Sudoku Master
- PlataformaDS5.5
- GéneroPuzle
- DesarrolladorHudson Soft
- Lanzamiento27/10/2006
- TextoEspañol
- EditorNintendo
Sudokulandia
Si se te quedan cortos los pasatiempos de los periódicos matutinos, en Sudoku Master encuentras nada menos que 400 variaciones distintas de este rompecabezas de moda en España. Dale al coco y pon los números.
Uno de los fenómenos de masas más extendidos en los últimos tiempos ha sido el Sudoku, un puzzle moderno de origen oriental que aparece cada mañana en varios periódicos y que ha supuesto la venta de decenas de libros y pequeños aparatitos electrónicos para jugarlos.
La primera plataforma en sumarse a la euforia fue PSP con Go! Sudoku y DS, aunque tarde, no podía quedarse atrás. Y es que no sólo llega este Sudoku Master, sino que en breve también aparecerán Essential Sudoku y Sudoku Mania. Pero volvamos al título que realmente ocupa el presente análisis.
Sudoku Master nos ofrece la nada desdeñable cifra de 400 puzzles distintos con varios niveles de dificultad. Por supuesto, hace uso de la pantalla táctil para introducir los números haciendo mucho más fácil el manejo y ofrece algún modo de juego más que pasaremos a detallar a continuación.
Quizá la pega es la escasa variedad, pues lo único que cambia en ocasiones es el fondo de la pantalla mientras todo lo demás se mantiene idéntico y lo hace algo monótono. La elección de colores tampoco parece la más adecuada y hubiese sido mejor, para leer, unos tonos algo más claros.
En cuanto al sonido, es un apartado algo más decepcionante. Únicamente se han incluido tres temas en la banda sonora durante las partidas (alguno más en los diferentes menús). Se trata de melodías agradables y tranquilas, creadas para facilitar el pensar, pero ninguna cuenta con una gran calidad que nos haga querer repetirla continuamente y no perderemos nada por jugar sin volumen. En cuanto a los efectos, pues los justos y necesarios para cada acción que se ejecuta, no se requiere más.
Como ya hemos mencionado anteriormente, cuenta con cuatro centenares de puzzles dispuestos a ser rellenados divididos en tres niveles de dificultad distintos donde la principal diferencia es la cantidad de números dados de origen. Se ha añadido un modo práctica con diez Sudokus que permite aprender pues marca en rojo los números mal situados y hay un pequeño tutorial que explica los controles y las normas básicas. Podemos grabar un Sudoku a medio hacer cuando queramos, pero no más, y si empezamos uno nuevo se borran los avances en el anterior.
Si tantos rompecabezas parecen pocos, aún hay algo más. Si queremos poner a prueba no sólo nuestra destreza sino también nuestra rapidez, en Sudoku Master encontramos cuatro exámenes distintos de creciente complejidad con un tiempo límite, de modo que no sólo haya que luchar contra los números sino también contra el reloj.
Hay dos formas de escritura, manual o mediante un teclado virtual. El sistema es sencillo, primero marcamos el recuadro donde queremos introducir la cifra y a continuación la ponemos con el método que hayamos elegido. El reconocimiento de escritura no es muy eficaz por lo que es más recomendable emplear la otra opción. Además, si en lugar de introducir un número seguro queremos realizar anotaciones en pequeño de los que pueden ir en ese lugar, también está disponible esta posibilidad.
El juego ofrece algunas ayudas para hacer más fácil la resolución sin confundirnos con tanto número. Hay botones para deshacer y rehacer, si pulsamos una cifra ya escrita en el panel nos marca su recuadro, su fila y su columna y si apretamos por segunda vez nos muestra la posición del resto de números iguales. Otra característica es que cuando logramos colocar las nueve copias de una misma cifra, se resalta en el teclado virtual.
l o m e j o r
l o p e o r
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.