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The King of Fighters Neowave

The King of Fighters Neowave

Nuevo no quiere decir mejor...

Los luchadores más carismáticos de SNK por fin abandonan el viejo hardware de Neo Geo para trasladarse a la nueva potencia de la Atomiswave de Sammy. ¿Merecerá la pena la mudanza?

Narrar la historia de los King of Fighters sería reiterar en algo que los fans de la lucha 2D se saben al dedillo. Pero la nueva encarnación del one vs one más popular de SNK llega a las tiendas con una novedad bien reseñable, y es el hecho de que Neowave es el primer King of Fighters en abandonar en su programación base el hardware de la Neo Geo original (AES), siempre y cuando obviemos la incursión tridimensional de los Maximum Impact.

The King of Fighters Neowave (PlayStation 2)
The King of Fighters Neowave (PlayStation 2)

Lo cierto es que la nueva placa de Sammy, aún sin llegar al nivel de potencia del hard de Dreamcast (o la placa Naomi), posee interesantes bondades de cara al cada vez más famélico mundo de los arcades recreativos. Capacidad para recrear bump mapping, nieblas, alpha-bending, mip mapping, filtros tri-lineares, anti-aliasing, environment mapping, efectos especulares... Virtudes que prácticamente deberían poner los juegos programados en ella al día, sólo que The King of Fighters Neowave no usa ni una sola de las características arriba mencionadas.

The King of Fighters Neowave (PlayStation 2)
The King of Fighters Neowave (PlayStation 2)

De hecho, al experto jugador de la saga le parecerá todo un retroceso, una vuelta a los orígenes que resulta, incluso, inferior al ya vetusto KOF 94. No por su metodología de juego, que con la base de KOF 2002 hasta cierto punto depura los despropósitos de las penúltimas entregas de SNK-Playmore, sino por su aspecto técnico, que a pesar de hacer gala de fondos en alta resolución, transforma a este Neowave en un arcade vació, soso y totalmente falto de personalidad.

The King of Fighters Neowave (PlayStation 2)
The King of Fighters Neowave (PlayStation 2)

Con todo, se trata de un título que vuelve a llevar la clásica jugabilidad de la compañía de Osaka a los circuitos de Playstation 2, y eso casi siempre puede llegar a ser bienvenido. Analicemos los pro y los contra para ver si merece la pena este nuevo Neowave, o si será mejor que desempolvemos la vieja Dreamcast y pongamos en ella ese maravilloso ejercicio del one vs one que era The King of Fighters Dream Match ‘99.

The King of Fighters Neowave (PlayStation 2)

g r á f i c o s
Muchos sabían que la placa Atomiswave iba a traer con este nuevo King of Fighters una de cal y otra de arena. O sea, se esperaba que unos bonitos escenarios en alta resolución y, posiblemente, en tres dimensiones, se combinasen con los sprites de siempre, recreados con la misma resolución de los clásicos de Neo Geo. Bueno, cierto es que los personajes están dibujados como antaño, y pueden parecer incluso pixelados en determinados monitores, pero cuentan con los buenos diseños de siempre y, hasta cierto punto, se le puede perdonar.

The King of Fighters Neowave (PlayStation 2)
The King of Fighters Neowave (PlayStation 2)

Pero los escenarios... Ay, amigo, los fondos a la vista saltan que son bonitos como pantallas estáticas, pero una vez dentro del juego, son más sosos que la última edición de Operación Triunfo. Están totalmente desprovistos de encanto, apenas representan localizaciones interesantes o simbólicas con los personajes, por no decir también que huyen radicalmente de esa ambientación llena de multitudes que tanto gustaba a la vieja SNK. Vamos, que no encontraremos ni una sola alma animando nuestros combates... y eso en un KOF es muy triste. Al menos, la visualización tridimensional de estos al elegir el modo gráfico "normal" rezuma cierta espectacularidad, alejándose de los aburridos fondos del modo "arcade".

The King of Fighters Neowave (PlayStation 2)

Y es que, al lado de Neowave, cualquier juego anterior de la saga parece más atractivo y dinámico gráficamente. No hay más que mirar los fondos del primero, de KOF 94, y ver, por ejemplo, el escenario del Pao Pao Café, que luce una ambientación a años luz del juego que hoy nos ocupa. O mismamente, a nuestros compañeros de equipo esperando su turno y reaccionando al son del combate, cosa que no vemos en un King of Fighters desde que entrase el presente milenio.

The King of Fighters Neowave (PlayStation 2)

Por consiguiente, parece ser que la resolución se paga con lo estático de todo el entorno, que tan sólo presenta vida en base a unos cuantos frames sueltos en determinados elementos (un motor, una fuente de agua... cosas así) y, en algunos casos, por los múltiples planos de scroll. Una ridiculez a día de hoy, todo hay que decirlo... Afortunadamente, los sprites se siguen moviendo de forma notable, aunque sin mejorar un ápice lo visto en anteriores entregas.

The King of Fighters Neowave (PlayStation 2)

Visto así, el resultado es bastante desalentador, sobre todo si tenemos en cuenta que en Atomiswave hemos visto cómo la serie Guilty Gear o el nuevo título de Hokuto no Ken lucen sus mejores galas, con atractivos escenarios y detallados personajes en alta resolución. O más aún, KOF Dream Match '99 para Dreamcast da lecciones de estilo combinando los sprites de toda la vida con unos fondos tridimensionales implementados de forma sublime y con todo el encanto "made in Neo Geo". En cambio, The King of Fighters Neowave está en una encrucijada que defenestra las bondades de la nueva tecnología y se arroja al foso de los leones en busca de la muerte del estilo 2D de la saga. Al menos, Neowave 2, en su versión para recreativas, parece mejorar sobremanera lo visto... ¡esperemos!

The King of Fighters Neowave (PlayStation 2)

s o n i d o
Los efectos sonoros no cambian en esta serie. Prácticamente desde la primera entrega, todos y cada uno de los fx siguen siendo del mismo estilo, solo que lo que sonaba contundente y realista hace más de diez años difícilmente lo seguirá siendo a día de hoy. Las voces, los golpes y demás barullo tampoco lucen una frecuencia de muestreo demasiado alta, difiriendo así bastante en general de lo que podemos escuchar en los más recientes juegos de lucha de Capcom.

The King of Fighters Neowave (PlayStation 2)
The King of Fighters Neowave (PlayStation 2)

Tampoco se puede decir muchas cosas positivas de la banda sonora. No está mal, con una instrumentación que delata rápidamente la procedencia arcade del juego, pero distan y mucho de la genialidad de las composiciones de los primeros King of Fighters, en especial las maravillosas melodías de las entregas que van desde el 95 hasta el 98.

The King of Fighters Neowave (PlayStation 2)

Así pues, la calidad sonora de Neowave se puede calificar de poco innovadora y sumamente anodina.

The King of Fighters Neowave (PlayStation 2)

j u g a b i l i d a d
Neowave toma la base lúdica de The King of Fighters 2002, con lo cual, aquellos que ya conozcan esa entrega de la saga se toparán con algo muy parecido a nivel jugable en el juego que hoy nos ocupa. Y la verdad sea dicha, no sabemos el por qué de la elección de KOF 2002 como base, ya que no se trata ni mucho menos de la parte más afortunada de la longeva serie de lucha. Pero por lo menos resulta tremendamente superior al nefasto episodio 2001.

The King of Fighters Neowave (PlayStation 2)

Este KOF vuelve a poner en acción los ya clásicos combates tres contra tres, tan aclamados por los fans de siempre, aparte de permitir jugar en solitario, con ambas opciones también disponibles para el modo versus. No existen los strikers implantados en las ediciones 99, 2000 y 2001, del mismo modo que se elimina de un plumazo cualquier tipo de argumento, situando el juego en el contexto de DreamMatch que, aparte del KOF 2002, también recogía el mítico KOF 98.

The King of Fighters Neowave (PlayStation 2)

Así, los tres contra tres posibilitan el uso de cientos de combinaciones y estrategias varias que darán mucho juego a los combates. Y es que, con tan gran plantel de luchadores, las posibilidades se pueden multiplicar hasta el infinito. Ni más ni menos que cuarenta y tres luchadores, reuniendo a casi toda la trouppe de la saga. Por supuesto, no veremos a estos personajes tal y como eran en KOF 98, sino que, al estilo evolutivo de la serie, notaremos que Mr Karate pierde sus lanzamientos energéticos, Robert Garcia cambia su control o Geese Howard rejuvenece para ponerse a la altura de los hermanos Bogard.

The King of Fighters Neowave (PlayStation 2)
King of Fighters Neowave (PlayStation 2)

La novedad más jugosa de cara al control es la inclusión de un quinto botón que enciende a nuestro luchador al más puro estilo berserker. El significado de este nuevo estado es el de aumentar sobremanera la potencia de ataque y defensa, a cambio de reducir drásticamente la barra de vida. Visto y catado, otorga otro matiz de interés a la acción, del mismo modo que contribuye al factor estratégico que siempre ha caracterizado a los King of Fighters sobre otros one vs one.

King of Fighters Neowave (PlayStation 2)

Pero poco más encontraremos en Neowave, puesto que sigue siendo un King of Fighters puro y duro. Sus nuevas premisas tecnológicas no han supuesto el salto que se esperaba, lo cual puede ser incluso mejor para los más puristas de la saga. Pero la verdad es que este KOF es un título ramplón a nivel técnico, por mucho estilo heredado que lleve en sus venas. Seguimos pensando que, tras ver en las entrañas de máquinas como Dreamcast juegazos de la talla de Guilty Gear, continuar manejando a los viejos sprites de KOF empieza a dejar de tener sentido...

King of Fighters Neowave (PlayStation 2)
King of Fighters Neowave (PlayStation 2)

Por lo demás, lo mismo de todos los años.


· Es un King of Fighters, con todo lo bueno que conlleva.
· 43 luchadores.
· El modo versus, adictivo como siempre

6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.