Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Scarface: The World is Yours

Scarface: The World is Yours

Soy Tony Montana, ¿entendido?

La historia del narcotraficante cubano interpretado por Al Pacino ha encontrado continuación en el nuevo juego de Sierra y Radical. Scarface nos propone encarnar al peculiar Tony Montana si el destino del personaje no le llevara a caer victima de su propio éxito. ¿Que hubiera pasado si hubiera escapado de su mansión vivo? La respuesta, y el mundo, en tus manos.

Actualizado a

La caída del jefe

Para todos aquellos desconocedores de la trama, Scarface (el precio del poder en nuestro país) narra  las desventuras del cubano Tony Montana en el mundo del comercio de drogas. Mediante el tráfico de sustancias ilegales y su carácter agresivo, Tony consigue erigirse en el auténtico rey del mercado en la zona de Miami. Esto, además de reportarle cuantiosos beneficios, le convierte en el objetivo de un gran número de traficantes, además de ponerle en el punto de mira de la DEA. Finalmente, acorralado en su mansión, se enzarza en un auténtico festival de balas con los soldados enviados por uno de sus rivales, Sosa.

Scarface: The World is Yours (PC)

El final es conocido, Tony se ve sorprendido por la espalda mientras despacha a múltiples oponentes y cae muerto mientras el sueño americano llega a su fin. El título que nos ocupa sitúa su punto inicial unos instantes antes de este acontecimiento, justo cuando Tony se prepara para entrar de lleno en el tiroteo. Mediante la fórmula ¿que pasaría si....?, se propone al jugador continuar la historia del cubano, aunque con un status totalmente distinto al que goza en el inicio de la aventura. Así, Radical ha huído de reutilizar el conocido guión de Oliver Stone como argumento para el juego, prefiriendo transformar el teórico final de Montana en el inicio de una nueva etapa en su vida.

Scarface: The World is Yours (PC)

Aquí es donde corresponde al jugador tomar el control para guiar al narcotraficante a reconquistar su posición privilegiada en la ciudad de Miami. La estructura del juego es la de un mundo abierto, muy al estilo de la serie GTA, en el que Tony deberá encargarse de todo tipo de tareas hasta llegar a la cima de nuevo. A pesar de que a primera vista las similitudes con la serie de Rockstar parecen evidentes, según pasan las horas de juego se aprecian las bondades de Scarface y todas las novedades que aporta a esta exitosa fórmula de acción en tercera persona. Por ello, es importante puntualizar desde el inicio de este texto que el juego no es un clon de Gran Theft Auto que ha cambiado el personaje protagonista y modificado un par de detalles. Scarface es un calco de la personalidad de su protagonista, rudo, explícito y con ansias de gloria.

Scarface: The World is Yours (PC)

Living in Miami, chico.

Ampliar

La ardua labor de producción del juego ha resultado todo un éxito, que salta a la vista cuando circulamos por las calles de la ciudad. El sangriento ambiente del Miami de los 80, que Brian de Palma tan bien recogía en el film original, llegará a los jugadores de lleno cuando paseen por el extenso mapeado disponible. Tanto la caracterización de los personajes de la película como el uso de escenas sacadas directamente de la cinta, resultan elementos clave que consiguen una inmersión total del jugador en el corrupto universo de Tony Montana. Para redondearlo, el guión de David McKenna (Blow, American History X) dota al juego de un ritmo elevado en todo momento, manteniendo aĺgida la tensión durante las situaciones clave. 

Scarface: The World is Yours (PC)

En Scarface se nos ofrecerán kilómetros de mapeado que descubrir, divididos en dos grandes áreas. La ciudad de Miami será el punto de partida para recuperar nuestro status perdido, aunque posteriormente nos desplazaremos a las islas para asegurar que nuestra producción de cocaina llegue al continente en perfecto estado. Las drogas serán de nuevo la tabla de salvación para Tony, que deberá ejercer inicialmente de camello a pequeña escala para pasar a controlar grandes cantidades de coca. Afortunadamente para él, conoce este mercado mejor que nadie.

Scarface: The World is Yours (PlayStation 2)

La colaboración directa de Al Pacino se deja notar en numerosos aspectos del juego, siendo la animación del protagonista y su repertorio de frases lo más destacable. Pese a que el actor finalmente no ha puesto su voz directamente al personaje, si que ha supervisado la selección del actor de doblaje que finalmente ha dado vida al spanglish del narcotraficante. Este detalle junto con la adición de su código de honor, que, al igual que en la película, nos impide hacer daño a los inocentes con los que nos crucemos.

Scarface: The World is Yours (PC)


Gráficos

El apartado gráfico se ha cuidado especialmente en Scarface, aunque no llega al nivel de los máximos exponentes de cada plataforma. En general, el nivel visual es correcto, con detalles remarcables tanto positivamente como negativamente. Por suerte para el jugador, la mayoría de los detalles negativos no influyen directamente en la jugabilidad, aunque hacen que el juego peque de simplista en determinadas áreas.

Scarface: The World is Yours (PC
Ampliar

Concretamente, las texturas de la versión PlayStation 2 padecen una alarmante escasez de definición, algo que esta plataforma ha sufrido en infinidad de ocasiones. Pese a ello, la ambientación general resulta sobresaliente en la mayoría de entornos. A esto ayuda el gran número de elementos de escenografía que hay diseminados por las calles e interiores, y que hacen muy creíbles las calles de Miami. También cumplen su tarea a nivel táctico, ya que contaremos con zonas repletas de edificios que nos permitirán escapar de molestos perseguidores, o enzarzarnos en un tiroteo bien parapetado contra una esquina.

Scarface: The World is Yours (PlayStation 2)

El modelado de los personajes resulta correcto para los caracteres protagonistas, aunque se nota bastante la repetición de modelos en zonas con gran afluencia de figurantes. Un buen ejemplo de esto son las discotecas, donde fácilmente podemos encontrar varios clones de la misma chica bailando a la vez en la pista. Lo mismo ocurre con los traficantes con los que tendremos que tratar ocasionalmente, y que contarán únicamente con un pequeño número de variantes visuales. Pese a esto, el ambiente que se respira en las calles es correcto, con gente que va y viene haciendo su vida normal.

Scarface: The World is Yours (PlayStation 2)

Los medios de transporte disponibles son variados y su conducción es distinta según las características de cada uno. Ya se trate de coches o barcos, todos serán susceptibles de sufrir desperfectos y cuentan con física que nos permite apreciar explosiones espectaculares, que sembrarán el entorno de partes de la carrocería explosionada. De la misma forma, el mobiliario urbano queda destruido al colisionar con nuestro vehículo, con espectaculares animaciones que ayudan a la credibilidad de los choques. Como contrapunto al motor físico, en ocasiones encontraremos situaciones de clipping exagerado, algo que resta solidez al acabado final.

Scarface: The World is Yours (PlayStation 2)


Mención aparte merece la mansión de Tony, santuario de la delincuencia de su dueño y donde se verán reflejados nuestros progresos como magnate de la coca. La mansión nos permite comprar accesorios de todo tipo y amueblarla a nuestro gusto, en un buen ejercicio para vaciar nuestra cuenta corriente y ganar algo de respeto. Los interiores de la mansión podrán modificarse de acuerdo a varias temáticas que resultan un buen contraste visual con la mayoría de interiores de los comercios y almacenes que visitaremos. Por supuesto, también podremos aprovisionarnos de armas y vehículos con los que hacernos respetar entre las bandas de la zona.

Scarface: The World is Yours (PlayStation 2)

La crudeza de los tiroteos y los combates se ha cuidado especialmente en su conversión desde la película. El violento carácter del protagonista nos llega íntegro gracias a las grandes cantidades de sangre que veremos brotar de los cuerpos de los enemigos. El daño localizado del sistema de puntería permite ver mutilaciones y lesiones de todo tipo, incluyendo movimientos especiales denominados ejecuciones. En este tipo de acción, Tony encañona al enemigo y le vuela la cabeza de forma cruel y despiadada. Por su violencia y su lenguaje, Scarface obtiene sin duda la calificación de para mayores de edad, y no es para menos.



Música y Efectos FX

Scarface: The World is Yours (PlayStation 2)

Si hay un apartado que sobresale por el cuidado con el que se le ha tratado, este es sin duda el sonoro. Todo el desarrollo tanto musical como de efectos ha sido realizado por Skywalker Sound, una de las empresas líderes en la industria de desarrollo de sonido para producciones cinematográficas.El uso de sonido THX y Dolby Surround permite una experiencia sonora única para todos aquellos que cuenten con un buen equipo de sonido. Todo ello coordinado por el galardonado Randy Thom, ganador del oscar por su trabajo en Elegidos para la gloria y Los increibles. También es responsable de los efectos sonoros de películas como Ice Age 2, el imperio contraataca o la guerra de los mundos.

Scarface: The World is Yours (PlayStation 2)

Con unas credenciales así, es normal que los números asusten cuando hablamos del repertorio musical. Más de 140 temas que pueden ser escuchados en el orden que el jugador desee, gracias al menú disponible desde el propio interfaz de control de Tony. Los estilos musicales son muy variados, desde los clásicos de los 80 hasta las tendencias actuales como el reggaeton y el hip-hop. La banda sonora original de la película de 1983, realizada por Georgio Moroder, también está disponible íntegramente. La reproduccón aleatoria y la secuencial se unirán a la posibilidad de configurar nuestra propia lista de reproducción mediante el llamado mix tape.

Scarface: The World is Yours (PC)

Si bien la música presenta un abanico espectacular entre el que escoger, son los efectos sonoros lo más cuidado dentro del repertorio. Esto llega a tal punto que para reforzar la personalidad del protagonista, se nos recompensará llenando nuestro medidor de pelotas cuando increpemos a los enemigos que consigamos eliminar. Este medidor nos permitirá entrar en un estado de furia total del que hablaremos posteriormente, pero para el que será muy útil hacer uso de nuestras posibilidades minando la moral de los contrarios.

Scarface: The World is Yours (PlayStation 2)
Ampliar

El ingente número de líneas de diálogo grabadas por el doblador de Tony Montana se ven bien representadas en las 250 conversaciones diferentes que podemos entablar con los transeuntes. Si completamos las ocho líneas de cada conversación, puede que nuestro medidor de pelotes aumente si hemos despotricado lo suficiente. El completar este objetivo nos reportará un suculento premio que preferimos no desvelar, pero que hará que ser social tenga su parte positiva. Por si esto no fuera suficiente, incluso podremos activar el boton de increpar cuando estemos solos, momentos en los que Tony nos deleitará con sus pensamientos acerca de su fantástica vida en los Estados Unidos o sobre lo orgullosa que estaría su madre de él.

Scarface: The World is Yours (PlayStation 2)


Los comentarios de Montana serán una constante que nos acompañará casi en todo momento del juego. Ya sea llamando a sus secuaces, robando un coche a un transeunte o enfrentándose a los enemigos, mostrará su carácter despectivo con lindezas del tipo 'die,maricón', o 'this is the best shit in town, amigo'. Podemos pasar horas activando el botón de conversación y disfrutando de las contestaciones ácidas de las chicas del banco o las increpaciones más directas de los matones de la calle. Sin duda un interesante elemento interactivo que aporta mucha profundidad al personaje y hace la vida en Miami un poco mas divertida.

Scarface: The World is Yours (PlayStation 2)

Por todo esto, no podemos menos que alabar el cuidado trabajo de los desarrolladores en este aspecto, trasladando al cien por cien la personalidad del cubano tanto visual mente como en sus comentarios e insultos. La caracterización es tal que se ha respetado el audio de la versión original en la versión española del título, agregando los subtítulos en nuestro idioma a todos los elementos del juego. Sin duda una decisión muy acertada dada la alta calidad del extenso plantel de actores de doblaje, que incluye un español cuyo nombre se desconoce, aunque se dará a conocer en fechas próximas. 



Jugabilidad

Scarface: The World is Yours (PlayStation 2)
Ampliar

El objetivo del título es sencillo, devolver a Montana todo aquello que era suyo, comenzando por el control del tráfico de drogas de la ciudad. Para ello, deberemos ascender en la pirámide de poder en la que Tony se encontraba al inicio del juego y de la que sus enemigos le han conseguido apear mediante el uso de la fuerza. El comercio de drogas es el eje central de la aventura, y será el punto que comenzamos a trabajar desde el primer momento, aunque como narcotraficante de a pie. Comprando y vendiendo modestas cantidades de cocaina podemos conseguir algo de dinero para realizar algunas inversiones en infraestructura y logística, de forma que iremos sentando las bases de nuestro nuevo imperio.

Scarface: The World is Yours (PlayStation 2)

Todo esto se realiza de forma bastante sencilla y acompañando en todo momento a la otra trama argumental, que no es otra que la ejecución de la venganza hacia Sosa. Por ello, en todo momento tendremos accesible una misión de la trama argumental y varias de la subtrama de comercio de narcoticos. Para solventarlas, tendremos que recorrer las cuatro zonas en las que se divide Miami, ganando acceso a los puntos de venta de droga, y una vez en nuestro poder, abasteciéndolos y protegiéndolos de la ira de nuestros enemigos. El trapicheo con la droga no es opcional, ya que es la principal forma de avance en el sistema económico de la ciudad.

Scarface: The World is Yours (PlayStation 2)


Las misiones de comercio son similares en su totalidad, y se basan en seguir las pistas de un posible comerciante y ayudarle en lo que necesite. Posteriormente, este nos ofrecerá una cierta cantidad de mercancía que compraremos a bajo precio si tenemos buena mano con las negociaciones. Esta cocaína nos servirá para venderla a camellos locales y obtener beneficios de hasta diez veces su valor. De esta forma, nuestra cuenta corriente subirá como la espuma y podremos empezar a progresar hacia suministros de mayor magnitud. Se echa en falta algo más de variedad en este tipo de tareas, que acaban normalmente con la muerte de un grupo de enemigos o el asesinato de cierto personaje importante.

Scarface: The World is Yours (PlayStation 2)

La principal diferencia con la serie de Rockstar es sin duda la posición de privilegio que disfrutará Tony cuando vaya ganando puntos de respeto. Esta característica es clave para aumentar la cantidad de sicarios que podemos reclutar, las frivolidades en las que invertir y  la importancia de  los enemigos que nos surgirán. Los puntos de respeto se incrementarán al ejecutar misiones de gran repercusión, comprar determinados objetos exóticos o ir ganando el control de las zonas. Cuando seamos un traficante de prestigio, podremos disponer de un chofer que nos llevará en nuestra limusina a los diversos puntos de la ciudad sin tener que conducir nosotros, o incluso podrá llegar a recogernos en avión. Con menos respeto se limitará a traernos nuestro coche cuando reciba la orden apropiada.

Scarface: The World is Yours (PlayStation 2)

Este chófer será uno de los múltiples hombres que podremos reclutar, entre los que también encontraremos matones a sueldo y asesinos. Podremos controlar directamente a estos personajes en cualquier momento, para sustituirnos en las misiones de menor importancia, donde no será necesario que Tony se ensucie el traje. El poder nos otorgará estos privilegios, así como la posibilidad de eliminar con dinero el nivel de búsqueda sobre nuestra cabeza, crucial para los tratos que intentemos cerrar. La policia y las bandas tendrán sendos medidores de búsquedas que influirán directamente en los negocios en los que nos enfrasquemos.

Scarface: The World is Yours (PC)

Para ejecutar las ventas y compras de droga, así como para blanquear dinero en el banco, deberemos pasar por un minijuego bastante sencillo. Mediante un sistema similar al que se aplica en los juegos de golf, determinaremos el grado de éxito de la operación que intentemos. Este simple mecanismo aporta una componente de emoción, ya que un fallo puede significar echar por tierra una importante transacción, o incluso la muerte de nuestro personaje si nos hallamos en una zona conflictiva. La IA del juego no nos pondrá las cosas muy difíciles por norma general, pero una gran congregación de enemigos puede convertirnos en picadillo en pocos segundos.


Scarface: The World is Yours (PC)

Gana la calle por pelotas

Uno de los lemas de Montana es que las cosas se ganan por pelotas, en alusión a lo que hace falta para triunfar en el mercado de la droga. Esto tiene su fiel reflejo en el medidor de bolas que se sitúa alrededor de la salud del personaje y que se irá llenando mediante nuestras acciones de mayor carga  de adrenalina. Tanto si conducimos de forma arriesgada como si abatimos a los enemigos con disparos certeros, obtendremos un aumento del medidor de bolas. Un trapicheo bien llevado también puede incrementar este medidor, que nos permitirá disfrutar de la compañía de bellas señoritas en nuestra mansión, cuando acumulemos los suficientes puntos para ello. Por supuesto, insultar a los enemigos tras acabar con ellos nos reportará un buen aumento de bolas. 

Scarface: The World is Yours (PlayStation 2)

Intimidar a los integrantes de las bandas rivales nos ayudará a ganar puntos en el medidor, así como a disminuir el grado en el que las bandas nos persiguen. La intimidación también se realiza mediante el minijuego comentado anteriormente, y un fallo supondrá un aumento de nuestra popularidad negativa. Si no nos andamos con cuidado, esto puede repercutir que nos veamos en medio de un fuego cruzado en territorio enemigo. En ocasiones será mejor no caer en los insultos fáciles de los rivales y poner pies en polvorosa lo antes posible.

Scarface: The World is Yours (PlayStation 2)

Pero el efecto más inmediato de este medidor, y que nos puede sacar de muchos apuros, es sin duda el modo de furia ciega. Cuando entremos en este estado pasaremos a una vista en primera persona en la que la pantalla se teñirá de rojo y los objetivos se marcarán automáticamente. Los disparos de Tony se dirigirán de forma certera a los enemigos y por cada baja que causemos veremos incrementada nuestra barra de salud. El uso inteligente de esta posibilidad puede evitarnos serios problemas cuando estemos rodeados de enemigos, por lo que llevarla siempre llena será un seguro de vida para Tony.

Scarface: The World is Yours (PlayStation 2)

Maestro del combate urbano

Como narcotraficante de éxito, Montana tendrá acceso al comercio de armas mediante el cómodo menu que nos permitirá comprar elementos exóticos, llamar al conductor, organizar la música y consultar las opciones disponibles.  Si invertimos en armas, cuando llamemos a nuestro coche las tendremos en el maletero disponibles, siendo una forma rápida de abastecernos llegado el momento de la inevitable refriega. Las armas de fuego serán las protagonistas indiscutibles en estos casos, gracias al fantástico sistema de puntería que se han sacado de la manga los desarrolladores.

Scarface: The World is Yours (PlayStation 2)


Mediante la pulsación de un botón fijaremos un objetivo, que se rodeará con un recuadro de color blanco, dentro del cual podremos mover un circulo. Así determinamos a que parte queremos disparar, consiguiendo consecuencias devastadoras si somos buenos tiradores. Esto mismo podrá pasarnos a nosotros, así que habrá que tener cuidado en no acercarnos mucho a un enemigo que porte una escopeta, si no queremos que nos vuelen la cabeza - literalmente - de un disparo afortunado.

Scarface: The World is Yours (PlayStation 2)

La funcion de localización de daño nos ayudará a convertirnos en tiradores expertos en poco tiempo, aunque si eliminamos enemigos con ella activada ganaremos menos bolas para nuestro medidor. El buen funcionamiento de este sistema es un punto clave para que los tiroteos sean sumamente divertidos y variados en Scarface. El amplio arsenal con el que utilizar esta ventaja está compuesto por pistolas de varios calibres, metralletas de mano, escopetas, armas de asalto y numerosos elementos de cuerpo a cuerpo. Todas las armas de fuego serán susceptibles de ser utilizadas mientras circulamos con nuestro vehículo, algo sencillo gracias al cuidado sistema que se ha logrado.


Scarface: The World is Yours (PlayStation 2)

Diferencias entre versiones

Pese a que a nivel jugable ambas versiones son idénticas, se impone la lógica y la de PC presenta un mejor apartado técnico. Tanto las texturas como la mayoría de efectos visuales se ven mucho mejor en la versión para compatibles, aunque incluso en esta plataforma se nota simpleza en la mayoría de modelados y superficies. Pese a todo, en PlayStation 2 el conjunto visual es satisfactorio, aunque queda empañado por la falta de definición de la mayoría de elementos. A cambio, el PC requiere una buena configuración para disfrutar el juego a 1024 x 768 con filtrado anisotrópico a 16x y antialising a 4x.

Scarface: The World is Yours (PlayStation 2)

Además de visualmente, el juego resulta distinto en el control, donde la comodidad del pad de consola tan solo cede terreno a la hora de apuntar con el sistema automático. En este momento el ratón impone su ley, aunque es el único aspecto de control en el que la consola de Sony cede terreno. El tener mejor agrupadas las acciones que puede realizar Tony resulta un punto a favor de esta versión, donde el control con pad se muestra muy eficaz la mayor parte del tiempo.

Scarface: The World is Yours (PlayStation 2)


8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.