertante mundo de Barrow Hill: Curse of the Ancient Circle.

Barrow Hill (PC)

l o  m e j o r
- Ambiente de misterio.
- Simplicidad y comodidad en el manejo.
- Escenario inspirado en la realidad.

Barrow Hill (PC)

l o  p e o r
- Escasos y sencillos puzzles
- Movimientos torpes en ciertas zonas.
- Este estilo de aventura provoca una sensación de estatismo.

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6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.