Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Mortal Kombat Armageddon

Mortal Kombat Armageddon

  • PlataformaPS28XBX
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorMidway
  • Lanzamiento27/10/2006
  • EditorMidway

Kombates con sabor a clásico

Armageddon sirve para conmemorar en PlayStation 2 el éxito de la saga Mortal Kombat. Reune a todos, o casi, los personajes de la saga, los enfrenta, vuelven los fatality, y además nos permite disfrutar de un modo aventura más que notable. ¿Es eso bastante para despuntar?

Actualizado a

Hay ciertas sagas que se resisten a caer en el olvido. Y lo cierto es que casi es mejor así, ya que si Midway hubiese matado a su gallina de los huevos de oro no habríamos podrido disfrutar del mejor salto a las tres dimensiones de una franquicia de lucha 2D. Vale, Mortal Kombat 4 era horroroso, pero Deadlly Alliance y posteriormente Decepcion consiguieron no sólo hacernos olvidar el cuarto torneo, sino además imprimir nuevos aires a la saga.

Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)

La inclusión de tres tipos de movimientos por personajes (dos a manos desnudas y un tercero con arma) y una plantilla cuidadosamente seleccionada de clásicos y nuevas incorporaciones (aunque menos carismáticas que los luchadores originales), eran las máximas de DA. Para colofón, Deception se presentó ante nosotros como un juego completísimo: Pulía Deadlly Alliance, ampliaba la plantilla de luchadores, gráficamente era muy superior, incluía modo online, un excelente modo historia, y distintos añadidos "frikis" como un juego de ajedrez -con la mecánica de MK- y otro clavado al Puyo Puyo, clásico puzzle de gemas que Capcom aprovechó en su Super Puzzle Fighter II.

Y ahora llega el tercer MK de lucha clásica a PlayStation 2 tras el más que notable "experimento" Mortal Kombat Shaolin Monks, encargado de probar que los chascos previos dentro del género de los Beat'em Ups, MK Mythologies Sub-Zero y MKSpecial Forces, no eran más que pequeños baches. Por fin ha llegado la hora del Armageddon. Se acabaron las tonterías. Midway ha puesto toda la carne en el asador y tenemos recién salido en las tiendas el nuevo y esperadísimo Kombate Mortal.

Es la hora del Armageddon
Una impresionante secuencia de introducción sirve para ponernos en situación: La Tierra está en peligro. La batalla entre el bien y el mal está a punto de suceder. El grupo de los "malos", encabezados por el shokan Kintaro, se lanza hacia el grupo de los "buenos", donde podemos observar a personalidades como Jax o Sonia Blade. En plena guerra, aparece Blaze en una pirámide y todos los esfuerzos de los luchadores se centran en llegar a la cima de la pirámide. Quien lo consiga obtendrá poderes divinos, y claro, de esto quieren todos...

Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)
Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)
Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)
Ampliar

La secuencia es excelente, sin llegar al nivel de la de Mortal Kombat Decepcion (que era francamente sublime), aunque carece de valor argumental. Simplemente es un ejemplo de cómo podría acabar el mundo de darse lugar el Armageddon. ¿Llegará a pasar? Depende de ti...

Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)

Cada personaje ha sido mejorado con respecto a sus apariciones anteriores en Deception y Deadlly Alliance, o creados de cero en caso de las nuevas incorporaciones como Sheeva o Motaro. Especialmente interesante es este último, que ha perdido dos piernas en su paso a las tres dimensiones... una verdadera pena, ya que estéticamente es mucho menos atractivo y, realmente, la gracia de ver al famoso centauro en el mundo poligonal desaparece de un plumazo.

Jugabilidad mejorada y pulida
No sólo estéticamente han cambiado, sino que además ahora encontraremos novedades más que agradables en el sistema de juego. Si DA/Deception destacó por su sobresaliente mecánica de tres estilos de lucha por personaje, ahora tendremos sólo dos, pero han sido diseñados de tal forma que se compenetren perfectamente y "casen" en todo momento. Así, por ejemplo Nighwolf conserva su Vale-tudo y el hacha. Como siempre, intercambiaremos el estilo en cualquier momento presionando el gatillo L1 en pleno combate.

Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)
Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)

El sistema de juego ha ganado una nueva dimensión con el añadido de nuevas formas de defensa, y es que además de los famosos rompecombos (o combo breakers), encontraremos ahora un Parry similar al de Street Fighter III. Evidentemente será complicado utilizarlos, y tendremos que estar en todo momento pendientes del ataque enemigo, para así contraatacar y propinar a nuestro enemigo una serie de golpes respetable.

Los combos aéreos también han ganado fuerza. Los personajes se mantienen más tiempo en el aire, podremos "seguirles" con un salto y continuar los golpes, como en Tekken 5 por poner un ejemplo similar. Lo cierto es que esto suma muchísimo dinamismo a los combates, que pese a mantener la base de Deception ahora son bastante más ágiles y divertidos. La lista de combos vuelve a ser complicada de dominar, aunque cualquier novato podrá vencernos aunque sepamos todas las combinaciones de los 62 personajes.

Y es que la gran pega de Mortal Kombat sigue vigente: Pulsa todos los botones y te abrirás camino. No los Parry, ni los Combo Breakers o las evasiones consiguen salvarnos ante un jugador que nos lance bolas de energía constantemente. No es el único juego donde ocurre, pero tampoco es tan exagerado como en un MK. Esto se hace especialmente patente en el modo online, donde ganarán por goleada aquellos que opten por el "juego sucio".

Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)
Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)
Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)

Shaolin Monks light
Ya pasando a los modos de juego, donde vuelve a destacar esta entrega es en un sobresaliente modo historia que sorprende por su solidez. Es cierto que Deception puso el listón alto, pero Armageddon lo supera sin despeinarse al adoptar la mecánica de Shaolin Monks y fundirla con la exploración que caracteriza al modo Konquista.

El argumento aquí nos pone bajo la piel de Taven, hijo del Dios del reino de Edenia Argus y de la hechicera Delia. Con él tendremos que descubrir las consecuencias que podría causar el Armageddon, todo de forma abierta y como si de una aventura tradicional se tratase, avanzando por un mapeado, recogiendo power ups, superando pequeños puzzles...

Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)
Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)

El sistema de combate recuerda al del citado SM: Nos encontramos con encuentros en tiempo real que nos permiten realizar multitud de frenéticos combos, podemos ir aprendiendo técnicas más poderosas a medida avanzamos, como un puñetazo en el suelo con onda expansiva de fuego. Encontramos por supuesto también Fatalitys, tanto en las luchas normales como en los enfrentamientos del modo Konquista.

Para obtener el 100% del juego habrá que explorar cada rincón del modo que nos ocupa. Como pasaba en Deception, tendremos multitud de cofres ocultos, zonas secretas y objetos desperdigados por el amplísimo mapeado que Midway ha dispuesto a nuestros pies. Podemos interactuar con otros personajes icónicos del universo MK, retarles a un combate en ocasiones, etcétera. Pocas sorpresas para quien ya conozca la mecánica de SM.

Konduciendo que es gerundio
El MKTeam ha vuelto a sacarse de la manga un modo de juego que nada tiene que ver con la mecánica habitual de la saga. Si en Deception nos encontrábamos con los sobresalientes Ajedrez Kombat y Puzzle Kombat, ahora tenemos el Kombate Motorizado. ¿Qué es? Básicamente estamos ante un mini-Mario Kart que nos ofrece tomar el control de uno de diez personajes de la saga diseñados en estilo SD: Baraka, Johnny Cage, Cyrax, Raiden, Jax, Mileena, Kitana, Scorpion, Sub-Zero y Bo' Rai Cho.

Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)
Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)
Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)

La forma de jugar es la misma: Controlamos un kart y tenemos que llegar a la meta. Para ello podremos recoger potenciadores por el trazado, como turbos o cargas de energía. Con ellas, podremos hacer un ataque especial que como es de esperar tiene resultados de lo más sangrientos: Ondas de energía, vómitos, sangre... es un MK y se nota. Tenemos además la opción de empujar a nuestros rivales, y si nos quemamos o nos caemos de la carretera, aparecerá el nombre "Fatality" en pantalla.

El mayor atractivo de esta modalidad es sin duda alguna el modo online, que permite partidas de hasta ocho personas simultaneas. Si sólo queremos jugar offline, sin entrar en la red, tenemos lo mismo pero reducido a cuatro jugadores. Eso sí, a pantalla partida. Lo cierto es que si bien es curioso y entretiene, no llega al nivel de adicción que provocaban los dos previamente comentados. Es una lástima que no podamos jugarlos de nuevo...

Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)
Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)

Krea un luchador
Otro de los añadidos más esperados era el modo de creación de personajes. Sin duda la moda iniciada por Soul Calibur 3 (ya había en un montón de juegos previamente, pero con SC3 se "popularizó") ha calado fondo y por tanto en MKArmageddon nos encontramos con un excelente editor al que no le falta ninguna opción. Encontramos la posibilidad de modificar el aspecto en más de veinte parámetros (tamaño, sexo, cara, pelo, torso, ropa...), podemos añadirle la lista de técnicas que prefiramos, e incluso escribirle una bio.

El editor es tan completo que llega a abrumar, aunque tampoco alcanza la cantidad de opciones del título de Namco. Aún así, encontramos creaciones curiosísimas, como varios personajes de Street Fighter como Akuma, Ken Masters, Chun-Li, Sagat o Ryu, Leonardo de las Tortugas Ninja, Dr.Doom del cómic de Los 4 Fantásticos, Superman e incluso Terminator. Podéis ver una pequeña galería accediendo al siguiente enlace. Las posibilidades son enormes.

Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)
Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)


Y no sólo nos ceñimos a esto. Podemos exportar nuestro personaje y utilizarlo en el modo online, para así ir testeándolo y mejorándolo gradualmente. Las técnicas cuestan dinero y los complementos evidentemente también, monedas que iremos consiguiendo en el resto de modos (arcade, konquista...) y que podremos utilizar también para desbloquear material en la Kripta, que por tercera vez consecutiva nos permitirá comprar bocetos, vídeos making-off, nuevos trajes para los luchadores...

Apartados técnicos
No todo podía ser perfecto. El ampliar la lista de luchadores tantísimo ha derivado en una perceptible bajada de los polígonos en los modelos de los luchadores, siendo algunos bastante primitivos, como Motaro sin ir más lejos, o Shao Kahn y Goro, extraídos de la versión americana de MKDeceptión para GameCube. Pese a todo, las animaciones siguen siendo tremendamente notables, mostrándosenos con todo detalle cada uno de los movimientos que hicieron famosos a los personajes.

Los escenarios tienen varios planos, al estilo Dead or Alive 4 o el mencionado Deception. Podemos lanzar a un personaje por una ventana y seguir golpeándole abajo, etcétera. Por supuesto han vuelto los PitFatality o los Fatality de los escenarios, como lanzar a un enemigo a una cama de pinchos o contra un motor en marcha. Los escenarios están medianamente trabajados, aunque tampoco son ningún prodigio, siendo bastante inferiores a los de la entrega anterior.

Aquí tenemos una de las muchas muestras de la versatilidad del editor: Sagat de Street Fighter.
Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)
Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)
Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)

Los efectos de luz siguen una línea similar: son peores que los de Deception, pero dan el pego y cumplen. Los rayos del sol o el movimiento del agua son quizá demasiado simples, pero para lo que se necesita están perfectos. Lo mejor vuelve a ser, sin duda, el diseño de personajes. Midway ha vuelto a cumplir y nos encontramos con excelentes remodelaciones de algunos clásicos como Sheeva, ahora mucho más "sexy". Los ninjas cada vez se parecen menos, lo que les hace ganar carisma y especialmente una identidad propia. La presentación de los menús y demás está cuidadísima, con artworks decorando cada modo de juego en alta resolución. Para colofón, tenemos selector de hz (50/60hz).

Las melodías mantienen la línea de la franquicia: Temas movidos para algunas situaciones, otros lentos tirando a épicos... el mayor despliegue lo encontramos en las voces de los personajes y por supuesto en la mítica voz en off que acompaña a las frases "Finish Him!" o "Start!". Sin duda, sonoramente un trabajo más que aceptable, aún estando reciclado en su gran mayoría.

Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)
Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.